martes, 8 de octubre de 2019

ACCIDENTE GRAVE EN TELECO ALICANTE

La pasada semana tuvo lugar otro accidente en nuestro sector. El enésimo, lamentablemente, y todos se parecen, por desgracia. Algeciras, Cádiz, Huelva, Alicante, Barcelona, Bizkaia...no hay provincia donde no se hayan registrado accidentes en algún momento.

Un trabajador de plantilla de Teleco en Alicante cayó al romperse el poste donde estaba apoyada la escalera de doble tramo. A falta de mayor información, porque el comité aún no se ha personado en la causa como parte interesada, sabemos que no había recurso preventivo (la empresa debería enviarlo por defecto ante una incidencia que puede tener actuaciones en poste), que se ha dañado dos vértebras, desconociendo aún el alcance de las lesiones...

No sabemos si pidió el recurso preventivo o no. Tampoco si pidió el camión cesta para acceder a la caja en lo alto del poste. Ni si la escalera era de trípode con línea de vida, ni si llevaba EPI's... demasiadas incógnitas que son importantes pero que la realidad, mucho más cruda, hace que haya una cuestión fundamental de aún más peso.

Si exigió los medios y le fueron negados, ¿por qué subió? y si no los pidió..¿por qué no lo hizo?
La verdad es que la ley está escrita de tal modo que esto es caballo ganador para la empresa en la mayoría de los casos. Si eres de los que reclaman y exigen medidas de seguridad, más que probablemente tu empresa te pondrá en la lista negra y acabará ejecutándote con un despido en cuanto pueda. Muchos casos hemos visto ya.

Si por el contrario, eres de los que optan por no reclamar, para no perder el trabajo y/o ser señalado como conflictivo, en caso de accidente la culpa es tuya y poca cosa se podrá reclamar a la empresa. Incluso, en caso de no observar las medidas de seguridad, corres el riesgo de que no se considere accidente laboral y quedar desamparado ante una situación de incapacidad laboral permanente.

Desde TeleAfonica, llamamos a las plantillas a exigir y denunciar todos los incumplimientos que las empresas llevan a cabo de las medidas de seguridad, pero también denunciamos que la situación legal está hecha a la medida empresarial y que así la indefensión del trabajador es casi absoluta.

Tenemos el absoluto convencimiento que solamente retomando el camino de la lucha conjunta de las  plantillas de contratas y subcontratas que operan en el sector podremos crear el contexto necesario para que los trabajadores y trabajadoras puedan exigir sus derechos sin temor a represalias. A nadie le gusta caerse y matarse, pero no lo conseguiremos solamente mediante denuncias a Inspección de Trabajo.

Por cierto, y hablando de Inspección de Trabajo, dos cosas. La primera, recordar que existe una resolución de la Inspección de Barcelona en la cual se prioriza el uso de plataformas elevadoras (cesta-grúa) por encima de cualquier otro medio. No la usamos demasiado y deberíamos. La segunda, ha salido una resolución de Inspección en Bizkaia donde se insta a Telefónica a poner por escrito qué se puede y qué no se puede hacer con las escaleras trípode que fabrica Arizona, las mal llamadas Autosoportadas. Os recordamos que todo aquel comité que aún no haya puesto la respectiva denuncia al respecto en Inspección en relación con el uso de dichas escaleras, debería hacerlo cuanto antes. 





2 comentarios:

  1. Deseando que se recupere pronto el compañero accidentado,y luego lo de siempre y bla....bla.....bla.....y bla.

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  2. Es una pena que nos siga pasando esto a estas alturas.Me pregunto,los putos de Inspección, no son tontos no?Sabrán que lo mismo ocurre en cada provincia, da igual la contrata de zona..porque no imponen dichas medidas en todas las provincias. Aqui somos 10 proprios,en la vida conseguiremos algo porque esta provincia es nada.Y el otro dia nuestro delegado nos dijo,textualmente :"se han observado casos donde se puede trabajar con escalera y se pide cesta.Se va a perseguir al que comete tal actos,ya que la cesta nos supone un gasto de 400e"...Imagina,valemos 40e,que es lo que nos pagan por alta...

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Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
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