viernes, 29 de junio de 2018

COMUNICADO DE CGT EN TELECO TARRAGONA


El pasado 14 de junio se llegó a un acuerdo entre la representación social y la empresa Teleco para prorrogar el acuerdo suscrito en 2015 hasta febrero de 2019.
Atrás han quedado las propuestas aportadas por la empresa para suscribir un nuevo acuerdo totalmente inasumible por la plantilla y las amenazas de Teleco de aplicar el artículo 41 del E.T. si no se aceptaban sus pretensiones.
Se ha demostrado que con la unidad sindical de todas las organizaciones es posible como mínimo frenar la voracidad del empresariado. No todo vale, la situación de las condiciones laborales en el sector de las telecos hace necesario ese esfuerzo por unificar las luchas de todas las empresas del sector, sin complejos y con el firme propósito de conseguir nuestros objetivos elementales: conseguir tener un trabajo digno y desarrollarlo con normalidad, sin aceptar chantajes ni ser presa del miedo.
En esas estamos, sabemos que debemos hacer entender a TELECO que, nos presenten la fórmula que nos presenten para hacernos creer que es inviable otra alternativa que garantice la viabilidad de la empresa, no podemos doblegarnos ante propuestas que van a significar continuar con la actual situación de explotación y precarización.
Pero tenemos claro que la solución pasa por la regulación del sector de manera definitiva, es la única manera de modificar la situación actual de desprotección. No basta con negociar un convenio de metal estatal a la medida del empresario para que rebajen la presión ejercida a las y los trabajadores, queremos ser ambiciosos, que se derogue la actual legislación que permite las subcontrataciones de manera indefinida, que la eliminación de puestos de trabajo en grandes empresas como Telefónica no suponga que de manera automática se creen otros puestos con condiciones laborales sustancialmente inferiores, que haya un compromiso real de todas las organizaciones sindicales de conseguir estos objetivos, porque mientras tanto la precarización en el sector causa múltiples accidentes, desgraciadamente algunos con resultado de muerte.
No queremos arriesgar nuestras vidas, no queremos ser manipulados con falsas esperanzas, queremos vivir y trabajar con dignidad, no somos simple mercancía.






lunes, 25 de junio de 2018

SENTENCIA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES EN TEMA DE CATEGORÍA LABORAL

Nos llega una nota breve que creemos interesante difundir, porque debería servir de ejemplo para todos aquellos comités y secciones sindicales que no han promovido aún denuncias parecidas.

El pasado mes de mayo de celebró un juicio sobre la categoría profesional de 2 compañeros, ambos de la sección sindical de CGT de EFF Barcelona. Los dos compañeros eran, según la empresa, especialistas y tras la celebración de dicho juicio ya son oficiales de 1ª.

Desde aquí, queremos felicitar a los dos compañeros y animar a todos los  profesionales del sector a que defiendan sus derechos. 




martes, 19 de junio de 2018

Reflexiones de un instalador subcontratado: explotación laboral y calidad del servicio, una contradicción.

Un compañero nos hace llegar este escrito respecto a la noticia aparecida en un periódico de Lleida. Creemos que es interesante compartirlo.





Otra vez ha pasado, miles de ciudadanos sin unos servicios básicos como son la comunicación y el internet.
Y otra vez tenemos al responsable, cazado in fraganti sin posibilidad de escape, otra vez Movistar con los deberes por cumplir, de nuevo descubrimos el estado real de la red de comunicaciones que fue de todos y que se quedaron unos pocos.

¿Será que es barata?, quizás el exceso de celo de la compañía por subirnos las tarifas provoca este desenlace?  Evidentemente no.

¿Será que los robos del cobre han vuelto a dispararse? Pues tampoco, porque con la fibra ya no sirve esa excusa. ¿Entonces?
Pues está claro, un pésimo servicio que además de carísimo aboca a la explotación a miles de obreros subcontratados, de los cuales la multinacional se desentiende completamente en cuanto a responsabilidades, pero que explota a merced con el único objetivo del mayor beneficio en el menor tiempo posible.

Y para terminar esta fatalidad sólo nos falta el apoyo incondicional de los medios de comunicación.

Podemos ver que junto a la noticia del corte de servicio a miles de ciudadanos sale una foto, de archivo, de unos obreros de Telefónica, éstos empleados directos de la compañia, no subcontratados.

Da gusto verlos, oiga usted, así sí que se puede trabajar con garantías, con ropa de empresa, limpios y peinados, sentados cómodamente y con una mesa amplia. Seguro que hicieron su jornada laboral, no más, y cobraron dietas si les pertenecia junto con sus honorarios pactados en su convenio. Nótese además que había dos mujeres y un hombre, todo este conjunto demuestra el compromiso social de la multinacional con el conjunto de la población.

Nada más lejos de la realidad.

Todos los hemos visto, en nuestra casa o en la calle. Sucios y cansados, con herramientas en mal estado, ropa de propaganda, escaleras imposibles, sudando precariedad y corriendo para llegar al siguiente trabajo, no sea que no llegue a objetivos porque supondrá no llegar a mitad de mes, llegar a final ya es tarea imposible.

¿No existen en el archivo del periódico fotos de ésta realidad? No guarda el diario documentos de la huelga del 2015 que denunciaba, entre otras cosas, que existe una relación inversamente proporcional entre esclavitud laboral y calidad del servicio? ¿Quién les ha ordenado sacar esa foto en la noticia y con qué objetivo?

Es posible que muchos obreros subcontratados, los que más pelean por sus derechos, sean despedidos con la excusa de no utilizar unos EPIS que nunca recibieron, mientras vemos en esa maravillosa foto, en la que los que si tienen EPIS, no los utilizan? Entonces el despido no sería por eso, no?

Noticias relacionadas

https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2018/06/12/doscientos-clientes-telefonica-soutelo-entorno/1909324.html
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2018/06/16/quejas-los-empresarios-turisticos-del-valle-benasque-por-una-averia-telefonica-varias-horas-1249802-1101026.html