jueves, 30 de abril de 2020

COMFICA Y SUS AGENTES SOCIALES FIRMAN EL ERTE



   (La patronal): COMFICA Y SUS AGENTES SOCIALES


SECCIÓN SINDICAL CGT COMFICA

Desde el  día 22 de abril y hasta pasada la medianoche de ayer, estuvimos negociando sobre el ERTE solicitado por la dirección de Comfica, cumpliendo con el reducido plazo de 7 días que les permite a los empresarios la tramitación exprés de los ERTE, en situación de estado de alarma.
Aprovechando ese periodo tan corto de negociación, la empresa ha ido retrasando la entrega de la documentación que se le pidió, sobre todo por parte de l@s representantes de la CIG y CGT. La más importante era la distribución de la carga de trabajo, así como el número de subcontratas y las plantillas de las mismas, todo ello relacionado a cada uno de los centro de trabajo, para contrastar esos datos con la cantidad de 260 compañer@s que formaban parte del listado de afectación y demostrar la inexistencia de causas para solicitar la suspensión de contratos. 
La CGT tiene acordado en Congreso que, como Organización Sindical, no firmamos ERE ni ERTE alguno, en empresas con beneficios. En condiciones normales, ya hubiéramos dicho esto en la primera reunión, pero no vivimos ajenos a la realidad y, la situación actual, desconocida hasta la fecha por la Humanidad, nos obliga a tratar estos asuntos desde una óptica distinta, por ello participamos activamente en la negociación, con propuestas que fuimos aportando en cada reunión.
En principio los 4 sindicatos exigimos a la empresa la retirada de la solicitud de ERTE, pero rápidamente CCOO abandonó esa reivindicación y pasó a solicitar a la empresa que aportase un plan de medidas que mejorase lo que se cobraría de paro, sin ni siquiera solicitando garantía del 100 %. 
El escenario, a partir de ese momento, era de 5 representantes (CCOO) alineados con las pretensiones de la empresa y 8 (CIG, UGT y CGT) que manteníamos 5 importantes planteamientos en común:
      Reducción del número de afectad@s.
      Reducción del excesivo periodo de 6 meses de aplicación.
      Rotación en la aplicación personal y limitación de periodo de afectación.
      Complemento del 100 % de todos los conceptos.
      Garantía de empleo para el conjunto de la plantilla, tras el ERTE.
Con ese planteamiento, puesto en común entre los 8 representantes de CIG, UGT y CGT, nos plantamos en la última reunión, en la que el asesor de la UGT dijo que ellos firmaban y emplazó a sus dos delegados a que lo manifestasen personalmente, cosa que hicieron, firmando junto a CCOO, desdiciéndose por tanto de lo consensuado con CIG y CGT, con deslealtad, sometimiento y nula capacidad de decisión propia.
Aquí acabaría un relato resumido, el resultado ya se conoce, se ha reducido el número de contratos suspendidos, se ha rebajado a tres meses el periodo de aplicación, se aporta un complemento económico de 300 € mensuales a lo percibido del desempleo…. ¿y ya está?. ¡¡¡PARA CGT NO!!!.


Quien esté en la lista de suspendid@s, desde luego de forma arbitraria, como consecuencia de no recogerse en el acuerdo hacer rotación para reducir su afectación, verá durante tres meses la pérdida económica y la reducción de sus pagas y de sus vacaciones, mientras sus compañeras y compañeros, no verán mermados sus ingresos, ni vivirán la angustia de saberse señaladas en negativo.
En relación a esa angustia, la empresa manifestó que “habían elegido cuidadosamente” a las personas integrantes de esos listados, lo que claramente puede interpretarse como una forma de señalarlas como menos preparadas, de cara a situaciones futuras. La afectación temporal rotativa eliminaría esas suspicacias pero, al no aceptarla los firmantes,  nos reafirma en que se trata de un aprovechamiento de la empresa con la presentación del ERTE, para purgar la plantilla, con nombres y apellidos. 
A nuestro entender, la “cláusula de garantía de empleo” no existe, pues más que garantizarlo, dirige hacia el colectivo la amenaza de la aplicación de la legislación vigente en el tema de despidos. Introducir una verdadera cláusula de garantía de no realizar amortización de puestos de trabajo, ni  de forma individual ni colectiva, al menos en los 6 meses posteriores a la aplicación del ERTE, daría una cierta tranquilidad que el acuerdo no garantiza.
Por último, los ritmos de la negociación impuestos por la empresa y la prisa por firmar, hasta hicieron olvidar a los sindicalistas de bolígrafo fácil que, ante nuestra insistencia sobre el periodo de afectación y la falta de rotación, la empresa había comprometido que una parte del personal retornase del ERTE cinco días antes para destinarlos a Formación, cosa que no incluyeron en el injusto acuerdo. De vergüenza!!!
En la CGT hacemos un balance positivo de nuestra intervención en esta negociación. No hemos conseguido que se tengan en cuenta las reivindicaciones que hemos planteado y argumentado durante el proceso, pero nos quedamos con lo importante: 
      Las pocas mejoras de este acuerdo han sido planteadas por los Sindicatos que no lo firmamos, frente a la pobre y teatral aportación de los agentes sociales firmantes, con lo que hay que ser conscientes de nuestra capacidad de convicción.
      Ahora, junto con Organizaciones con las que sí compartimos el compromiso de representación de las trabajadoras y trabajadores, tenemos un trabajo en común: de control de la aplicación (aunque no estemos en su comisión de seguimiento), de elaboración de denuncias del ERTE, de cobertura a las personas perjudicadas y, sobre todo, de prepararnos para el escenario que se vivirá cuando acabe la aplicación del ERTE y planificar conjuntamente la respuesta. 
Las trabajadoras y trabajadores no merecemos una representación tan doblegada a los dictados de la dirección de la empresa, ni mucho menos con las decisiones consensuadas desde las cúpulas, hemos de dejar solos a los AGENTES SOCIALES, con sus subvenciones, con sus listos asesores de balcón, con sus ERTE internos (como el presentado por UGT de Catalunya motivado – que ironía y que vergüenza – por la bajada de actividad sindical por el covid 19) y con lo que cobran por los ERE y ERTE que firman a las empresas. 

¡¡ NO LES DEBEMOS NADA, ELLOS SON NUESTROS DEUDORES!!
SE HA DE ABANDONAR A LOS AGENTES SOCIALES, POR INOPERANTES Y FALTOS
DE COMPROMISO CON LA CLASE TRABAJADORA Y CONTINUAR FORTALECIENDO
EL SINDICALISMO ALTERNATIVO CON NUESTRA PARTICIPACION, AFILIACION Y ORGANIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos