El acto tuvo varios momentos muy intensos cuando los vecinos rompían a apludir reconociendo que la lucha de los trabajadores de Movistar es un ejemplo para todos los demás colectivos recibiendo un gran apoyo moral. Además la recaudación íntegra del acto fué a parar a la caja de resistencia de estos trabajadores en Huelga.
Páginas
Páginas
domingo, 31 de mayo de 2015
Asamblea en Sevilla con el grupo 15M Cerro-Amate, entre otros colectivos
El acto tuvo varios momentos muy intensos cuando los vecinos rompían a apludir reconociendo que la lucha de los trabajadores de Movistar es un ejemplo para todos los demás colectivos recibiendo un gran apoyo moral. Además la recaudación íntegra del acto fué a parar a la caja de resistencia de estos trabajadores en Huelga.
Día 54 de huelga: los y las huelguistas salen del MWC
Ya de madrugada, los portavoces comunicaron a los y las huelguistas que Telefónica se ofrecía a mediar en el conflicto entre las empresas contratistas y el comité de huelga y a retirar la denuncia por ocupación, previo abandono voluntario del Mobile World Centre. Como mediador por parte de Telefónica designaba a Jerónimo Vílchez, Director de Operaciones y Soporte a la Red en Telefónica, y por parte de los trabajadores a Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
Lo único que garantizaba el texto era que no habría represalias por la ocupación del MWC y que sería retirada la denuncia a nuestro portavoz Aitzol Ruiz de Azúa. La asamblea quiso introducir enmiendas al texto que proporcionan mayores garantías a los y las huelguistas de que la reunión llevaría a negociar. Sin embargo, desde BarcelonaenComú trasladaban la negativa de Telefónica a estudiar nuestras modificaciones al texto, que incluían que se eliminase el papel de mediadora de Telefónica en la reunión de la propuesta, se ampliase la garantía de no represión a todas las denuncias habidas en el marco de la huelga a nivel estatal y se valorase la posibilidad de realizar la reunión mientras estábamos todavía en el MWC. Los dos primeros puntos nos parecían imprescindibles y sobre el tercero había desacuerdo en la asamblea.
La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión, y preferían seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.
A partir de ahí, los huelguistas dieron una rueda de prensa y abandonaron el local por su propio pie. Escenas de emoción, mezcla de alegría y tristeza, de rabia y esperanza, de agradecimiento y furor todavía, afloraron y se dejaron ver sin tapujos.
Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, la vulneración del derecho a la huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue.
viernes, 29 de mayo de 2015
52 días de huelga, 7 de ocupación del Mobile World Center: el juez ordena orden de desalojo
De inmediato hemos hecho un llamamiento a todas las entidades que se han adherido el manifiesto de apoyo a la huelga y a todos y todas las cargos electos que han firmado el "Compromiso de las Escaleras" para que vinieran a apoyarnos y a protestar contra esta injusta decisión judicial.
Sobre las 19h dos agentes de los mossos de esquadra han venido a la tienda a entregar la orden de desalojo. Los han recibido la futura regidora Maria José Lecha (CUP-Capgirem Barcelona) y el diputado del Parlament Català David Companyon (EUiA). Los mossos los han identificado pero finalmente no les han entregado la orden de desalojo, ya que ellos no representan a los huelguistas, sino que están allí dándoles su apoyo.
La manifestación que salía de la Canadenca (Parc de les Tres Xemeneies) se ha mantenido y llegará a la tienda en breve, donde se realizará un flashmob. A las 21h se realizará una rueda de prensa.
Durante el día de hoy se ha ocupado también la tienda Movistar de Sol en Madrid. A estas horas estamos todavía ante la puerta. Hacemos un llamamiento a toda las personas trabajadoras y ciudadanas conscientes a acudir a frenar el desalojo y revertir la situación.
jueves, 28 de mayo de 2015
52 días de huelga, 6 días en el Mobile World Center: asamblea general
TELEFÓNICA NOS QUIERE CHUPAR LA SANGRE, PERO LOS TRABAJADORES PREFERIMOS DONARLA
miércoles, 27 de mayo de 2015
La huelga indefinida y la ocupación del MWC, construyendo poder popular
Pero que nadie se equivoque. Desde ese momento no hemos dejado de trabajar ni un solo minuto. Desde la organización de piquetes, a la difusión del conflicto mediante todos los medios a nuestro alcance, al diseño gráfico de la campaña, las manifestaciones, concentraciones, caja de resistencia... la actividad es frenética. Intentar ganar un conflicto laboral una multinacional como Telefónica no es tarea fácil.
Telefónica tiene todos los poderes fácticos a su disposición, los medios de comunicación, la policía, el poder económico. Con todos esos poderes Telefónica consigue imponer una definición de la realidad. Insiste una y otra vez en que no somos sus trabajadores, y que por eso no puede hacer nada para mejorar nuestras lamentables condiciones laborales. Pero ocurre que esa definición de la realidad choca de bruces contra el sentido común. Es evidente para todo el mundo que somos trabajadores y trabajadoras de Telefónica contratados por otras empresas gracias a artimañas legales que solo favorecen a los directivos de las empresas. Quizá sea por el peso de esa evidencia por lo que llevamos ya cinco días ocupando la tienda más emblemática de Telefónica en Barcelona, sede además del Mobile World Center.
Sí somos trabajadores de Telefónica, y Telefónica sí tiene la capacidad y la responsabilidad de mejorar nuestras lamentables condiciones laborales. No lo decimos solo nosotros, lo dicen todas las personalidades políticas que han firmado el “Compromiso de las Escaleras”, lo dicen los cientos de entidades que han firmado el manifiesto de solidaridad en Barcelona, lo dicen las miles de personas que han rellenado las cajas de resistencia, las que nos han ayudado en las redes a visibilizar este conflicto, las que nos ayudan día a día con su trabajo y su creatividad para que esta huelga tome cada día nuevas dimensiones, que ni siquiera podíamos imaginar. No acabaríamos. Esta movilización que empezó con una huelga indefinida se transforma cada día con el trabajo social de miles de personas.
La vida en la tienda transcurre de una manera sorprendentemente normal. El Mobile World Center se ha convertido en una asamblea permanente en la que además de trabajar en la organización y mantenimiento de la huelga y la ocupación, reímos, jugamos, creamos, pensamos.
No sabemos si ganaremos hoy o más adelante, pero lo que sí sabemos es que vamos a ganar. Con esta huelga estamos construyendo poder popular, estamos aprendiendo a organizarnos mejor, detectando errores y planeando cómo superarlos, creando alianzas tanto dentro del colectivo de técnicos y técnicas en todo el estado como con otros colectivos en los diferentes territorios. Telefónica ha vuelto a ofrecer intermediar en el conflicto si desalojamos el Mobile World Center, pero ahora ya no nos podemos ir sin garantías.
TELEFÓNICA RESPONDE CON REPRESIÓN A LA OFERTA DE NEGOCIACIÓN
No han pasado 48 horas de la oferta realizada por los trabajadores proponiendo a Telefónica que se sentara a negociar tras quitar el ataque que supone el nuevo contrato de bucle y Telefónica ha respondido.
Ayer a ultima hora de la tarde / noche, tras permanecer los trabajadores concentrados frente a la tienda de telefónica durante todo el día (con el permiso correspondiente de la consejería de interior) y estar en todo momento dejando paso como nos ha solicitado la policía tanto a la tienda como a los viandantes, la empresa nos ha mandado a la policía obligándonos esta a levantar la acampada de protesta.
Por otro lado se nos ha denuncia ante el juzgado con falsas acusaciones demostradas en el atestado policial en el que se nos ha trasmitido por parte de los policías en el que se hará constar que en ningún caso se ha infringido el permiso que tenemos para manifestarnos frente a la tienda de telefónica mientras dure el conflicto.
Esta es la irresponsabilidad de telefónica-Movistar: los trabajadores tienden su mano para solucionar el conflicto y telefónica solo responde con porra y represión enquistándolo aun mas.
Pues bien, los trabajadores tenemos claros nuestros único objetivo: lograr el derecho a una vida digna y por ello vamos a seguir luchando con el 51º día de huelga y con la decisión firme de mañana volver a acampar frente a la tienda de telefónica.
La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros.
“MOVISTAR AQUI ESTAMOS .......................CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”
51 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA
POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS
ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y FALSOS AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA
martes, 26 de mayo de 2015
Crónica del día 50 de la huelga: acampada desalojada en Bilbao y cuatro días de ocupación del Mobile World Congress en Barcelona
BIZKAIA: HEMOS DECIDIDO ACAMPAR FRENTE A TELEFONICA
ASAMBLEA GENERAL JUEVES 28, 18:00 h, PLAÇA CATALUNYA FRENTE TIENDA OCUPADA MOVISTAR
Sabemos que muchos de vosotros estáis de acuerdo con la huelga, nos hacéis llegar vuestro apoyo de maneras distintas, y os lo agradecemos.
Os invitamos a todos, el jueves 28 a las 18h, en la Plaça Catalunya a una asamblea, para informaros, y para que veáis hasta dónde estamos llegando. Queremos que seáis parte de esto, nos encantaría veros a todos.
Ya llevamos cuatro días encerrados en la tienda Movistar de pl.Catalunya. La tarde del martes tendrá lugar una rueda de prensa con las entidades sociales que nos dan apoyo y donde vamos a solicitar a representantes elegidas en las últimas elecciones municipales que ejerzan una función de mediación y soliciten a la Dirección de Telefónica una negociación para poder encontrar una salida satisfactoria a esta situación.
Está siendo una lucha larga. Hoy se cumplen 50 días desde el inicio de la huelga a nivel estatal y el camino recorrido ha sido mucho. En el camino quedan muchas cosas que hemos vivido y otras que hemos conseguido con nuestro esfuerzo, con nuestra pelea.
PRESENTACIÓN NUEVA PROPUESTA PARA LA NEGOCIACIÓN LOS TRABAJADORES TENDEMOS LA MANO A Telefonica
domingo, 24 de mayo de 2015
Seguimos en la tienda Movistar de Pça. Catalunya (Barcelona), sede del MWC
Volvemos a ocupar la tienda de Telefónica de P. Àngel
Al momento de cerrar esta crónica, la ocupación continúa con la determinación de conseguir nuestro objetivo.
A continuación exponemos la carta pública a Telefónica que hemos leído en rueda de prensa.
Asambleas de huelga, 24 de mayo de 2015
Tras casi dos meses de huelga indefinida, las asambleas provinciales de trabajadores/as de contratas, subcontratas y autónomos que trabajamos para Telefónica-Movistar hacemos pública la siguiente propuesta, con el fin de avanzar en la resolución del conflicto.
En aras del entendimiento entre ambas partes en conflicto y al restablecimiento de la normalidad en la prestación del servicio a los clientes y ciudadanía en general, estaríamos en disposición de suspender temporalmente hasta el día 1 de septiembre de 2015 la huelga indefinida, si Telefónica y las Contratas aceptasen los siguientes puntos que proponemos:
1.-Retirada del actual contrato de Bucle. Establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice unos sueldos dignos, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días a la semana.
2.-Apertura de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as en huelga estén representadas por personas elegidas por éstas. En dicha mesa, presentaríamos el resto de reivindicaciones planteadas por la Huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente.
3.-Garantía de no represión y no sustitución de los trabajadores en Huelga.
Esperamos que se concrete una respuesta a nuestro ofrecimiento lo antes posible, habida cuenta del drama humano que suponen tantos días de huelga, del perjuicio económico para las empresas y de la repercusión en el servicio prestado a la sociedad. En este sentido, entendemos que el 31 de mayo es una fecha más que razonable para recibir una respuesta a este escrito público. Mantenemos hasta esa fecha, entonces, nuestro ofrecimiento de suspensión de la huelga.
Entenderemos que, si no tenemos respuesta hasta esa fecha, la nula voluntad negociadora de Telefónica y las Contratas quedará patente ante toda la ciudadanía y se revelará como única responsable del conflicto y sus consecuencias.
COORDINADORA ESTATAL DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA.