martes, 22 de marzo de 2016

Incumplimientos de la legalidad en COBRA Barcelona: en apoyo a César Capa, despedido por represión


SOBRE LOS INCUMPLIMIENTOS LEGALES EN COBRA BARCELONA-2016 

EN APOYO A CESAR CAPA, CONTRA EL DESPIDO A UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE TODOS

Como muchos ya conocen, aunque algunos delegados del comité de empresa no informan, se firmó por parte de los dos sindicatos oficialistas y todas las contratas de Movistar un acuerdo el 7 de febrero con algunos apartados que deben cumplir todas las contratas y subcontratas. Desbloquearon la mesa Paritaria cuando vieron que se preparaban movilizaciones en torno al Mobile Congress, con el Correscales en febrero, la carrera de relevos de 800 Km de Bilbao a Barcelona para exigir la mejora de condiciones. Fimaron dicho acuerdo con un claro afán desmovilizador. Queda claro, pues, que la lucha de la Marea Azul y de los sindicatos que apoyan esta unidad, AST, CGT, CO.BAS, EnConstrucció, ESK… es útil.

Uno de los aspectos más importante de lo que se ha firmado es que el 70% de la plantilla debe ser de personal propio, aunque pueden retrasarlo en varios plazos hasta finales del 2018. Sin embargo, la legalidad se está incumpliendo hoy mismo, ya que no puede haber falsos autónomos y prácticamente todos los autónomos lo son.

Otro punto importante es que las guardias, a partir de ahora, deben compensarse en sábado o domingo con un mínimo de 65 euros y un día libre más por cada sábado o domingo trabajado. Es lo que se llama un día de libranza para cumplir las 1750h al año que como máximo permite la ley según el convenio del metal provincial.

En Cobra, de la misma manera que en las demás contratas, es muy importante que todos los sindicatos exijan el cumplimiento de los acuerdos que firma la patronal, en el caso de Cobra lo firmó Andrés Picado Ruiz para que se cumpla en todas las provincias de España por parte de la empresa.

El comité tiene pendiente reunirse y exigir este cumplimiento tal y como piden los instaladores de mantenimiento y provisión. Es importante que no se repitan los incumplimientos porque Telefónica ha solicitado información de las empresas que no cumplen la ley y esto podría traer consecuencias a la empresa y por ende, a la plantilla. 

Hay empresas como Cotronic que ya han empezado a compensar incluso con 100 € los trabajos en sábados para demostrar a Telefónica su buena voluntad y han colgado los calendarios de guardias y las libranzas.

Debemos exigir que se cumplan los 7 días de libranza adicionales a vacaciones por hacer más de 1750 h al año, y eso es para toda la plantilla que hace 8 horas al día por exceso de la jornada pactada. Es importante también que se cumpla el dar a cada trabajador una carta individual con las fechas en las que tiene concedidas las vacaciones, sin discriminación, con una copia en tablones de todo el calendario de vacaciones, negociando las discrepancias con el comité de empresa como dice la ley.

Por todo ello, si algunos continúan haciendo caso omiso de sus responsabilidades los trabajadores debemos hacer llegar a los delegados más honestos del comité la información de todo lo que se incumple y tomaremos medidas ante la Inspección de Trabajo, además de las acciones sindicales que consideremos oportunas. Si Telefónica quiere mantener la paz social debe tomar cartas en el asunto y obligar a cumplir los acuerdos a todas las empresas, sean contratas o subcontratas.

LA ACTITUD DE LA EMPRESA DESPIDIENDO AL COMPAÑERO CÉSAR, DE BAJA CON DOLOR EN EL PIE POR LA CAÍDA DE UNA ESCALERA, ES UN ABUSO QUE NO TOLERAREMOS

Todos sabemos que fue el primer delegado en denunciar el incumplimiento del calendario de vacaciones, que le debían vacaciones y fue a la Inspección a decirlo junto a otras cosas como la ilegalidad de subir solos a postes.

La autoridad le dio la razón y obligó a la dirección de Cobra en Barcelona a corregir sus abusos. Mientras otros más "pelotas" callaban, las mejoras llegaban para todos por gentes como él. Ahora saben que lo que han hecho acabará con que no procede despedirlo y tras esta sentencia del juicio tendrán que readmitirlo porque no vamos a dejar que este tema continúe así.

De cualquier forma, anunciamos que no vamos a cejar en el empeño de que readmitan a César y lucharemos con todos los medios a nuestro alcance. Una vez más, este tipo de cosas contradicen la versión oficial de la mesa paritaria donde todo son buenas palabras y promesas de mejora de derechos. Pues no se puede estar en misa y repicando. O una cosa, o la otra. Así que, Telefónica y las Contratas verán lo que hacen.

martes, 15 de marzo de 2016

Tras la firma del acuerdo de CCOO y UGT con Telefónica y sus contratas, más despidos y más precariedad: despidos en Elecnor, Teleco, Insyte

Miembros del comité de empresa de Elecnor han comunicado a la asamblea de Barcelona de contratas, subcontratas y falsos autónomos de la Marea Azul que la empresa ha ejecutado diez despidos y que se esperaban más en los próximos días. Se trata de despidos por presunta baja producción pero que la empresa asume que son “improcedentes”, ya que está dispuesta a indemnizar a los trabajadores con 33 días por año trabajado. Como se trata de contratos del 2014, a la empresa le resulta barato despedir.

Apenas ha pasado un mes desde la firma del acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y la patronal, que supuestamente iba a regular “un sector caracterizado por la precarización en la que se ven obligados a operar los trabajadores de las contratas y subcontratas” [1] y lo que nos encontramos es que el acuerdo para las empresas parece ser papel mojado. 

Los de Elecnor no son los únicos despidos de personal propio que se han producido en el sector. En Elecnor también se están quedando compañeros sin trabajo mediante no renovaciones. Teleco está despidiendo a trabajadores en Tarragona y Alicante. Además, hay empresas que siguen sin aplicar el convenio del sector a sus trabajadores, como INET, que está pagando 690 euros de salario base. Eso en lo que refiere al personal subcontratado de Telefónica, pero también nos informan día sí y día también de despidos en contratas de otras operadoras, como en Insyte. La precariedad está instaurada en todo el sector. 

La mitad de los despedidos por Elecnor trabajaban en una central (Vilafranca) que la empresa ha cerrado al personal propio para dársela a autónomos (ya han cerrado 7 centrales en Catalunya a personal propio en el último mes) y ha insinuado a miembros del comité que hasta el 2018 tiene carta blanca. De hecho, uno de los aspectos de los acuerdos que nos parecían más peligrosos es que el plazo para cumplir con una proporción de del 70% de personal propio era demasiado largo (podéis leer aquí la valoración: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016/02/valoracion-de-los-acuerdos-de-la-mesa.html). 

Los despidos en Elecnor y Teleco demuestran la poca voluntad que tienen de cumplir un acuerdo que los mismos dirigentes de dichas empresas, junto al resto de contratas de Telefónica, acaban de firmar. Recordemos que este acuerdo se alcanza en una mesa paritaria conformada por Ademi y CCOO-UGT y en la que Telefónica, empleador final, juega un papel activo. El acuerdo es fruto de las negociaciones entre CCOO, UGT y la patronal que se iniciaron a raíz de la huelga indefinida de 2015. CCOO y UGT se vieron obligados a convocar paros parciales ante la agitación que se vivía en los centros de trabajo por la huelga indefinida auto organizada. [2]. 

De la misma manera que CCOO y UGT nunca se preocuparon de la precariedad del sector hasta que los trabajadores fueron a la huelga indefinida sin contar con el sindicalismo oficialista, tampoco se van a preocupar de hacer cumplir los acuerdos si no estamos movilizados. Si queremos conservar nuestros empleos y asegurar que mejoren nuestras condiciones laborales, o al menos, que no empeoren, no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas.

Cabe añadir aquí el despido de un miembro de la sección sindical de Cobas en Cobra, despedido estando de baja tras batallar para la consecución del calendario de vacaciones. Esto se enmarca en la pesecución sindical que sigue vigente a pesar del compromiso patronal de cesar en este tipo de actuaciones.

Más allá de las debilidades del acuerdo, Telefónica y sus contratas tienen la responsabilidad de cumplir lo firmado pero no lo harán si no les obligamos. Si queremos conservar el empleo y asegurar condiciones decentes de trabajo, tendremos que ocuparnos nosotros mismos de hacerlo cumplir, juntos. Lo único que verdaderamente puede hacer que las empresas se lo piensen antes de despedir y que las cúpulas sindicales se muevan es ver a las plantillas auto organizadas y movilizadas en los centros de trabajo. Infórmate, asiste a las asambleas. Ponte en contacto con nosotros, envía un mail a teleAfonica@ymail.com y te pondremos en la lista de correo para recibir toda la información que se vaya produciendo.


[1] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1105

[2] http://www.vientosur.info/spip.php?article10250