Conclusiones
del análisis de los datos sobre subcontratación en la dirección de
operaciones para la provincia de Barcelona (abril 2013) aportados
porTelefónica de España al comité de empresa de Barcelona.
1.
Introducción
Este
documento es un resumen del análisis realizado con los datos sobre
subcontratación facilitados por Telefónica al Comité de empresa de
Barcelona. Los datos incluyen exclusivamente los trabajos
subcontratados en operaciones, por tanto no son datos exhaustivos
sobre el volumen de subcontratación de Telefónica en la provincia.
Cabe señalar que existe una falta de transparencia en cuanto a los
datos de personal subcontratado por Telefónica. En primer lugar, nos
encontramos con que a abril de 2014 todavía no se nos
hanentregado los datos correspondientes a julio 2013, octubre 2013,
enero 2014 y abril 2014. En segundo lugar, solo tenemos los datos de
la provincia de Barcelona, no tenemos los datos del conjunto del
Estado. Sería muy importante conseguir que los diferentes comités
provinciales pidiesen a RRHH los datos para poder conocer cuál es la
realidad sobre el volumen de trabajo que genera Telefónica.
Estos
datos nos ayudarían a contradecir el argumento de la empresa matriz
de que cada vez se necesita menos personal debido a la evolución
tecnológica (fibra, etc.).
Por
otro lado, la empresa no está legalmente obligada a proporcionar al
comité los datos de subcontratación en otros departamentos, como
comercial. Estos datos también son sumamente importantes para contra
argumentar el discurso de la pérdida de empleo debido al cambio
tecnológico. Quizá son los más importantes, porque el cambio
tecnológico hace que se pierdan ciertos trabajos concretos, pero
crea otros en otros departamentos. Por ejemplo, quizá la tecnología
móvil destruya trabajos concretos en el segmento de telefonía fija,
pero crea innumerables nuevas necesidades en todos los departamentos
(técnicos, administrativos, comercial, etc.).
Por
último, la empresa se niega a proporcionar al comité los datos
sobre la plantilla fija contratada, los cuales son fundamentales para
comprobar cuál esla tasa de subcontratación global y por
departamentos. Los datos de subcontratación son una herramienta más
que apoyarán nuestras acciones colectivas ynuestros argumentos en la
defensa del empleo digno y es importante esforzarnos por
conseguirlos.
2.
Nº de personas subcontratadas que trabajan para Telefónica en
operaciones-Barcelona
Según
los datos oficiales, 2.297 personas trabajan para Telefónica en
diferentes contratas y subcontratas en operaciones Barcelona. A falta
de conseguir los datos de la plantilla fija en esa misma dirección,
que Telefónica se niega a proporcionar al comité, podemos ver la
gran desproporción que guarda la plantilla subcontratada con la
fija. Sólo el personal que trabaja en operaciones en Barcelona se
equipara a todo el personal contratado por TDE en Catalunya, unas
2000 personas incluyendo a los mandos de la empresa. Según datos
estimados, la plantilla fija en operaciones Barcelona son de unas 260
(el personal de los grupos estables de I+M). Eso quiere decir que en
realidad más de 2500 personas realizan trabajos para Telefónica en
operaciones Barcelona, de las cuales sólo el 10% lo realiza en
condiciones de trabajo digno y el 90% lo realiza en condiciones de
trabajo precario.
Los
datos aportados por TDE muestran como las contratas siguen la misma
estrategia de subcontratación que la empresa matriz. El porcentaje
de subcontratación de las contratas es muy elevado, la media de
subcontratación en las 9 contratas en las que se distribuyen el 97%
del personal subcontratado es del 65%. Las contratas con mayor
porcentaje de subcontratación son ITETE, ABENTEL, TESOL y COBRA, con
porcentajes quevan del 85,62% al 71,7%.
Esta
realidad tiene consecuencias graves para la acción sindical, ya que
nos encontramos con un colectivo totalmente fragmentado al que la
empresaha conseguido enfrentar como competidores: plantilla fija
compitiendo con plantilla subcontratada; plantillas fijas de las
contratadas compitiendo con el personal subcontratado de las mismas,
etc. Según los datos oficiales, en operaciones Barcelona, por cada
trabajador en plantilla fija, Telefónica tiene 9 trabajadores
disponibles en calidad de subcontratados. Y las contratas con mayor
número de trabajadores, por cada trabajador en plantilla, disponen
de 6 a 8 trabajadores subcontratados.
Mediante
la cadena de subcontratación, la empresa ha conseguido desarticular
la “herramienta” tradicional de lucha de los y las trabajadoras:
la huelga. La competencia entre trabajadores de un mismo “empleador
real” víacadenas de subcontratación imposibilitan que las
huelgas de diferentes plantillas paren laproducción de Telefónica.
3.
Falsos autónomos
Según
los datos aportados por Telefónica para operaciones Barcelona, un
total de 202 subcontratas, lo que supone el 53,6% de las
subcontratas, sólo tienen 1 trabajador, por lo que podemos suponer
que más del 50% de las subcontratas son trabajadores autónomos.
Además, 50 subcontratas (13,13%) tienen 2 trabajadores, 41 (10,9%)
tienen 3 trabajadores. Es decir, más del 75% de las subcontratas
tan sólo tienen de 1 a 3 trabajadores. Dado que los autónomos
pueden contratar, cabe pensar que el número de autónomos es mayor
a esas 202 subcontratas con un solo trabajador..
La
problemática de los trabajadores en régimen de autónomos es muy
importante por varios motivos. En primer lugar, porque los
trabajadores en plantilla denuncian que la mayoría de los autónomos
no cumplen los requisitos establecidos por la ley y son lo que se
conoce como “falsos autónomos”. Las características del
trabajo en operaciones hacen prácticamente inviable poder demostrar
el fraude de ley.
Más
allá del “fraude de ley”, la subcontratación vía autónomos
presenta otras problemáticas importantes1.
Las
contratas no sólo contratan autónomos sino que convierten a sus
empleados en
plantillas
en autónomos. Con la promesa de que ganarán más dinero, consiguen
reducir sus plantillas fijas y flexibilizar aún más su mano de
obra. Una vez convertidos en autónomos, estos trabajadores entran
en competencia con los trabajadores en plantilla. Además del
enfrentamiento entre los trabajadores, la constante reducción de
plantillas fijas anuncia la desaparición de comités de empresa en
las contratas.
1
De
las entrevistas exploratorias realizadas hasta ahora se desprende
que el “pase a autónomo” es el mecanismo que están utilizando
las contratasy subcontratas para reducir las plantillas fijas
yflexibilizar la mano de obra. Es interesante hacer una comparación
entre los mecanismos queestán utilizando las contratas y el
mecanismo que ha utilizado la empresa matriz. Hasta el momento
elmecanismo de reducción de plantilla fija adoptado por Telefónica
han sido los ERE voluntarios. Pese a la gran diferencia de ambos
métodos, existe un elemento común. Ambas estrategias apelan al
interés individual. Las contratas proponen a los trabajadores de
plantilla convertirse en autónomos con la promesa de que ganarán
más dinero. En Telefónica proponen a los trabajadores
pre-jubilarse, ofreciéndoles un sueldo sin necesidad de trabajar.
Es importante comprender bien que esos son los mecanismos más
importantes de desmovilización para poder enfrentarse a ellos
teniendo en cuenta de que las empresas consiguen el consentimiento
de muchos trabajadores.
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