viernes, 26 de julio de 2019

Liteyca Pontevedra tendrá que pasar a contrato indefinido a plantilla que mantenía en obra y servicio durante años y pagar horas extras defraudadas


A finales 2018, representantes de la CIGA, mayoría en el comité de Liteyca Pontevedra, interpusieron denuncia a inspección porque, como en tantas otras contratas, la empresa estaba haciendo fraude y dejando de pagar horas extras y porque tenía a muchos trabajadores desde hacía varios años con contrato de fin de obra.

El 12 de julio Inspección publicó el informe, que ha resultado favorable para los trabajadores. Inspección ha podido constatar que la empresa estaba haciendo trabajar guardias a personal de oficina, que pagaba como “plus de disponibilidad” a 55 euros y que no declaraba como horas extras. Horas extras que, a requerimiento de Inspección, Liteyca tendrá ahora que pagar y cotizar con carácter retroactivo de un año.

Inspección también exige a Liteyca que pase a contrato indefinido a trabajadores que llevaban más de tres años con contrato de fin de obra. Hemos hablado con representantes de la CIGA de Lityeca Pontevedra, quienes nos han informado que todavía no les han comunicado el número concreto de personas que pasaran a contrato indefinido.

Nos explican fuentes de CIGA que al absorber a Montelnor en 2017, Liteyca pasó a tener unos 200 trabajadores, por lo que pudieron formar comité de empresa. La empresa tuvo que subrogar a los trabajadores de Montelnor con las condiciones que tenían, muchos con contrato indefinido, pero mantuvo el contrato de fin de obra a muchos de sus trabajadores antiguos de forma fraudulenta. Hay trabajadores que llevan cinco y seis años con contratos de fin de obra.

Liteyca impone a sus trabajadores un trato discriminatorio en muchos otros aspectos, como horarios, asignación de guardias… Además del personal de oficina afectado por la resolución de inspección, también está pidiendo voluntarios para trabajar guardias entre los técnicos y les está pagando con el “plus de disponibilidad”, cosa que también se va a denunciar a inspección.

Es importante destacar que en Lityeca Pontevedra y Coruña las guardias, además de compensarse con un día libre, se pagan a 90 euros. Este fue el acuerdo que consiguieron los trabajadores en la desconvocatoria de huelga de 2015.

Los representantes de los trabajadores celebran que la denuncia se haya resuelto de forma tan ágil y lo achacan a que la tramitaron por vía electrónica. Se muestran muy satisfechos con la resolución, con la que han conseguido contratos indefinidos, que se paguen las horas extras con carácter retroactivo. Nos informan de que gracias a otra denuncia también han conseguido que la empresa cambie la nave, que no cumplía con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

lunes, 22 de julio de 2019

Resolución de inspección de trabajo en contra de Elecnor Bizkaia por maquillar horas extras



El 10 de julio se publicó la resolución de inspección respecto a la denuncia contra Elecnor Bizkaia, interpuesta a iniciativa de ESK, por el uso sistemático de horas extras sin pagar y sin declarar. La empresa se ha estado saltando a la torera toda la normativa al respecto. Ha estado enviando a los técnicos a realizar tanto averías como provisiones durante el fin de semana, sin pagar el Plus de Salida, pagando los trabajos a producción y diciéndoles que era “voluntario” pero que si salían tendrían menos problemas para llegar a la producción. ¡Menuda voluntariedad!

En el pacto de desconvocatoria de huelga se acordó que las guardias se eliminaban como “método habitual de trabajo” por lo que no se podrían utilizar para realizar provisiones sino que se reservarían para los trabajos de mantenimiento necesarios para cumplir con los compromisos ineludibles de los clientes. Además, esos trabajos serían voluntarios, rotativos y se pagarían con un Plus de salida de 68 euros y se compensarían con un día de libranza.

En octubre de 2018 inspección pidió a Elecnor los datos para investigar los hechos denunciados, sin embargo la empresa no incluyó en la relación de órdenes de servicio ningún dato sobre la “prueba final” donde se pudiera comprobar el horario concreto de ejecución de la orden. Tampoco presentó los datos de registro de jornada, por lo que no se podía saber cuántas horas extras se estaban realizando.

Al no poder comprobar los hechos con los datos proporcionados, inspección citó a Telefónica para que presentara la relación de órdenes de servicio desde enero de 2018 en las que constara la hora de inicio y fin de la orden. Telefónica presentó los datos, con detalle de fecha y número de orden aunque sin identificación de los técnicos. En el listado, inspección pudo comprobar que había tanto “averías” como “provisiones” y que los datos no concordaban ya que el número de órdenes en el fichero de Telefónica era superior. También se demostró que se habían realizado órdenes de provisión gracias capturas de grupos de Whatsapp en las que Elecnor asignaba estos trabajos en sábados y domingos y donde especificaba que se pagarían a producción.

Inspección ha constatado que la empresa no registra las horas trabajadas los fines de semana, sino que la totaliza mensualmente. Además, impide a los técnicos registrar las horas trabajadas los fines de semana en la aplicación informática de la que dispone, por lo que impide el control sobre las horas extraordinarias tanto por los delegados como por Inspección.

En definitiva, inspección ha podido comprobar cómo la empresa vulnera la normativa, con todas las implicaciones que eso conlleva: fraude a la seguridad social, impagos a los trabajadores, presiones para trabajar las guardias (cero voluntariedad), extensión sin control de la jornada laboral…

Celebramos esta nueva resolución de inspección a favor de los derechos de los trabajadores. Cabe decir que la denuncia a inspección fue interpuesta por ESK y ELA. Es de lamentar la inacción de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en el comité de empresa y firmantes del pacto de desconvocatoria de huelga, que la empresa se ha saltado sin oposición por su parte.

La situación en Elecnor se repite en la mayoría de centros de trabajo, por no decir en todos. Las empresas presionan para trabajemos más horas por menos dinero en condiciones precarias, a destajo. Nosotros no podemos aflojar ni un momento para defendernos de los retrocesos en nuestros derechos. Solo si estamos movilizados, si mostramos capacidad de lucha colectiva y resistencia, si somos críticos con nuestros representantes sindicales y les exigimos acciones, podremos frenar agresiones y avanzar en nuestros derechos.

martes, 9 de julio de 2019

PICTEL NOS ENGAÑA PARA DESPEDIR Y NO PAGAR

Fuente: ESK Bizkaia.

PICTEL NOS ENGAÑA PARA DESPEDIR Y NO PAGAR


BASTA YA


Hace unos días, se ponen en contacto con nosotros trabajadores y afiliados de Esk del distribuidor de Telefónica Pictel, para comentarnos como la empresa Pictel los quiere despedir.

No contento con querer despedirlos, intenta engañar a sus trabajadores diciendo que les tiene que aplicar un despido objetivo (20 días por año) porque finaliza su relación contractual con TELEFONICA. El propio jefe de Pictel comunica a los trabajadores que ha recibido un burofax de Telefónica donde le dicen que le rescinden el contrato de instalaciones.

Los trabajadores nos adelantan que, a pesar de ver ese burofax, les extrañó mucho que no hubiese ningún logotipo de Telefónica ni nada por el estilo. El tufillo que desprende esto empieza a ser sospechoso…

Tras hablar con la patronal (ADEMI) para dar veracidad a todo esto, nos sorprende como la patronal nos asegura que el contrato de Pictel con telefónica tiene vigencia hasta abril de 2020 y que nadie de Telefónica les ha dicho lo contrario.

Si esto es cierto y es únicamente una estrategia para despedir más barato, tanto Telefónica como la patronal deberían tomar cartas en el asunto y no permitir que los 2 trabajadores afectados se queden sin trabajo porque el dueño de Pictel no tenga ganas de seguir en el sector. De lo contrario, entenderemos que es Telefónica y Ademi quienes echan balones fuera y realmente despiden en Pictel.

Nuestra propuesta es clara, puesto que son 2 trabajadores con más de 10 años de experiencia en el sector, pedimos a Telefónica y Patronal a que hagan las gestiones necesarias para que estos dos trabajadores sean ubicados en Comfica y Elecnor y así cumplir con sus teóricas políticas de estabilidad de empleo.

La propuesta para Pictel es otra más sencilla, que se vaya del sector rápido, que cierre la puerta y no vuelva porque empresas de este calado no hacen mas que mercadear con el trabajo de sus empleados.

Gora langileen borroka !!!!!!!!

viernes, 5 de julio de 2019

El comité de Elecnor Sabadell comienza a movilizarse

Fuente: https://comitesabadell.es/2019/07/05/cuatro-despedidos/

CUATRO DESPEDIDOS

Como podéis ver la empresa sigue adoptando acciones injustas casi a diario, no solo con los cuatro compañeros despedidos o con la actitud hacia nuestro compañero y delegado del comité, Alex Luesma, sino también con horarios impuestos, jornadas interminables con horas extras gratis o tener que hacer el trabajo de dos personas o infinidad de situaciones mas que os impone la empresa como si de señores feudales se creyesen que son, esto lo sufren una gran cantidad de compañeros/as del CT de Elecnor Sabadell, de una forma significativa los compañeros/as de oficina, que tienen que aguantar el tener al supuesto «cacique o señor feudal» al lado intimidando con su presencia.
El comité ha intentado por  todos los medios a su alcance atajar estas situaciones, mediante negociación y por denuncias en Inspección, Juzgado Social o TLC, pero se nos van agotando los recursos aunque nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta.
Desde el comité estamos valorando que quizá sea el momento de convocar paros parciales, parece que la empresa no cree en nuestra capacidad de organizar unos paros o huelgas y piensan que eso nos hace débiles «si es cierto lo que piensa la empresa es verdad que somos débiles» nosotros creemos que si somos capaces de convocar esos paros y sacarlos adelante y obligarlos a sentarse a negociar en serio, confiamos en vosotros para hacerlo.
Parece que ante estos hechos la situación de todas y todos vosotros y nuestra no va a mejorar, todo lo contrario, empeorara, esto es una lucha que nos afecta a todas y todos y unidos somos mas fuertes por eso desde el comité hacemos un llamamiento a la «insumisión al señor feudal».

lunes, 1 de julio de 2019

Cuatro despidos en Elecnor Sabadell. Es hora de plantarnos!!!

Fuente: comité elecnor sabadell   https://comitesabadell.es/2019/06/27/es-hora-de-plantarnos-necesitas-mas-motivos/

 

Es hora de plantarnos, necesitas más motivos??

Utilizan como pretexto, el deshonroso motivo “bajo rendimiento”, sabiendo que en nuestra profesión eso es totalmente injusto, y todo para intentar rascar algo de ahorro, en los despidos.

Estos despedidos han de denunciar, gastándose el dinero, claro, y luego pactar (perdiendo una parte de su indemnización) o arriesgarse a llegar a juicio, con el tiempo que esto conlleva, para conseguir el dinero que por derecho le corresponde como indemnización.

Continuamente nos preguntan los compañeros, ¿qué se puede hacer?, e intentamos dar nuestras explicaciones, pero no siempre consiguimos hacer entender, lo indefensos que estamos ante un sistema que principalmente defiende a la empresa, y aquí debemos hacer hincapié, en lo que a la ley y el sistema judicial se refiere: hemos acompañado a despedidos ante los juzgados, para tratar de recuperar sus puestos de trabajo y salvo contadas excepciones no lo hemos conseguido, viendo como los jueces (con la ley en la mano) permiten que los trabajadores sean despedidos injustificadamente y solo tengan el derecho a la indemnización, no a recuperar el puesto de trabajo.

Ante el escenario que hoy nos encontramos, se suma, otras cosas que al día de hoy están candentes en nuestro ámbito laboral:
  1. Trabajamos sin tener un horario consensuado con el comité, usando los encargados, falsos horarios inventados a su beneficio. Y proponiendo la empresa horarios que para nada concilian la vida familiar (las compañeras de oficina en muchos casos han solicitado ajustes de horario para cuidado de hijos, y esta empresa no se lo ha facilitado).
  2. No se ha implantado el sistema de registro horario, o al menos como debería de ser, alegando retrasos, y no concretando, en su fecha de puesta en marcha. Ello repercute en la gratuidad e impunidad de las horas extra y/o prolongaciones de jornada.
  3. No podemos disfrutar de turnos de vacaciones de verano, en verano, ya que se alargan hasta octubre.
  4. El constante bullying por parte de la empresa, con las cartas de bajo rendimiento.
  5. La constante presión para producir más, obteniendo buenas puntuaciones de los clientes, además de soportar la culpabilidad de todo por lo que se pueda quejar un cliente.
Ante todo, esto, la mejor manera de defendernos es la unión, si fuéramos todos a una, nos tendrían miedo y no podrían hacer lo que hasta ahora pueden hacer impunemente.

Hemos abierto un debate en el foro https://comitesabadell.es/Foro/debate/propuestas/