El pasado 27 de mayo tuvo lugar la concentración para exigir al Gobierno que legisle para acabar con la subcontratación. Este es el video resumen de la acción.
El pasado 27 de mayo tuvo lugar la concentración para exigir al Gobierno que legisle para acabar con la subcontratación. Este es el video resumen de la acción.
En Cotronic los trabajadores se defienden con uñas y dientes de los ataques del binomio Cotronic-Telefónica.
En Guipúzcoa, Barcelona, Sevilla y Zaragoza van a la huelga el día 31. Además se han convocado concentraciones ante las tiendas de Movistar de sus respectivas ciudades de forma simultánea.
La problemática es conocida. Goteo de despidos que no cesa, implantación de calendarios laborales que consideran los sábados laborables sin otra compensación, aumento de la subcontratación mientras se reduce plantilla directa, despidos disciplinarios que están realizando injustificadamente y además sancionando a los trabajadores con descuentos en las nóminas por falta de herramientas a la entrega (herramientas que nos han dado una sola vez desde 2006) como destornilladores, brocas, atenuadores... En Barcelona, Sevilla y Zaragoza, la huelga está convocada en COTRONIC de aquí a final de año el último día laborable. En Guipúzcoa de momento convocan para este lunes 31, pero consideran sumarse a la indefinida. Todo eso en un clima donde la negativa de la empresa a negociar hace temer lo peor y no deja otra salida que el enfrentamiento directo para romper esa cerrazón.
Hacemos un llamamiento a acudir a apoyar dichas concentraciones, A continuación detallamos lugar y hora de cada una de ellas.
Barcelona: Tienda Movistar Portal de l'Angel. Horario: de 10 a 12:30 h.
Donosti: Alameda del Boulevard, 19. Horario: de 10 a 12:00 h.
Sevilla: Plaza Nueva, 1. Horario: de 11 a 13:00 h.
Zaragoza: Central Telefónica del Portillo. Horario: de 10 a 12 h.
Adjuntamos un par de vídeos de las asambleas y las movilizaciones.
Os invitamos a ver el vídeo de la acción que se llevó a cabo durante la segunda jornada de huelga de la plantilla de Cotronic Barcelona.
Tanto el comité de empresa como la plantilla siguen con la determinación de luchar contra los despidos, contra la falsa subrogación, contra la accidentabilidad y contra la pérdida de derechos y complementos salariales que estaban recogidos en el anterior acuerdo.
El 23 de febrero, EZENTIS notificó a 13 de los 23 trabajadores de la delegación de Ávila, que iba a realizar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo a partir del 10 de marzo de 2021. El cambio consistía en modificar la jornada laboral, haciendo que cada dos semanas tuvieran que trabajar los sábados de 9h a 14h. Para ello, la empresa adujo “causas objetivas organizativas y productivas”. Hasta ese momento, la jornada laboral era de 9 a 14h y de 16 a 19h de lunes a viernes, más jornadas extraordinarias de guardias (fines de semana y festivos) que se pagaban a 110EUR la jornada.
El comité de empresa presentó una demanda de conflicto colectivo y ahora el juzgado ha anulado la modificación, ya que la empresa ha incumplido el art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que “la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.”
Este es un ejemplo más de la prepotencia y de las actitudes de desprecio y chulescas que muestran las subcontratas ante sus trabajadores. Tienen la ley a su favor para explotarnos al máximo, despedirnos y hacer casi lo que les de la gana y aún así, ni siquiera respetan los mínimos que exige la ley para hacerlo. Felicitamos al comité de Ezentis Ávila por su labor y animamos desde aquí a todas las plantillas y comités mostrar resistencia ante los abusos e intentos de agresión con todas las armas que tenemos disponibles: movilización, denuncias...
La Dirección de COTRONIC ignora todas las leyes, saltándose cualquier precepto legal, cualquier sentencia, cualquier convenio y quiere hacer valer sus propias normas, sus propios “acuerdos” que vulneran convenios y cualquier artimaña para salirse con las suya. Ahora se ha centrado en machacar y destruir al comité de empresa actual de Málaga, ya que no le hace el juego. La empresa está usando prácticas antisindicales y persecuciones muy graves.
El viernes 30 de abril, el director nacional de producción reunió a la plantilla de COTRONIC Málaga para comunicarles que, o firmaban un documento para revocar al actual comité o trasladaban al 70 % de la plantilla a otras provincias, reconociendo en público que era un chantaje en toda regla "DESTRUIMOS A ESTE COMITÉ O EL 70% DE LA PLANTILLA LA TRASLADAREMOS A OTRAS PROVINCIAS", textualmente y como suena.
El comité de empresa está sufriendo desde hace ya tiempo desprecios, acosos, vulneración e incluso amenazas por parte de la empresa. Entendemos que la empresa quiere un comité a medida, un comité sumiso que firme despidos, que acepte acuerdos bajo convenio, etc… y si eres un comité que lucha por los trabajadores, estás de más. Tanto es así, que incluso el trabajo que recibimos diariamente es el menos valioso usando esta táctica para malvender a los trabajadores y hacer comentarios tales como: “llevas menos producción que los del comité, que ya es decir", "ellos son cascarilla ". Lógicamente este comité ha denunciado todos estos atropellos intolerables.
Debemos tener claro que la falta de respeto al comité y el acoso que sufre no son más que el reflejo y la antesala del mismo trato hacia la plantilla. Pronto todo esto se traducirá en retrocesos en materia de condiciones de trabajo y salarios, si no frenamos todos juntos estas agresiones. Debemos plantear medidas de lucha para defendernos, o lo pagaremos muy caro.