sábado, 29 de septiembre de 2018

VODAFONE: OBREMO BARCELONA VA A LA HUELGA

Hemos recibido este comunicado para difundir. Es una buena noticia que las plantillas luchen, sobre todo porque es un hecho que las empresas no paran de agredir. Las reclamaciones, leyendo el  comunicado, son más que justas. Emplazamos a todo el sector a mostrar solidaridad con todas las plantillas que están en lucha en estos momentos. Es un indicador de la situación degradada, después de una cierta mejora derivada de la huelga de 2015, ya que la falta de luchas posteriores ha hecho a la patronal perdernos el miedo. Debemos orientar los esfuerzos a la consecución de un convenio del Sector propio, alejado del Metal, ya que eso solo le conviene a las empresas. 

Aunque las reivindicaciones de las plantillas no tengan de momento este objetivo, creemos necesario abrir este debate y desde nuestra posición defendemos el camino que creemos mejor: objetivos comunes, y lucha conjunta.

Salud y lucha.
TeleAfonica.net

P.D: la plantilla de Obremo ha decidido en asamblea la huelga. Sin ninguna duda, la empresa comenzará durante estos días una campaña de amenazas y promesas falsas, dirigiéndose individualmente a cada uno de los trabajadores. Es labor del comité de empresa (en este caso formado por CCOO y UGT), pero también de los trabajadores, hacer piña y no permitir este tipo de chantajes. Que nadie vaya sólo, desasistido, a hablar con la dirección. Reclamad la presencia del comité de empresa en estas encerronas de la dirección. 

COMUNICADO DEL POR QUÉ DE LA HUELGA DE OBREMO

¿POR QUÉ HUELGA?

A raíz del incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo alcanzado en el TLC el 5 de julio de 2018 de negociar las condiciones de trabajo se hará huelga los días 5, 8, 11 y 15 de octubre. Los fines de semana que caen en medio evidentemente no se trabajarán.

Las reivindicaciones están más que claras y no son otras que las históricas de la plantilla;

- Pago de los días sábados, domingos y festivos, independiente de la producción semanal y con un mínimo razonable más allá de los puntos realizados ese día. Es inadmisible que se nos trate como autónomos y se nos prometa pagarnos solo por las visitas que se nos asignan y en caso de que se pueda cerrar la orden, con el agravante de que muchas veces ni eso pagan. Salir de casa un día de fiesta tiene un precio y es la empresa la que debe asumirlo y organizarse de forma tal que sea rentable tener a gente en la calle.

- Los fines de semana y festivos se trabajarán de forma voluntaria y darán derecho al día de descanso entre semana correspondiente. Fin de las llamadas para presionar a los técnicos a trabajar en sus días libres. 

- Se debe establecer un horario para que la gente no se vea forzada a hacer 13 o 14 horas en una jornada. Todos tenemos derecho a una vida más allá de este trabajo.

- Planificación del calendario de vacaciones ajustado a norma y garantías plenas de que todo el mundo disfrutará de la totalidad de las mismas antes de finalizar el año.

- Pago de las medias dietas a quién le corresponda.

- Claridad en las nóminas de los conceptos tanto que se pagan como que se descuentan.

- Sistema de incentivos regulado con los baremos claros en donde se especifique el valor de cada servicio y todas aquellas variables que puedan dar lugar a descuentos o bonificaciones. El trabajador tiene el derecho a conocer las reglas del juego.

Como veis, solo se está pidiendo que la empresa se ajuste a la ley y deje de pisotear los derechos de los trabajadores. No se puede agachar la cabeza ante tales atropellos.

Una vez se haya conseguido un marco de trabajo razonable nadie en el comité de empresa va a perseguir de ningún modo a los trabajadores que por propia voluntad alcancen acuerdos individuales para incrementar sus propios incentivos o adaptarse a sus necesidades particulares. Se trata de garantizar que todos podamos exigir que se respeten nuestros derechos del mismo modo que la empresa nos exige a nosotros que cumplamos nuestro trabajo.

Siempre hemos mostrado nuestra total disposición al diálogo y al acuerdo, pero la empresa ha hecho oídos sordos ante los justos reclamos de sus trabajadores y ahora se encuentra con el problema de que los empleados están renunciando en masa debido a las pésimas condiciones a las que se ven sometidos. Es urgente un cambio de rumbo y solo será posible si nos plantamos todos y decimos ¡BASTA!

viernes, 28 de septiembre de 2018

COTRONIC, GRUPO SIELTE Y TELEFÓNICA-MOVISTAR INTENTAN VULNERAR CONSTANTEMENTE EL DERECHO A LA HUELGA


COTRONIC, GRUPO SIELTE Y TELEFÓNICA-MOVISTAR INTENTAN VULNERAR CONSTANTEMENTE EL DERECHO A LA HUELGA

Hace ya más de dos meses que los trabajadores de Cotronic iniciaron una huelga de dos horas diarias (de 10h a 12h) de manera indefinida, secundada por el 100% de los trabajadores de la contrata de Movistar.

A lo largo de este tiempo y tras la acumulación de más de 1500 órdenes de fibra óptica pendientes de instalar en la zona que tiene asignada Cotronic en Barcelona capital, la empresa decidió enviar a trabajadores de las subcontratas a trabajar los fines de semana a las zonas de trabajo asignadas a las huelguistas habitualmente. Este hecho, considerado por el comité de huelga como una clara vulneración del derecho a la huelga fue denunciado ante la Inspección de Trabajo de Barcelona y todavía estamos a la espera de conocer la resolución.

Por si no fuera suficiente, Cotronic comenzó a intentar vulnerar nuevamente el derecho de huelga de los trabajadores, obligándoles a acudir a las revisiones médicas en el tramo en el que ejercían su derecho a la huelga, hecho que también fue denunciado ante la Inspección de Trabajo de Barcelona y que se encuentra a la espera de resolución.

Tras mes y medio de huelga, a causa de que la acumulación de trabajo cada vez era mayor, Telefónica-Movistar decidió intervenir la entrada de trabajo en la capital a Cotronic y trasladar todas las órdenes de servicio nuevas a otras Contratas (Cobra, Elecnor, Liteyca) para conseguir de esta forma neutralizar los daños causados por la huelga legal realizada por el 100% de la plantilla de Cotronic, con lo que entendemos como una nueva vulneración del derecho a la huelga. Como no podía ser de otra manera, el comité de huelga denunció estos hechos a la Inspección de Trabajo de Barcelona, de quien continuamos a la espera de resolución.

Los trabajadores de Cotronic queremos manifestar alto y claro que continuaremos con la huelga hasta que Cotronic garantice que va a respetar nuestros derechos laborales y que va a restablecer los acuerdos alcanzados tras la huelga de 2015.

Próximamente, celebraremos una reunión de coordinación entre comités de empresa de las contratas para analizar qué cosas podemos hacer conjuntamente para evitar esta vulneración del derecho de huelga y procurar que esta lucha se gane para los trabajadores. Todo está conectado y si gana o pierde la plantilla de Cotronic, gana o pierde también el resto de trabajadores y trabajadoras del Sector.

Asimismo, instamos a la Inspección de Trabajo a que resuelva los expedientes pendientes a la mayor celeridad posible, pues dilatarlos en el tiempo favorece exclusivamente a la Patronal y es un hándicap para la clase trabajadora y un retroceso en los derechos laborales que no debería producirse en ningún caso.






lunes, 24 de septiembre de 2018

NOS HACE FALTA UN OTOÑO CALIENTE EN EL SECTOR


Ha terminado el verano, llega el otoño, comienza un nuevo curso y los atropellos empresariales en este sector no cesan.

Nada nuevo en nuestro sector si no fuese porque hace unos meses se rompieron las mesas paritarias, (hecho que en su día saludamos por ser necesario para terminar con el paripé de negociación que nos sumía en el inmovilismo mientras la patronal hacía de las suyas). Los sindicatos mayoritarios que  componían dichas mesas, UGT y CCOO salieron de ellas con la firme promesa de lanzarse a un conflicto abierto e iniciar unas movilizaciones en otoño contando con las demás fuerzas sindicales.

Pues bien,desde aquí queremos hacer un llamamiento a estos sindicatos para que cumplan su promesa puesto que a día de hoy, ni hay conflicto abierto ni se han puesto en contacto con las demás fuerzas sindicales.

Cuando afirmaban que la patronal les iba a tener enfrente, a qué se referían? De momento, esta frase sigue siendo sólo una declaración de intenciones vacía de contenido.

Si ni la promesa de conflicto abierto ni el calendario de movilizaciones se llevan a cabo, se revelará como cierto de que ugt y ccoo funcionan en realidad como un tapón para la lucha de los trabajadores en todo este conflicto y que su única meta es adormecer y matar la conflictividad mediante el entreguismo y la pasividad. Hay delegados de estos sindicatos que intentan promover la movilización y el acuerdo con otras fuerzas sindicales y son sistemáticamente ignorados e incluso boicoteados por parte de las cúpulas sindicales. Sí, cúpulas además que no son compuestas por trabajadores del Sector, sino por profesionales del sindicalismo que ya no pisan el puesto de trabajo ni por equivocación.

Recordemos que los últimos meses ha habido novedades desagradables tales como accidentes (algunos de ellos mortales), despidos, incumplimientos de convenios... y a pesar de todo esto, su silencio los delata y no hacen más que cumplir los designios que les marca su amo y señor Telefonica/Movistar.

Estas cúpulas sindicales están a tiempo de dejar este escrito en ridículo, desmintiéndolo. Es fácil, sólo han de convocar a los delegados del Sector, sean del sindicato que sean, para organizar y consensuar las movilizaciones, el calendario de lucha que nos hace falta para obligar a la patronal a tragarse su prepotencia, su avaricia y su mezquindad. 

No cesaremos en la denuncia y señalamiento público de los actores responsables de nuestra pésima situación laboral. 

LA LUCHA NOS DA, LO QUE LAS MESAS PARITARIAS NOS QUITAN
MOVILIZACIÓN YA!!!

viernes, 21 de septiembre de 2018

LA PLANTILLA DEL CENTRO TÉCNICO EN BIZKAIA, EN HUELGA

Hoy podemos comentar una movilización en Telefónica, de personal propio. Esto es sin duda una buena noticia, ya que significa que se produce oposición a los planes que hasta ahora venía encontrando pocos impedimentos para ser aplicados. Esta huelga, junto a las de los CG de Barcelona Clot, han sido hasta el momento las muestras de rechazo hacia una línea en materia de empleo muy negativa para la clase trabajadora en general. Si coordinásemos la acción sindical del sindicalismo no claudicante, tanto en Telefónica como en las Contratas, podríamos llegar muy lejos en la mejora de condiciones laborales y en revertir la nefasta política de empleo del binomio Telefónica-Contratas.

Ya se han cumplido seis días, repartidos en dos semanas, de huelga del personal del Centro Técnico de Telefónica de Bizkaia. Los y las compañeras denuncian que, debido a la externalización de parte del Centro Técnico, (de hecho Telefónica creó  Centros Técnicos en Comfica y Elecnor, que hasta el momento usaban el de Telefónica) la empresa pretende dedicarles a labores meramente administrativas y comerciales, con un compendio de funciones completamente alejadas del área técnica y que en absoluto corresponde a las funciones que son propias de la Categoría de Operador/a de Comunicaciones.

Los y las  compañeros/as que  secundan la huelga  por el cambio de las funciones  de su categoría laboral, recibieron  el apoyo de parte de la plantilla de Bizkaia que acudió a la concentración ayer por la tarde en la central de Buenos Aires.

No son  funciones de operador de comunicaciones: Gestión de facturas, informes de pago, contabilidad analítica, procesos generales de compras, pedidos a proveedores_compras, iniciación a la gestión económica en TE… y así toda la formación que se están impartiendo en los cursos. No hay más que echar una ojeada a las funciones de cada categoría laboral para ver que éstas no son ni de lejos funciones de su grupo profesional.

Están pendientes de la fecha del Conflicto Colectivo interpuesto y que deja en suspenso hasta que se resuelva éste, las denuncias individuales, algunas de las cuales ya tienen fecha. Mientras tanto los motivos de la protesta que les ha llevado a realizar esta huelga se mantienen y este viernes,  que no es jornada de paro, analizarán en asamblea los y las trabajadoras en huelga y el Comité de Empresa las acciones a realizar la semana próxima.


Estamos defendiendo nuestras condiciones laborales porque NO TODO VALE

Esta reestructuración  no corresponde, cómo quiere hacer creer la dirección de Telefónica, a un cambio de acoplamiento forzoso, sino que enmascara un cambio de grupo profesional, con funciones de Gestión Económica que no corresponden a su categoría laboral.

BERREGINTZARIK EZ!!

¡¡NO SON NUESTRAS FUNCIONES!!

¡¡DEFENDEMOS   NUESTRA ACTIVIDAD Y  NUESTRO EMPLEO!!

Nota de la redacción de TeleAfonica.net:
Nos solidarizamos totalmente con la huelga del CT Bizkaia. Nos oponemos a la externalización de trabajos que antes se realizaban con personal propio y pasan a ser desarrollados en precario por contratas. Reclamamos el cese de la destrucción de empleo en Telefónica mediante ERE's y PSI's y proponemos la renovación de la plantilla mediante contratos sustitutorios. Que se incorporen las plantillas de Contratas a Telefónica con plenos derechos.  

Para poder revertir la política de empleo , debemos reclamar la extensión del convenio de Telefónica a todas sus Contratas. Es un caso de Cesión Ilegal de Trabajadores, hecho de forma masiva, en fraude de ley, porque lo tienen montado de forma que sea muy difícil demostrar los supuestos legales contemplados. Pero es Cesión de Trabajadores. Sustituir paulatinamente unas plantillas por otras, y empeorando las condiciones globales, es la estrategia de la dirección de la empresa que todas las plantillas, la de Telefónica y las de Contratas, deberíamos combatir conjuntamente.