miércoles, 3 de abril de 2019

Sindicalismo amarillo en las Palmas


Hace unos días nos llegaban las noticias de los atroces despidos de dos candidatos a delegados sindicales en Lyteica Las Palmas. Dos compañeros, que iban a conformar una candidatura de CCOO fueron despedidos justo un día después de haber conseguido el apoyo suficiente de la plantilla para presentar listas.

Además de lamentar los despidos por represión sindical, debemos denunciar también también las acciones que ha llevado a cabo el presidente del comité de empresa de Lyteica para presionar al resto de la lista, conseguir que dimitan. Los compañeros despedidos han iniciado una campaña de denuncia de estos hechos y se han puesto en contacto con la dirección estatal de CCOO para que tome las medidas pertinentes. Abajo podréis encontrar el texto del comunicado de denuncia.

Sin embargo, las acciones antisindicales del presidente del comité de empresa, David Guerra, van más allá de sus esfuerzos por impedir que se presente una lista alternativa de CCOO. Hace año y medio, en Las Palmas el trabajo de Telefónica se lo repartían las contratas Lyteica y Cotronic. Con la salida de Cotronic de las islas, Lyteica se vio obligada a subrogar a la plantilla de Cotronic. Decimos obligada, puesto que en un primer momento no quería hacer una subrogación sino una novación contractual donde los trabajadores tenían que firmar la baja voluntaria de la empresa saliente para entrar en Lyteica como trabajadores nuevos habiendo perdido toda su antigüedad, categoría profesional y demás derechos logrados a lo largo de los años.

El entonces presidente del comité de empresa por CCOO, David Guerra se instó a la plantilla de Cotronic a que aceptaran la baja voluntaria, porque consideraba que “no había otro camino”.… Afortunadamente, “sus opiniones” cayeron en saco roto. Las movilizaciones llevadas a cabo por la antigua plantilla de Cotronic forzaron a Lyteica a subrogar a todo el personal y demostraron a este “sindicalista” que sí había otro camino.

El comité de empresa de Lyteica Las Palmas es un comité en funciones, ya que su mandato acabó en 2012, Sin embargo, pervive misteriosamente ante la falta de nuevas candidaturas o de nuevo personal que quiera dar un soplo de aire fresco a ese comité que se ha demostrado una y otra vez sin voluntad de apoyar a los trabajadores.

Los compañeros ahora despedidos, que fueron subrogados de Cotronic, decidieron presentar candidatura por CCOO para realizar unas nuevas elecciones al comité de empresa y dar un vuelco a esta situación. Se reunieron con la federación de CCOO industria para realizar la solicitud y deplorablemente, poco después la empresa ya tenía toda la información. Quien haya transmitido esa información a la empresa, conociendo el riesgo de represión al que se enfrentaban los candidatos, es cómplice de estos despidos.

El día 11 de marzo se convocaron las elecciones sindicales y los candidatos comienzan su recogida de firmas la cual finaliza el dia 14 por la mañana,ese mismo día por la tarde,los candidatos Holguer Peña y Francisco Guerra son citados en las dependencias de la empresa donde se les comunican sus respectivos despidos alegando en uno de los casos problemas de calidad en sus trabajos y en el otro caso una falsa incapacidad laboral

Fue al día siguiente cuando el nominado a peor sindicalista del año David Guerra, empezó llamar a los siguientes candidatos de esa lista electoral para coaccionarlos diciéndoles que si se presentan correrán la misma suerte que los dos despedidos.

El currículum de David Guerra habla por sí mismo. En 2012, cuando era presidente del comité intercentros de Avanzit estampó su firma en un ERE que supuso el despido de 180 trabajadores. En 2013, ya como presidente del comité caduco de Lyteica firmó un ERE que supuso el despido de 65 trabajadores.

Ante tales datos, poco nos extraña su curiosa afiliación política puesto que ocupa un cargo en la secretaria ejecutiva de Coalición Canaria. Es sorprendente como una persona que se llama a sí misma sindicalista pueda estar vinculada a un partido que siempre vota medidas antisociales, recortes, reformas laborales... Hemos recogido una entrevista que se le hizo en 2011

http://pablorodriguez2011.blogspot.com/2011/02/david-guerra-casas-nuevas-tiene-un.html?m=1

Ante estos hechos, hacemos un llamamiento a la plantilla de Liteyca para que se sume a la denuncia ante la dirección estatal y presione así para que se revoque como delegado a David Guerra por sus acciones antisindicales. Les animamos a que luchen por la readmisión de sus compañeros con la misma determinación que lo hicieron para conseguir su subrogación.

Una vez mas les recordamos la importancia de la unidad ,pero unidad para luchar.
Os dejamos la petición de apertura de expediente sancionador a David Guerra dirigida a CCOO.












6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Holger solo busca salvar su culo con la ayuda de Juan Pablo el mortadelo de industria y que maneja como quiere al títere Juan Miguel. Francisco es otro daño colateral del mortadelo. Esta claro que esa federación es un nido de enchufaos y vividores para los que somos cromos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO SIEMPRE LA CULPA ES DE LOS DEMÁS, UN SEÑOR QUE EN SIETE AÑOS NO HA CELEBRADO ELECCIONES Y QUE HA VIVIDO DEL SINDICALISMO AMARILLO EN AVANZIT Y AHORA EN LITEYCA MÁS DE 20 AÑOS TIENE MIEDO A PERDER EL CHOLLO.
      UN GANDUL QUE ESTÁ ACOSTUMBRADO A LA '' PAPITA SUAVE'' Y QUE NO TIENE OFICIO Y BENEFICIO A DONDE VA...¡¡¡AL PARO!!!

      Eliminar
    2. El que roben a los instaladores en la nómina la media dieta, los 110 euros por guardia,la categoría de Oficial de 1*,las horas extras y trabajar más de 12 horas diarias es de MORTADELO y FILEMON de CCOO y no del enlace sindical de Liteyca.
      Ten un poco de vergüenza y trabaja gandul que te queda poco aunque hayas despedido a dos compañeros por el simple hecho de hacer una elecciones democráticas.


      TIC... TOC... TIC... TOC... A LLEGADO LA HORA

      Eliminar
  3. El día viernes quedó claro y provao que ese documento la única verdad que dice es que el sr de los calzones amarillos le dijo los nombres a la empresa el mismo lo confirmo

    ResponderEliminar
  4. CCOO está tomando medidas contra este sujeto :

    https://www.facebook.com/233487386700450/posts/2133160750066428/

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos