Hoy nos hemos reunido en Madrid representantes de la Coordinadora Estatal de la Huelga formada por los comités de huelga y representantes de las provincias, para dar forma de propuesta a las reivindicaciones contenidas en las convocatorias de huelga y los distintos acuerdos de las asambleas celebradas hasta el momento.
Tiene una gran importancia este documento, ya que debemos considerarlo una propuesta por nuestra parte, hecha a Telefónica, con el fin de entablar negociaciones directas entre ésta y los legítimos representantes de los huelguistas, es decir, los comités de huelga.
Esperamos que esta plataforma reivindicativa sea un instrumento de cohesión e impulso de la huelga indefinida, a la vez que un elemento de presión ciudadana hacia Telefónica.
PROPUESTA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE
ASAMBLEAS DE PROVINCIAS EN HUELGA INDEFINIDA
SI SE ACEPTASEN ESTOS PUNTOS, ESTARIAMOS EN
CONDICIONES DE SUSPENDER LA HUELGA TEMPORALMENTE HASTA EL DESARROLLO DE LOS
MISMOS.
Siendo que existen, a día de hoy, tres huelgas
indefinidas convocadas a petición de las asambleas de
trabajadores y trabajadoras, en el sector de las empresas que prestan sus
servicios para Telefónica, S.A.U.
Son
partes del Sector:
-Telefónica
y su personal.
-Empresas
contratistas y su personal
-Empresas
subcontratistas y su personal
-Trabajadores
autónomos que trabajan para ambas.
Se
acordó:
1º La
derogación del actual Contrato Mercantil entre Telefónica y sus Contratas. A
fin y efecto de poder garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas,
los nuevos baremos serán el resultado de un peritaje y cronometraje realizado por
un organismo independiente elegido por ambas partes, de las tareas que forman parte
del trabajo de este Sector que garanticen jornadas de no más de 40 horas semanales, y un salario
que supere significativamente el salario mínimo que venia rigiendo en los
distintos convenios del Metal. Mientras este peritaje independiente no se
realice, se tomarán los baremos del Contrato que expiró en 2006 para cobre y
2009 para FTTH, derogando
así también el pago por acceso.
En cada renovación de
contrato bucle deberán mantenerse los puntos de
valoración de las actuaciones y subir anualmente un % sobre el IPC el valor del punto. Es decir Los futuros contratos de TELEFONICA y
CONTRATA, en relación a los trabajos que se mencionan en esta huelga, no
deberían en ningún sentido, por conceptos y/o cantidades, BAJAR, REDUCIR este
acuerdo, sino todo lo contrario, aumentar en por lo menos un % por encima del
IPC. Ante nuevas tareas que puedan surgir la valoración
correrá a cargo de este mismo organismo independiente.
Los técnicos autónomos
deberán cobrar cumpliendo los plazos que a efectos legales de pago de
confirming, pagares, etc se tenga como
límite máximo los 45 días para abonar el pago. En ningún caso se le debe de
cobrar al instalador CARGOS POR MATERIAL de cualquier concepto o índole que
involucre las necesidades del trabajo para TELEFONICA.
2º Los convenios colectivos del Metal no pueden encajar la realidad de
esta actividad y se hace necesaria la configuración de un Convenio del Sector
de las Telecomunicaciones, que recoja la actividad propia de las empresas que
se dedican a Instalación y Mantenimiento de líneas de todo tipo de
telecomunicación de voz y datos, Planta Exterior, Operación y Mantenimiento de
Equipo etc. En el caso que nos ocupa, y mientras no se adscriban más categorías
laborales o actividades a dicho convenio, se incorporarán al mismo el personal
técnico y administrativo necesario para la realización de estas actividades.
Se abrirá, por lo tanto, una mesa de negociación para la confección del
nuevo convenio del Sector de las Telecomunicaciones. La mesa negociadora deberá
estar abierta a los diez días de la firma de este preacuerdo. El convenio deberá
estar listo para su firma el 1 de octubre, siendo la negociación prorrogable en
periodo de tres meses, mientras las partes se comprometan de buena fe a
trabajar por ello. Entretanto, y como medida acordada para la suspensión de las
huelgas indefinidas en curso, se establecerá un salario provisional mientras
dure la negociación igual a las tablas salariales de nuevo ingreso de la empresa operadora
matriz. El resto de
cuestiones, y de forma provisional, se regirán por el convenio del Metal de
Madrid, hasta no se acuerde el nuevo convenio.
3º Los trabajadores de las contratas subcontratas y
autónomos aspiramos de forma legítima a pertenecer a la plantilla directa de
Telefónica; mientras se dan pasos en esa dirección, y para garantizar la negociación
colectiva y salvaguardar el espíritu de la firma del presente acuerdo, se
acuerda reincorporar a las plantillas directas de las empresas contratistas a
todos aquellos trabajadores autónomos y/o subcontratados que así lo soliciten,
manteniéndose esta opción abierta durante las negociaciones y lógicamente,
durante la vigencia del convenio cuando se firme.
4º Estos puntos requieren, para ser aplicados con garantías, el
compromiso de Telefónica y sus Contratas de mantener en el puesto de trabajo a
la misma plantilla total (contratas, subcontratas y autónomos) que había dados
de alta en las aplicaciones de la empresa Telefónica y las empresas
Contratistas con fecha
1 de marzo de 2015. La
cláusula 4º ha de aplicarse simultáneamente al resto de cláusulas contenidas en
este acuerdo y hacer constar que cualquier despido que se produzca será
considerado una represalia antisindical y, por tanto, despido nulo.
5º Respecto de los trabajos en fin de semana y festivos, las partes
reconocen la necesidad de trabajar para atender averías urgentes de servicios
esenciales para la comunidad, acordando la eliminación del trabajo normal en
sábados y festivos como método habitual de trabajo. Estos trabajos en sábados y
festivos (guardias), serán rotativos y equitativamente repartidos entre todo el
personal mediante un calendario de guardias que debe ser publicado con un mes
de antelación y que en ningún caso suponga más de una guardia al mes. Cada
jornada realizada en sábado o festivo será compensada con 1 día de libranza más
un plus económico pendiente de concretar.
6º Por parte de Telefónica y las empresas del sector
se pondrán todos los medios para que se puedan realizar todos los trabajos con
la máxima seguridad. Para ello, entre otras cuestiones, las empresas asumirán el costo de las EPIs, incluidas las
de los autónomos. Así mismo, las actuaciones que por cualquier motivo, y
fundamentalmente por razones de seguridad, exijan de dos técnicos, serán así
ejecutadas. Mientras no se llega a un acuerdo definitivo, serán los comités
provinciales de seguridad y salud de Telefónica quienes se encarguen de velar
por el cumplimiento en todos los aspectos de seguridad y salud de los
trabajadores.
En vista del presente acuerdo de mínimos para la desconvocatoria de
huelga y la apertura de una mesa de negociación del nuevo Convenio del Sector,
las partes convocantes suspenderían la huelga hasta el 1 de octubre para llevar
a cabo dichas negociaciones, siempre y cuando se mantenga la buena fe
negociadora de las partes.
Por parte Empresarial Por parte social.
Madrid,
29 de abril 2015