Páginas

Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

YA NO AGUANTAMOS MÁS, 624 empresas para hacer lo mismo en Operaciones y Telemarketing. TODOS Y TODAS A PLANTILLA DE TELEFONICA.


El pasado mes de Febrero de 2015, celebramos la primera reunión de comités de empresa de Telefónica y Contratas, del año 2015. En el orden del día había varios puntos de interés, que os pasamos a detallar.

En primer lugar, hicimos un repaso de la accidentabilidad que está habiendo en el Sector, y la escasa información que nos llega a los distintos comités de empresa, ya que nos estamos enterando por avisos de compañeros que han oído o han visto algo al respecto, y nunca a través de los comités de seguridad y salud legalmente constituidos, debido a que las empresas suelen ocultar la información todo el tiempo que pueden e incluso soslayarla por completo.

A continuación se informó que en Comfica, la Dirección está ofreciendo 15000 euros a la gente para que se marche, sin plantear ningún ERE, y forzando en consecuencia que la gente se busque la vida para establecerse como autónomo. Paralelamente, están ofreciendo 100 y 200 euros al personal propio que consiga traer a un amigo o pariente para que trabaje de autónomo. Consideramos este hecho muy grave y pasamos a discutir el siguiente punto, íntimamente relacionado con esto que acabamos de explicar.

Tenemos identificada la estrategia de las empresas, que es la sustitución de las plantillas por cadenas de subcontratación y vemos que se está acelerando el proceso, somos ya 624 empresas en Barcelona, con una apuesta clara de las empresas por contratar autónomos. Esto es así tanto en I+M, como en Comercial, como en O+M.

El proceso se está acelerando, la proporción de autónomos aumenta respecto a la del personal contratado. Eso supone un grave peligro para la acción sindical, ya que cuanto más fragmentadas estén las plantillas, menor poder de actuar colectivamente tendremos, no habrá comités de empresa ni control legal.

No puede ser, además, que si un autónomo abandona una zona o central porque ya no le salen los números, eso pueda salir rentable a otro “autónomo”, que corre a hacerse cargo de dicha zona porque tiene personal trabajando para él con contratos de dos o cuatro horas diarias, mientras que la jornada que realizan alcanza fácilmente las 10 horas diarias.

Por consiguiente, solo vemos una posible salida. Si la estrategia de las empresas es fragmentar, la nuestra debe ser la de unir. Se vuelve a plantear el camino que todavía no hemos probado y que es la lucha por la incorporación de personal subcontratado en la plantilla de Telefónica. La propuesta se asume por la asamblea y se definen dos líneas de actuación:

1) Campaña por la incorporación de personal subcontratado en Telefónica. TOD@S A PLANTILLA.
 
Esta campaña ataca la raíz del problema y ha de ser sostenida en el tiempo. Nos tomamos el tiempo que estimemos necesario para convencer, en primer lugar, a los y las trabajador@s del sector que están ya trabajando para Telefónica que son trabajador@s de Telefónica y que han de exigir serlo también legalmente, en el mismo Convenio. Esta línea ha de ser desarrollada también dentro de Telefónica con el mismo objetivo, con el de hacer ver a todo el mundo que aquí somos tod@s trabajador@s para el mismo patrón final. Sólo unidos podremos luchar adecuadamente y con garantías de avanzar. La desunión y la fragmentación nos llevan a la inexorable desaparición de cuantos derechos existían hasta el día de hoy. Dicha campaña ha de ser llevada al máximo de empresas que trabajan para Telefónica, sea cual fuere el área que representan: Atento (Comercial), las contratas y subcontratas de I+M, y por supuesto, las empresas que forman parte oficialmente del Grupo Telefónica, como son Móviles, I+D, TSO, Iberbanda, etc...

2) Campaña de presión sobre las empresas que están haciendo fraude a la Seguridad Social, declarando menos horas de trabajo y trabajando en negro, con lo que se ahorran costes y pueden trabajar más barato. Los comités, tanto de Telefónica como de las distintas Contratas junto a los de salud laboral, pedirán a todas los empresas subcontratadas, todos los contratos que están aplicando al personal contratado así como las normas de salud para evitar más accidentes y les denunciarán si no regularizan su situación. Siempre con el mensaje de: “estamos luchando también por ti, para que si quieres puedas entrar en Telefónica (o las contratas, de forma más inmediata) pero no vamos a permitir que nos rompas la unidad de acción haciendo fraude”.

Es de este modo, con una campaña sostenida en el tiempo, con la coordinación de los diferentes comités de empresa y fuerzas sindicales que compartan esta línea de actuación, que podremos llegar, en un futuro no muy lejano, a plantear seriamente estas reivindicaciones con garantías de ganarlas.


EL TRABAJO EXISTE, ES TELEFÓNICA QUIEN NOS QUIERE DIVIDIR, NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO. UNÁMONOS EN LAS REIVINDICACIONES Y EN LA LUCHA.

TODOS Y TODAS A PLANTILLA DE TELEFONICA.

COMITÉS DE EMPRESA de Telefónica y Contratas.

Más información en www.teleafonica.net

Marzo de 2015.

24 comentarios:

  1. Tiene que ser inminente la respuesta se están cargando todo el personal propio de las contratas!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé a qué estamos esperando para hacer una HUELGA GENERAL E INDEFINIDA. Sé que es más fácil decirlo que hacerla, pero en algún momento tendremos que dejar de ceder porque ellos no lo van hacer, son insaciables.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO ESTOY CONTIGO, COMO NO SE HAGA UNA HUELGA GENERAL A NIVEL ESTATAL DE TODA LA GENTE QUE TRABAJAMOS PARA TELEAFONICA TENEMOS LAS HORAS CONTADAS.

      Eliminar
  3. CADA DIA HAY MAS DESPIDOS Y CHANTAJES PARA QUE TE VAYAS EN CONTRATAS DE LAS GRANDES COMO COBRA Y COMFICA EN BARCELONA, HA ESTE PASO NO LLEGAMOS AL NUEVO CONTRATO.

    ResponderEliminar
  4. Nuevo contrato?? Habéis visto el nuevo baremo? Aquí lo de siempre. Otra bajada más de baremo acompañada de otra bajada de pantalones más de todos nosotros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora a trabajar con Orange, wodafon, ono etc... ellos también invierten y nos necesitan

      Eliminar
    2. No te pienses que las cosas en ono o vodafon estan mejor, por lo menos a nivel de instalador, nos roban al igual que vosotros.

      Eliminar
  5. ENTONCES YA ME LO DICES TODO, SI VUELVEN A PEGAR UNA VUELTA MAS DE TUERCA AL BAREMOS (QUE CREO QUE ES IMPOSIBLE MAS DE LO QUE ESTA, SINO AL FINAL TENDREMOS QUE PAGAR POR CURRAR), SOBRAMOS TODOS LOS DE PERSONAL PROPIO DE LAS CONTRATAS, SOLO QUERRAN AUTONOMOS DISPUESTOS A TRABAJAR DE LUNES A DOMINGO DE SOL A SOL SIN DESCANSO NI VACACIONES NI PAGAS NI NADA DE NADA, CERO DERECHOS.

    ResponderEliminar
  6. 15 Años llevo trabajando para telefónica en varias contratas y subcontratas y ahora llevo 2 años de autónomo Y el problema es el de siempre, no hay unión entre compañeros. Cada uno va a lo suyo y al carajo el resto. Hablo de Huelva pero imagino que en el resto de provincias ocurre lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno va a lo suyo y, al final ¡TODOS/AS al carajo!... menos la patronal, claro.

      Eliminar
  7. Necesitamos unión de todas las contratas y autónomos YA a nivel estatal es vergonzoso que se bajen los puntos por hacer el mismo trabajo, en mi opinión a bajada de precios , tendremos que bajar calidad. Es hora de unirse y luchar

    ResponderEliminar
  8. Es vergonzoso, el año pasado bajaron el precio del punto y este el baremo es asqueroso lo de esta gentuza.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en Huelva si superamos el 8% de averías repetidas nos sancionan con 300 euros...sisi cómo suena, cómo para descuidar la calidad de las instalaciones /reparaciones. Esto tiene que reventar por algún sito.

    ResponderEliminar
  10. Pues no creo que reviente mientras haya gente que mata por quitar un alta al compañero, mientras corren como locos a una zona que esta en huelga. Lo primero que hay que hacer es acabar con la distinción entre autonomos, subcontratado o directo y pensar que todos trabajamos para la misma empresa pero de diferentes formas. Los sindicatos hasta ahora sólo se han preocupado de sus empresas y a duras penas han aglutinado 100 o 1000 trabajadores en sus reivindicaciones y hasta ahora han demostrado su ineficacia a la hora de mover a una masa laboral tan ingente y desorganizada que se ha convertido en el sector con las peores condiciones laborales del país.
    Si algún día alguien logra poner de acuerdo tan siquiera al 50% de los instaladores para negociar y presionar a las eecc y a tesa lograremos por lo menos tener una profesión digna en la que los despidos, la explotación, y la precariedad laboral se equipará a los niveles de cualquier sector y no serán como de un país tercermundista como ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Al final esas distinciones no nos sirven de nada porque lo único que haremos es que nos exploten más.Tenemos que ser conscientes que al final estamos acabando nosotros mismos con nuestra profesion

      Eliminar
  11. Sigo el hilo. Es una vergüenza. Es difícil pero, por qué no lo intentamos? Dentro de mes todo será igual. Somos exclavo! Huelga en todas las provincias ya!

    ResponderEliminar
  12. A parte de telefónica, todos los autonomos podemos trabajar con otras operadores de telefonia, y podemos pasar de hacer su trabajo. Es tan fàcil, como negarse a trabajar para ellos y hacerlo por los que ahora mismo quieren invertir. Es la ventaja de telecos y autónomos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ánimo compañer@s! ¡Salud y lucha!

    ResponderEliminar
  14. Soy autonomo,creo que lo mejor es hacerles perder pasta.Orden de servicio que no este chupada se devuelve o se deja que se pudra asi como las OBAS y ni un solo facturable por averia,en los despachos estan como locos por contratar gente y ya no echan a nadie y si te echan no pierdes nada porque ya da igual tener o no el curro.Tengo tres hijos y dos coj...Boicot ya!!! eso si,sin romper nada, darles en el bolsillo que es donde mas les duele .

    ResponderEliminar
  15. La estrategia de las operadoras es la siguiente aunque nadie lo quiera ver o lo diga, en tres o cuatro años
    el territorio nacional ya estara cubierto de FTTH con
    el consiguiente bajo coste de mantenimiento tecnico.
    Con la bajada de precios(baremo) lo que hacen es que todos nos pasemos
    como locos a la fibra haciendonos autonomos y trabajando mas o menos "bien" durante ese periodo de tres o cuatro años,
    luego como eres autonomo si no hay trabajo lo dejas porque no te interesa y las EECC con una plantilla reducida pueden
    cubrir bien las necesidades de las operadoras de las cuales ellas mismas son accionistas y asi, ellos contestos y los demas
    en la puta calle.
    La guerra de operadoras solo sera admistrativa y no sera casi necesario un I+M en cliente ya que te enviran un equipo por
    mensajeria como ahora o cambiaran las configuraciones de forma remota.
    De momento con los contratos de fusion o de todo en una sola factura ya les hace ahorrar un buen dinero
    en gastos de gestion y facturacion ademas de tener a los abonados cojidos por permanencias (fidelizados).
    Por lo tanto el pretender entrar en las empresas es una lucha inútil que lo unico que hace es que ellos nos den largas
    mientras le el seguimos el juego engordando su negocio trabajando casi gratis montando la nueva red.
    Lo unico que podemos hacer es exigir mejoras salariales yá, porque la misma tecnlogia que estamos montando nos
    dejara afuera a la mayoria y si tiene que ser así, por lo menos que nos vayamos con algo en el bolsillo
    para poder reciclarnos.
    Saludos y a ver si abrimos los ojos y hacemos algo todos juntos y de una vez para ser Tecnicos no esclavos digitales.

    ResponderEliminar
  16. Hace falta una huelg, pero no de un dia, los necesarios.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos