A continuación, publicamos una sentencia que consideramos de sumo interés para nuestro sector. El reconocimiento de la categoría laboral de oficial de primera, cosa que las empresas están incumpliendo sistemáticamente. Animamos a todo el mundo a analizarla y a seguir la linea marcada por el compañero de Valencia.
jueves, 28 de enero de 2016
miércoles, 27 de enero de 2016
UNA AVALANCHA DE SOLIDARIDAD HARÁ POSIBLE EL CORRESCALES. PRIMERA RONDA SUPERADA.
Una avalancha de solidaridad hará posible el Correscales.
El Correscales consigue recaudar los 94.250 euros de la primera ronda.
Un fondo común cooperativo para colectivos en huelga indefinida, un documental y una carrera de 800km de Bilbao en Barcelona.
El Correscales aspira a recaudar 150.0000 euros gracias al micromecenazgo de promoción colectiva más grande que se ha realizado jamás en el Estado español (goteo.cc/correscales).
Más de 360 cofinanciadores de los movimientos sociales, laborales, colectivos y cientos de personas son los protagonistas. La solidaridad nos ha desbordado: a día de hoy hay más 40 charlas, presentaciones y otras actividades de apoyo programadas en Catalunya y más de una decena todo el País Vasco. Ahora, la confianza recibida se traducirá en la construcción de un fondo común que nos permita luchar contra la precariedad.
Hace unos meses fueron miles los trabajadores y trabajadoras de Movistar los que emprendieron este camino, levantándose contra la explotación extrema con una potente huelga de más de dos meses que se extendió rápidamente por el tejido social. Hoy, retomamos colectivamente esta lucha; primero devolviendo las decenas de miles de euros con los que se financió esa huelga y luego, creando la base económica y de apoyo de la siguiente.
Este camino lo trazamos nosotros y jamás no lo hubiéramos podido hacer solas.
Ahora seguiremos tejiendo una red de lucha, entusiasmo y complicidades a lo largo del recorrido.
De Bilbao, de donde saldremos el día 18 de febrero, bajaremos hacia Iruña y seguiremos corriendo día y noche sin parar por el Alto Pirineo aragonés pasando antes por ciudades como Donosti. Nos detendremos a saludar a las luchas locales, mostraremos la solidaridad con los 8 de Yesa, recogeremos fondos económicos en las decenas de pueblos y ciudades por donde pasará el Correscales y explicaremos como Movistar y muchas otras empresas ahogan la vida de decenas de miles de familias.
Correremos por nuestra vida pasando por Huesca, Lleida, Vilafranca, Reus, Tarragona, Sant Boi, Cornellà hasta llegar a Barcelona el 22 de Febrero, en la inauguración del Mobile World Congress para recordarles que la tecnología más avanzada se sostiene sobre las escaleras de la precariedad.
En este link encontrará el recorrido exacto y las horas de llegada y salida del trayecto Bilbao Barcelona que realizaremos entre el 18 y el 22 de febrero.
Correscales 2016 - Versión en castellano from Correscales 2016 on Vimeo.
En este link encontrará el recorrido exacto y las horas de llegada y salida del trayecto Bilbao Barcelona que realizaremos entre el 18 y el 22 de febrero.
lunes, 25 de enero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
EL JUZGADO DECLARA NULO OTRO DESPIDO EN ITETE. OTRA READMISIÓN AL SACO!
Ayer jueves 21 de Enero, tuvimos noticia de la sentencia que declara nulo el despido de Cristian Jara, miembro del comité de empresa de ITETE-Barcelona, despedido a raíz de la huelga indefinida del año pasado.
Se da la circunstancia que el otro delegado del comité de ITETE, José Llerena, también consiguió la readmisión hace una semana, dejando así en evidencia a ITETE como una empresa tiránica que cree que puede hacer lo que le venga en gana. Desde estas líneas, felicitamos a Cristian por su readmisión, y animamos a la Marea Azul a continuar con su labor sindical en todas las empresas del Sector. JUNTOS Y JUNTAS, LO CONSEGUIREMOS. POR UN CONVENIO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
jueves, 21 de enero de 2016
LA ACCIÓN DE LA MAREA AZUL Y EL CORRESCALES PROVOCA CAMBIOS. LA DIRECCIÓN DE INET MUEVE FICHA.
Hoy hemos tenido noticia de que la Dirección de Inet, a raíz de la acción realizada el pasado 13 de Enero por la Marea Azul frente a sus instalaciones, ha enviado a los trabajadores de esta empresa la siguiente notificación:
-Durante las últimas semanas la Dirección y el Comité de Empresa hemos empezado a valorar la posibilidad de realizar una serie de mejoras en el marco laboral de la compañía. La idea clave es ir hacia un Convenio propio que refleje la diversidad de entornos que conforman la empresa y poder, por lo tanto, adecuar categorías y salarios base a nuestras necesidades.
En este sentido, iniciamos desde Septiembre conversaciones informales con miembros del Comité de Empresa que se han materializado en una primera reunión formal realizada a primeros de la semana pasada, acordando presentar un primer borrador y un calendario de trabajo, en el cual nos ponemos como objetivo que llegue hasta mitad de Febrero, de modo que los cambios sean aplicados en la nómina de Febrero. En cualquier caso, la empresa garantiza que esos cambios se aplicarían de forma retroactiva a fecha 1 de Febrero.
Por otro lado, ante la situación creada el pasado miércoles día 13 por personal ajeno a INET y con el fin de evitar situaciones que enturbien el buen funcionamiento del colectivo que formamos la empresa, hemos decidido hacer ya público la intención de la Dirección, y por tanto nuestro compromiso, de incluir en el Convenio propio de INET y específicamente para el colectivo de técnicos vinculados a los Servicios de Bucle (Provisión y Mantenimiento) de Telefónica, como mínimo las condiciones económicas y el modelo de remuneración que rigen en el Convenio Siderometalúrgico de la provincia de Barcelona.
Sin duda, esto es un paso en la buena dirección. Pero creemos que no solo nos podemos quedar con esto, sino que Inet debería ponerse al dia con las arcas del estado y con sus trabajadores, y tendría que pagar la diferencia de salario hasta el Convenio del Metal a todos sus trabajadores, con carácter retroactivo. Como sabréis, interpusimos denuncia en Inspección de Trabajo y seguiremos batallando para terminar con los abusos.
Entendemos esto como un primer paso. Así pues, esperamos la siguiente nómina (que sus propios trabajadores nos facilitarán) y que tienen que abonar todos los atrasos a cada trabajador.
Recordemos que nuestro objetivo es conseguir un convenio de las Telecomunicaciones y que seguiremos luchando hasta conseguirlo. Pero de momento, que INET acepte adscribirse al convenio del Metal nos parece un avance, fruto de la lucha que entre todos y todas estamos llevando a cabo.
Queremos terminar este comunicado haciendo de nuevo un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector a acudir este sábado 23, a las 10.00 h a la asamblea general que tendrá lugar en el Ateneu de 9barris.
Saludos
miércoles, 20 de enero de 2016
Asamblea General Marea Azul Catalunya: Sábado 23/01 a las 10h en Ateneu 9barris
Os convocamos a la Asamblea General de la Marea Azul de Catalunya que tendrá lugar el Sábado, 23 de enero a las 10h en el Ateneu 9barris -
c/ Portlligat 11-1508042 - Barcelona.
El orden del día será el siguiente:
1. Explicación y alcance del acuerdo publicado en el BOE
2. Explicación del Correscales
3. Planificación de la jornada de lucha del 22 de febrero.
1. Explicación y alcance del acuerdo publicado en el BOE
2. Explicación del Correscales
3. Planificación de la jornada de lucha del 22 de febrero.
Cómo llegar:
M› L4 Trinitat Nova (sortida Aiguablava) - L3 RoquetesSortida 2 de la Ronda de Dalt
Autobuses 50, 51, 60, 76, 81 i N6
No faltéis!!! Demostremos apoyo y organización para defender nuestros derechos y conseguir que cumplan lo pactado, tanto en el BOE como verbalmente en la mesa con Telefónica. Os esperamos a todos y todas!
viernes, 15 de enero de 2016
OTRA SENTENCIA FAVORABLE. READMISIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO JOSE LLERENA EN ITETE BARCELONA
Ayer jueves, 14 de Enero, tuvimos noticia de la sentencia favorable del juzgado de lo laboral, que declara NULO el despido del compañero José Llerena, delegado sindical despedido a raiz de la huelga, que la empresa declaraba como inexistente o ilegal.
La sentencia obliga a la Empresa a readmitirlo y da la opción al trabajador a elegir entre la readmisión y la indemnización. El compañero Llerena ya ha anunciado su voluntad de reintegrarse a su puesto de trabajo.
Desde teleAfonica.net, queremos felicitar al compañero, pero también a la Marea Azul y a todas las personas y organizaciones que con su apoyo, lucha diaria y voluntad de trabajo han hecho posible esta sentencia, que se suma a la de hace algunos días en Abentel, también ganada por los trabajadores y que ha permitido la readmisión de nuestro compañero y amigo Rafa.
Ahora quedamos a la espera de conocer el desenlace del juicio por la demanda interpuesta por su compañero de comité, Cristian, que también está pendiente de sentencia y que esperamos que gane, en coherencia con la línea mostrada por este Juzgado.
LA LUCHA PAGA. HAY QUE SEGUIR LUCHANDO. SI NOS APOYAMOS PODEMOS GANAR Y LO ESTAMOS CONSIGUIENDO. PARTICIPA EN EL CORRESCALES. VEN A LA ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 23 DE ENERO.
El compañero Rafa firmando el reingreso en Abentel. Pronto Llerena hará lo mismo con ITETE.
INET recibe la visita de la Marea Azul. El Correscales como herramienta de movilización.
El pasado miércoles 13 de Enero, cuarenta y cinco personas de distintos comités de empresa y sindicatos combativos, protagonizaron una acción de denuncia y protesta contra el flagrante incumplimiento que supone el hecho que INET, empresa que opera como colaboradora de Telefónica, esté adscrita al convenio de Consultoras, pagando menos de la mitad del salario base que correspondería si estuviese encuadrada en el Metal. La acción consistió en bloquear durante dos horas la entrada y salida de vehículos del recito de INET. Es solo un aviso, que se puede repetir si la empresa no corrige esa grave irregularidad.
La plantilla de INET recibió con agrado la acción, y fue informada también sobre la maniobra empresarial que pretende que la gente acepte un acuerdo individual de mejora del convenio de Consultoras, para así intentar "legalizar" la situación sin tener que pagar el convenio del Metal. Se da la circunstancia que INET ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo por estar adscrita fraudulentamente en ese sector.
Ya es bastante discutible que sea justo el salario del Metal, como para reducirlo a la mitad. Esto es un ataque intolerable a las ya apretadas condiciones salariales del Sector, y no se puede permitir. Como tampoco es de recibo que quienes firmaron ese acuerdo con la Patronal, CCOO y UGT, no muevan ahora ni un dedo por hacer que se cumpla. Solo se entiende si lo que pretendían era simplemente debilitar la huelga.
Por esto mismo, conviene ahora sumarnos a las acciones y asambleas que se vayan convocando. Es la movilización la única herramienta que tenemos que nos puede aportar avances y conquistas. No es casualidad que una vez terminada la huelga, no hayamos oido nada más sobre mejoras de nuestras condiciones.
Ya es bastante discutible que sea justo el salario del Metal, como para reducirlo a la mitad. Esto es un ataque intolerable a las ya apretadas condiciones salariales del Sector, y no se puede permitir. Como tampoco es de recibo que quienes firmaron ese acuerdo con la Patronal, CCOO y UGT, no muevan ahora ni un dedo por hacer que se cumpla. Solo se entiende si lo que pretendían era simplemente debilitar la huelga.
Por esto mismo, conviene ahora sumarnos a las acciones y asambleas que se vayan convocando. Es la movilización la única herramienta que tenemos que nos puede aportar avances y conquistas. No es casualidad que una vez terminada la huelga, no hayamos oido nada más sobre mejoras de nuestras condiciones.
No queremos terminar sin insistir en la necesidad de seguir creando organización, resistencias y complicidades. Participa y acude a las convocatorias en apoyo del Correscales y de la Marea Azul.
La próxima convocatoria para las personas que trabajamos en este Sector es el Sábado 23 de enero, a las 10:00 de la mañana, en un lugar todavía por determinar, pero del que informaremos próximamente.
SABADO, 23 DE ENERO, ASAMBLEA GENERAL DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DEL SECTOR, 10:00 AM.
jueves, 14 de enero de 2016
Entrevista sobre el Correscales en Radio Vallekas
http://www.radiovallekas.org/spip/spip.php?article2962
miércoles, 13 de enero de 2016
Acción contra INET en el marco del Correscales: salarios de 700€, por debajo del convenio del metal
En el mes de Diciembre pasado, se ha publicado en el BOE el acuerdo firmado por CCOO y UGT y la Patronal del Metal en plena huelga indefinida de 2015. En dicho acuerdo, se recogen algunos puntos de nuestras reivindicaciones, pero de forma muy general, de forma que quedan prácticamente vacíos de contenido todos y cada uno de los párrafos que lo contienen. Otros puntos, directamente, son negativos o como mínimo crean incertidumbre sobre si no serán herramientas para la Patronal para tocarnos las narices.
Por ejemplo, se ha aceptado un sistema de productividad que antes no estaba en ningún convenio del Metal. Eso supone un retroceso, ya que aceptar productividad equivale a abrir una puerta para que te puedan despedir procedentemente (hasta ahora, siempre fue declarado improcedente en cualquier juicio), por no llegar a los puntos baremados que ellos consideren mínimos.
Pero es que incluso lo que se ha firmado, que parecía una perogrullada, referente a que todo el mundo ha de cobrar por lo menos el salario del Metal, se lo pasan por el forro, ya que son varios los ejemplos de empresas que no pagan el convenio del Metal. En Andalucía, hay empresas que directamente han forzado a las plantillas a aceptar un “descuelgue del convenio del Metal” y así pagar por debajo, al amparo de la reforma laboral, pero incumpliendo a la torera lo publicado en el BOE.
En Barcelona, tenemos el caso de INET en Cornellà. Una empresa que está pagando 790 euros brutos al mes con las pagas extras prorrateadas. Es decir, la mitad que el convenio del Metal. Esto no lo podemos tolerar.
Además, aunque es cierto que estamos recuperando terreno con las readmisiones de despedidos que vamos ganando en los juzgados, también lo es que aún quedan muchos compañeros vetados o esperando juicio por culpa de la represión que ha llevado a cabo Telefónica, de forma silenciosa pero constante.
Todo lo aquí explicado pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando, de seguir movilizándonos y haciendo ruido para frenar estos abusos y mejorar nuestra vida laboral.
Somos bien conscientes de que la huelga del año pasado fue muy dura y de resultado desigual. Pero queremos resaltar los logros por encima de sus carencias, precisamente porque hace falta seguir luchando. El caso de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se han conseguido pasar a plantilla a casi toda la gente que antes era autónoma, con subidas salariales muy importantes; los avances recogidos en el BOE, como la ausencia de penalizaciones y la subida del punto baremo, aunque corren riesgo de quedar en papel mojado debido a que la patronal y sindicatos mayoritarios ya no tienen interés en seguir con las reuniones si no hay huelga ni manifestación alguna...la gran repercusión mediática que obtuvimos con la ocupación de la tienda del MWC...Los autónomos tal vez hayan ganado más en esta huelga que las plantillas fijas, però aun así sigue siendo un escenario mejorado gracias a la huelga. En fin, que la huelga fue dura però mereció la pena. Y debemos seguir la lucha, con los métodos que seamos capaces, si no queremos perder lo ganado y queremos seguir avanzando.
Como somos conscientes de todo esto, pero también de la necesidad de luchar, hemos decidido llevar a cabo una movilización menos costosa para todos nosotros però que puede tener mucha repercusión e impacto en las empresas y en la imagen de Telefónica. El Correscales.
El Correscales es un acto reivindicativo consistente en correr por relevos los más de 800 km de recorrido desde Bilbao (donde se ganó mucho con la huelga), hasta Barcelona (donde la huelga ha tenido más repercusión mediática y se obligó a Telefónica a negociar), pasando por Donosti, Huesca, Lleida, Reus, Tarragona, Vilafranca, Igualada...
Queremos clamar públicamente contra el incumplimiento de acuerdos por parte de Telefónica, contra la represión en forma de vetos y despidos, por la solidaridad con otros colectivos que nos han apoyado y ahora tienen la ocasión de correr con nosotros y visualizar sus luchas, por la consecución de una caja de resistencia de más de cien mil euros para la próxima huelga que se necesite hacer... para preparar una manifestación enorme el día que la carrera llegue a Barcelona coincidiendo con el Mobile World Congress...
Todas estas cosas que estamos ya preparando y están en marcha, no tienen ningún sentido si las y las trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos no participamos. Tenemos que acudir a la asamblea general del día 23 de enero en el Ateneu 3VoltesRebel, para decidir allí qué tipo de movilización realizamos para recibir a los corredores, que puede ser una huelga de un día, una manifestación, ambas cosas... Participar también como corredores, haciendo algún tramo de 10 km, ayudar en la logística acompañando como conductor, etc.
Y por supuesto, aportando 10 euros, 20 euros o lo que te puedas permitir a la campaña de recogida mediante micromecenazgo, que puedes ver y aportar aquí: www.goteo.cc/correscales
Queremos también anunciar que este mes de enero y febrero vamos a hacer una campaña de acoso y marcaje contra INET, por reventar los salarios en Barcelona. Ya ha sido denunciada en Inspección de Trabajo, pero eso no es suficiente, hace falta acción directa contra ella y la participación de todos y todas para conseguir que les obliguen a pagar el convenio del Metal. Tenemos varias protestas hechas contra esta empresa pirata y vamos a seguir presionando, la ResistenciaMovistar, La Marea Azul, para que sepan que no vamos a parar hasta que consigamos que todo el mundo en este sector tiene unas dignas condiciones de trabajo.
Por ejemplo, se ha aceptado un sistema de productividad que antes no estaba en ningún convenio del Metal. Eso supone un retroceso, ya que aceptar productividad equivale a abrir una puerta para que te puedan despedir procedentemente (hasta ahora, siempre fue declarado improcedente en cualquier juicio), por no llegar a los puntos baremados que ellos consideren mínimos.
Pero es que incluso lo que se ha firmado, que parecía una perogrullada, referente a que todo el mundo ha de cobrar por lo menos el salario del Metal, se lo pasan por el forro, ya que son varios los ejemplos de empresas que no pagan el convenio del Metal. En Andalucía, hay empresas que directamente han forzado a las plantillas a aceptar un “descuelgue del convenio del Metal” y así pagar por debajo, al amparo de la reforma laboral, pero incumpliendo a la torera lo publicado en el BOE.
En Barcelona, tenemos el caso de INET en Cornellà. Una empresa que está pagando 790 euros brutos al mes con las pagas extras prorrateadas. Es decir, la mitad que el convenio del Metal. Esto no lo podemos tolerar.
Además, aunque es cierto que estamos recuperando terreno con las readmisiones de despedidos que vamos ganando en los juzgados, también lo es que aún quedan muchos compañeros vetados o esperando juicio por culpa de la represión que ha llevado a cabo Telefónica, de forma silenciosa pero constante.
Todo lo aquí explicado pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando, de seguir movilizándonos y haciendo ruido para frenar estos abusos y mejorar nuestra vida laboral.
Somos bien conscientes de que la huelga del año pasado fue muy dura y de resultado desigual. Pero queremos resaltar los logros por encima de sus carencias, precisamente porque hace falta seguir luchando. El caso de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se han conseguido pasar a plantilla a casi toda la gente que antes era autónoma, con subidas salariales muy importantes; los avances recogidos en el BOE, como la ausencia de penalizaciones y la subida del punto baremo, aunque corren riesgo de quedar en papel mojado debido a que la patronal y sindicatos mayoritarios ya no tienen interés en seguir con las reuniones si no hay huelga ni manifestación alguna...la gran repercusión mediática que obtuvimos con la ocupación de la tienda del MWC...Los autónomos tal vez hayan ganado más en esta huelga que las plantillas fijas, però aun así sigue siendo un escenario mejorado gracias a la huelga. En fin, que la huelga fue dura però mereció la pena. Y debemos seguir la lucha, con los métodos que seamos capaces, si no queremos perder lo ganado y queremos seguir avanzando.
Como somos conscientes de todo esto, pero también de la necesidad de luchar, hemos decidido llevar a cabo una movilización menos costosa para todos nosotros però que puede tener mucha repercusión e impacto en las empresas y en la imagen de Telefónica. El Correscales.
El Correscales es un acto reivindicativo consistente en correr por relevos los más de 800 km de recorrido desde Bilbao (donde se ganó mucho con la huelga), hasta Barcelona (donde la huelga ha tenido más repercusión mediática y se obligó a Telefónica a negociar), pasando por Donosti, Huesca, Lleida, Reus, Tarragona, Vilafranca, Igualada...
Queremos clamar públicamente contra el incumplimiento de acuerdos por parte de Telefónica, contra la represión en forma de vetos y despidos, por la solidaridad con otros colectivos que nos han apoyado y ahora tienen la ocasión de correr con nosotros y visualizar sus luchas, por la consecución de una caja de resistencia de más de cien mil euros para la próxima huelga que se necesite hacer... para preparar una manifestación enorme el día que la carrera llegue a Barcelona coincidiendo con el Mobile World Congress...
Todas estas cosas que estamos ya preparando y están en marcha, no tienen ningún sentido si las y las trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos no participamos. Tenemos que acudir a la asamblea general del día 23 de enero en el Ateneu 3VoltesRebel, para decidir allí qué tipo de movilización realizamos para recibir a los corredores, que puede ser una huelga de un día, una manifestación, ambas cosas... Participar también como corredores, haciendo algún tramo de 10 km, ayudar en la logística acompañando como conductor, etc.
Y por supuesto, aportando 10 euros, 20 euros o lo que te puedas permitir a la campaña de recogida mediante micromecenazgo, que puedes ver y aportar aquí: www.goteo.cc/correscales
Queremos también anunciar que este mes de enero y febrero vamos a hacer una campaña de acoso y marcaje contra INET, por reventar los salarios en Barcelona. Ya ha sido denunciada en Inspección de Trabajo, pero eso no es suficiente, hace falta acción directa contra ella y la participación de todos y todas para conseguir que les obliguen a pagar el convenio del Metal. Tenemos varias protestas hechas contra esta empresa pirata y vamos a seguir presionando, la ResistenciaMovistar, La Marea Azul, para que sepan que no vamos a parar hasta que consigamos que todo el mundo en este sector tiene unas dignas condiciones de trabajo.
lunes, 11 de enero de 2016
EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A COTRONIC POR INCLUIR A UN TRABAJADOR EN UNA LISTA NEGRA
Ver noticia en El Mundo, clickando aquí.
Aquí podéis descargar la sentencia completa:
https://drive.google.com/file/d/0BwvHfy4bDhFgaGxMYVZnUkNwZDg/view?usp=sharing
Aquí podéis descargar la sentencia completa:
https://drive.google.com/file/d/0BwvHfy4bDhFgaGxMYVZnUkNwZDg/view?usp=sharing
A pesar de que la noticia está bastante bien desarrollada, creemos que deja algunos puntos sin aclarar y por esta razón queremos desde aquí hacer las siguientes consideraciones.
1.- La sentencia pone de manifiesto la existencia de la lista negra, tantas veces denunciada por los trabajadores/as del Sector, y que a raíz de la huelga pasada, adquiere un especial dramatismo.
2.- Aunque sea Cotronic la condenada, es Telefónica quien confecciona y atesora ese fichero de datos para usarlo a su conveniencia, conculcando los derechos más elementales de defensa y revocación.
3.- El trabajador denunciante, fue injustamente despedido con cualquier pretexto. Nunca cobró dinero alguno a un cliente. Fue despedido arbitrariamente debido a alguna desavenencia o incluso bajo la política de "renovación" constante de personal, para ahorrarse pagar la antigüedad a los más veteranos. Fuentes sindicales consultadas de Telefónica-Barcelona así nos lo confirman.
4.-Entendemos insuficiente la cantidad dineraria a la que se condena a Cotronic. Realmente, estar vetado por Telefónica supone un serio impedimento real para trabajar en cualquier empresa del Sector, aunque sea de la competencia de Telefonica. Hasta hace bien poco, era imposible desarrollar el trabajo sin tener que entrar efectivamente en instalaciones de Telefónica. La sentencia que es cualitativamente positiva, deja de serlo tanto de forma cuantitativa, y es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la Justicia en cualquiera de sus versiones: Inspección de Trabajo, Magistratura, etc...Por este motivo cobra especial relevancia la denuncia permanente y pública de estas situaciones.
5.- Desde TeleAfonica.net no cejaremos en nuestro empeño por denunciar estas prácticas autoritarias, abusivas y antidemocráticas de las empresas, ni de señalar a la responsable final de las mismas: TELEFÓNICA-MOVISTAR.
6.-Por último, queremos felicitar al compañero por su perseverancia y su empeño en demostrar la verdad y defender su honorabilidad. Su tesón es un ejemplo para todas las personas que trabajamos en este Sector.
miércoles, 6 de enero de 2016
El correscales en la prensa
Os dejamos los enlaces de los artículos publicados en la prensa digital tras la rueda de prensa del correscales.
https://directa.cat/actualitat/vaguistes-de-movistar-correran-800-quilometres-contra-precarietat
http://www.lavanguardia.com/ vida/20160105/301212335030/ catalunya-empleados-de- subcontratas-organizan-una- marcha-reivindicativa-para- febrero-de-bilbao-a-barcelona. html
https://www.diagonalperiodico. net/global/28892-tecnicos- telefonica-lanzan-caja- resistencia-unitaria-para- todos-colectivos-lucha.html
http://diaritreball.cat/13219- 2/
http://cat.elpais.com/cat/ 2016/01/05/catalunya/ 1452013559_333618.html
http://m.ara.cat/economia/ Rafael-Rios-Curtmache-Sempre- patint_0_1499250094.html
https://directa.cat/actualitat/vaguistes-de-movistar-correran-800-quilometres-contra-precarietat
http://www.lavanguardia.com/
https://www.diagonalperiodico.
http://diaritreball.cat/13219-
http://cat.elpais.com/cat/
http://m.ara.cat/economia/
Correscales 2016 y el fin de la soledad del trabajador globalizado
[Artículo de Eddy Sánchez en Público sobre el correscales de la Resistencia Movistar]
El país producto de la crisis se va a parecer, en poco tiempo, al de hace diez años. El cambio en la estructura social es una de las principales consecuencias de las políticas neoliberales en estos años de crisis, cuyo resultado se puede resumir en una frase: adiós crisis, bienvenida precariedad.
Producto directo de la precariedad estructural es el surgimiento de una nueva forma de expresión del conflicto obrero, consecuencia de una profunda trasformación de la clase trabajadora fruto de su extensión, crecimiento, feminización y precarización. Y si hay un ejemplo de lo nuevo es la lucha de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de Movistar.
La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Movistar rompió con uno de los mitos más extendidos dentro de los movimientos sociales y de la intelectualidad crítica, la cual venía a asumir la imposibilidad de ejercitar el conflicto dentro de la nueva empresa global. Sin embargo, de forma sorpresiva para muchos, los trabajadores y trabajadoras de Movistar dieron en la diana y golpearon allí donde el empresario vivía tranquilo, al organizar en forma de huelga un conflicto que unificó toda la realidad laboral fragmentada del capitalismo globalizado español de una de sus empresas más señeras.
Ahora los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de Movistar vuelven a la carga impulsando la que es sin duda la mayor iniciativa contra la precariedad laboral en este país a través de Correscales. El colectivo de Movistar nos emplaza a través de dicha iniciativa a “construir un proyecto colectivo de lucha social y económica de ayuda mutua contra la precariedad”.
Del 18 al 22 de febrero se pretende con Correscales recorrer la distancia de 800 km que va desde Bilbao a Barcelona, a través de la segunda carrera de relevos más grande de Europa que recorrerán 80 localidades, con la que se pretende impulsar una verdadera acción de masas contra la precariedad en forma de acciones, debates, concentraciones, charlas, encuentros y demás expresiones de solidaridad y apoyo mutuo con la que reconstruir el tejido social y laboral que logró plantar cara durante 80 días de huelga a la todopoderosa Telefónica.
En definitiva, construir una “caja de resistencia común” con la que afrontar una nueva fase del conflicto e impulsar una “marea azul” (color de la lucha de las subcontratas) contra la precariedad, por medio del proyecto colectivo más importante a través del crowdfunding social más grande jamás hecho, que hará de Correscales 2016 una verdadera manifestación contra la precariedad laboral que recorrerá 800 kilómetros durante cuatro días.
Desde el colectivo trabajador de las subcontratas de Movistar se nos marcan los elementos centrales del ejercicio del conflicto laboral en las condiciones actuales.
Primero, el elemento central no está en dónde se realiza el trabajo sino para quién trabajas, de tal forma que da igual si tu contrato es con Cobra, Liteyca, Coprum o como falso autónomo, si trabajas para Movistar el conflicto es con Movistar, y si Movistar pertenece a Telefónica, la confrontación es con Telefónica.
En segundo lugar, se pretende unir a todos los afectados por el conflicto, sean trabajadores y trabajadoras, familias, el entorno social o los movimientos sociales. El conflicto une a un colectivo aparentemente dividido por la fragmentación productiva que impone la empresa y se une a todo el entorno social afectado por la precariedad.
En tercer lugar, no solo hay una expresión del conflicto —la huelga— sino todas las acciones ayudan a visibilizar y ganar el conflicto: la huelga es central, pero debe ser acompañada de concentraciones, manifestaciones, actos, charlas, trabajo en redes sociales, herramientas judiciales, carreras populares, todo forma parte del mismo conflicto y de la misma estrategia.
En cuarto lugar, para ganar a las empresas del capitalismo global hay que prepararse para afrontar conflictos de larga duración, y la única forma de dar ese tipo de batallas es a través de la recuperación de mecanismos de solidaridad y apoyo mutuo.
Y en quinto lugar, contactar con todos los movimientos sociales y ciudadanos interesados y unir a la lucha a profesionales que pueden ayudar a resolver el conflicto en favor de los trabajadores: juristas, sociólogos, economistas, pedagogos, académicos, educadores, mundo de la cultura, periodistas, etc. Todos con el objetivo de aportar sus conocimientos para desmontar los argumentos de los empresarios: no se está saliendo de la crisis sino que se está construyendo un país desigual en torno a la precariedad laboral como realidad estructural. Características que hacen del conflicto de Movistar junto al hermano de Coca Cola o las Mareas, el prototipo actual de conflicto de clase contemporáneo.
Los trabajadores y trabajadoras de Movistar son expresión del nuevo asalariado urbano, sector que atesora un gran potencial político futuro, seguro protagonista de la nueva recomposición de la izquierda política y sindical del futuro. Rebelión de las Escaleras que regresa para acabar con la soledad del trabajador globalizado.
Toda la información de Correscales 2016 se puede encontrar en: https://ca.goteo.org/project/correscales-2016
Dedicar el artículo a Víctor, Francisco Manrique Carmona y Javier Marco López y, en general, a todos los trabajadores y trabajadores de las subcontratas de Movistar, que son la dignidad de este país.
Producto directo de la precariedad estructural es el surgimiento de una nueva forma de expresión del conflicto obrero, consecuencia de una profunda trasformación de la clase trabajadora fruto de su extensión, crecimiento, feminización y precarización. Y si hay un ejemplo de lo nuevo es la lucha de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de Movistar.
La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Movistar rompió con uno de los mitos más extendidos dentro de los movimientos sociales y de la intelectualidad crítica, la cual venía a asumir la imposibilidad de ejercitar el conflicto dentro de la nueva empresa global. Sin embargo, de forma sorpresiva para muchos, los trabajadores y trabajadoras de Movistar dieron en la diana y golpearon allí donde el empresario vivía tranquilo, al organizar en forma de huelga un conflicto que unificó toda la realidad laboral fragmentada del capitalismo globalizado español de una de sus empresas más señeras.
Ahora los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de Movistar vuelven a la carga impulsando la que es sin duda la mayor iniciativa contra la precariedad laboral en este país a través de Correscales. El colectivo de Movistar nos emplaza a través de dicha iniciativa a “construir un proyecto colectivo de lucha social y económica de ayuda mutua contra la precariedad”.
Del 18 al 22 de febrero se pretende con Correscales recorrer la distancia de 800 km que va desde Bilbao a Barcelona, a través de la segunda carrera de relevos más grande de Europa que recorrerán 80 localidades, con la que se pretende impulsar una verdadera acción de masas contra la precariedad en forma de acciones, debates, concentraciones, charlas, encuentros y demás expresiones de solidaridad y apoyo mutuo con la que reconstruir el tejido social y laboral que logró plantar cara durante 80 días de huelga a la todopoderosa Telefónica.
En definitiva, construir una “caja de resistencia común” con la que afrontar una nueva fase del conflicto e impulsar una “marea azul” (color de la lucha de las subcontratas) contra la precariedad, por medio del proyecto colectivo más importante a través del crowdfunding social más grande jamás hecho, que hará de Correscales 2016 una verdadera manifestación contra la precariedad laboral que recorrerá 800 kilómetros durante cuatro días.
Desde el colectivo trabajador de las subcontratas de Movistar se nos marcan los elementos centrales del ejercicio del conflicto laboral en las condiciones actuales.
Primero, el elemento central no está en dónde se realiza el trabajo sino para quién trabajas, de tal forma que da igual si tu contrato es con Cobra, Liteyca, Coprum o como falso autónomo, si trabajas para Movistar el conflicto es con Movistar, y si Movistar pertenece a Telefónica, la confrontación es con Telefónica.
En segundo lugar, se pretende unir a todos los afectados por el conflicto, sean trabajadores y trabajadoras, familias, el entorno social o los movimientos sociales. El conflicto une a un colectivo aparentemente dividido por la fragmentación productiva que impone la empresa y se une a todo el entorno social afectado por la precariedad.
En tercer lugar, no solo hay una expresión del conflicto —la huelga— sino todas las acciones ayudan a visibilizar y ganar el conflicto: la huelga es central, pero debe ser acompañada de concentraciones, manifestaciones, actos, charlas, trabajo en redes sociales, herramientas judiciales, carreras populares, todo forma parte del mismo conflicto y de la misma estrategia.
En cuarto lugar, para ganar a las empresas del capitalismo global hay que prepararse para afrontar conflictos de larga duración, y la única forma de dar ese tipo de batallas es a través de la recuperación de mecanismos de solidaridad y apoyo mutuo.
Y en quinto lugar, contactar con todos los movimientos sociales y ciudadanos interesados y unir a la lucha a profesionales que pueden ayudar a resolver el conflicto en favor de los trabajadores: juristas, sociólogos, economistas, pedagogos, académicos, educadores, mundo de la cultura, periodistas, etc. Todos con el objetivo de aportar sus conocimientos para desmontar los argumentos de los empresarios: no se está saliendo de la crisis sino que se está construyendo un país desigual en torno a la precariedad laboral como realidad estructural. Características que hacen del conflicto de Movistar junto al hermano de Coca Cola o las Mareas, el prototipo actual de conflicto de clase contemporáneo.
Los trabajadores y trabajadoras de Movistar son expresión del nuevo asalariado urbano, sector que atesora un gran potencial político futuro, seguro protagonista de la nueva recomposición de la izquierda política y sindical del futuro. Rebelión de las Escaleras que regresa para acabar con la soledad del trabajador globalizado.
Toda la información de Correscales 2016 se puede encontrar en: https://ca.goteo.org/project/correscales-2016
Dedicar el artículo a Víctor, Francisco Manrique Carmona y Javier Marco López y, en general, a todos los trabajadores y trabajadores de las subcontratas de Movistar, que son la dignidad de este país.
lunes, 4 de enero de 2016
Correscales: convocatoria de rueda de prensa Martes 5 enero a las 11.30 en Ca'n Batlló
La Marea Azul vuelve de nuevo, pero no lo hace sola. Ahora, con un proyecto colectivo de gran alcance, el crowdfunding social más grande jamás hecho, y una manifestación de 800km que terminará en Barcelona.
El Martes, 5 de enero a las 11.30 horas en Ca'n Batlló, la Marea Azul presentará a los medios el CORRESCALES'2016, en el que intervendrán una treintena de miembros de la red de organizaciones, colectivos y personas que participan.
El Correscales es uno de los proyectos sociales y colectivos, construidos y cofinanciados cooperativamente, más grandes de los últimos tiempos en Cataluña, el País Vasco y el Estado español.
La puesta en escena del CORRESCALES 2016 se hará mediante un espectacular despliegue de medios y actividades populares a lo largo de una manifestación ininterrumpida de 800 kilómetros corriendo. Con el objetivo de denunciar la precarización, agradecer los apoyos recibidos y compartir experiencias de lucha para dignificar las condiciones de vida y trabajo. Un evento con salida en Bilbao y llegada masiva en Barcelona a finales de febrero después de una caravana de 80 relieves y más de 80 localidades recorridas en 4 días.
En poco más de 10 días, la campaña de crowdfunding en goteo.cc/correscales ha logrado superar la barrera del 50% del mínimo necesario para hacer realidad este proyecto colectivo de ayuda mutua.
Más de 80 colectivos y personas solidarias de todo el Estado han hecho posible superar ya la cifra de los 50.000 € de una carrera contrarreloj para hacer realidad el crowdfunding social más grande jamás hecho.
Alrededor de este proyecto se reúnen diversos movimientos sociales, organizaciones sindicales de base, colectivos y una amplia red de personas de Cataluña, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y diferentes lugares del Estado, que comparten el el objetivo común de iniciar un proyecto colectivo de ayuda mutua para la dignidad y condiciones de trabajo de los trabajadores de un sector altamente rentable y a la vez fragmentado y precarizado como el de las Telecomunicaciones. Un sector estratégico, anteriormente bajo control y provisión pública, que como otros no está exento del clientelismo político. En el que a pesar de la altísima fragmentación, la pasada primavera se alzó contra una nueva ofensiva de precarización de las condiciones de trabajo en una huelga indefinida simultánea de tres meses de los instaladores/as de diferentes empresas contratistas, subcontratistas y autónomos dependientes que proveen servicios de Telefónica-Movistar.
El Martes, 5 de enero a las 11.30 horas en Ca'n Batlló, la Marea Azul presentará a los medios el CORRESCALES'2016, en el que intervendrán una treintena de miembros de la red de organizaciones, colectivos y personas que participan.
El Correscales es uno de los proyectos sociales y colectivos, construidos y cofinanciados cooperativamente, más grandes de los últimos tiempos en Cataluña, el País Vasco y el Estado español.
La puesta en escena del CORRESCALES 2016 se hará mediante un espectacular despliegue de medios y actividades populares a lo largo de una manifestación ininterrumpida de 800 kilómetros corriendo. Con el objetivo de denunciar la precarización, agradecer los apoyos recibidos y compartir experiencias de lucha para dignificar las condiciones de vida y trabajo. Un evento con salida en Bilbao y llegada masiva en Barcelona a finales de febrero después de una caravana de 80 relieves y más de 80 localidades recorridas en 4 días.
En poco más de 10 días, la campaña de crowdfunding en goteo.cc/correscales ha logrado superar la barrera del 50% del mínimo necesario para hacer realidad este proyecto colectivo de ayuda mutua.
Más de 80 colectivos y personas solidarias de todo el Estado han hecho posible superar ya la cifra de los 50.000 € de una carrera contrarreloj para hacer realidad el crowdfunding social más grande jamás hecho.
Alrededor de este proyecto se reúnen diversos movimientos sociales, organizaciones sindicales de base, colectivos y una amplia red de personas de Cataluña, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y diferentes lugares del Estado, que comparten el el objetivo común de iniciar un proyecto colectivo de ayuda mutua para la dignidad y condiciones de trabajo de los trabajadores de un sector altamente rentable y a la vez fragmentado y precarizado como el de las Telecomunicaciones. Un sector estratégico, anteriormente bajo control y provisión pública, que como otros no está exento del clientelismo político. En el que a pesar de la altísima fragmentación, la pasada primavera se alzó contra una nueva ofensiva de precarización de las condiciones de trabajo en una huelga indefinida simultánea de tres meses de los instaladores/as de diferentes empresas contratistas, subcontratistas y autónomos dependientes que proveen servicios de Telefónica-Movistar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)