domingo, 27 de octubre de 2019

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS


La noche del miércoles 23 de Octubre nos reunimos con carácter de urgencia y extraordinariamente en la coordinadora estatal de contratas, subcontratas y autónomos del sector de telefonía que trabaja para TELEFÓNICA MOVISTAR.

Delegados sindicales de varias provincias y contratas abordamos un asunto que se lleva fraguando desde el verano y que está salpicando directamente a nuestros puestos de trabajo. En los últimos tiempos se han producido FUSIONES/COMPRAS entre varias de la contratas de la poderosa multinacional TELEFÓNICA/Movistar.

Da la sensación que las empresas, pasado el boom de la instalación de la fibra óptica, ahora pretenden que el trabajo de mantenimiento y provisión que se presente a partir de ahora, sea desarrollado preferiblemente por subcontratas, y para ello preparan una disminución de las plantillas fijas y un aumento de la subcontratada. Es decir, que estas fusiones empresariales, como era de esperar, lo único que han traído ha sido mayor precariedad laboral y sobre todo mayor destrucción de empleo, destrucción que se deriva de una capciosa y malévola interpretación de la normativa laboral vigente en materia de subrogación de contratos laborales.

¿El motivo de esta tendencia? Pues muy sencillo. El fraude en los contratos laborales del personal subcontratado, que acostumbran a ser de dos o cuatro horas diarias, raro ya si son de seis, pero que en realidad se trabajan las diez horas diarias, ahorrándose cotizaciones, salarios, y sobretodo, derechos de la gente (conciliación familiar, bajas por enfermedad, seguridad en el trabajo, etc). El primer paso que daremos será realizar una campaña de denuncia a Inspección del máximo de contratos que estén cometiendo este fraude.

Estas líneas, aunque en buena parte las dirigimos a las y los compañeros de oficina y almacén que son quienes más inmediatamente sufrirán en sus carnes esta vulgar cláusula legal, también van dirigidas al personal técnico. Las empresas argumentarán que a pesar de haber cogido más zona y naves en la fusiones o compras empresariales ya no necesitan ni más personal administrativo ni almaceneros, y que tampoco necesitan tantos técnicos en la calle. Además de ser una jugada sucia para los despedidos, esto repercutirá directamente en la calidad de vida de las y los trabajadores puesto que sus cargas de trabajo aumentarán pero no así ni sus descansos laborales ni sus salarios. Y a los técnicos, pues ya estamos viendo los primeros despidos masivos, en Cotronic, a nivel del estado ya tenemos más de 30 despidos desde Agosto en Málaga y Cádiz, en lo que viene a ser una forma de soslayar lo que deberían atreverse a presentar como un ERE y lo camuflan como despidos por baja producción.

Desde estas líneas hacemos un llamamiento al sector para volver a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles para volver a la lucha.

Tenemos que decir que YA BASTA! Que durante años hemos confiado en el cumplimiento de unos acuerdos de fin de huelga que eran claramente insuficientes y ambiguos per que encima los incumplen. Es el momento de salir a la lucha todas juntas y luchar por un sector que se merece subidas salariales reales en el salario base y no condicionadas a los pactos individuales con los “jefecillos” o a sistemas esclavistas basados en políticas productivas de puntos.

En el momento que consigamos eso, se acabará el canibalismo laboral, se dejará de descuidar la salud laboral para producir más y así evitar despidos y sanciones por baja producción.

Hay algunas empresas que ya están luchando, como es el caso de Elecnor en Barcelona, Álava y Asturias. Otras están organizándose para responder los despidos, como es el caso de Cotronic, otras ya tienen aprobado en asamblea realizar movilizaciones, incluída la huelga si fuese necesario, en caso de que haya despidos en la suya, como es el caso de Liteyca en Barcelona.

Hace falta que, mientras llegamos al estado de poder hacer un plante general bajo unos objetivos comunes, vayamos participando en las acciones de protesta que se convoquen, como manifestaciones y concentraciones en las tiendas de Movistar.

ES EL MOMENTO Y TENEMOS QUE HACERLO TODOS Y TODAS JUNTAS!!!!!
Necesitamos esa unidad, pero unidad para luchar, no para quedarnos de brazos cruzados.




3 comentarios:

  1. y mas de lo mismo,y bla ,bla,bla y blaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Quien es el juanelectronico este,que siempre comenta,pero para criticar.No serás de TESA,no?

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay que salir,y cuanto antes mejor.Se estan riendo de nosotros,nuestras vidas y familias.Basta joder.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos