viernes, 31 de octubre de 2008

Porque muchas cosas deben cambiar en Intelsis Barcelona

Asamblea General el miércoles 12 de noviembre

En la central de Vilafranca a las 18:30h (ver plano)

Como ya sabéis, el pasado mes de junio, Intelsis despidió a una treintena de compañer@s sin dar ninguna explicación y de forma totalmente injustificada, alegando causas productivas de toda la delegación, reconociendo ya de entrada la improcedencia del despido. Los compañeros recibieron la noticia de sus despidos de forma individual, pero unos cuantos decidieron consultar con nuestro sindicato para ver qué se podía hacer ante una situación totalmente injusta. La respuesta fue clara: el despido es ilegal porque las causas productivas que se hacen mención no son imputables a personas concretas y por consiguiente, la empresa debía haber presentado un Expediente de Regulación de Empleo, cosa que no hizo.

El juez dictó sentencia favorable a los trabajadores y declaró NULO el despido, obligando a la empresa a readmitir a los compañeros que presentaron denuncia. La readmisión se hizo efectiva el miércoles 22 de octubre y ha sentado un precedente importante. La empresa, acostumbrada a hacer y deshacer las cosas a su antojo sin encontrar obstáculos, se encuentra con que, gracias a la decisión de la gente de organizarse, tiene que echar atrás los arbitrarios e injustos despidos que llevó a cabo.

Por lo tanto, es imprescindible organizarse y disponer del órgano de representación de l@s trabajador@s, como es el Comité de Empresa, que legalmente nos corresponde para poder afrontar colectivamente situaciones como las de los despidos indiscriminados que ya hemos padecido o reclamar mejoras colectivas de nuestras condiciones laborales. Porque en Intelsis nos siguen presionado y amenazando para hacernos llegar a una producción mínima desorbitada, que no ha sido pactada con nadie, y por unos puntos por trabajo que nadie entiende cómo se han calculado. Nos citan OOSS después de haber trabajado las ocho diarias de nuestra jornada. Además la producción final no se nos paga correctamente y no hay manera de reclamar los “errores” de la nómina y los impagos de guardias. No queremos estar trabajando diez o doce horas diarias por el sueldo mínimo. Y no olvidemos la peligrosidad de nuestro trabajo, en el que se da por sentado que hemos de trabajar en los palos, sin ayuda de otr@ compañer@. Y ¿qué pasa con las multas de aparcamiento? ¿cuanto dinero se ahorra la empresa en zonas azules o verdes?

Anteriormente a estos despidos ya existió la iniciativa del compañero Robert que trató de convocar por iniciativa propia la asamblea constituyente para dar inicio a las elecciones sindicales necesarias para la formación del Comité de Empresa de Intelsis, pero la empresa actuó con total contundencia amenazando a quien asistiera, y despidiendo de manera improcedente al compañero, para lo cual tuvo que indemnizarle con 10.000€, cosa que Robert aceptó a cambio de no ir a juicio ya que se encontraba bastante solo en su lucha con Intelsis. Esta vez, lucharemos por el comité todos juntos, organizándonos. Y lo conseguiremos.

Ahora es el momento de sacar adelante el Comité de Empresa de Intelsis. La situación actual, con todos nosotros defendiendo individualmente ante la empresa nuestros derechos, es la peor manera de defendernos ya que estamos siempre indefensos ante los chantajes de Intelsis, que por separado nos gana siempre, y si no te gusta, pues sólo te queda el recurso de marcharte.

Por eso, para poder convocar elecciones sindicales desde la voluntad de los trabajadores de a pie, se hace imprescindible convocar una asamblea-reunión donde nos veamos las caras el máximo posible de compañeros y donde decidamos en votación que queremos un comité y convocamos las elecciones.

Coalició Cobas-En Construcció

Ven a la asamblea. Tu presencia es importante.

Para mejorar, debemos luchar juntos.


contractesisubcontractes@yahoo.es 619 948 947
www.teleafonica.net



lunes, 13 de octubre de 2008

Accidente mortal en una contrata


casi siempre les toca a los más precarios/as

El pasado mes de julio ocurrió un accidente laboral mortal en una cámara de registro en la localidad de Amorebieta, en el que falleció un trabajador de una contrata de Madrid que trabajaba en el desmontaje de cables. Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad más entrañable a su familia y personas allegadas.

Un hecho lamentable como éste debería llevarnos a reflexionar sobre el trabajo de prevención, haciendo una revisión de los protocolos de seguridad existente y, lo que es igual de importante, comprobando si estos se cumplen y se hacen cumplir por quien es el responsable final, que no es otro que Telefónica.

Telefónica, sin embargo, mira para otro lado y quiere quitarse toda responsabilidad, aduciendo que el protocolo de actuación de la empresa es perfecto, que la labor en prevención es inconmensurable, que no hay nada que cambiar y que las causas de cualquier accidente hay que achacarlas a cuestiones externas.

Desde ESK tenemos claro que algo falla cuando ocurre un accidente con estas consecuencias; y nos parece una actitud irresponsable la que mantiene Telefónica, queriendo escurrir el bulto y diciendo que por su parte todo se hace bien.

La primera carencia es de prevención. La inversión en el mantenimiento de las cámaras de registro es casi nula; se hace un trabajo correctivo sólo en los casos más sangrantes, pero nada de mantenimiento preventivo.

Desde ESK hemos planteado a la empresa la necesidad de hacer un estudio de las cámaras de registro con mayor potencial de peligro, como lo es en la que ocurrió el accidente (cercana a una Gasolinera), y además de señalizarlas, realizarles un mantenimiento especifico (como posteriormente ha recomendado OSALAN).

Por otro lado, los protocolos de seguridad deben de ser aplicados tanto en los trabajos realizados con personal propio como en los que se realizan por contratas. En este caso parece ser que el protocolo exigido a la contrata para darle el trabajo no era el mismo que el aplicado para el personal propio, al no contemplar los elementos de rescate con los que hay que actuar en cámaras de riesgo (arnés, polea, etc.), que podían haber sido fundamentales en este caso para evitar las consecuencias fatales del accidente.

Pero además queremos denunciar la desidia o, en el mejor de los casos, la incapacidad de Telefónica para hacer cumplir dicho protocolo y en especial en el caso de las contratas. Las teóricas auditorias no tienen valor si se hacen avisando por adelantado que se van a realizar y ésto ha sido un hecho en muchas de las ocasiones.

Para finalizar no podemos olvidar que las y los principales interesados en nuestra salud somos las y los propios trabajadores y, en consecuencia, está en nuestra mano exigir, pero, también cumplir todas las medidas de seguridad que eviten cualquier accidente.

Revista arian octubre 2008 (ESK)

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net


viernes, 3 de octubre de 2008

¡FUERA LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 65 HORAS SEMANALES!

¡FUERA LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 65 HORAS SEMANALES!

¡QUIEREN HACERNOS RETROCEDER UN SIGLO!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS Y LOS BANQUEROS!

MANIFESTACION DIA 7 de OCTUBRE 19,00h Pº Gracia esquina Provenza, hasta Pl. Catalunya

El pasado 9 de junio los Ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron, sin ningún voto en contra, una “propuesta de modificación” de la actual Directiva sobre el tiempo de trabajo. Con ello pusieron en marcha un proceso que acabará en la votación del Parlamento europeo, en principio, el próximo 19 de diciembre.

¿QUÉ DICE LA DIRECTIVA?

Según la nueva propuesta de Directiva, los Estados podrán permitir aumentos de la jornada de trabajo semanal hasta las 60-65 horas, que se aplicarían a través de pactos individuales entre el empresario y el trabajador, aunque los convenios fijen una jornada inferior. Esto representa la vuelta a jornadas “legales” de 10 a 12 horas y seis días por semana. La propuesta de Directiva establece también que los períodos de descanso en las guardias de colectivos como el personal sanitario o bomberos dejarán de considerarse tiempo de trabajo efectivo.

POR QUÉ HAY QUE ECHAR ATRÁS ESTA PROPUESTA INFAME

1.Porque pretenden hacernos retroceder un siglo, invalidando la jornada máxima semanal de 48 horas que la OIT oficializó en 1917, tras una lucha larga, dura y llena de sacrificios del movimiento obrero internacional por la jornada de 8 horas.

2.Porque, al tratar de imponer el aumento de jornada mediante acuerdos individuales trabajador-empresa, atacan una de las mayores conquistas de la lucha sindical: el derecho de la clase trabajadora a la representación y la negociación colectiva, dejando al trabajador a merced de la empresa.
3.Porque cuando están enviando a miles de trabajadores al paro, en lugar de reducir la jornada (empezando por las 35 horas) o bajar la edad de jubilación a los 60 años, es decir, trabajar menos para trabajar todos/as, pretenden prolongar la jornada, provocando aún más desempleo.

4.Porque la Directiva es un instrumento para abaratar unos salarios ya devorados por la carestía de la vida.

5.Porque la prolongación de la jornada supone un aumento inevitable de la fatiga, que lleva forzosamente a un grave incremento de los problemas de salud laboral y de la siniestralidad.

6.Porque mientras los Gobiernos se llenan cínicamente la boca con la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal, las jornadas de 10 y 12 horas de la Directiva la convierten en un sueño imposible, afectando en primer lugar a la mujer trabajadora.

7.Porque la prolongación de la jornada es un complemento necesario de las políticas de privatización de los Servicios Públicos, que van de la mano de su deterioro y de la precarización de las condiciones laborales.

8.Porque no es verdad que la Directiva sea algo lejano, que no nos afecta. Si se aprueba, su impacto será inmediato, aunque no se haya trasladado todavía a una ley española. Para empezar, la patronal podrá subcontratar personal de países donde la jornada de 60-65 horas haya sido legalizada. Nos chantajearán también desde el principio con amenazas de deslocalización a los países donde la Directiva esté ya implantada. Los empresarios individuales, además, tampoco tardarán mucho en aplicarla, al amparo del Tribunal Europeo de Justicia, aunque la ley española no se haya modificado, tal como sucede ahora con la Directiva Bolkenstein.
La pretensión del capitalismo europeo es -si no lo impedimos- bien clara: comenzar por los países y sectores más desprotegidos (como los precarios y precarias y las personas inmigrantes) para acabar, al cabo de un tiempo, generalizando la prolongación de jornada a las nuevas generaciones.

9.Porque la Directiva no es algo aislado sino una pieza, sin duda fundamental, de la ofensiva de la Europa del Capital. Viene de la mano de la Directiva de Retorno contra millones de inmigrantes (a quienes presenta como culpables del desempleo), del plan Bolonia de privatización de la universidad, de la Directiva Bolkenstein para liberalizar y privatizar los Servicios Públicos o de la permanente presión para alargar la edad de jubilación y recortar y privatizar las pensiones públicas.
La Unión Europea ha mostrado su carácter de instrumento del capitalismo europeo y el destino que éste nos depara. Estamos ante un sistema en que los adelantos tecnológicos no sirven para mejorar la vida de la población sino para devolvernos al peor pasado de explotación. Un sistema que, para sobrevivir, necesita cargar sobre nuestras espaldas las calamidades de la crisis que ellos mismos provocan, después de enriquecerse a nuestra costa.




NOS JUGAMOS MUCHO, HACE FALTA UNA HUELGA GENERAL EUROPEA DE 24 H.


Nada podemos esperar del Parlamento europeo que aprobó en su día la Directiva de la Vergüenza y que está en manos de los mismos gobiernos que promueven la Directiva de las 65 horas. Entre los promotores están los Berlusconi y Sarkozy, mano a mano con el partido laborista británico y la socialdemocracia alemana. El Gobierno Zapatero, que afirma estar en contra de la Directiva, no votó en contra sino que se abstuvo.

Una agresión de esta envergadura exige una respuesta contundente en toda Europa. La propuesta de la CES (Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte CCOO y UGT) está muy lejos de lo que se necesita. Una barbaridad como ésta no se puede parar con presiones diplomáticas a eurodiputados y gobiernos, ni negociando “mejoras” de algo que es innegociable, ni limitando la movilización a protestas testimoniales. La jornada del 7 de octubre sólo tiene sentido como preparación de una huelga general de 24 horas antes de que el Parlamento europeo vote la Directiva. Convocar esta huelga general es la obligación de todas las fuerzas sindicales y en primerísimo lugar de la CES, sobre la que recae la principal responsabilidad.

Exigimos a los europarlamentarios el rechazo directo de la Directiva y al Gobierno Zapatero que, si de verdad se opone, haga un llamamiento urgente a su repudio y exija su inmediata retirada.



¡NO A LA DIRECTIVA DE LAS 65 HORAS!

¡SI A LAS 35 HORAS!

¡NO A LA EUROPA DEL CAPITAL!

CAMPAÑA CONTRA LA DIRECTIVA DE LAS 65 HORAS


KAOSENLARED