viernes, 28 de junio de 2019

Movilizaciones en Elecnor Álava: a igual trabajo, igual salario


La plantilla de Elecnor Álava harta de sufrir los abusos de la multinacional ha decidido pasar a la acción para negociar con la empresa mejoras en sus condiciones laborales.

El lema principal de la movilización es “a igual trabajo, igual salario”. Los compañeros denuncian que el mismo trabajo que realizaban trabajadores con convenio de Telefónica, pasa a realizarse bajo el convenio del metal cuando lo subcontratan. Es una injusticia infame que los trabajadores subcontratados cobren la mitad que los trabajadores de plantilla de Telefónica. Nos explican el caso de un compañero que lleva 20 años en el sector (de contrata en contrata de Telefónica) y que se ha ido de vacaciones y ha ganado 850 euros. Una miseria. Y no olvidemos nunca que estamos hablando de empresas con millones de beneficios. Incluso dentro de la misma empresa existe desigualdad de condiciones. Por ejemplo, hay compañeros que cobran un plus de comidas de 12 euros y otros que no. 
 


La plantilla de Elecnor lleva diez años sin subidas salariales y ante las quejas de los trabajadores, la empresa dice que ellos cumplen con la legalidad, que sus sueldos los marca el convenio del metal.

Pero la empresa solo respeta el convenio del metal para lo que le interesa, que es el salario. Los trabajadores con los que hemos nos han descrito un panorama vergonzoso.

La empresa no cumple con las normas de seguridad y salud. Hay trabajadores que suben con trepadores a los postes, el recurso preventivo lo tienen asignado al trabajador con más antigüedad, incumplen las sentencias de inspección sobre denuncias que han puesto los delegados. Negocian con los trabajadores individualmente para que hagan más guardias de la cuenta. No informan a los delegados sobre las horas extras, ni de los accidentes… Tienen una ducha para cincuenta personas. No hay baño para mujeres y hombres, cuando en la empresa hay tres compañeras. En fin, un despropósito con el que muchos os veréis identificados.

A pesar de que la plantilla de Elecnor Álava fluctúa en torno a 50 empleados o alguno más, la empresa juega con la eventualidad y así evita que se forme un comité de empresa. Comité que realmente estaría garantizado porque la empresa tiene una fábrica de Adhorna (grupo Elecnor) registrada en la misma dirección, con lo cual la plantilla real estaría en unos 70 trabajadores.

Los delegados de personal, de ELA y LAB, nos cuentan como la empresa ni siquiera se digna a sentarse con ellos para hablar de las condiciones. Llevan meses intentándolo y la empresa les remite al encargado, quien por supuesto no puede negociar nada. Hartos de los abusos, se han organizado para comenzar unas movilizaciones que comenzarán con paros de tres horas un día a la semana y de no conseguir avances, se plantearán paros de 24h e incluso huelga indefinida.

Desde teleAfonica celebramos esta movilización de la cual estaremos muy pendientes y sobre la que informaremos. Es urgente movilizarnos en torno a este principio básico de “a igual trabajo, igual salario”, que debería extenderse en todas las contratas y subcontratas. El mecanismo de trasvase de trabajos con convenio de Telefónica al convenio del metal es un mecanismo para abaratar la mano de obra y que estas multinacionales millonarias puedan ganar cada vez más con nuestro trabajo, mientras nosotros ganamos menos. Además, Telefónica está desmantelando su plantilla fija y pronto no quedará ninguna referencia salarial al alza en el Sector. Debemos movernos ahora o mañana será tarde.


miércoles, 12 de junio de 2019

EUSKALFIBRA Y EL ARTE DE LA PIRATERÍA AL SERVICIO DE ELECNOR


EUSKALFIBRA Y EL ARTE DE LA PIRATERÍA AL SERVICIO DE ELECNOR

En Bizkaia suele reinar la calma desde que finalizó la huelga allá por junio de 2015, los comités de empresa nos encontramos con nuestros problemas cotidianos con nuestras contratas que vamos solventando con trabajo y lucha.

Pero tengamos clara una cosa, las contratas siempre encuentran la forma de revertir la situación y destrozar el sector. En este caso, ELECNOR se sirve de una subcontrata llamada EUSKALFIBRA, recordada por la Marea Azul como empresa líder en esquirolaje durante la huelga indefinida de 2015.

Las prácticas más sonadas de esta empresa tienen perlas tales como amenazar a los trabajadores que presentan una queja a los delegados sindicales de la MAREA AZUL, no permitir la representación sindical bajo la amenaza del despido, no cumplir con el pacto de desconvocatoria de huelga en materia de trabajos en fin de semanas y festivos, no cumplir con salud laboral, etc.

En cuanto al asunto de los trabajos en fin de semana y festivos, ni paga los 65 euros ni da días libres para compensar esos dias trabajados. Según las quejas de los trabajadores, una vez finalizada su jornada laboral se tienen que quedar de guardia todos los dias de la semana (los 7 dias) por el ridículo precio de 50 euros (precariedad laboral del siglo XXI)... no es extraño con estas prácticas que haya sufrido hace poco un accidente laboral gravisimo con caida de un trabajador desde un poste. No nos cansamos de decir que alargar las jonadas laborales mas allá de lo que permite la ley hace que los trabajadores, ante el cansancio y extenuación, sufran accidentes muchas veces graves e incluso mortales.

No solamente hacemos responsable a ELECNOR de las prácticas de EUSKALFIBRA sino también  a TELEFONICA Y ADEMI ya que ambas se autoproclamaron garantes del acuerdo de desconvocatoria de huelga y pasados 4 años seguimos encontrando casos donde EMPRESAURIOS del tipo de los de EUSKALFIBRA solo tienen la meta de hacer dinero a costa de las vidas de los trabajadores.

La última modalidad de explotación de EUSKALFIBRA se basa en crear una empresa pantalla llamada TELENOR (ANTON TELECOMUNICACIONES), una vez que los trabajadores con contrato de fin de obra van a llegar al tope legal y tienen que pasar a ser indefinidos,el jefe los cambia bajo engaño de empresa y asi han perdido toda la antigüedad por si más adelante les ejecuta un despido......NIVELAZO EMPRESARIAL.

Desde estas lineas exigimos a Telefónica que de verdad sea garante del acuerdo de desconvocatoria de huelga y no permita las prácticas de estas EUSKALFIBRAS de turno para no encontrarnos en un escenario de conflicto que no va a gustar ni a TELEFONICA, ni ADEMI ni a ELECNOR.