martes, 28 de julio de 2020
jueves, 16 de julio de 2020
La Audiencia Nacional anula el proceso negociador del ERTE en Cotronic
La Audiencia Nacional ha declarado recientemente la nulidad del proceso negociador del ERTE que la empresa acordó junto a CCOO, y ha declarado que se produjo la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical de UGT FICA en todo el proceso. Cotronic pertenece al grupo Cobra, propiedad de ACS, y proveedora principal de Telefónica Movistar.
Además de ser inaceptables los conceptos ofrecidos por la empresa durante la negociación del ERTE por causas productivas derivadas del COVID-19, la empresa actuó presuntamente de mala fe en todo el proceso al hacer pasar por acuerdo una negociación que había finalizado sin acuerdo entre las partes.
Aunque la Dirección de Construcciones de las Conducciones del Sur puede todavía recurrir al Tribunal Supremo, el fallo condena a la empresa a pagar al Ministerio de Trabajo el 70% de los sueldos de los trabajadores que asumió el INEM, y a éstos el 30% restante que dejaron de cobrar. También obliga a la empresa a indemnizar con 4000 euros al sindicato UGT FICA, al considerar que se vulneraron sus derechos sindicales.
Hay que recordar que durante el proceso negociador del ERTE, la Dirección de la empresa rechazó plantear una propuesta aceptable en términos económicos, y sobre todo, se negó a garantizar la empleabilidad de la plantilla después del ERTE, optando por priorizar el envío a casa de más del 75% de la plantilla y continuar las actividades con el mismo nivel de subcontratación que tenía cuando se decretó el estado de alarma. De esta forma, el trabajo que deberían haber realizado los trabajadores de Construcciones de las Conducciones del Sur lo llevarían a cabo trabajadores subcontratados, con el riesgo de que, una vez finalizado el ERTE, los trabajadores propios de Construcciones de las Conducciones del Sur no tendrían garantía de cargo de trabajo por parte de la empresa.
Desde TeleAfonica instamos a Cotronic para que reincorpore a su puesto de trabajo de manera de inmediata a todos aquellos trabajadores/as que continúan adscritos al ERTE. También queremos señalar que nos gustaría que la determinación que hemos visto en la sección sindical de UGTde Cotronic, a la que felicitamos sinceramente, la pudiésemos ver también en otras empresas de nuestro sector, donde haría mucha falta que se actuase de la misma forma.