domingo, 31 de mayo de 2015

Asamblea en Sevilla con el grupo 15M Cerro-Amate, entre otros colectivos

Ayer la asamblea de trabajadores de Movistar en huelga de Sevilla participaron en una asamblea con integrantes del grupo 15M Cerro-Amate y otros colectivos locales para exponer su lucha después de 54 días y recaudar fondos para la caja de resistencia.

El acto tuvo varios momentos muy intensos cuando los vecinos rompían a apludir reconociendo que la lucha de los trabajadores de Movistar es un ejemplo para todos los demás colectivos recibiendo un gran apoyo moral. Además la recaudación íntegra del acto fué a parar a la caja de resistencia de estos trabajadores en Huelga.
 





 

Día 54 de huelga: los y las huelguistas salen del MWC



Ayer 30 de mayo se cumplieron 54 días de huelga y 8 de encierro en el Mobile World Centre. Fue una jornada de muchas tensiones Durante la tarde del viernes se produjeron conversaciones entre el equipo de Ada Colau y Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya para concretar una reunión entre la empresa y el comité de huelga. Solo los portavoces del comité de huelga de Barcelona tenían constancia de dichas conversaciones, en las que según les comunicaba BarcelonaEnComú, se rompió la voluntad de Telefónica de negociar en varias ocasiones.

Ya de madrugada, los portavoces comunicaron a los y las huelguistas que Telefónica se ofrecía a mediar en el conflicto entre las empresas contratistas y el comité de huelga y a retirar la denuncia por ocupación, previo abandono voluntario del Mobile World Centre. Como mediador por parte de Telefónica designaba a Jerónimo Vílchez, Director de Operaciones y Soporte a la Red en Telefónica, y por parte de los trabajadores a Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
La asamblea tenía que decidir si aceptaba o no esta nueva propuesta de Telefónica en la que había dos puntos muy polémicos. En primer lugar, en la propuesta de reunión, Telefónica seguía rechazando su papel como parte interesada en el conflicto, que según la empresa está planteado entre las contratas y los y las huelguistas. En segundo lugar, la segunda ocupación del MWC se produjo con la convicción de que no nos marcharíamos sin garantías de que se abriría una mesa de negociación. La propuesta de Kim Faura no garantizaba que la reunión propuesta no fuera más que un encuentro para volver a decirnos, como ya lo hizo la empresa tras la primera ocupación del 9 de mayo, que ellos no iban a hacer nada.

Lo único que garantizaba el texto era que no habría represalias por la ocupación del MWC y que sería retirada la denuncia a nuestro portavoz Aitzol Ruiz de Azúa. La asamblea quiso introducir enmiendas al texto que proporcionan mayores garantías a los y las huelguistas de que la reunión llevaría a negociar. Sin embargo, desde BarcelonaenComú trasladaban la negativa de Telefónica a estudiar nuestras modificaciones al texto, que incluían que se eliminase el papel de mediadora de Telefónica en la reunión de la propuesta, se ampliase la garantía de no represión a todas las denuncias habidas en el marco de la huelga a nivel estatal y se valorase la posibilidad de realizar la reunión mientras estábamos todavía en el MWC. Los dos primeros puntos nos parecían imprescindibles y sobre el tercero había desacuerdo en la asamblea.

Al día siguiente, el equipo de Ada Colau comunicó a los portavoces de la huelga que Kim Faura “no podía conseguir a nadie en Telefónica ese día para analizar las enmiendas que proponían los y las huelguistas”. Telefónica volvía a mostrar su prepotencia y desprecio a la movilización, al querer convencernos de que tras ocho días en su tienda estrella en Barcelona no había nadie más con capacidad de decisión pendiente de la evolución del conflicto. La decisión que debía tomar la asamblea era entonces, o nos vamos de la tienda de una reunión con promesa de negociación o nos quedábamos en la tienda hasta que Kim Faura pudiese encontrar a alguien con capacidad de valorar las enmiendas al texto propuestas por los huelguistas.

La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión, y preferían seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.

Se produjo una nueva asamblea en la que se votó mayoritariamente la segunda opción. No obstante, aconsejados por las prisas y el miedo que se trasladaban desde las instancias mediadoras de Barcelona en Comú, que advertían de la posibilidad de que se hiciera efectivo el desalojo, se realizó una segunda asamblea en menos de diez minutos desde la celebración de la primera, en la que, se votó la primera opción, sin duda mediatizada por este escenario de prisa y temor infundidos y valorado, según el testimonio de algunos presentes, como un probable error estratégico.

A partir de ahí, los huelguistas dieron una rueda de prensa y abandonaron el local por su propio pie. Escenas de emoción, mezcla de alegría y tristeza, de rabia y esperanza, de agradecimiento y furor todavía, afloraron y se dejaron ver sin tapujos.

Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, la vulneración del derecho a la huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue.



viernes, 29 de mayo de 2015

52 días de huelga, 7 de ocupación del Mobile World Center: el juez ordena orden de desalojo

Tras 53 días de huelga y 7 de ocupación, sobre las 14h del día de hoy hemos recibido noticias de que el juez ha ordenado el desalojo y ha imputado a nuestro compañero Aitzol, portavoz del comité de huelga, por un presunto delito de allanamiento de persona jurídica. Parece ser que el juez, que hace pocos días consideraba que la ocupación no se trataba de un acto delictivo, sino de un conflicto laboral, ha tomado partido por Telefónica y puesto a su disposición a los Mossos para que nos saquen de allí.

De inmediato hemos hecho un llamamiento a todas las entidades que se han adherido el manifiesto de apoyo a la huelga y a todos y todas las cargos electos que han firmado el "Compromiso de las Escaleras" para que vinieran a apoyarnos y a protestar contra esta injusta decisión judicial.
Maria José Lecha, candidata electa de la CUP-Capgirem Barcelona ha sido la primera en llegar al MWC ocupado. Sobre las 16h ha llegado Ada Colau, futura alcaldesa de la ciudad, quien ha apoyado abiertamente a los y las trabajadoras en lucha y ha reiterado su ofre y también David Companyon, diputado de EUiA en el Parlament.

Los y las huelguistas han recibido emocionados el apoyo de movimientos sociales y personalidades políticas en un momento de tanta tensión. Ya son  más de 53 días en huelga sin que Telefónica-Movistar ceje en su actitud prepotente e inhumana y antisocial. Cabe destacar que la orden del juez se produce justo después que Telefónica comunicara a los y las huelguistas que estaba dispuesta a intervenir en el conflicto, no como parte sino como mediadora, previo desalojo voluntario del MWC y que respondieramos que primero queríamos garantías de que se empezaría una negociación y luego nos iríamos voluntariamente. Así, nuevamente Telefónica actúa con prepotencia y en vez de contestar, consigue una orden judicial de desalojo. 

Nosotros seguimos insistiendo en que queremos que se produzcan contactos con Telefónica que nos permitan desbloquear esta situación. Ada Colau, futura alcaldesa nos ha manifestado no solo su apoyo sino su disposición a mediar en el conflicto y ha hecho un llamamiento público a Telefónica para que acceda a negociar. Dejamos un vídeo de sus declaraciones.



Sobre las 19h dos agentes de los mossos de esquadra han venido a la tienda a entregar la orden de desalojo. Los han recibido la futura regidora Maria José Lecha (CUP-Capgirem Barcelona) y el diputado del Parlament Català David Companyon (EUiA). Los mossos los han identificado pero finalmente no les han entregado la orden de desalojo, ya que ellos no representan a los huelguistas, sino que están allí dándoles su apoyo.





La manifestación que salía de la Canadenca (Parc de les Tres Xemeneies) se ha mantenido y llegará a la tienda en breve, donde se realizará un flashmob. A las 21h se realizará una rueda de prensa.

Durante el día de hoy se ha ocupado también la tienda Movistar de Sol en Madrid. A estas horas estamos todavía ante la puerta. Hacemos un llamamiento a toda las personas trabajadoras y ciudadanas conscientes a acudir a frenar el desalojo y revertir la situación.




jueves, 28 de mayo de 2015

52 días de huelga, 6 días en el Mobile World Center: asamblea general

Hoy se ha celebrado una asamblea general en la tienda ocupada de Movistar a la que estaban convocados tanto los compañeros y compañeras que están en huelga como los que han vuelto a trabajar. Compañeros de provincias que han dejado la huelga por el goteo continuo de trabajadores que volvían al trabajo, nos han traído el dinero recogido en su caja de resistencia y donaciones que han hecho sindicatos y comités de empresas, entre otros.

Una cosa tenemos todos y todas clara, todo el mundo, incluso los compañeros y compañeras que están trabajando quieren que ganemos. Lo que tenemos que hacer es pensar colectivamente cómo hacerlo. El compañero Jesús de Sintel nos ha traído el mensaje de solidaridad de sus compañeros. Hace 13 años ya de una huelga que duró 13 meses: "Nuestra huelga, la de Sintel, tenía el mismo enemigo que tiene la vuestra, Telefónica. Un enemigo poderoso, más aún que el Consejo de Ministros. Pretender ganar en un primer asalto es imposible". Si comparamos la #ResistenciaMovistar y Sintel, tienen mucho más en común que el mismo enemigo. Los mismos protagonistas de uno y otro lado, son dos batallas distintas de una misma lucha. Este es un nuevo asalto para detener los planes de Telefónica y sus contratas para tener una mano de obra hiper explotada y fragmentada. 
 
En la asamblea se ha comunicado los avances en Inspección en cuanto a las denuncias por vulneración de huelga a Telefónica. Todo indica que hay pruebas suficientes para poder sancionar a la matriz, que tampoco se ha esforzado mucho al parecer en ocultar que vulnera nuestro derecho a huelga. Será que tiene dinero suficiente para pagar las multas. 

Han habido diferentes intervenciones que proponían acciones en los próximos días y también se ha hecho énfasis en que estamos siendo permanentemente observados en la tienda. El gran hermano nos vigila. 
También han habido intervenciones que han recordado que es necesario planear las acciones inmediatas, pero que es necesario pensar conjuntamente en el medio y largo plazo. Debemos tener una respuesta de acción preparada para cualquier movimiento que pueda hacer Telefónica. Nuestro objetivo es ganar esta lucha, sabiendo que nos enfrentamos a una multinacional y que nos necesitamos a todos y todas, dentro y fuera del colectivo de técnicos y técnicas y que habrá que dar muchas batallas. 
 
Sindicalistas de la plantilla directa han hablado de la huelga convocada para el martes y jueves próximos. Son paros parciales, que aunque son necesarios y se reciben como una demostración de apoyo, muestran que no se ha hecho un trabajo suficiente durante las últimas décadas de vincular los intereses de la plantilla directa a los de la plantilla indirecta. Es un trabajo imprescindible que los sindicatos de Telefónica deben realizar en todas las provincias. Y es un trabajo que solo puede tener un objetivo a medio largo plazo, la lucha por la incorporación en plantilla del personal subcontratado. Una lucha que en latinoamérica tienen totalmente incorporada.
Mientras tanto, el grupo activista de apoyo a la huelga crece y trabaja sin descanso, las acciones de solidaridad se multiplican en diferentes ciudades del estado y los medios han vuelto a su acostumbrado silencio. Por lo visto, la ocupación de la flagship de la segunda empresa del estado no es noticia suficiente si no es que la visitan personalidades de la política institucional. La política de base, la de verdad, mejor no mostrarla, no vaya a ser que cunda el ejemplo y a la plebe se le ocurra auto organizarse.
Desde la huelga de técnicos y técnicas de Movistar queremos dar gracias infinitas al maravilloso trabajo del grupo de apoyo a la huelga que no para de organizar acciones, se preocupa de que no falte comida, de montar eventos... Hoy se ha organizado un trending topic con el HT #AliertaRoja para difundir la manifestación de mañana y recordar que necesitamos dinero para las cajas de resistencia. Mañana nos vemos en la manifestación  y en los conciertos del "Primavera Phone".










TELEFÓNICA NOS QUIERE CHUPAR LA SANGRE, PERO LOS TRABAJADORES PREFERIMOS DONARLA

MOVISTAR AQUI ESTAMOS ...............CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”

52 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA
 CONTRATAS, SUBCONTRATAS y FALSOS AUTÓNOMOS de Movistar

Hoy Jueves día 28 a las 11:00 en la plaza Circular de Bilbao en el 53º día de la huelga indefinida que están llevando a cabo los técnicos de contratas, subcontratas y falsos autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar vamos a realizar una donación de sangre masiva, porque preferimos donarla antes de que Telefónica nos siga chupando  la sangre.

Con este acto vamos a seguir  denunciando la política laboral de Telefónica que consiste en precarizar las condiciones laborales hasta el extremo, tratando a sus trabajadores como esclavos, con condiciones laborales inhumanas, chupándoles toda la sangre,  con el único objetivo de conseguir ingresos millonarios para sus directivos.


Seguramente los últimos días hemos visto algo más de movimiento de escaleras por las calles y esto solo es debido a que Elecnor ha decidido cometer una ilegalidad sustituyendo trabajadores en huelga por otros de provincias como la Rioja , Navarra, etc.

Estos hechos, al igual que se hizo con telefónica por cometer la misma ilegalidad, se denunciaron  el pasado lunes los hechos ante inspección de trabajo. Hoy sabemos que han sido citadas ya, además de telefónica, las contratas y subcontras que trabajan para Telefónica-Movistar y han tenido que dar explicación a la inspectora sobre toda la maraña contractual que mantienen estas empresas con el beneplácito de Telefónica.

POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS

ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y FALSOS AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA
 


miércoles, 27 de mayo de 2015

La huelga indefinida y la ocupación del MWC, construyendo poder popular



Hace más de 50 días que empezamos la huelga, es decir, que pusimos en suspensión nuestro intercambio entre trabajo y salario. Un intercambio que siempre es desigual, pero que en nuestro caso ya estaba a punto de dejar de ser intercambio porque entregábamos nuestro trabajo a Movistar, pero a cambio ya no recibíamos prácticamente nada.

Pero que nadie se equivoque. Desde ese momento no hemos dejado de trabajar ni un solo minuto. Desde la organización de piquetes, a la difusión del conflicto mediante todos los medios a nuestro alcance, al diseño gráfico de la campaña, las manifestaciones, concentraciones, caja de resistencia... la actividad es frenética. Intentar ganar un conflicto laboral una multinacional como Telefónica no es tarea fácil.

Telefónica tiene todos los poderes fácticos a su disposición, los medios de comunicación, la policía, el poder económico. Con todos esos poderes Telefónica consigue imponer una definición de la realidad. Insiste una y otra vez en que no somos sus trabajadores, y que por eso no puede hacer nada para mejorar nuestras lamentables condiciones laborales. Pero ocurre que esa definición de la realidad choca de bruces contra el sentido común. Es evidente para todo el mundo que somos trabajadores y trabajadoras de Telefónica contratados por otras empresas gracias a artimañas legales que solo favorecen a los directivos de las empresas. Quizá sea por el peso de esa evidencia por lo que llevamos ya cinco días ocupando la tienda más emblemática de Telefónica en Barcelona, sede además del Mobile World Center.

Sí somos trabajadores de Telefónica, y Telefónica sí tiene la capacidad y la responsabilidad de mejorar nuestras lamentables condiciones laborales. No lo decimos solo nosotros, lo dicen todas las personalidades políticas que han firmado el “Compromiso de las Escaleras”, lo dicen los cientos de entidades que han firmado el manifiesto de solidaridad en Barcelona, lo dicen las miles de personas que han rellenado las cajas de resistencia, las que nos han ayudado en las redes a visibilizar este conflicto, las que nos ayudan día a día con su trabajo y su creatividad para que esta huelga tome cada día nuevas dimensiones, que ni siquiera podíamos imaginar. No acabaríamos. Esta movilización que empezó con una huelga indefinida se transforma cada día con el trabajo social de miles de personas.

La vida en la tienda transcurre de una manera sorprendentemente normal. El Mobile World Center se ha convertido en una asamblea permanente en la que además de trabajar en la organización y mantenimiento de la huelga y la ocupación, reímos, jugamos, creamos, pensamos.

No sabemos si ganaremos hoy o más adelante, pero lo que sí sabemos es que vamos a ganar. Con esta huelga estamos construyendo poder popular, estamos aprendiendo a organizarnos mejor, detectando errores y planeando cómo superarlos, creando alianzas tanto dentro del colectivo de técnicos y técnicas en todo el estado como con otros colectivos en los diferentes territorios. Telefónica ha vuelto a ofrecer intermediar en el conflicto si desalojamos el Mobile World Center, pero ahora ya no nos podemos ir sin garantías.

TELEFÓNICA RESPONDE CON REPRESIÓN A LA OFERTA DE NEGOCIACIÓN

No han pasado 48 horas de la oferta realizada por los trabajadores  proponiendo a Telefónica que se sentara a negociar tras quitar el ataque que supone el nuevo contrato de bucle y  Telefónica ha respondido.

Ayer a ultima hora de la tarde / noche, tras permanecer los trabajadores concentrados frente a la tienda de telefónica durante todo el día (con el permiso correspondiente de la consejería de interior) y estar en todo momento dejando paso como nos ha solicitado la policía tanto a la tienda como a los viandantes, la empresa nos ha mandado a la policía obligándonos esta a levantar la acampada de protesta.

Por otro lado se nos ha denuncia ante el juzgado con falsas acusaciones demostradas en el atestado policial  en el que se nos ha trasmitido por parte de los policías en el que se hará constar que en ningún caso se ha infringido el permiso que tenemos para manifestarnos frente a la tienda de telefónica mientras dure el conflicto.

Esta es la irresponsabilidad de telefónica-Movistar:  los trabajadores tienden su mano para solucionar el conflicto y telefónica solo responde con porra y represión enquistándolo aun mas.

Pues bien, los trabajadores tenemos claros nuestros único objetivo: lograr el derecho a una vida digna y por ello vamos a seguir luchando con el 51º día de huelga y con la decisión firme de mañana volver a acampar frente a la tienda de telefónica.

La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros.


“MOVISTAR AQUI ESTAMOS .......................CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”

51 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA

POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS

ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y FALSOS AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA


martes, 26 de mayo de 2015

Crónica del día 50 de la huelga: acampada desalojada en Bilbao y cuatro días de ocupación del Mobile World Congress en Barcelona

Ayer se cumplieron 50 días de huelga y 4 de ocupación del Mobile World Congress en Barcelona, donde tuvo lugar una rueda de prensa en la que presentamos el manifiesto de solidaridad con la huelga en Barcelona que ya han firmado más de 100 entidades. Fue un acto multitudinario, muy emotivo, en el que se respiraba solidaridad. 

Hoy en Barcelona a las 11h vendrán a la tienda las candidaturas que han firmado el compromiso de las escaleras y a las 12h habrá una rueda de prensa.

En Bilbao, la acampada frente a la tienda Telefónica fue desalojada sobre las 21h. A pesar de que los huelguistas tenemos permiso de concentración durante todo el mes de 24h, la ertzaintza nos comunicó que teníamos que levantar el campamento o tendrían que desalojar por la fuerza porque Telefónica nos había denunciado por coacción. Argumentamos que tenemos permisos de 24h y eso incluye la noche, pero la policia nos identificó y obligó a marcharnos. Sin embargo, esto no acaba aquí. No podemos más que seguir movilizandonos porque Telefónica y las contratas nos han quitado la posibilidad de vivir de nuestro trabajo. 

Ayer a última hora recibimos noticias en Barcelona de que se habían producido contactos con Telefónica para hablar de cómo podría desbloquearse la situación. Esperemos que las noticias se confirmen. Tan solo queremos un salario digno trabajando 40h, y poder descansar 2 días a la semana, queremos influir en la mesa de negociación abierta con la patronal y queremos garantías de no represión ni sustitución de las plantillas. Telefónica se lo puede permitir, en cambio, nosotros no nos podemos permitir seguir viviendo como esclavos.



BIZKAIA: HEMOS DECIDIDO ACAMPAR FRENTE A TELEFONICA


“MOVISTAR AQUI ESTAMOS .CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”
50 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA
 CONTRATAS, SUBCONTRATAS y AUTÓNOMOS de Movistar

Hoy martes 26 de mayo, en el 50º día de la huelga indefinida que están llevando a cabo los técnicos de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar  nos hemos plantado y hemos decidido acampar frente a la tienda de Telefonica en Bilbao.

No vamos a levantar este campamento hasta que Telefónica asuma su responsabilidad, retirando la agresión que supone el nuevo contrato publico,  y se siente a negociar. Queremos aclarar de nuevo a la ciudadadania que este conflicto solo se esta alargando por la nula predisposición a la negociación por parte de telefónica- Movistar.

El pasado sábado 23 se volvió  a ocupar la tienda de Pça. Catalunya, sede del Mobile World Center para exigir una solución a este conflicto. Tras tres días de encierro, de miles de personas visitando la lo que ya es un símbolo de resistencia ante Movistar, tras conocer la posición del juez asumiendo que estamos ante un conflicto laboral y no penal decidiendo en consecuencia no ordenar el desalojo ahí siguen los trabajadores poniendo a Telefónica en el centro de la responsabilidad en este conflicto laboral.

Ayer los trabajadores dieron un paso en favor de solucionar los ya 50 días de conflicto, con la propuesta que presentaron,  tendieron la mano. Solo depende de Telefónica ahora dar pasos para poder acabar con las miles de averías que están soportando la ciudadania.

La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros. 

POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS
ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA



ASAMBLEA GENERAL JUEVES 28, 18:00 h, PLAÇA CATALUNYA FRENTE TIENDA OCUPADA MOVISTAR

A quienes habéis secundado la huelga en algún momento, a quienes la habéis alimentado de alguna forma, a quienes habéis hecho huelga indefinida hasta que no habéis podido resistir más económicamente...  a todos vosotros y vosotras que sois nuestros compañeros y compañeras, nos dirigimos porque queremos contar con vosotros para tomar decisiones muy importantes de cara a los próximos meses.
 Sabemos que muchos de vosotros  estáis de acuerdo con la huelga, nos hacéis llegar vuestro apoyo de maneras distintas, y os lo agradecemos.
No pasa nada porque, aunque estéis trabajando, entendemos que muchos de vosotros habéis llegado hasta el máximo de vuestras posibilidades y eso os hace partícipes de todo esto. No hemos llegado nosotros solos hasta aquí,  muchos de vosotros habéis sido piezas claves en la que sigue siendo la lucha común.
Es por eso, que queremos compartir con vosotros,  tanto si habéis secundado la huelga, algun dia, alguna semana, 1 mes..., más de un mes... el espacio donde seguimos avanzando en la que sigue SIENDO LA LUCHA DE TODOS NOSOTROS.
Os invitamos a todos, el jueves 28 a las 18h, en la Plaça Catalunya a una asamblea, para informaros, y para que veáis hasta dónde estamos llegando. Queremos que seáis parte de esto, nos encantaría veros a todos.

Ya llevamos cuatro días encerrados en la tienda Movistar de pl.Catalunya. La tarde del martes tendrá lugar una rueda de prensa con las entidades sociales que nos dan apoyo y donde vamos a solicitar a representantes elegidas en las últimas elecciones municipales que ejerzan una función de mediación y soliciten a la Dirección de Telefónica una negociación para poder encontrar una salida satisfactoria a esta situación.

Está siendo una lucha larga. Hoy se cumplen 50 días desde el inicio de la huelga a nivel estatal y el camino recorrido ha sido mucho. En el camino quedan muchas cosas que hemos vivido y otras que hemos conseguido con nuestro esfuerzo, con nuestra pelea.

El pacto entre ccoo y ugt y la patronal, inicialmente vacío de contenido, puede servirnos para mejorar nuestras condiciones laborales si conseguimos que se retire el nefasto contrato de Bucle. No es un buen acuerdo y el texto, ambiguo y excesivamente abierto, está pensado para desmovilizar, pero deja abierta la posibilidad de mejorarlo si somos capaces de tumbar el contrato de Bucle y si logramos mantener la capacidad de movilización y presión durante los próximos meses. En diciembre ha de estar publicado en el BOE con las modificaciones que se pacten y es por eso que hay que seguir presionando.

Para conseguir que esa presión (que se puede ejercer de muchas formas, y no exclusivamente desde la huelga indefinida), siga siendo decisiva (como ha sido en el caso de la eliminación de las penalizaciones, fruto sin lugar a dudas de la lucha que todos y todas hemos llevado a cabo), queremos encontrarnos y hablar del futuro. Sin tapujos y sin reproches, de iguales a iguales.


Han venido compañeros desde Madrid, y están deseando conoceros.
Un abrazo, hasta el jueves!

PRESENTACIÓN NUEVA PROPUESTA PARA LA NEGOCIACIÓN LOS TRABAJADORES TENDEMOS LA MANO A Telefonica


MOVISTAR AQUI ESTAMOS .CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”

49 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA
 CONTRATAS, SUBCONTRATAS y AUTÓNOMOS de Movistar

Hoy lunes 25 de mayo, en el 49º día de la huelga indefinida que están llevando a cabo los técnicos de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar hemos presentado  una nueva propuesta `para la negociación

Queremos aclarar a la ciudadadania que este conflicto solo se esta alargando por la nula predisposición a la negociación por parte de telefónica- Movistar.

Los trabajadores, con la propuesta que hemos presentado hoy, estamos tendiendo la mano  y dando muchos pasos a favor de la solución. Solo depende de Telefónica ahora dar dos pasos para poder acabar con las miles de averías que están soportando la ciudadania: Solo tiene que Retirar el ataque a la dignidad salarial que supone el nuevo contrato bucle y abrir una mesa de negociación con quienes están haciendo esta huelga, los trabajadores.

Tras casi dos meses de huelga indefinida, las asambleas provinciales de trabajadores/as de contratas,  subcontratas y autónomos que trabajamos para Telefónica-Movistar haremos pública una nueva propuesta, con el fin de avanzar en la resolución del conflicto laboral en Movistar. 

En aras del entendimiento entre ambas partes y al restablecimiento de la normalidad en la prestación del servicio a los clientes y ciudadanía en general, estaríamos en disposición de dar pasos, si Telefónica y las Contratas aceptasen una serie de  puntos que os hacemos a los medios de comunicación y que entregaremos al final de la manifestación en la oficina de Recursos Humanos de Telefónica-movistar en Bilbao.

Así mismo, hemos denunciado ante inspección el delito que esta cometiendo ELECNOR que está trayendo trabajadores de otras provincias para sustituir ilegalmente a los trabajadores que están en huelga desde el pasado 7 de abril. Esta denuncia se ha sumado a la que ya se interpuso hace casi un mes contra Telefónica por la misma razón y que no ha sido resuelta aun por la inspección creando una indefensión a los trabajadores en huelga.

La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros.



POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS
ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA
Bilbao, 25 de mayo de 2015




domingo, 24 de mayo de 2015

Seguimos en la tienda Movistar de Pça. Catalunya (Barcelona), sede del MWC

Los y las huelguistas de Movistar hemos pasado la noche en la tienda de Portal de l'Àngel de Barcelona. Telefónica-Movistar esta vez se ha negado a reunirse con nosotros y ha denunciado la ocupación para que seamos desalojados por los Mossos de Esquadra. Pasada la media noche, el juez de guardia anunció que no habría desalojo durante la noche. 

El día ha transcurrido sin incidentes y lleno de actividades organizadas conjuntamente por huelguistas y activistas de movimientos sociales y sindicatos críticos. A las 17h ha habido conciertos acústicos, a las 20h se ha proyectado el seguimiento de las elecciones y a las 21h se ha empezado a preparar una paella popular delante de la tienda. 
 
La segunda ocupación del Mobile World Congress ha servido para abrir una nueva brecha en el cerco mediático, para demostrar a Telefónica que no estamos sol@s sino que tenemos un apoyo social creciente y que cada vez estamos mejor organizados para ganar esta batalla. Telefónica tiene el poder económico, control de los medios de información, las leyes neoliberales hacen que su capacidad de imponer miseria sea legal y puede reprimir violentamente nuestra protesta justa y pacífica. Sin embargo, nosotros tenemos la fuerza que nos da saber que nuestra lucha es justa y la inteligencia colectiva suficiente como para conseguir que Telefónica acceda a que nuestras condiciones laborales mejoren.

Desde la huelga indefinida de técnicos hemos anunciado que no saldremos del MWC voluntariamente y que ofreceremos resistencia pasiva. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que venga a P. de l'Àngel a ayudarnos a resistir en nuestra protesta contra la precariedad y las condiciones de semi esclavitud que nos impone Telefónica con su contrato mercantil con las contratas.



Volvemos a ocupar la tienda de Telefónica de P. Àngel

El sábado 23 hemos vuelto a ocupar la tienda de Pça. Catalunya, sede del Mobile World Center para exigir una solución a este conflicto. Dicha solución pasa por la retirada del contrato de bucle, y la apertura de una negociación real donde estemos representados los y las huelguistas.

Al momento de cerrar esta crónica, la ocupación continúa con la determinación de conseguir nuestro objetivo.

A continuación exponemos la carta pública a Telefónica que hemos leído en rueda de prensa.



Asambleas de huelga, 24 de mayo de 2015

Tras casi dos meses de huelga indefinida, las asambleas provinciales de trabajadores/as de contratas, subcontratas y autónomos que trabajamos para Telefónica-Movistar hacemos pública la siguiente propuesta, con el fin de avanzar en la resolución del conflicto.

En aras del entendimiento entre ambas partes en conflicto y al restablecimiento de la normalidad en la prestación del servicio a los clientes y ciudadanía en general, estaríamos en disposición de suspender temporalmente hasta el día 1 de septiembre de 2015 la huelga indefinida, si Telefónica y las Contratas aceptasen los siguientes puntos que proponemos:

1.-Retirada del actual contrato de Bucle. Establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice unos sueldos dignos, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días a la semana.

2.-Apertura de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as en huelga estén representadas por personas elegidas por éstas. En dicha mesa, presentaríamos el resto de reivindicaciones planteadas por la Huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente.

3.-Garantía de no represión y no sustitución de los trabajadores en Huelga.

Esperamos que se concrete una respuesta a nuestro ofrecimiento lo antes posible, habida cuenta del drama humano que suponen tantos días de huelga, del perjuicio económico para las empresas y de la repercusión en el servicio prestado a la sociedad. En este sentido, entendemos que el 31 de mayo es una fecha más que razonable para recibir una respuesta a este escrito público. Mantenemos hasta esa fecha, entonces, nuestro ofrecimiento de suspensión de la huelga.

Entenderemos que, si no tenemos respuesta hasta esa fecha, la nula voluntad negociadora de Telefónica y las Contratas quedará patente ante toda la ciudadanía y se revelará como única responsable del conflicto y sus consecuencias.

COORDINADORA ESTATAL DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA.

sábado, 23 de mayo de 2015

Solamente hablan de sabotajes, nunca de que nuestras vidas están en peligro por la productividad que nos exigen


COMPROMISO DE LAS ESCALERAS EUSKAL HERRIA

Por la abolición de la esclavitud y la precariedad laboral


Enmarcada en la Huelga indefinida de los técnicos de contratas, subcontratas y autónomos de movistar que dura ya 46 días, parlamentarios/as, candidatos/as a gobernar en ayuntamientos y  diputaciones, así como representantes de  coaliciones electorales y partidos políticos han firmado frente a las cámaras el compromiso publico a suspender, revertir y no renovar ninguna  contratación pública de servicios con Movistar ni con cualquier otra empresa que no garantice que TODOS los trabajadores y trabajadoras  (directos o subcontratados) que intervienen en la prestación del servicio o suministro:

Hoy viernes 22 de mayo  en Bilbao se ha firmado un compromiso con los trabajadores en lucha de las contratas subcontrtas y autonomos de Movistar que llevan ya 46 dias de huelga indefinida Representantes de EH BILDU (Arantza Urkaregi y Joseba Gezuraga), EZKER ANITZA-IU (Casimiro Castaño), PODEMOS (Josean Elgezabal),  EQUO (Nerea Briones), IRABAZI (Xabi Jimenez, Aitor Urrresti), UDALBERRI (Amaia Arenal) GUK GETXO (Paula Amieva), GALDAKAO ORAIN (Luis Angel Sanchez), ESNATU LEIOA (Ruben Belandia), RECORTES CERO BARAKALDO (Jordi Martinez), Grupo parlamentario de EH BILDIU ( Maribi Ugarteburu, Oskar Matute)

Este compromiso habla de la responsabilidad de los poderes publicos, reconociendo de la capacidad de incidencia y la parte de responsabilidad –por acción o por omisión- que tienen los gobiernos municipales, forales, autonómicos y el conjunto de administraciones públicas en la precariedad laboral en nuestro territorio.

Entre otros, los procesos de licitación y contratación pública de bienes y servicios generan un gran volumen de actividad económica y contratos millonarios con empresas privadas. Sin embargo, las condiciones laborales y contrataciones sucesivas a las que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de estas empresas son esclavizantes, de extrema precariedad, muchas veces invisibles y en continua degradación. Es el caso de Movistar, sus filiales, contratas y subcontratas como el de tantas otras.


En este sentido los Partidos, coaliciones, parlamentarios/as y candidatos/as firmantes se han comprometido a suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni con cualquier otra empresa que no garantice que TODAS las trabajadoras y trabajadores (directos o subcontratados) que intervienen en la prestación del servicio o suministro:

1. Tengan una jornada máxima de 40 HORAS semanales y 2 DÍAS de descanso.
2. Se les retribuya con un salario digno y se garantice el mismo salario por un mismo tipo de trabajo.

Las y los firmantes, así como las organizaciones a las que representan, han denunciado la actitud de Telefónica-Movistar que, teniendo a miles de clientes sin servicio, se sigue negado en todo momento a negociar con una representación de las y los trabajadores en huelga indefinida desde el pasado 7 de abril.

 Personas de contacto para más información:

·        Alain Alonso (Castellano)  619978309
·        Alex Palanco (Euskera y castellano) 664116136

46 DIAS DE HUELGA INDEFINIDA Y…………… ……….CONTINUAMOS LUCHANDO POR SALIR DE LA ESCLAVITUD
 
POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS
Kontratu eta lan duin baten alde,
ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA
Bilbao, 22 de mayo de 2015