ACABA CON ACUERDO EL
CONFLICTO DE LA EXTERNALIZACIÓN DE FLM VODAFONE EN HUAWEI.
Tras
dos semanas de duras negociaciones, dos referéndum entre la
plantilla afectada y un día de Huelga Indefinida, el pasado viernes
3 de diciembre se llegaba a un acuerdo en la Fundación SIMA que daba
por finalizado el conflicto.
El
conflicto se iniciaba el pasado 3 de noviembre, con la comunicación
de la dirección de la empresa a la RLT sobre la decisión de
sucesión empresarial del servicio de mantenimiento de red de
Vodafone, por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores a
la empresa multiservicios Eulen, S.A. . Desde entonces la RLT ha
rechazado la medida y solicitado a la dirección de la empresa que se
replanteara la decisión, aún así estábamos en disposición de
negociar una salida pactada a este conflicto.
Una
vez conformada la mesa de negociación, fruto de un acuerdo en el
SIMA el pasado 18 de noviembre, el 22 de noviembre comenzaron las
negociaciones, en las que la empresa intentaba desunir al colectivo
de los 106 afectados, mediante propuestas encaminadas a favorecer
solo a una parte de los mismos.
La
primera semana de reuniones finalizó con el aplazamiento del inicio
de la Huelga unos días más, por iniciativa de la mayoría de la
parte social en la mesa de negociación, tras constatar que la
empresa estaba en disposición de flexibilizar sus posturas. También
se realizó una encuesta anónima entre los afectados para votar una
propuesta de la parte social en la mesa de negociación de entre tres
posibilidades, cuyo resultado fue que algo más de la mitad
preferían la extinción indemnizada y contrato ex-novo en Eulen,
las otras opciones eran subrogación con un lineal equivalente al
despido objetivo y bajas incentivadas con indemnización equivalente
al despido improcedente y convenio especial de la seguridad social a
los mayores de 55 años.
La
segunda semana, se inició sin avances en la negociación y ya
el jueves 2 de diciembre, la empresa trasladó su última propuesta
antes del inicio de la Huelga Indefinida, consistente en dos opciones
a elegir. La primera, subrogación con un lineal fijo más otro en
función de antigüedad por trienios y la segunda consistente en
bajas incentivadas favoreciendo a los compañeros de más edad con un
máximo de hasta 8 bajas incentivadas. Esta última propuesta fue
bajada a la plantilla afectada a modo de referéndum en el que un 75%
por un 25%, rechazó la propuesta y declarando con su voto el inicio
de la Huelga Indefinida.
Por
último, el viernes 3 de diciembre y ya en el SIMA, aunque la empresa
manifestó en las reuniones que con una Huelga ejecutada no iba a
negociar, se entró a seguir negociando por ambas partes y, con la
mediación de los mediadores, se llegó a una última propuesta que
consistía en una única opción, todos los afectados subrogados a
Eulen con unas garantías y un lineal consistente en una
gratificación equivalente a 20 días por año de servicio con un
tope de 8 mensualidades, con un mínimo de 25000 € y un máximo de
35000 €. Este pre-acuerdo se bajó de nuevo a la plantilla
afectada a través de un referéndum y fue aceptado por 66 votos a
favor y 32 en contra. Con ello se daba por finalizada la Huelga
Indefinida comenzada a las 00:01 horas del viernes 3 de diciembre y
al conflicto surgido por esta decisión empresarial.
Aunque
el acuerdo, objetivamente no está mal, teniendo en cuenta las
experiencias jurídicas en otros procesos similares, no podemos
obviar que una parte de los afectados no se ven reflejados en el
acuerdo, ya que algo más de la mitad querían la extinción
indemnizada y nuevo contrato en Eulen, y otra minoría optaban por
las bajas incentivadas y abono por la empresa del coste del convenio
especial a la seguridad social de los más mayores, cosa que
finalmente no se ha conseguido. Ha pesado más entre los afectados
para cambiar de opinión, el aumento de la gratificación del lineal
y también por qué no decirlo, no continuar con la Huelga Indefinida.
El
acuerdo conlleva entre puntos más destacables los siguientes:
- Respeto de la antigüedad y mantenimiento de las condiciones de
trabajo y salariales.
- Garantía absoluta de empleo durante el primer año.
- Garantía de condiciones indemnizatorias hasta marzo de 2024,
abonando indemnización equivalente a despido improcedente 45/33 días
por año de servicio, con el salario regulador de las últimas 12
nóminas en Huawei, si fuera inferior el de Eulen, en caso de
despidos objetivos, movilidad geográfica, modificación sustancial
de las condiciones de trabajo consistentes en reducción de salarios
o modificación de horario y jornada superior a dos horas diarias.
- Protección organizativa y de cambios de frecuencias de guardias
durante 6 meses.
- Garantía de no subcontratación por Eulen de los servicios
externalizados objeto de esta negociación.
- La plantilla afectada por la sucesión empresarial recibirá una
gratificación correspondiente a una indemnización de 20 días de
salario por año de servicio con un tope de 8 mensualidades, con un
mínimo de 25000 € y un máximo de 35000 €.
- Abono del Bonus correspondiente a letra “A” (10 o 15 %
del SFBA según grupo profesional), desde el 1 de enero de 2021 hasta
la fecha efectiva de subrogación.
- Constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo.
- Respeto por Eulen de la Representación Legal de los Trabajadores,
hasta que se celebren nuevas elecciones sindicales.
Agradecer
desde estas líneas a la Sección Sindical Estatal del sindicato
STC la presentación de la convocatoria de Huelga Indefinida, que
ha servido como medida de presión durante todo el conflicto y para
la consecución de un acuerdo. También a la cooperativa de abogadas
y abogados “Colectivo Ronda” que ha estado asesorando y guiando a
una parte de los delegados en la mesa de negociación.
8
de diciembre de 2021.