Páginas

Páginas

viernes, 19 de febrero de 2016

EL CORRESCALES YA AVANZA HACIA BARCELONA DESDE BILBAO. TE LO VAS A PERDER?


El Correscales, la gran carrera por relevos de 800 km, desde Bilbao y Vitoria hasta Barcelona, salió ayer noche de Bilbao, en medio de una gran manifestación de apoyo y entusiasmo por la movilización contra la precariedad laboral y social.

La carrera avanza a buen ritmo y está previsto el paso por Iruña, Huesca, Lleida, Igualada, Tarragona, Reus, y así hasta llegar a Barcelona, el lunes 22, a las 12:00, frente al MWC. Mobile World Congress, escaparate de explotación al que hay que combatir.

Por la tarde haremos una grandísima manifestación de bienvenida, para correr y acompañar a los corredores y corredoras. La cita es en Jardinets de Gràcia, (en la confluencia de Passeig de Gràcia con Diagonal) a las 19h horas.

¿TE LO VAS A PERDER? VEN A PARTICIPAR DE ESTA MOVILIZACIÓN POR LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS. TE ESPERAMOS.










martes, 16 de febrero de 2016

VALORACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA MESA PARITARIA POR LOS COMITÉS DE HUELGA

El pasado día 10 de febrero la mesa paritaria firmó los siguientes acuerdos, en desarrollo de lo pactado el 5 de mayo de 2015, como acuerdos de desconvocatoria de huelga.

Los adjuntamos al final de esta valoración, para vuestro conocimiento, pero también os presentamos una valoración de los mismos. Como previa, debemos decir que ponerse a «desarrollar acuerdos» obviando que hay uno de ellos, fundamental, que aún no ha sido cumplido por la patronal, como es el de la represión y vetos en el sector, nos parece de una miseria moral sin paliativos. Los casos que vamos solucionando son debido a la lucha y a la organización, porque si tuviésemos que esperar una solución de la mesa Paritaria, estaríamos arreglados.

En primer lugar, queremos destacar una vez más, que es un acuerdo tomado a espaldas de los trabajadores, sin debate en los centros ni asambleas. Se debe a la triste coincidencia en el tiempo de las reuniones de la mesa paritaria que nos presentan acuerdos como «avances para los trabajadores», con las épocas en que estamos en vísperas o inmersos en movilizaciones, en este caso, el Correscales que finalizará ante el MobileWorldCongress en Barcelona, con una gran manifestación.

Es una vergüenza y una tomadura de pelo, que tengan esa comisión paritaria absolutamente paralizada y que sólo la activen cuando desde el sindicalismo de base y la autoorganización convocamos alguna manifestación o huelga. Hasta que no se convocó la huelga indefinida, CCOO y UGT nunca se preocuparon por nuestras condiciones laborales, y ahora, de la misma forma, han dejado llevar la comisión paritaria a una vía muerta que sólo se ha desatascado por la movilización que planteamos las asambleas y comités de huelga, no los sindicatos que aparecen como firmantes.

Esto no sería tan grave, si lo que firmasen fuese un avance real para los trabajadores. Se limitaría a ver quién se cuelga la medalla y eso nos daría absolutamente igual. Pero lo que aquí ocurre es otra cosa: se presenta como un avance algo que no lo es o puede no serlo, con el único objetivo de hacer creer a la gente que las cosas se van solucionando por la habilidad negociadora de los sindicatos pactistas y que no hace falta secundar movilización alguna, es decir, para boicotear la movilización.

Vamos a analizar brevemente el contenido de los acuerdos, para que todo el mundo pueda hacerse una opinión propia sobre los mismos:

Sobre la subcontratación en el sector que trabaja para Telefónica-Movistar. 

Aunque es evidente que es la primera vez que tenemos un texto que supuestamente pretende regular la subcontratación, y eso lo celebramos como un triunfo de nuestra lucha, queremos dejar bien claro que no es el texto que necesitamos, y que hay que seguir apretando para conseguir mejores redactados que éste. En este sentido, destacamos lo siguiente. 

En primer lugar, es engañoso porque habla de alcanzar un solo nivel de subcontratación, cuando en realidad, las empresas contratistas ya representan ese nivel. En realidad, quieren seguir manteniendo la vía libre para seguir subcontratando. De nada nos sirve reducir un escalón si resulta que todo lo subcontratado pasa a ser desarrollado por falsos autónomos. Además, se permiten seguir manteniendo los tres niveles de subcontratación (contrata, subcontrata y autónomos) por lo menos hasta final de 2016, quedando en el limbo más inconcreto el cómo se va a hacer después de esa fecha. Como siempre, deberemos ser los trabajadores y trabajadoras del Sector quienes, estando alerta y movilizándonos, obliguemos a que ese texto se concrete de forma favorable a nuestros intereses.

Dicen además que para enero de 2018 quieren tener el 70% de plantilla en la contrata principal y subcontratar el 30%. El acuerdo fija para poder calcular cuantos trabajadores deben ser de recurso propio de la contratista principal, los niveles de plantilla directa y subcontratados que «declaren» las propias empresas en el momento de la firma. Esto es directamente una burla, ya que la transparencia, la sinceridad y la honradez que han demostrado las empresas durante todos estos años es nula y probablemente manejen datos falseados para ello. Por tanto, sin esa información fidedigna, ¿cómo vamos a dar por bueno un acuerdo, que, además, se posterga en el tiempo de manera inaceptable?

Además, 2018 es el año en que se prevé finalizar el despliegue de fibra. Esto debe alertarnos de la trampa que puede encerrar dicho redactado. ¿Es que tal vez han pensado llegar al 70% de recurso propio en las plantillas a base de despidos masivos de subcontratados y autónomos cuando ya el despliegue de fibra finalice? ¿Acaso no es una injusticia que quien ha trabajado para montar la red de fibra sea despedido con una patada en el culo y si te he visto no me acuerdo? Si se quiere alcanzar ese 70%, debe ser de forma immediata. De hecho, no debería haber nadie trabajando subcontratadamente, pero si quieren firmar algo así, por lo menos que lo hagan de forma que nos pueda ser medianamente útil. Y es que los escandalosos beneficios que obtiene Telefónica por este sistema de explotación permite meter en plantilla de contratas a toda la gente que está trabajando subcontratadamente y de forma en extremo precaria. De hecho, esos beneficios incluso permitirían el pase a plantilla directa de Telefónica, cosa que ningún sindicato presente en esa paritaria quiere defender.

Sobre el tema de guardias, o trabajos en sábados y festivos.

Queremos destacar que efectivamente es un avance que se establezca el pago de un plus y la concesión de un día festivo a cambio de ese trabajo. Fruto otra vez, de nuestra lucha, porque no hay otra forma de conseguir cosas. Dicho esto, hay que comentar varios aspectos. 

En primer lugar, solo habla de mantenimiento, pero no descarta la instalación. Debe aclararse este punto, para ver qué porcentaje de gente harán trabajar el fin de semana. Nosotros defendemos que el fin de semana no se hagan instalaciones, pero el redactado no lo especifica claramente y nos tememos lo peor ya que hablan también del 25 % de la actividad de un día normal, lo que no sabemos si equivale a un 25 % de personal también, por la sencilla razón de que no sabemos si colarán instalaciones en un día festivo. 

Hay que garantizar un sistema mediante el cual las guardias no puedan ser usadas ni como regalía, ni como castigo. Por tanto, hará falta un debate público sobre si la voluntariedad es el mejor criterio para asignarlas. No nos detendremos en este punto por el momento, pero pensamos que es importante tenerlo en cuenta.

Habla de «orden rotativo entre los trabajadores del sector». ¿Qué significa sector, para cada una de las empresas? ¿Plantilla directa, subcontratas y autónomos? Tampoco queda aclarado.

Después lo más grave del punto de guardias. El plus de festividad es corto, 65 €, pero es que una vez más el redactado es lo suficientemente ambiguo como para hacernos dudar de su aplicación. Si el sábado o domingo no llegas a las 8 horas trabajadas, ¿lo vas a cobrar? Esta trampa ya se ha vivido en alguna empresa en alguna provincia. 

Por no hablar de la excesiva antelación con que te obligan a solicitar poder disfrutar del día de compensación que te otorgan por haber trabajado el sábado o festivo. Además, establecen la caducidad de dicho día de fiesta en tres meses, cosa insólita. 

Por último, debemos hacer notar que este acuerdo de guardias solo será aplicado a la gente bajo convenio, ¿qué pasa con los autónomos? Una vez más no se da respuesta a una problemática existente y que además se perpetúa con este acuerdo, ya que se permite a Telefónica seguir con el mismo régimen de subcontratación por lo menos hasta final de 2016. Una cosa importante, somos conscientes de que una libranza para un autónomo no tiene mucho sentido hoy por hoy, pero consideramos que, al menos, se le debe pagar el plus por trabajar un sábado o festivo. Otra reflexión que cabe hacerse es si es legítimo que un contrato mercantil determine hasta tal extremo nuestras condiciones laborales. Como siempre, y como ya hemos dicho a modo de idea principal de este escrito, eso va a depender exclusivamente de la capacidad de lucha que demostremos y de la voluntad y firmeza para conseguirlo.

Debemos seguir movilizándonos y aumentando la organización, con la Marea Azul, para poder seguir presionando a esa Mesa Paritaria. Sólo la autoorganización, el apoyo mutuo y la movilización continua nos llevarán a obtener avances en nuestros derechos. Todo lo que se ha firmado hasta el momento, aunque insuficiente y confuso, obedece a que nos hemos movido. Si queremos que se parezca a lo que se ha firmado en Bizkaia, claramente una victoria para todos los trabajadores, debemos aumentar la presión y la organización.




viernes, 12 de febrero de 2016

Los traslados de Álava a Getafe de las trabajadoras de Elecnor, contrata de Telefónica, concluyen con despidos

Reproducimos una noticia de la prensa generalista publicada por "Gasteiz Hoy" relacionada con las condiciones de trabajo en las contratas de Telefónica-Movistar:



Fuente: Gasteiz Hoy
 LAB ha confirmado este martes que los traslados de trabajadoras de Elecnor a plantas de Getafe han concluido con la rescisión de los contratos laborales, al descartar estas mujeres aceptar el traslado que había reclamado la empresa. Desde el sindicato recordaban en las últimas semanas que la empresa había propuesto a estas 5 trabajadoras un traslado a la planta de Getafe, pero todas ellas tienen hijos menores de 12 años, y 4 de ellas tienen reducción de jornada.

LAB ya advirtió en su día de que se trataban de “despidos encubiertos”, y así ha terminado sucediendo: “No solamente se trataba de una discriminación de género, sino una conculcación de derechos laborales en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como al castigo de las personas afectadas por el hecho de encontrarse en situación de reducción de jornada por guarda legal”.

El sindicato también alerta de que estas prácticas son habituales en las empresas, que “dificultan y ponen todo tipo de trabas al derecho de los trabajadores para poder conciliar su vida familiar y laboral”.

Finalmente las trabajadoras se han visto obligadas a aceptar la propuesta menos perjudicial para ellas y sus familias, teniendo en cuenta el clima laboral adverso con el que se podrían encontrar de seguir en la empresa.

Fuente: http://www.gasteizhoy.com/trabajadoras-elecnor-despidos/
___________________________________________________________________

Noticia relacionada:

Los trabajadores de Elecnor, empresa asociada a Movistar, han denunciado hoy el traslado de 5 trabajadoras de la planta de Álava a la de Getafe. Trabajadoras que cuentan todas ellas con hijos menores de 12 años, y 4 de ellas tienen reducción de jornada.

Según LAB se trata en realidad de despidos encubiertos “por la imposibilidad de aceptar por sus cargas familiares, y en caso de no aceptar les correspondería una mínima indemnización legal. Además en el centro de trabajo de Getafe no tienen trabajo para ellas y desconocen la decisión del traslado, por tanto, es clara la intención de la empresa”.

Los trabajadores se han vuelto a manifestar hoy para denunciar que “esta medida es una vulneración evidente del derecho a la guarda legal de menores y supone además una clara discriminación contra las mujeres, pues en sus puestos se quedarán hombres con menor experiencia que ellas”. A principios de febrero se celebrará el primer juicio para denunciar la situación de los trabajadores.

De hecho hoy mismo 4 de estas trabajadoras tendrían que empezar a trabajar en Getafe pero han optado por comparecer en Vitoria-Gasteiz. Además, se encuentran de baja.

Elecnor es una empresa colaboradora de Telefónica, a la que han pedido que ayude y medie en esta decisión laboral. Desde el sindicato han insistido en que seguirán luchando por defender los empleos de estas 5 mujeres en Álava.


jueves, 11 de febrero de 2016

Nuevo acuerdo sobre empleo tras la huelga en Bizkaia: Elecnor y COMFICA contratarán a 27 técnicos más

Comunicado de la Asamblea de Bizkaia de técnicos de contratas, subcontratas y falsos autónomos:


ELECNOR Y COMFICA SE COMPROMETEN A CONTRATAR A 27 TÉCNICOS MÁS
Un paso más hacia la dignificación de nuestras condiciones laborales


En el día de hoy se ha llegado a un acuerdo con ELECNOR y COMFICA, por el que estas empresas se comprometen a hacer de plantilla con contratos indefinidos y de jornada completa a la totalidad de los trabajadores Autónomos que participaron en la huelga de 75 días realizada entre abril y junio del pasado año y que así lo deseen. Con estos acuerdos, 27 personas más pasan a pertenecer a las plantillas directas de las contratas, limitando así la precariedad del sector.

UN POCO DE HISTORIA

Tras cerca de 3 meses de huelga los trabajadores de las contratas y subcontratas que trabajan para Movistar llegaron a un acuerdo con las contratas directas que actúan en Bizkaia (COMFICA, ELECNOR) por el que las mismas se comprometían a hacer de plantilla a un número de determinado (23 personas) del personal que trabajaba como autónomo, a la vez que se mejoraban sustancialmente las condiciones de quienes continuaban desarrollando su trabajo en esa situación.

Si bien en ese momento se aceptó la desconvocatoria de la huelga indefinida sin haber conseguido el pase a plantilla de la totalidad del personal autónomo de la provincia, en el primer párrafo del punto 1 del acuerdo firmado se hacía constar expresamente que la aspiración y el objetivo seguía siendo que todos los y las trabajadoras del sector fueran incorporadas a las plantillas de las empresas con contratos de jornada completa y carácter indefinido. Y ese momento ha llegado ahora para quienes participaron en aquella huelga, tan solo 7 meses después de firmado el acuerdo que dio fin a la huelga.

En estos meses, aunque con sus dimes y diretes, se han cumplido los acuerdos por parte de las empresas (tanto en las contrataciones, como en el precio punto, como en la jornada, límite de guardias, etc), e incluso se han superado en el número de contrataciones al realizar 20 contrataciones más de las 23 acordadas en Bizkaia, además de conseguir 38 contrataciones en COMFICA para Gipuzkoa.

A pesar de todo esto, nos hemos visto obligados a reabrir ahora esta lucha por la contratación por varias razones: por una parte por la avalancha de trabajadores de otras provincias que estas dos empresas (con el mandato de Telefónica) han incorporado estos meses dejando al personal autónomo propio con dificultades de lograr trabajo suficiente y de calidad; por otra, por la falta absoluta de resultados de la Mesa de diálogo abierta por UGT y CCOO con las patronales del sector, en la que se habían comprometido a que iban a conseguirse mejoras importantes en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Tras dos meses de dialogo con las contratas para dar solución a esos problemas y sin conseguir avances significativos, la Asamblea puso encima de la mesa un calendario de movilizaciones que han permitido situar el dialogo en términos de acuerdo, que hoy se cierra con la contratación de manera escalonada en los próximos seis meses de los últimos 27 técnicos que participaron en la huelga que seguían siendo autónomos involuntarios. 

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

Es importante señalar que tras la desconvocatoria de la huelga indefinida, la asamblea de trabajadores ha seguido reuniéndose periódicamente con una participación muy importante precisamente para hacer un seguimiento del acuerdo, para detectar los problemas que pudieran ir generándose y para hacerles frente desde la unidad conseguida en los 3 meses de huelga.

Porque esa UNIDAD precisamente fue uno de los logros más importantes de esa huelga, sino el que más, ya que consiguió que trabajadores que ni se conocían establecieran unos lazos de compañerismo y solidaridad que han hecho que la unidad conseguida siguiera posteriormente y que los problemas de uno se convirtieran en problemas de todos y a los que todos tenían que hacer frente aunque ya no les padecieran.

Y eso es lo que ha pasado ahora; la asamblea abordó la problemática de quienes seguían siendo autónomos y decidió por unanimidad plantearles a las empresas que o hacían de plantilla a todos los que quedaban como autónomos (y quisieran) o de nuevo volverían a la movilización todos, contratados y autónomos.

Ante esa UNIDAD y determinación de los trabajadores, las empresas han aceptado un calendario de incorporaciones por el que en un plazo de 6 meses todos los trabajadores autónomos que quieran (27 técnicos) serán hechos trabajadores de plantilla de las empresas con un contrato indefinido y de jornada completa. 

EL FUTURO DEL SECTOR

La asamblea lo tiene muy claro. Aquí no acaba la lucha en el sector. Quedan muchas reivindicaciones; debemos de seguir organizándonos desde la unidad de la Asamblea, sumando a las nuevas personas que se incorporan al sector y en coordinación con el resto de provincias del estado. Telefónica sigue siendo el principal responsable de la precariedad del sector y no pararemos hasta que Movistar asuma su responsabilidad social, asegurando unas condiciones dignas y porque no, en un futuro, formar parte de la plantilla de Telefónica, que es en definitiva para quien trabajamos.

Hoy tenemos una oportunidad de luchar con la iniciativa CORRESCALES en la que la Marea Azul de Bizkaia vamos a tomar parte por un lado para celebrar el camino de dignidad que hemos recorrido estos meses que ha dado sus frutos y, por otra, para exigir junto con el resto de organizaciones sociales, sindicales y políticas el fin de la precariedad laboral, social y vital.

Una vez más queda demostrado que la lucha y la unidad de los y las trabajadoras siempre da resultados positivos.

Nos seguimos viendo en la lucha.



GORA LANGILEON BORROKA

ASAMBLEA DE BIZKAIA DE TECNICOS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS y FALSOS AUTÓNOMOS

Acuerdo Elecnor:


Acuerdo Elecnor empleo Bizkaia: pase a plantilla

Acuerdo Elecnor empleo Bizkaia: pase a plantilla



Acuerdo COMFICA:

 

Acuerdo COMFICA empleo Bizkaia: pase a plantilla

 

Acuerdo COMFICA empleo Bizkaia: pase a plantilla
Acuerdo COMFICA empleo Bizkaia: pase a plantilla

martes, 9 de febrero de 2016

100 trabajadores de Abentel (Telefónica) y Abengoa Bioenergía en Cádiz temen perder su empleo por la crisis de Abengoa


El empleo en la contrata de Telefónica Abentel-San Fernando en peligro por la crisis de Abengoa

Reproducimos, por el interés del sector, una noticia de la prensa generalista con el ánimo de mantener alerta el sector ante un eventual cierre. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con la noticia ni que la demos por buena. Nos mostramos abiertos a publicar matices y comentarios que nos quieran hacer llegar los trabajadores para ampliar la información.

La noticia alerta sobre cómo está afectando la crisis de Abengoa a los trabajadores del grupo y fue publicada en "La Voz digital". Según expone, unos cien trabajadores y trabajadoras de Abentel en San Fernando, contrata de Telefónica-Movistar, y Abengoa Bioenergía San Roque, podrían temer por sus empleos. 

Una vez más, los y las trabajadoras podrían ser quienes paguen las consecuencias de la mala gestión y decisiones erróneas tomadas por los directivos, verdaderos responsables de la crisis de Abengoa [1]. Quienes han provocado la crisis se irán de la empresa con los bolsillos llenos por los beneficios acumulados, quienes han generado con su trabajo esos beneficios podrían irse con las manos vacías a la engrosar las estadísticas del paro.

Mientras los y las trabajadores no tengamos poder de decisión sobre el proceso de trabajo, tampoco seamos quienes pagan las consecuencias de esas decisiones. 

Organízate y resiste!


__________________________________

Incertidumbre en las dos empresas gaditanas de Abengoa por el preconcurso


Más de un centenar de trabajadores temen que la situación del grupo afecte al empleo si se recurre a la reducción de plantilla                         

La crisis del grupo Abengoa salpica inevitablemente a las dos empresas que la compañía tiene en la provincia –una delegación de Abentel, en San Fernando y Abengoa Bioenergía San Roque SA, en el Campo de Gibraltar–. Entre ambas suman una plantilla de alrededor de 100 trabajadores que temen por sus empleos, aunque hasta el momento no haya habido ninguna comunicación oficial para anunciar medidas, aunque tampoco las ha habido para informar sobre la inclusión de ambas en el preconcurso de acreedores en el que están inmersas.

Hasta el pasado diciembre la plantilla había cobrado puntualmente las nóminas, a excepción de algunos retrasos con la extra de Navidad, pero la difícil situación de la multinacional hizo pensar en lo peor. Fue necesario solicitar un préstamo para abonar los salarios y así vienen tirando desde entonces. 

Expectante se muestra José María Soto, delegado de CC OO en Abentel, que recibió con sorpresa la noticia de que la dirección de su empresa había solicitado el preconcurso de acreedores. Explica que estaban «a la espera de un plan de viabilidad cuando se dio a conocer la mala situación del grupo», pero nadie les dijo que finalmente iniciarían el proceso. 

Abengoa tiene hasta el próximo mes de marzo para poner las cosas en orden si quiere evitar la suspensión de pagos. Ese sería el peor de los escenarios que implicaría recortes de personal e incluso el cierre de algunas de las filiales. Explica el representante sindical que las dos empresas gaditanas del grupo han tenido una buena trayectoria y han presentado beneficios durante estos últimos años. Abentel, que presta servicios de ingeniería e instalación de telecomunicaciones, tiene incluso firmado un contrato de tres años con otros tres prorrogables con Telefónica, lo que podría garantizar la estabilidad. «Quiero ser optimista, porque hacemos el mantenimiento y la instalación de líneas y ese trabajo es fundamental», señala Soto. Sin embargo, no oculta su preocupación por lo que pueda venir. 

La delegación de Abentel de San Fernando es una de las nueve que esta compañía tiene repartidas por toda España y da trabajo a 42 personas. A ellas se suman las 55 que forman la plantilla de Abengoa Bioenergía San Roque SA, dedicada a la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales. También esta factoría tiene detrás el respaldo de una gran empresa, en este caso Cepsa, cuya refinería está en los terrenos anexos y a ella va destinada todo ese combustible.

Las cosas en la planta han ido marchado hasta ahora, avanzan fuentes sindicales, que destacan sucesivos paros que ha tenido desde el otoño. Esta factoría también se ve arrastrada por la mala situación del grupo, al que no le ha funcionado la fuerte división de renovables que ha desarrollado. De hecho, en septiembre hacía público su balance en este ámbito, donde ha arrojado pérdidas de 254 millones de euros. 

Y mientras se termina de resolver el futuro de la compañía, cientos de empresas proveedoras y subcontratistas de Abengoa de varios países han constituido una asociación para agilizar el cobro de las cantidades que les adeuda el grupo multinacional de ingeniería y defender sus intereses en el preconcurso de acreedores.


jueves, 4 de febrero de 2016

El plan de Telefónica para acabar con su plantilla fija: 2900 millones de € invertidos en destrucción de empleo estable


El 29 de enero el País publicó un artículo sobre Telefónica titulado “Telefónica lanza el plan que permite cobrar el 68% del sueldo sin trabajar”. Se trata de la destrucción de miles de empleos estables. Un escándalo que, sin embargo, no causa ningún revuelo.

Telefónica dedicará 2.900 millones para costear este Plan de Suspensión Individual al que se pueden apuntar los trabajadores mayores de 53 años. Este “plan” destinado a la plantilla propia está totalmente vinculado al “plan” de precarización de la plantilla subcontratada. Mientras Telefónica tiene cerca de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras subcontratados cobrando sueldos de miseria, invierte millones en pagar a miles de personas de plantilla propia para que renuncien a su puesto de trabajo estable con salario decente. La plantilla propia con sueldos decentes disminuye, la plantilla subcontratada con sueldos de miseria aumenta.

Cinco meses tras de la suspensión de una de las huelgas más significativas y duras contra Telefónica, en la que se luchaba contra las condiciones laborales inhumanas que la multinacional imponen a sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas, CCOO y UGT negociaron un nuevo convenio para la plantilla directa. En él se incluye este plan de prejubilación enmascarado y que supone otra vuelta de tuerca en el proceso de destrucción de empleo estable que inició Telefónica a mediados de los 90.

En 1993 Telefónica de España tenía una plantilla de 74.340 personas, todas con las mismas condiciones laborales. Hoy en la empresa matriz apenas quedan 20.000 personas en plantilla. La empresa ha conseguido, sin tener que enfrentarse a ningún tipo de conflicto, deshacerse de unos 50.000 puestos de trabajo estables y con condiciones salariales dignas que se han perdido para la sociedad.

Pero aquí no solo pierden los trabajadores que de una u otra manera trabajan para Telefónica-Movistar, perdemos toda la ciudadanía. Los trabajadores subcontratados, son sus sueldos de miseria, pagamos impuestos muy por debajo de lo que lo hacen los trabajadores de plantilla propia con sus sueldos decentes. Las cifras exorbitantes que el estado que ha dejado de ingresar desde los 90 en impuestos sólo es comparable al desfase de ingresos de las cúpulas empresariales y políticas. Dinero que hace nos hace falta para pagar la sanidad, educación, etc.

Esos 50.000 trabajadores propios se han sustituido por cientos de miles de personas subcontratadas atrapadas en una espiral de precariedad, de accidentabilidad laboral, de incertidumbre y acoso laboral. Parte de ese colectivo fuimos a huelga el pasado marzo. Una huelga indefinida que duró casi tres meses, que hizo mucho daño a la multinacional y a sus contratas, pero que no consiguió doblegarlas del todo. Se consiguieron victorias parciales, como buenos acuerdos en Bizkaia y subidas salariales en el resto del estado, pero la lucha contra el trabajo esclavo en Telefónica continúa. Parte de esa lucha la dicen llevar CCOO y UGT, quienes desarrollan en una mesa paritaria con la patronal las condiciones de un pacto de desconvocatoria de huelga – no la huelga indefinida sino la huelga que por su cuenta y riesgo llevaban a espaldas de los trabajadores las centrales sindicales oficialistas. El pacto se supone que tiene que conseguir mejoras para los y las trabajadoras del sector. Mientras tanto, las mismas centrales sindicales, negociaban con Telefónica, la madre del sector, la destrucción de 8.000 puestos de trabajos directos más. Unos 8.000 trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones se irán a su casa liberados del trabajo asalariado y cobrando cerca del 70% de su antiguo salario sin trabajar.

En la prensa curiosamente decían de este plan de destrucción de empleo denominado plan de suspensión individual del contrato de trabajo que “Bajo esta fórmula de relación, los empleados se van a su casa a cambio de una reducción del salario.” ¿Reducción? El salario es aquello que entrega el empresario al trabajador por su trabajo y en este intercambio, el trabajador no va a prestar su trabajo a Telefónica, sino que va a renunciar a su contrato de trabajo. No se trata de una reducción de salario, se trata de una compra. Pagando el 70% - desde los 53 años hasta la jubilación - de lo que el trabajador venía cobrando como salario, Telefónica compra la paz social en la empresa matriz, compra que miles de personas se vayan voluntariamente a su casa aun sabiendas que ese puesto de trabajo desaparecerá y nadie podrá ya nunca ocuparlo, compra el seguidismo de CCOO y UGT quienes ofrecen a los trabajadores la posibilidad de irse a su casa con 53 años, cobrando más que suficiente para vivir bien sin trabajar, si ganan las elecciones sindicales en la empresa. Es humano querer vivir sin trabajar asalariadamente, el trabajo asalariado es fruto de insatisfacción, de incertidumbre, de miedo, pero es la única fuente de ingresos que tenemos los y las trabajadoras. Por eso, sí es humano que a título individual la gente acepte el trato, pero es una irresponsabilidad histórica de consecuencias trágicas que sindicatos permitan a Telefónica poder ofrecer ese trato a los trabajadores.

Cuanto más pequeña sea la plantilla propia de Telefónica, cuanto más fragmentados en empresas subcontratados sus trabajadores, más fácil será para Telefónica y sus contratas imponer la precariedad más absoluta en el sector. La lucha sindical debe ser por el aumento de plantilla en la matriz, con la incorporación del personal subcontratado. Solo ese camino podrá revertir el daño social que CCOO y UGT están haciendo al facilitar a la empresa conseguir tener cientos de miles de trabajadores extremadamente baratos y fragmentados.

martes, 2 de febrero de 2016

Hay un antes y un despues de la huelga: ven a la asamblea de Barcelona: 6 febrero 10h en el Ateneu l'Harmonia

En qué situación nos encontramos

Aunque haya luces y sombras, acuerdos que se incumplen y que hay que pelear, la realidad es que debemos preguntarnos: ¿Acaso no han cambiado las cosas desde antes de el año pasado?

Sin duda, hay un antes y un después de esta huelga. Las empresas antes hacían lo que les daba la gana. Ahora van con más cuidado, preguntan, tantean. Antes avasallaban, atropellaban, faltaban al respeto. Ahora deben medir los pasos, ya no obligan a nadie a trabajar más de 8 horas, no pueden imponer el trabajo en fin de semana, hasta para los autónomos hay más margen para decir no a lo que no queremos. Sabemos cómo hacer para que se aplique lo firmado, que se pague el convenio del Metal, se respete el aumento de los baremos, se limiten las jornadas de trabajo.

Pero el primer obstáculo a vencer somos, de nuevo, nosotros mismos. Si pretendemos recuperar todo el tiempo que no trabajamos el pasado año, si nos entra la prisa y comenzamos a alargar jornadas, trabajar fines de semana, etc.…estamos echando por tierra todo lo conseguido. Debemos entender y hacer entender esto a todo el mundo. Y también notificarlo a nuestros representantes del comité de huelga o de sindicatos para que tengan constancia de los incumplimientos (por parte de todos) y actuar en consecuencia. No hemos hecho una de las huelgas más importantes de Europa de los últimos tiempos para dejar que ahora lo estropeemos por dejadez y miopía de nuestras propias filas.

Hace falta más comunicación entre nosotros


Estamos en una ronda permanente de ir pasando por las empresas y almacenes. Tanto si eres de plantilla, subcontrata o autónomo, cuéntanos tus impresiones, tus problemas. Seguramente son comunes a los que tiene todo el mundo. Habla con los delegados de comités, con los grupos de reparto de octavillas, dinos cómo podemos echarte una mano en lo que te pueda ocurrir, porque solamente así nos ayudaremos todos.

Debemos comenzar algún tipo de presión

Si bien el balance de la huelga es positivo en general, (mucho en Bilbao, menos en Barcelona), lo que es común a todos los sitios es la necesidad de mantener las espadas en alto para que nos respeten y no comiencen de nuevo con recortes. Por eso, porque pasaban del convenio del metal y aplicabsn uno muy inferior, hicimos una acción contra INET que se ha saldado con la incorporación (pendiente de confirmación en la nómina de Febrero) de esta empresa al convenio del Metal. Ahora debemos centrar la presión en Liteyca, una de cuyas subcontratas, Coprum, ha cerrado y hemos de supervisar y exigir que todo el mundo siga trabajando y que lo hagan en las condiciones que se derivaron de la huelga. Lo mismo debemos exigir con lo que pueda ocurrir en Abentel después de la quiebra técnica de Abengoa, o con los autónomos que decidan denunciar a sus empresas para solicitar la incorporación en plantilla. Los casos que tenemos se están saldando con indemnizaciones y acuerdos económicos muy beneficiosos para los trabajadores.

Pero no basta hacer un seguimiento puntual. Es un buen momento para hacer un recordatorio lo más masivo posible de por qué luchamos y qué queremos conseguir. Que no vamos a consentir recortes y queremos avanzar pronto hacia nuestros objetivos de fondo: un salario y jornada dignos y un convenio del Sector de las Telecomunicaciones.

Este sábado 6 de febrero, a las 10h Asamblea General en Ateneu l'Harmonia, C/Sant Adrià, 20, dentro del recinto de la Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona.


Para tratar todos estos temas, para hablar de qué podemos organizar de cara al 22 de febrero, (inicio del Congreso de Moviles), fecha oportunísima para poder protestar y que se nos vea bien, a la vez que les recordamos de lo que fuimos capaces de hacer y podemos repetir, hemos convocado una Asamblea General este sábado y creemos que es muy importante la asistencia de todos. No trabajes voluntariamente este sábado, ven a la asamblea. Piensa que sin la implicación de todos o la mayoría del sector no podremos avanzar y si todo el mundo se dedica solo a lo suyo, pronto estaremos de nuevo en situación desesperada. Sólo la organización permanente de todos y todas, nos da la garantía de que se nos respete y que podamos responder conjuntamente a los ataques de las empresas.

Una forma de movilización: el Correscales

Desde la Marea Azul, una organización formada por trabajadores del sector y abierta a todos, hemos ideado una forma de mantener nuestra lucha en el candelero y demostrar que seguimos en la brecha. Esa forma es el correscales: una carrera de relevos desde Bilbao a Barcelona durante la que haremos charlas en diferentes pueblos, ruedas de prensa, manifestaciones recibiendo a los corredores… y que llega a Barcelona el 22 de febrero, terminando en una gran manifestación en Barcelona a la que no puedes faltar. Una carrera en la que correrán con nosotros muchos colectivos, empresas en lucha, movimientos sociales convirtiéndola en una movilización solidaria de denuncia contra la Precariedad.

VEN A LA ASAMBLEA GENERAL. JUNTOS LO PODEMOS TODO. VEN CON TUS COMPAÑEROS Y AYUDA A DIFUNDIR LA LUCHA POR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.
www.teleAfonica.net teleAfonica@ymail.com www.lamareaazul.org Teléfono 619948947