lunes, 11 de febrero de 2019

Inspección de Trabajo constata vulneración de derecho huelga por parte de Telefónica durante la huelga de Cotronic

Inspección de trabajo ha constatado que efectivamente hubo vulneración del derecho de huelga por parte de Telefónica durante la huelga de Cotronic. El 23 de agosto de 2018, el comité de huelga de Cotronic denunció ante Inspección de Trabajo que Telefónica estaba sustituyendo a los trabajadores en huelga por trabajadores de otras contratas. La documentación aportada demostró que efectivamente Telefónica redujo la asignación de órdenes de trabajo a Cotronic e intensificó la asignación de órdenes de trabajo de la zona de Cotronic al resto de contratas de Telefónica.

Los inspectores han investigado solo los meses de julio y agosto, por lo que el comité de Cotronic ha denunciado nuevamente para que se investigue desde septiembre hasta 16 enero, fecha en la que finalizó huelga. La vulneración se realizó durante todo la huelga y es justo y necesario que Inspección resuelva que así fue. Una vez constatado todo el periodo, el comité de Cotronic valorará interponer demanda a Telefónica.

La palabra infracción se queda corta para calificar lo que supone la vulneración del delito de huelga. La huelga es la herramienta de presión más importante de los trabajadores y trabajadoras y también la más dolorosa. Los trabajadores y trabajadoras decidimos dejar temporalmente de contar con lo único que tenemos para sobrevivir, nuestro salario, para intentar frenar las agresiones de las empresas.
Cuando Telefónica sustituye a sus trabajadores en huelga, está impactando de forma muy grave la efectividad de la huelga. La multinacional ha interferido causando un enorme perjuicio a los trabajadores. De no haber sustituido a los y las huelguistas, aliviando la presión sobre Cotronic, la contrata se hubiese visto obligada a negociar mucho antes y el sacrificio de los y las huelguistas hubiese sido menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos