Páginas

Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

LOS TRABAJADORES DE COTRONIC NO CONFÍAN EN LAS PROPUESTAS DE LITEYCA


Os queremos trasladar lo acontecido en la reunión convocada por COTRONIC y LITEYCA en Las Palmas el pasado día 21 a las 10:00 horas.

En un principio la propuesta de LITEYCA ha sido la de hacernos entrega de un contrato de trabajo para su firma en la que el trabajador debe de solicitar la baja voluntaria a la empresa cedente y solicitar la incorporación como plantilla en la empresa LITEYCA previa liquidación de los haberes correspondientes a la fecha acordada (salario pendiente, partes proporcionales de las pagas extras pendientes, importes correspondientes a vacaciones pendientes).

A cambio, LITEYCA se compromete a asumir efectuar un contrato sin periodo de prueba, reconocimiento de antigüedad y categoría en el momento de la firma a todos los efectos(incluidos los indemnizatorios) y cumplimiento de convenio colectivo.

Evidentemente a los trabajadores de COTRONIC Las Palmas nos surgen muchas dudas e inconvenientes a la hora de decidir firmar las condiciones propuestas por LITEYCA. Nos parece increíble que la excusa argumentada por LITEYCA para no subrogar es que no se trata de un tema de asunción de responsabilidades laborales, sino que debido a la situación financiera de COTRONIC Las Palmas no están dispuestos a asumir las posibles consecuencias de ello, acaso nosotros hemos de pagar los platos rotos de un asunto financiero entre ambas empresas?

Seguimos pensando que la única fórmula que nos permita confiar en que nuestras condiciones laborales no se vean reducidas es la SUBROGACIÓN, tal como está indicado en una situación como la nuestra y como se ha llevado a cabo en otras provincias como Tenerife.

Otra cuestión además, es que la firma de la baja voluntaria más allá del reconocimiento de la antigüedad, de la categoría y de otros derechos adquiridos en COTRONIC Las Palmas, puede suponer dejarnos en una absoluta indefensión, porque quien nos puede garantizar que tras la firma del contrato procedan a despedirnos y nos encontremos sin ningún tipo de cobertura económica, tal como establecen los términos legales establecidos por el SEPE.

Ante esta situación que hemos planteado a ambas empresas, LITEYCA se ha comprometido a buscar alguna “fórmula” que no pase por la firma de la baja voluntaria por parte de los trabajadores y que tampoco pase por la obligación de la subrogación por su parte, a lo cual nosotros somos totalmente escépticos.

Obviamente, con el fin de salvaguardar y defender nuestros derechos laborales seguimos manteniendo la convocatoria de huelga mientras las empresas no pongan sobre la mesa las obligaciones contractuales con la plantilla derivadas de la transmisión de titularidad y que quedan perfectamente limitadas en el marco legal establecido.





jueves, 21 de diciembre de 2017

CONVOCATORIA DE HUELGA EN COTRONIC-LAS PALMAS.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN COTRONIC-LAS PALMAS.


Como continuación a la misiva y petición de solidaridad que un compañero de la empresa Insmatel S.L. de Las Palmas nos trasladó para su difusión el pasado 21 de noviembre, los trabajadores de COTRONIC Las Palmas queremos a continuación explicaros lo siguiente.
Tras la fraudulenta actuación de Insmatel y de Instelga con el único fín de salirles totalmente gratuito el trasvase de trabajadores de una empresa a la otra, utilizando maniobras ruines como presionar a los trabajadores para que firmasen la baja voluntaria y ofrecerles únicamente el compromiso de nuevos contratos en la empresa LITEYCA con una categoría superior, a los compañeros de COTRONIC Las Palmas nos sirvió la información para mantenernos alerta y evitar que se volviera a reproducir este tipo de actuación en nuestra empresa.
Así fue como nos enteramos que la empresa tenía previsto notificar a partir de esta semana a todos los trabajadores la intención de rescindir los contratos y convencer a toda la plantilla para que firmaran la baja voluntaria. Por otra parte, tras insistir a la empresa, esta reconoce que el jueves 21 de diciembre se iban a reunir los responsables de COTRONIC y de LITEYCA con CCOO para explicarles sus intenciones.
Hemos exigido que en dicha reunión ha de estar NUESTRO representante sindical en COTRONIC, como así se hará, para saber con exactitud las condiciones de ambas empresas y para recordarles que no vamos a permitir que la reorganización de la actividad empresarial en Las Palmas afecten en absoluto en nuestras condiciones laborales.
En Tenerife, COTRONIC cesó su actividad y la empresa ITETE asumió todas las responsabilidades contractuales con la plantilla cedida de la empresa COTRONIC, entendemos que en Las Palmas se debe actuar de manera idéntica y que LITEYCA no puede ser eximida de las mismas obligaciones y, si persiste en esa intención, debe ser Telefónica a través de sus responsables quien exija el CUMPLIMIENTO de la subrogación en todos los territorios.
Queremos recordar que existe un compromiso por parte de Telefónica de que cualquier tipo de reorganización en la actividad de las contratas que suponga una sucesión o transmisión de la titularidad y que pueda afectar a los trabajadores será mediante subrogación de sus condiciones laborales como garantía de que estas no sean modificadas y mucho menos reducidas.
Los trabajadores de COTRONIC Las Palmas hemos decidido en asamblea que nos vamos a permitir ningún tipo de agresión laboral y que estamos dispuestos a llevar a cabo movilizaciones para impedirlo, por todo ello como primera medida hemos decidido mayoritariamente convocar huelga en nuestra empresa.


Las Palmas, 21 de diciembre de 2017.




martes, 5 de diciembre de 2017

RESPUESTA AL DOCUMENTO CONJUNTO DE CCOO Y UGT INDUSTRIA Y FICA.

Hemos leído con atención el documento conjunto CCOO-UGT titulado «Conclusiones de las Coordinadoras Sectoriales, sector Instaladores de Telecomunicaciones de CCOO-Industria y FICA-UGT»

Estando de acuerdo con la necesidad de advertir a las Contratas y a Telefónica que un nuevo Contrato Mercantil no debe suponer un nuevo ataque a las condiciones laborales y salariales del Sector, tenemos que hacer varias consideraciones que nos parecen importantes.
 
En primer lugar, nos parece que es desviar la atención de los problemas e incumplimientos que padecemos, el hecho de centrar la atención en el contrato de bucle Global. Puntos que ya deberían estar en avanzado estado de cumplimiento están todavía hoy sin implementar, o con una implementación imposible de controlar o evaluar sin una actitud decidida de los miembros de dicha mesa, como es el caso del 70%-30%. Afirmar que, como estrategia de avance, vamos a intentar influir o condicionar el Contrato de Bucle Global, sin haber tenido ni la capacidad ni (aparentemente) la voluntad de hacer cumplir lo ya escrito desde el fin de huelga, es poco menos que hacer creer que la cuestión del asunto está en si acertamos el foro adecuado o la frase negociadora concreta. Nada de eso es así. La incapacidad de la representación sindical en hacer cumplir lo escrito radica en la incapacidad de movilizar a la gente para obligar a las empresas a su cumplimiento.

Del mismo modo, decir que “desde la coordinadora (ccoo y ugt) no vamos a permitir que no se cumplan los convenios provinciales", sin hacer nada efectivo contra los incumplimientos (Cobra Ciudad Real lo está incumpliendo por no hablar de las que han logrado plasmar en falso acuerdo traidor con su comité otros atropellos...), es otra vez un ejercicio vacío o un brindis al sol, de cara al consumo interno, más que otra cosa.

Obviamente, si lo escrito fuese nítido y claro, no haría falta movilizar nada. Se pone una demanda en el Juzgado y listos. Pero el espíritu de lo escrito no era este. Ambiguo y encaminado a establecer unas mesas de negociación permanente, el texto firmado buscaba precisamente aburrir, desmoralizar y desmovilizar a las plantillas. Y por el momento, lo consigue...
 
La herramienta más efectiva de la patronal para frenar las movilizaciones, y por supuesto la huelga, fue el establecimiento de mesas de negociación permanente. Es un invento genial por parte de Telefónica (ha funcionado en la empresa matriz durante muchos años) y las contratas.

La negociación permanente alarga los tiempos de resolución, abre discusiones supuestamente tecnicistas para lograr un escenario donde la movilización desaparezca como elemento de presión. Al final, acabas discutiendo una coma ante la cerrazón de la empresa precisamente porque ya no tienes nada para presionarla, para asustarla, para chantajearla. Por contra, las empresas mantienen intacto todo su poder de presión, de chantaje y lo utilizan para profundizar aún más en la división, en que renunciemos a ideas básicas y entremos al mal menor (ejemplo: como se renuncia al aumento salarial de conceptos fijos como el salario base digno para todos, y se entra a negociar como ha de ser el pago de la productividad, cuando ese concepto es precisamente la causa principal de precariedad, accidentabilidad y división entre los trabajadores).

Respecto al tema de la subrogación. Pues estamos de acuerdo en que es imprescindible que exista, tanto en los convenios del Metal provinciales como en un futuro convenio del Sector propio, pero eso es también responsabilidad de los sindicatos que lo firman o corren a firmarlo sin que contenga esa cláusula. Si la celeridad en desmovilizar es la misma que demostraron en la huelga de 2015, no es de extrañar que en la mayoría de provincias no exista dicha cláusula. Así que, menos exigírsela a la patronal y más autoexigírnosla como sindicatos, que tenemos la llave para que así sea.

Mención aparte merece la pirueta verbal de posicionarse contra los puntos, pero rogarle a Telefónica que por favor no los baje más, o que nos pague un plus de Calidad, si es tan amable... Eso no se consigue así, ni rogando, ni estableciendo ninguna fórmula técnica que, sin que la patronal se dé cuenta, nos libre de los efectos perversos de la productividad o fórmula de pago a destajo. Ni la patronal es tan tonta, ni los sindicatos tan listos. Y desde luego, sin obligarles a abrir el puño, no van a renunciar a un sistema de pago que les beneficia claramente.

Si queremos terminar con los destajos y con la accidentabilidad que lleva aparejada, hay que romper las mesas de negociación permanente, establecer un decálogo de puntos irrenunciables, entre ellos el aumento salarial significativo para todo el sector, y empezar a difundir la idea de la necesidad de volver a la huelga y a todo tipo de movilizaciones paralelas para conseguirlo.
 
Puede parecer exagerado, pero más de dos años después de la huelga, vemos como los réditos de aquella lucha se van agotando, hemos conseguido avances, claro está, no seremos nosotros quienes negaremos las virtudes de la lucha, pero siempre mucho más aparejados a acciones derivadas de la huelga que a consecuencias de la negociación permanente. De este modo, los juicios contra la figura del falso autónomo, las readmisiones por despidos nulos durante la huelga, y la presión ejercida contra la inseguridad en el trabajo debido a una redacción bastante clara de la ley de PRL, han permitido mantener un frente de lucha que, sin embargo, no se corresponde en absoluto con lo que se va desprendiendo de las mesas de negociación permanente, la llamada mesa paritaria.

Sobre el párrafo de si los técnicos mejor formados cobran menos, pues estamos en el mismo punto. Debemos exigir formación para todos por igual, equitativa, y conseguir también salario digno para todos, que no dependa de favoritismos ni penalizaciones tu salario a fin de mes. Le queremos poner puertas al campo y eso no va así. Sin atacar el tema salario base digno para todos, esto no tiene solución, sólo traerá división y desmoralización.

Otro ejemplo de cómo el discurso de la patronal penetra poco a poco en nuestras mentes sindicalistas de mesa permanente. El documento ya se hace eco de la dificultad que entraña ser o exigir recurso preventivo en este sector. ¿Qué dificultad? Que la empresa quiere mantener el destajo, y como eso no se pone en duda, pues claro, exigir seguridad irá en detrimento de nuestro salario. Y se escribe así, tal cual, como si nada. ¿Hemos perdido el norte? ¿O qué nos pasa?
 
Eso sí, fruto de esta linea, los sindicalistas de las mesas permanentes piden ahora un aumento de horas sindicales, más los costes de los desplazamientos a las reuniones estatales, todo a cargo de las empresas, con el argumento que así prepararemos mejor las reuniones con la mesa permanente, como si dependiese de eso su efectividad hacia nuestros intereses. Si encima de que las mesas son permanentes, ya premiamos económicamente y con horas a quienes allí nos representan, estos se van a eternizar y todavía empatizarán más con el discurso empresarial de lo que lo hacen hoy día. La burocratización de la representación sindical está servida, por este camino.

En definitiva, que está muy bien que advirtamos a las empresas y a Telefónica que no nos ataquen más con un nuevo contrato de bucle global, pero sin solucionar todas estas cuestiones que planteamos, sobre todo los incumplimientos vigentes a día de hoy, estas advertencias caen en el ridículo y sólo traerán más desmoralización. Es hora de recuperar la otra línea, que no debimos abandonar y para su recuperación necesitamos el esfuerzo y el discurso de todos los sindicatos y personas que forman parte del Sector.

Si apostamos con claridad y los compañeros de la mesa permanente se vuelcan en la salida que proponemos, en la Coordinadora (la de siempre, no el recién bautizado binomio CCOO-UGT) todos los sindicatos encontrarán una aliada fiel y dispuesta a mover cielo y tierra para agitar, informar, movilizar y crear la organización necesaria para poder, esperemos que más pronto que tarde, plantear avances reales a través de la lucha coordinada. Lo contrario, pues ya sabemos lo que es. Un lento e inexorable ir perdiendo lo que nos costó tanto ganar en 2015.

BREVE RESUMEN JUICIO CONTRA COBRA POR FALSOS AUTÓNOMOS

Muy brevemente, y con el riesgo que supone hacer una crónica de un juicio del cual no podemos predecir el sentido de su sentencia, quisiéramos destacar algunas cosas sobre lo vivido el lunes 4/12 en la Ciutat de la Justícia en Barcelona, durante cuatro horas largas de juicio....

Al margen de lo que al final diga la jueza y los recursos que puedan existir, hay que decir que los compañeros dieron ejemplo de voluntad y honradez en la defensa de lo que es justo. Especial mención a los dos compañeros que hablaron apoyando la demanda, quienes con su testimonio claro y contundente dejaron bien patente cual es la situación en que se desarrolla la vida de los autónomos. La numerosa asistencia al juicio (se tuvo que celebrar el juicio en la sala auditorio, debido a que más de 80 personas se dieron cita en el mismo) los posicionamientos en forma de aplausos a los compañeros y signos de desaprobación al director de explotación cuando mentía o cuando decía inexactitudes fruto de su ignorancia del terreno que pisa pueden ayudar a ganar este pulso. Felicidades por el comportamiento combativo expresado.

También debemos incluir el testimonio firme y valiente del único miembro del comité que quiso acudir a declarar, Carlos López. Su intervención fue también muy valiosa. Gracias a él también. 
No es casualidad que dicho compañero haya sido el único miembro del comité que no firmó el pacto de "mejoras" a favor de la empresa. Hay que agradecer, no sin cierta ironía, que por lo menos el comité pactista no haya aparecido a declarar a favor de la empresa. 

Los abogados, sumados al abogado de la Seguridad Social, hicieron una exposición nítida y clara de la situación que se denuncia. Esto unido al gran trabajo de interrogación, consiguió que quedase claro para todo el mundo que quisiera entender, el atropello que supone tener a la gente trabajando como falso autónomo en el mundillo Telefónico.

Felicidades a todos por el trabajo. Ahora la pelota está en el tejado de la justicia, que si es mínimamente justa, debería fallar a favor nuestro.

viernes, 1 de diciembre de 2017

ELECNOR DESPIDE PARA REPRIMIR. READMISIÓN COMPAÑERO, YA!!!

ELECNOR Bizkaia ha despedido a un trabajador que operaba en la división eléctrica de la empresa. Se da la circunstancia que anteriormente había trabajado en el sector Telefonía, hasta que a iniciativa de la empresa, fue trasladado a la división eléctrica (en la planta de PETRONOR, que es uno de los clientes principales de ELECNOR) con el argumento de que había poco trabajo en I+M. Ahora le despide por bajo rendimiento y no le permite volver a I+M. Está claro que es una persecución a los huelguistas de 2015 puesto que este compañero fue uno de los más activos en la huelga y una de las personas que más ha apoyado las movilizaciones del mes pasado en dicha planta de petronor, curiosamente ayer lo despiden y la empresa ya sustituye su puesto.

Y queremos destacar esto: No le dejan volver a su puesto de trabajo pero ELECNOR sí está contratando autónomos por la denuncia de ESK de hace 2 meses, es decir, que el trabajo está y a él le podrían también colocar en I+M. No lo hacen porque quieren represaliarle.

La impunidad con que acúan las empresas es más que preocupante. Es todo un síntoma de los tiempos que estamos viviendo y que estamos contribuyendo a perpetuar. El "algo habrá hecho", o el situarnos mentalmente al lado del argumento empresarial frente a la realidad que nos resulta más incómoda (pues nos dice que otro día seremos cualquiera de nosotros, por no hacer en un momento dado lo que la empresa nos exige, por reclamar un concepto económico, por hacer cumplir una norma de seguridad...), es un factor determinante a la hora de dejar solo o simplemente en manos de un abogado (que con la birria de ley que tenemos, poco o nada podrá hacer para recuperar el puesto de trabajo) una cosa tan grave como un despido.

Tal vez, si comenzamos concienciando de quien es quien en esta película, comenzamos a verlo de otro modo. Por eso, esta vez, para hacer trabajo de conciencia desde la base, hay que observar la cúpula, el tejado de la empresa, sin que eso signifique comenzar la casa por el tejado. Pero observando quien vive en el ático podremos comprender o empatizar mejor con quien está en el subsuelo todos los días de su vida laboral.

Veamos quien hay en ELECNOR. Os adjuntamos un enlace que no tiene pérdida. Rancio abolengo y pasta larga son las señas de identidad de quien corta el bacalao en esta empresa. Puertas giratorias, fraude fiscal y compartición como buenos capitalistas de los consejos de administración de unos y otros, para que eso de la competencia quede para los tontos obreros. Ellos colaboran, planifican, parten y reparten, y ya se sabe...se quedan lo mejor para ellos.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/billonarios/2016/04/12/los-diez-apellidos-vascos-y-andaluces-de.html

En fin, que todo esto no es más que otro intento de llamar la atención sobre lo mismo de siempre: que debemos unirnos, que debemos luchar, que debemos defender a los despedidos como si fuesemos nosotros mismos. Que hay que hacer trabajo sindical, con o sin sindicatos, con o sin comité, hay que organizarse, hay que tejer lazos, hay que conseguir el clima que ya hay en algunas empresas donde si hay un despido, se lía parda. Que tenemos que conseguir sacar los colores a los sindicalistas que justifican o miran a otro lado, que tenemos que evitar ser como los que miran a otro lado, que hay que hacer las cosas con toda la cabeza que queramos, pero hacerlas....

Sólo así podremos avanzar, recuperar terreno, mantener algunas conquistas que siempre (y en nuestro sector también) se han derivado de la lucha directa, honrada y contundente.

Ningún despido sin respuesta, señalemos a los culpables. ELECNOR lo es.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LLEGAN LOS JUICIOS CONTRA LAS EMPRESAS POR FALSOS AUTÓNOMOS

Por fin, después de más de dos años de esperas e incertidumbres, llegamos al inicio de los juicios (macrojuicios, podríamos decir) contra las contratas por el uso fraudulento de la figura del autónomo en su organigrama productivo.

El viernes pasado tuvo lugar en Barcelona el juicio contra ITETE, a quien se le exige que contrate de forma directa a los falsos autónomos que tiene. La empresa se defendió como pudo, pero mal, usando al presidente del comité de empresa (un jefecillo que está por CCOO) y a algún falso autónomo a quien todavía extorsiona, pero la gran mayoría de ellos optaron por corroborar la denuncia y exigir a ITETE el ingreso en plantilla, o en el caso de los trabajadores que no están actualmente en ITETE, el reconocimiento de los periodos trabajados que la Inspección ha investigado.

Es muy probable que los trabajadores que tiran adelante la denuncia, puedan sufrir represalias estos días por parte de la empresa, cambios de zona, que dejen de darte trabajo o te den poco...etc, en estos momentos es muy importante que, de forma inmediata (hay 20 días de plazo desde el hecho), pongan una demanda judicial por modificación sustancial de condiciones de trabajo y vulneración de derechos fundamentales.

De igual forma, el miércoles 29 de noviembre, mañana en el momento de la publicación, tendrá lugar un juicio similar, esta vez contra COMFICA, por idénticos motivos. Será a las 09:30, en la ciutat de la Justícia de l'hospitalet de llobregat.

Las resoluciones de INSPECCIÓN y de DEPARTAMENT DE TREBALL obtenidas tras la enorme y grandísima lucha de 2015, comienzan a tener repercusiones prácticas en las condiciones de las plantillas, sean directas o subcontratadas.

La lucha es el único camino, viva la lucha de las plantillas del sector.

SANCIÓN EN TARRAGONA CONTRA TELECO

Teleco Tarragona,  ha sido sancionada en Inspección de Trabajo, tras una  denuncia de la Marea Azul.

Inspección ha podido comprobar que al menos 54 falsos autónomos trabajan de forma regular para dicha empresa. Ha resuelto que todos ellos dados han de ser dados de alta en la contrata principal y el montante de cuotas a la seguridad social asciende a unos 700.000 euros que van a los bolsillos de los falsos autónomos más la sanción correspondiente contra la empresa. Por situarnos, si en Zaragoza el montante por 76 falsos autónomos ha subido casi a los 5 millones de euros, en Tarragona será un poco más baja pero seguirá siendo  una cantidad muy importante.

De momento, la resolución está recurrida pero confiamos en que se mantenga debido a que no hay argumentos para que sea revocada.

viernes, 24 de noviembre de 2017

CCOO y UGT utilizan su mayoría en el comité para anular una decisión tomada por la asamblea de Elecnor Bizkaia


Hace unas semanas, las compañeras y compañeros de Elecnor Bizkaia, decidieron comenzar una serie de movilizaciones para reclamar una serie de mejoras en sus ya precarias condiciones de trabajo.

Dichas movilizaciones consistieron en unos paros parciales durante todos los viernes del mes de octubre.

Ante la pasividad y nula respuesta de la empresa, las trabajadoras y trabajadores decidieron en asamblea, continuar las movilizaciones en la planta de Petronor, puesto que dicha empresa es uno de los principales clientes de Elecnor.

Dicha medida fue aprobada por la asamblea de trabajadoras y por la mayoria del comité de empresa(CCOO,UGT,ELA ,ESK y CSIF)

El pasado día 14 de noviembre ,la empresa se comunicó con el presidente del comité (CCOO), para indicarle que esa movilización en Petronor dañaría mucho la imagen de la Empresa y que no era bueno tomar ese camino. Por su parte, ESK considera que precisamente ahí reside la fuerza de esta movilización, en que le genera un conflicto a la empresa.

Ante esta comunicación de Elecnor, se convocó una reunión urgente del comité de empresa, donde con la mayoría de CCOO y UGT, se votó abandonar la movilización. Con el rodillo de la mayoría se ha revocado una medida movilizadora que había sido tomada por las trabajadoras y trabajadores en asamblea y se ha sustituido por una simple concentración en un sitio que cuenta con el beneplácito del patrón.

CCOO ha justificado su acatamiento a las presiones de la dirección diciendo a sus afiliados y allegados que “la movilización ante Petronor es una bala que se guardará para el futuro”.

Desde ESK denuncian que la desmovilización ha producido a cambio de nada, puesto que lo único que ha ofrecido la empresa “de palabra”, ha sido enviar una carta a la patronal para presionar por una mejora en el convenio del metal.

ESK manifiestan que “quieren dejar claro que la movilización es el único camino para avanzar en mejoras laborales y denuncian públicamente las prácticas favorables a los intereses de la empresa (...) en una decisión tomada unilateralmente y saltándose la decisión tomada por la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Elecnor Bizkaia.


jueves, 23 de noviembre de 2017

PASO ATRÁS EN PRL? TENGAMOS UNAS NAVIDADES TRANQUILAS...



El pasado mes de Septiembre de 2017, el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales del Comité Central de Seguridad y Salud de Telefónica, por fin y después de muchos accidentes de trabajo, incluso con resultado de muerte de compañeros, aprobó el “Procedimiento Operativo de Prevención TRABAJOS EN ALTURA”, con código TdE-POP-02-Trabajos en altura_Ed.01. (Incluido el Anexo1: Cuestionario de verificación para trabajos seguros con escalera).
Dicho documento específica que es de obligado cumplimiento para todas las EECC (empresas colaboradoras). El documento en cuestión es el que contiene este artículo, que consideramos clave en la lucha contra la accidentabilidad grave en el Sector.


Aparte de algunas ampliaciones, este nuevo documento concreta finalmente y acorde a lo que dicta la LPRL, que prevalecerán en los trabajos en altura, las medidas de protección colectivas frente a las individuales, independientemente del coste económico que ello conlleve; incluyendo en su página 19, en el apartado 4.3.2.1 Fachada, que “SIEMPRE QUE SEA POSIBLE PARA TRABAJO EN FACHADAS SE PRIORIZARÁ EL USO DE PEMP (plataforma elevadora)”. Hasta aquí bien.
Pues bien, fuentes de Inspección de Trabajo, nos comunican que dicho documento ha sido suspendido con el fin de efectuar algunas modificaciones en el mismo.
Desde TeleAfonica.net nos tememos que dicho cambio podría venir en la línea de modificar el uso de las medidas colectivas frente a las individuales con el fin de liberar de costes adicionales a las empresas colaboradoras, o lo que es lo mismo, a la propia Telefónica que es quien realmente es el pagador inicial. A riesgo de equivocarnos, preferimos publicar esto para alertar y prevenir lo que sería un claro paso atrás en la lucha contra los accidentes mortales en el Sector. 
Queremos transmitir a Telefonica-Movistar que no vamos a permitir que las empresas continúen trabajando por debajo de la ley, anteponiendo las medidas de protección individuales frente a las colectivas y que realizaremos todas las acciones necesarias a nuestro alcance hasta conseguir evitarlo.
Por una parte, si esto llegase a suceder, iniciaríamos una campaña para interponer una demanda judicial plural contra Telefónica-Movistar por parte de todos los comités y sindicatos que comparten este punto de vista que exponemos.
Instamos a Telefónica que no modifique dicho documento y lo ponga en conocimiento de todas las EECC para su obligado cumplimiento, ya que dicho documento se creó para salvaguardar la seguridad y salud de todos sus trabajadores y tratar de evitar que sigan produciéndose gravísimos accidentes. Instamos también a CCOO y UGT de Telefónica a que no entren en ese juego y preserven la integridad del documento actual. Sin su consentimiento, Telefónica no puede cambiar de forma unilateral ese documento y por eso esos sindicatos deben negarse a cambiar su redactado.
Tengamos las navidades y lo que pueda venir en paz. La paz social pende de un hilo y desde luego que no nos quedaremos de brazos cruzados. No nos dolerán prendas en movilizarnos, denunciar a la prensa y llevar a cabo todo tipo de acciones en defensa de nuestras legítimas aspiraciones de tener seguridad física en el trabajo. La paz, o redunda en beneficio de todos, o de nadie. 

martes, 21 de noviembre de 2017

SUCIAS MANIOBRAS EMPRESARIALES EN LAS PALMAS

Recibimos esta misiva explicativa y solicitando difusión y solidaridad, de Las Palmas de Gran Canaria.


Les escribo para informarles y pedirles ayuda sobre los movimientos que se están produciendo en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

A día de hoy la empresa subcontratada Insmatel SL, pretende cerrar y coger a casi todos los trabajadores en otra empresa llamada Instelga (instalaciones telefónicas de Galdar SL) al igual que cierra su otra sede en Málaga y los pasa a otra empresa también del mismo dueño.

Les hace firmar una baja voluntaria a todos los compañeros y un contrato al día siguiente, después de haber pasado por el paro. Ese contrato tiene un caramelito que consiste en la promesa de subir una categoría, es decir, pasan de especialistas a oficial de 1 y los de formación a peón. 
Si no estás en la lista de los jefes te vas a la calle y punto. Sin nada ya que no paga el finiquito y te manda a Fogasa Fondo de Garantía Salarial.

Cotronic pretende hacer la misma jugada, o eso nos tememos. Como Cotronic aquí en Las Palmas deja de trabajar y solo se queda Liteyca, pretende hacer firmar a los empleados la baja voluntaria y posteriormente Liteyca les da un contrato nuevo.

Yo no estoy en ninguna lista. Bueno estoy en la lista de los próximos despedidos de insmatel SL. Siendo de la sección sindical de insmatel.

La cuestión, en resumen, es que en el tránsito de una empresa a otra, las empresas pueden hacer que determinadas personas, como es mi caso, que hemos reivindicado mejoras laborales y denunciado atropellos, nos quedemos en la calle. Eso es intolerable y es un ataque a todas las personas que trabajamos en este sector, ya que si se salen con la suya, significa que nunca más podremos plantar cara ni denunciar abusos laborales.

Por último, hay que destacar que la gente no firme nada, y menos por el caramelo de subir de categoría cuando eso ya lo tienen ganado si denuncian. Ya hay personas en los distintos sindicatos preparando esas denuncias, pero si la gente voluntariamente firma la baja nos perjudica a todos.

JUEVES 23, 10:30H, JUICIO POR LA READMISIÓN EN ELECNOR

El próximo jueves, día 23 de noviembre, a las 10:30h en juzgados de L'Hospitalet, tenemos juicio en Elecnor Barcelona. Hace un año fueron despedidos 4 técnicos por falsa baja producción.

Elecnor los despidió de forma fulminante con despido procente y alegando una disminución de su rendimiento de producción. Estos compañeros con 19, 10, 5 y 2 años de antigüedad y buenos trabajadores, tuvieron que denunciar este atropello y se pide el despido nulo.

Estos compañeros, trabajaban en el departamento de Movistar, instalando líneas de cobre y en zonas donde el trabajo, por sus característiacas, es más difícil. Zonas extraurbanas, desplazamientos más largos, donde hay que extremar las medidas de seguridad por ser trabajos peligrosos, en altura y con la red de Movistar hecha pedazos por su mal mantenimiento.

Elecnor decidió dejarlos sin trabajo, con familias a su cargo, hipotecas que pagar, solo porque se negaron a hacer más horas extras sin cobrarlas, por una supuesta producción que piden y hasta que no la hayas hecho, no puedes irte a tu casa.

Elecnor no paga horas extras,y sin embargo, piden producción sin haber hecho un estudio de tiempos y cargas de trabajo. La empresa exige que si el trabajador tiene que trabajar 11 horas para sacar su falsa producción, que las haga. Ella no va a pagar más, y si el trabajador no hace la falsa producción, lo despediden.

Este atropello de Elecnor, es la tónica general para mantener a una plantilla instalada en el miedo y el acoso laboral existente en el sector.

La única forma de defender este acoso al que nos vemos sometidos todos los técnicos de telecomunicaciones es la lucha conjunta, tanto en forma de movilización como de denuncias.

Puede que sea la primera vez que en un juicio de estas características, se llame a declarar a clientes de Movistar. No podemos permitir que trabajadores que llevan 19 años con un carnet de Movistar y dando la cara por la empresa, sean menospreciados de esta forma por multinacionales piratas, que lo único que buscan es su cuenta de beneficios, a la vez que crean sueldos de miseria y explotación laboral.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cotronic Málaga: movilizaciones ante los incumplimientos de la empresa

[Reproducimos comunicado de la sección sindical de UGT Cotronic en Málaga sobre los incumplimientos de la empresa y el anuncio de movilizaciones]

 
Desde la sección sindical de UGT Cotronic comunicamos que tras dos años de pleitos judiciales contra la empresa, se ha dictado una sentencia firme a favor de los trabajadores y trabajadoras, respecto a una ayuda de comida recogida en el articulo 20 del convenio siderometalúrgico de Málaga.
 
Pese a que se trata de una cuantía escasa que llevábamos años reclamando, 6,83€ al día para aquellos trabajadores que no cumpliendo las condiciones para cobrar media dieta, hicieran desplazamientos a partir de 8 kilómetros, la empresa nunca quiso reconocerla. Cuando iniciamos la vía legal, la respuesta de la empresa fue que acatarían lo que dijera la justicia, con tono despectivo les dijeron literalmente: “lo que diga el de la toga”. 

Pues "el de la toga" ya ha hablado pero la empresa ha buscado la forma de aplicar la sentencia de la forma más injusta que ha encontrado. Ante otra derrota judicial la empresa reunió a los trabajadores para entregarles un documento en el que les informaban que a partir del 1 de diciembre les pagarían las dietas y la ayuda mediante de una tarjeta electrónica. Hasta el momento la dieta siempre se ha pagado en nómina, en concepto complemento salarial.

Ahora la empresa pretende cargar el saldo diario correspondiente en una tarjeta que solo se puede usar en restaurantes con datáfono y en horario de 13:00 a 17:00 y los trabajadores tendrán que entregar los tiquets. Nos han informado de que si no usamos la tarjeta en ese horario o no estamos a la distancia de 8 o 15 km a la hora del descanso para comida, no abonarán dicha ayuda a la comida o media dieta.

Entendemos que esto no es lo que el dicta el convenio. Vemos mala fe e intención de venganza por parte de la empresa ya que saben sobradamente, que hay personal en jornada intensiva y compañeros que por necesidades económicas se llevan comida de casa para ahorrar. Consideramos que esto lo podrían haber hecho antes y no habernos hecho llegar hasta la justicia e incontables recursos de la empresa hasta la sentencia firme del TSJ.

Este no es el único motivo de nuestro malestar, pero ha sido la gota que colma el vaso. Llevamos años reclamando que los días de descanso de las guardias y cuadrantes justos. No dejamos de reclamar  que a día de hoy siguen incumpliendo el acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2015, que se hacen horas extras no pagadas, descuentos en producción, reparto desigual y discriminatorio de los incentivos; que estamos faltos de vehículos y herramientas y que desvían el trabajo a subcontratas que no cumplen, ni convenio ni PRL.

Por esto y por muchas cosas más, no nos queda otra que denunciar los hechos en la inspección de trabajo y movilizarnos. Están convocadas concentraciones en los centros de trabajo a las 18:00 para hacer asambleas y organizarnos. Y ya tenemos un calendario para movilizarnos ante dependencias y tiendas de Movistar a partir del día 24 de noviembre hasta el 13 de diciembre, que de no solucionarse acabará en calendario de huelga.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Resumen reunión Coordinadora Estatal de la Marea Azul

El pasado viernes 27 de Octubre, tuvo lugar un encuentro estatal de delegados y comités de empresa de todo el estado, que se coordinan estatalmente desde la huelga de 2015.

Delegados de EFF, Liteyca, Itete, Telefónica, Elecnor, Cotronic, Comfica, CGT, ESK, AST, Co.Bas, ELA, EnConstrucció y UGT, Asociación de Técnicos de Madrid.

Empresas: EFF, Liteyca, Itete, Cotronic, Elecnor, Comfica, Telefónica.


Otros comités excusaron su asistencia por motivos logísticos o personales.

Se debatió sobre la situación general en el Sector. Se percibe bastante malestar por la paralización e incluso retroceso en la mesa paritaria. Una primera crítica hacia dicha mesa paritaria es que supone una negociación permanente con la Patronal, cosa que es claramente negativa para los intereses de los trabajadores. Si la negociación es permanente, la movilización también debería serlo, cosa muy difícil de llevar a la práctica por la gradualidad de las agresiones e incumplimientos que de allí se derivan. Los acuerdos con la Patronal han de ser convenios cerrados y no puntos ambiguos a desarrollar después en mesas Paritarias, porque la realidad demuestra que en esas mesas, sin movilización en la calle, las empresas recuperan el terreno que han perdido durante la huelga.

Se trataron temas de sumo interés para los trabajadores. Temas de PRL, (prevención riesgos laborales), de subcontratación e incorporación de subcontratados a plantillas directas, se hizo recopilación y puesta al día de denuncias y resoluciones de Inspección de Trabajo...etc.

En líneas generales, se lanzará desde esta Coordinadora, una propuesta a la parte sindical de la mesa paritaria para forzar a la Patronal a llevar una línea en materia de PRL que sea exigente con el cumplimiento de la ley de prevención, y que haga recaer principalmente en las empresas la responsabilidad de dicho cumplimiento. Se valora negativamente la implementación que están haciendo hasta ahora las empresas, culpabilizando al trabajador de los incumplimientos, cuando la patronal tiene la mayor responsabilidad al exigir producciones y amenazar con despidos constantemente a la gente, que en muchas ocasiones opta por hacer el trabajo y callar. Esto es intolerable y así lo vamos a plantear. De la misma forma, vamos a iniciar una campaña de información y movilización entre las plantillas directas, subcontratados y autónomos concienciando de la necesidad de cumplir y hacer cumplir las normas de PRL, pero relacionándolo también con la necesidad de eliminar los destajos y por tanto, cobrar un salario base digno que nos permita vivir trabajando ocho horas al día.

Otros puntos importantes de PRL: resoluciones favorables al uso normal de cesta grúa en vez de escaleras, la sustitución de todas las escaleras de madera por escaleras de fibra para cuando no fuera posible usar cesta grúa...etc.

Sobre la subcontratación. El famoso acuerdo de pase a fijos 70-30, 70% plantillas directas 30% autónomos o subcontratas, es prácticamente papel mojado. A 1 de enero de 2018 debería estar hecho el trasvase de personal, y la realidad es que ni tan sólo tenemos los mapas de plantilla de 2015 y 2017, para evaluar el grado de cumplimiento de dicho acuerdo. La patronal sigue negándose a facilitar datos fehacientemente constrastados y la escasa o nula colaboración sindical del comité Intercentros de Telefónica (cuya mayoría, CCOO y UGT, bloquean dicha colaboración) para recopilar de forma sencilla y fiable estos datos de subcontratación de plantillas, hacen verdaderamente imposible demostrar los incumplimientos (que son palpables, por otra parte) de la patronal en este punto. Además hay que tener en cuenta que el Sector también incluye a Vodafone y Ono y nos faltan datos de los mapas de plantilla con los que cuentan. En definitiva, todo es falta de información que no parece que la Patronal tenga ninguna intención de darnos.

Vamos a presentar denuncia contra este hecho sin esperar a 2018, puesto que había fijados unos plazos de cumplimiento que se han vulnerado ya sobradamente. Denuncia por falta de información y por incumplimiento de dicho acuerdo.

Un punto directamente relacionado con este tema y que consideramos sangrante es que un compañero de Itete presente en la reunión de la Coordinadora, ha sido denunciado mediante una querella por su empresa. El motivo, es la "quebrantación del deber de sigilo" inherente al cargo sindical. El compañero respondió a la llamada de la parte sindical de la paritaria de recopilar los datos de subcontratación de su empresa iTETE, y lo hizo de forma aproximada sin usar fuentes oficiales, lo que hace absurda dicha acusación. Se da la circunstancia que hemos dicho públicamente a la paritaria que intentar confeccionar un mapa de plantillas comité a comité, empresa por empresa, es una tarea inútil, ineficaz y llena de trabas legales como la que acabamos de explicar. Por tanto, emplazamos a la paritaria a que exija en la mesa de negociación la retirada de dicha querella contra el compañero, so pena de levantarse y dar por terminada dicha mesa, rompiendo el escenario de falsa paz social y poniendo todo el empeño en acosar las vulneraciones de los derechos básicos de los delegados sindicales, trabajadores y rupturas de acuerdos que unilateralmente está llevando a cabo la Patronal.
De la misma manera, reiteramos que NO HAY OTRA MANERA de obtener los datos de plantillas que EMPLAZANDO PÚBLICAMENTE AL COMITÉ INTERCENTROS de Telefónica a que recopile esos datos.

Otro tema imprescindible para nosotros es el de los represaliados. Negociamos este asunto como premisa incontestable previa desconvocatoria de la huelga del 2015. La patronal ha incumplido sistemáticamente este punto, aprovechándolo además como argumento represivo y de impunidad ética y legal. ¿Como podemos negociar con quien no cumple? No lo podemos tolerar y exigimos la readmisión de tod@s los represaliados.


También hemos hablado de la situación de la huelga de Cobra en Ciudad Real. Desde la Coordinadora Estatal de la Marea Azul nos solidarizamos completamente con los compañeros en lucha. De la misma forma, mostramos apoyo al único miembro del comité de empresa de Cobra Barcelona que ha denunciado la aplicación del artículo 41 en su empresa, a la vez que emplazamos a la parte sindical de la paritaria a desautorizar a los miembros delegados del comité de Barcelona que aceptaron dicha imposición sin luchar e incluso haciendo campaña abierta a favor del mismo. Son delegados de ccoo y ugt.

Reproducimos a continuación el comunicado de apoyo a la plantilla de Cobra Ciudad Real.


Madrid, 27 de octubre de 2017.

Quienes participamos hoy en la reunión de la Coordinadora Estatal de trabajador@s de la Marea Azul, hemos abordado la actual lucha de la plantilla de Cobra Ciudad Real en contra de las imposiciones de la empresa.

Queremos hacer llegar a la plantilla y a sus representantes sindicales todo nuestro apoyo y solidaridad, así como ofrecernos para colaborar en aquellas tareas que estiméis útiles para vuestra lucha, que también es la nuestra. Mientras tanto, mantendremos nuestra línea de máxima difusión y apoyo de vuestro conflicto a escala estatal.

Tenemos claro que la movilización de los y las trabajadoras es imprescindible para hacer ver a Cobra, y a las demás empresas de este sector, que no admitimos esta manera de hacer unilateral que nos pisotea los derechos y nos acaba afectando a nuestro salario y condiciones de trabajo.

Que tenga claro la patronal que cualquier  imposición de cambio normativo o cualquier amenaza o intento de descuelgue de convenio nos encontrará de frente y unidos, organizados todos para responder con contundencia.

Un abrazo.

Que vivan l@s que luchan!






miércoles, 25 de octubre de 2017

Cobra Ciudad Real: seguimiento unánime en la segunda jornada de huelga parcial

Ayer tuvo lugar la segunda jornada de huelga parcial en Cobra Ciudad Real, con un seguimiento unánime. La empresa ya ha vuelto a pagar el plus de transporte pero todavía se niega a pagar el plus de incentivos y la actualización del convenio.

Os dejamos el comunicado del comité y el enlace a la noticia sobre la primera jornada de huelga que publicamos la semana pasada: 

http://teleafonica.blogspot.com.es/2017/10/cobra-ciudad-real-va-la-huelga-contra.html




Comunicado comité COBRA Ciudad Real


viernes, 20 de octubre de 2017

Elecnor: técnicos subcontratados de Telefónica Movistar piden que sus despidos sean declarados nulos

En octubre de 2016, Elecnor, contrata de Telefónica Movistar, despidió a cuatro trabajadores en Barcelona acusándolos falsamente de ser poco productivos. Tres de ellos denunciaron a la empresa y en noviembre se celebrarán dos de los juicios.

Uno de esos trabajadores se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos cuál es la situación actual y cómo el despido por "baja producción" ha tenido un grave impacto negativo en su vida laboral y en su salud.

¿Antigüedad? Cinco años en Elecnor, pero 17 en Telefónica Movistar


Al comenzar a hablar nos encontramos con algo que es muy habitual. Le preguntamos cuánto tiempo llevaba trabajando para la empresa y nos dice que 5 años. Pero como ya sabemos lo que hay, le preguntamos que cuánto tiempo lleva trabajando para Telefónica, y nos dice entonces que unos 17 años, 13 años con tarjeta y unos 4 años en negro, como falso autónomo para otro autónomo.


Ahí ya tenemos una injusticia fundamental, pase lo que pase en el juicio, le pagarán por años trabajado en Elecnor, cuando en realidad, a la práctica ha sido siempre un trabajador de Telefónica, y su antigüedad real es de 17 años. Pase lo que pase, Telefónica Movistar le está dejando de pagar mucho dinero, se ha ahorrado el salario que le habría pagado si lo hubiese contratado directamente y se ha ahorrado la indemnización por despido.

Los despidos por baja producción


J. es uno de los muchos trabajadores que las contratas de Telefónica Movistar han echado a la calle con un despido por baja productividad. De repente y sin justificación alguna, la delegada de Elecnor empezó a llamarle a su despacho para entregarle cartas por baja producción.

Cartas amenazantes e injustificadas ya que J. explica que hacía unas 10h de trabajo diarias y que además lo tenían como un trabajador de confianza: "he llegado a trabajar hasta 12, 13 y 14 horas cuando había eventos en el Fórum, para instalar líneas circunstanciales. Me daban una palmadita en la espalda y me decían, como tenemos confianza queremos que vayas al FÒRUM. Muchas veces salías a las 22h y tengo las pruebas en el teléfono, porque me pedían que llamara a la empresa para certificar que la línea estaba instalada, así que tengo muchos WhatsApp que certifican los horarios". WhatsApp que lamentablemente el juez no admitirá como prueba.

El trabajador nos expresa su frustración: "me han echado sin un duro y con una carta que dice que soy un improductivo. Todo este año he estado tomando antidepresivos. Me han llamado de muchas empresas pero cuando hablan con ELECNOR, me niegan el trabajo porque no les dan buenas referencias. Me han cerrado las puertas en cinco empresas."

Este despido ha hecho que el trabajador comprenda lo equivocado que estaba al confiar en que si trabajaba muchas horas y hacía todo lo que le pedía la empresa, su puesto de trabajo estaba asegurado. Nunca salía a su hora y eso enfadaba mucho a sus compañeros con más antigüedad que él, que ya sabían lo que había. Explica que una vez incluso le dijeron “por qué trabajas tantas horas extras si cobramos lo mismo”. Él dice que lo hacía sobre todo para no perder el trabajo. También con mucha sinceridad nos cuenta que no hizo la huelga indefinida de 2015. "Ahora me arrepiento, me dejé influenciar y di la espalda a mis compañeros. Me equivoqué".

De hecho, las empresas están reduciendo plantillas a nivel global, aprovechando el redactado del pacto de fin de huelga firmado por las cúpulas de CCOO y UGT, que les ponía en bandeja echar a gente del sector al no fijar un nivel de plantilla ocupada con la fecha del momento de la huelga. Esto hace que las empresas, en ocasiones, prefieran echar a gente que no hizo la huelga porque así se ahorran perder después los despidos como nulos en los juzgados, como viene ocurriendo gracias a la labor sindical desarrollada desde la Marea Azul.

Si tenemos que recurrir a la justicia, ya es demasiado tarde


La empresa no quiere ir a juicio y les ofrece reconocer el despido improcedente pero los trabajadores no lo aceptan, quieren ir a juicio y ganar el nulo porque si ganan, afirma el trabajador, "Elecnor dejará de despedir a gente por baja productividad".

Los juicios se celebrarán el 22 y 23 de noviembre, estaremos muy atentos a las sentencias, pero lo que se desprende de todos estos casos es que no podemos dejar nuestro destino laboral en manos de la justicia. Si llegamos a eso, ya es demasiado tarde, ya nadie nos quita de encima la dificultad de encontrar trabajo, la angustia y la depresión. Debemos defendernos en el puesto de trabajo, antes de perderlo y debemos hacerlo juntos y organizados.








Noticia relacionada:



http://teleafonica.blogspot.com.es/2016/10/elecnor-barcelona-despide-4-companeros.html

miércoles, 18 de octubre de 2017

COBRA Ciudad Real va a la huelga

Los técnicos de Ciudad Real de la contrata de Telefónica Movistar iniciaron ayer un calendario de movilizaciones contra una nueva agresión de la empresa. COBRA, tras imponer modificaciones sustanciales de las condiciones laborales mediante el artículo 41 en agosto, ahora se niega a pagar a los trabajadores el plus de incentivos y los atrasos de convenio.

Las movilizaciones consistirán en paros de dos horas todos los martes durante 16 semanas y culminarán en una huelga de jornada completa el 31 de enero, fecha en la que se celebrará el juicio de la demanda colectiva que los trabajadores han presentado contra la aplicación del artículo 41. Además de la demanda colectiva, 14 de los 20 trabajadores han presentado demandas individuales.

Los trabajadores de COBRA Ciudad Real están manteniendo un un duro pulso con la empresa, a la que fueron subrogados en noviembre de 2015,  cuando COBRA sustituyó a TELECO. COBRA se comprometió a mantener las condiciones laborales hasta abril de 2018 pero empezó pronto con las agresiones para conseguir deshacerse de trabajadores con antigüedad. A cuatro de los técnicos de planta externa les aplicaron traslados forzosos a otras provincias, que no aceptaron, y se tuvieron que ir a la calle con 20 días por año trabajado. Solo queda un técnico de planta externa, todo el trabajo lo tienen subcontratado. En I+M varios técnicos han dejado la empresa tras la imposición del art. 41 y así la empresa está sustituyendo a personal con quince años de antigüedad por nuevos trabajadores que entran ya con condiciones más precarias. 
Saludamos y celebramos la iniciativa del comité de COBRA Ciudad Real, compuesto por delegados de CCOO y UGT, de iniciar movilizaciones para intentar frenar los abusos de la empresa. Es inadmisible que COBRA haya conseguido imponer condiciones que incumplen lo firmado en el acuerdo de desconvocatoria de huelga y es inadmisible que no tenga bastante con ello y pretenda quitar todavía más a los trabajadores, negándoles el plus de incentivos que siempre habían cobrado y los atrasos del convenio.


Es responsabilidad del resto de comités de todas las contratas apoyar sus movilizaciones y también hacer todo lo posible para que COBRA cumpla con los acuerdos de desconvocatoria. Lo que ocurra en COBRA acabará pasando en todo el sector. Si los trabajadores consiguen frenar las agresiones, las demás contratas se lo pensarán antes de iniciarlas. Si no nos defendemos juntos, y COBRA se sale con la suya, las demás contratas del sector verá oportunidades para apretarnos más las tuercas.

Pero el apoyo a la lucha de la plantilla de COBRA Ciudad Real no tiene que venir solo de los y las trabajadoras y de los comités. En la mesa paritaria tiene que defenderse con contundencia esta lucha y sus miembros, casi en su totalidad de CCOO y UGT, deben convocar acciones de apoyo a esta huelga y actuar para revertir la aplicación del artículo 41 por parte de COBRA. Recordemos que en julio, se emplazó a la patronal en la mesa paritaria desbloquear la imposición del artículo 41 en Cobra Ciudad Real y ésta se negó.

Ánimo con la lucha, compañeros de COBRA Ciudad Real. Desde aquí haremos todo lo posible para apoyar y difundir vuestra movilización y emplazamos a todos los comités y a la paritaria a que se realicen acciones de apoyo. Si ganáis vosotros, ganamos todos.



________________________________________________________________________

Aquí podéis consultar el histórico de artículos que hemos publicados sobre el conflicto de COBRA:

COBRA impone medidas regresivas ante la pasividad de quienes firmaron el pacto de desconvocatoria de huelga (01/08/2017)

PARARLE LOS PIES A COBRA, TAREA DE TODO EL SECTOR (27/07/2017)

COMUNICADO DE MOVILIZACION DE LOS RLT DE LA EMPRESA COBRA (30/09/2017)

ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN EN COBRA BARCELONA (16/09/2016)

 

Comunicado CCOO-UGT Ciudad Real

 

 

viernes, 13 de octubre de 2017

La plantilla de SISTEM, contrata principal de Telefónica Móviles en Sevilla, en lucha contra los despidos y la destrucción de sus condiciones laborales


Nos denuncian desde Sevilla la situación en la empresa SISTEM, nombre comercial de Sistemas Industriales SA del grupo CPS, contrata principal de Telefónica Móviles para mantenimiento y creación de red en la zona 9 de Telefónica, correspondiente a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Ceuta y Bádajoz y Cáceres. Nos volvemos a encontrar aquí con lo de siempre, trabajadores que llevan toda su vida laboral trabajando para Telefónica, de contrata en contrata.

También la hiperexplotación y la represión que viven los trabajadores nos sonará a todos porque es a lo que nos han acostumbrado las empresas del sector. La empresa entró a trabajar en el sector hace tres años y medio ofreciendo unas condiciones laborales que los trabajadores consideraban mínimamente aceptables, pero ha ido rebajando esas condiciones paulatinamente hasta límites intolerables. Hace un año y medio decidió unilateralmente, por ejemplo, dejar de pagar horas extras. Solo de pagarlas, porque los trabajadores tienen que seguir haciéndolas. Para compensar, la empresa introdujo el sistema de puntos, que ya sabemos todos lo que comporta, el destajo. Los trabajadores de SISTEM denuncian que este aumento de la explotación va acompañado de la vulneración sistemática de los derechos en materia de seguridad y salud, un tema que no cesan de reclamar.

La empresa se sirve de la represión para avanzar en la destrucción de derechos. Nos dicen los trabajadores que el primero que protestó fue fulminantemente despedido. El delegado se jactaba que era un despido ejemplar, aunque el discurso oficial era que “sobraba un trabajador”.

El año pasado, para intentar mantener a la plantilla amedrentada, la empresa despidió a 11 trabajadores, 7 de los cuales denunciaron y uno de ellos ya está reincorporado, ya que la sentencia fue despido nulo - estaremos pendientes del resto de juicios, que se resolverán en los siguientes meses.

Durante algún tiempo los despidos tuvieron el efecto buscado en la plantilla, quienes pasaron algún tiempo sin levantar la voz. Sin embargo, la empresa aprovechó para seguir apretando más las tuercas, así que los trabajadores decidieron organizarse para resistir las agresiones. Cuarenta y cuatro trabajadores decidieron afiliarse a la CGT y constituir sección sindical.

La contestación represiva de SISTEM fue inmediata. Ejecutó tres despidos y dos sanciones graves con acusaciones falsas. Uno de los despedidos precisamente había testificado a favor de varios de sus compañeros anteriormente despedidos. Pero los trabajadores también contestaron inmediatamente y con contundencia. Anunciaron dos convocatorias de huelga para el 2 y 9 de octubre, que ahora mismo están aplazadas porque se ha constituido una mesa de negociación mediante la mediación del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales).

En la mesa se están tratando temas de PRL, nocturnidades, conversión de contratos temporales a indefinidos, horas extras, etc. Las negociaciones avanzan en temas fundamentales, pero las readmisiones están siempre encima de la mesa y los trabajadores aseguran que si no hay readmisión, no habrá acuerdo e irán a la huelga.

Mientras tanto la empresa ha impugnado las elecciones. Tienen la desfachatez de argumentar que no hay ningún centro de trabajo en Sevilla, cuando en Sevilla hay almacén, oficinas, estructura completa independiente y de ella cuelgan más de cincuenta trabajadores.

Un juez ya ha reconocido a Sevilla como centro de trabajo y ya se ha constituido la mesa electoral.

La experiencia en SISTEM muestra que no sirve de nada agachar la cabeza, que eso solo sirve para que nos quiten cada vez más derechos, nos exploten más y nos hagan trabajar poniendo en peligro nuestras vidas.

Estaremos muy pendientes de lo que pase en la empresa, de los resultados de la mesa de negociación, de los juicios por los despidos, de las elecciones sindicales.

Desde aquí, nuestra solidaridad con la plantilla en lucha de SISTEM. ¡Hagamos que la lucha se extienda!

miércoles, 11 de octubre de 2017

Inspección de trabajo prescribe el uso de cestas frente al de escaleras para garantizar la seguridad

El 19 de septiembre Inspección de Trabajo de Catalunya levantó un acta de infracción contra Cotronic a causa de un accidente en escalera. Dicha acta de infracción es de suma importancia para nuestra seguridad en el trabajo y tendría que leérsela todo el mundo, ya que establece claramente que las escaleras siempre conllevan un riesgo y que se deberían utilizar sólo cuando no sean apropiados otros equipos más seguros, como las cestas. 

Cada vez que subimos a una escalera estamos en peligro de tener un accidente de mayor o menor gravedad. Pero es que, además, ese riesgo se incrementa porque como ya sabemos para acceder a las cajas terminal de Telefónica que están en fachada no hay ningún punto donde anclarse. 


La ley de PRL dice que a más de dos metros del suelo hasta los pies, o lo que es lo mismo de 3,5 metros desde el suelo hasta el punto de operación, necesitas estar atado a un punto de anclaje fijo y estable. ¿Qué se supone que tenemos que hacer para cumplir la ley y minimizar los riesgos si no hay donde anclarse?

La ley lo deja claro, nos tienen que facilitar cestas o en su defecto, por lo menos, que minimicen el riesgo proporcionándonos escaleras bípodes de fibra, con patas extensibles, estabilizadores, línea de vida, rail-block. Lo que está en juego es nuestra salud, nuestra capacidad para seguir trabajando y nuestras vidas. Las empresas no pueden ahorrar en ese tema y nosotros no podemos permitir que lo hagan.

Hemos seleccionado estos párrafos imprescindibles del acta, pero os recomendamos que la leáis entera y también que se la paséis a todos los compañeros y compañeras.










miércoles, 27 de septiembre de 2017

ACCIDENTE LABORAL GRAVE DE UN TRABAJADOR DE TELEFÓNICA SUBCONTRATADO POR COBRA BARCELONA


El viernes 22/09 accidente en Barcelona en Cobra, contrata de Telefónica Movistar. Trabajador de una subcontrata, en la zona de Lliçà de Munt, se ha caído de la escalera,tiene fractura en la mano...
El compañero ha apoyado la escalera en un medio tramo,al empezar a subir se ha roto una acometida que hacia tensión del lado opuesto al que estaba apoyado la escalera;la escalera a cedido,se ha ido hacia un lado y el compañero ha caído de aproximadamente 1,5 metros....en Cobra esta prohibido realizar trabajos en medios tramos, en estos casos hay que pedir grúa con cesta...

Este es el somero resumen del accidente recibido por nuestro contacto. Con las posteriores averiguaciones realizadas, vemos que el compañero lleva poco tiempo trabajando en esa subcontrata, pero que anteriormente ha estado en alguna otra donde las cosas eran igual de informales. Que no ha recibido ninguna formación al respecto, sólo le hacen firmar papeles para cumplir el expediente. Que afirma que en todas las otras subcontratas nunca nadie le había dicho que apoyar la escalera ahí estaba prohibido. En definitiva, nos encontramos de nuevo ante un caso de dejadez empresarial en la escala de subcontratación en materia de prevención de riesgos laborales. Segundo en una semana,  que conozcamos. Vamos para Bingo en Movistar, Línea para Cobra.

Queremos aprovechar también la ocasión para recordar a todo el personal que trabaja en este Sector que tiene el derecho y también la obligación de reclamar una auténtica formación en materia de Seguridad y que debe notificarlo a los delegados sindicales del Sector si esto no obtiene respuesta satisfactoria.

Empezando por las empresas, pero contando también con nuestra vigilancia por la cuenta que nos trae, debemos velar para que no se trabaje de forma insegura en ningún sitio. Somos conscientes además de que los destajos y los bajos salarios influyen de forma decisiva en la inobservancia de estas normas, así que una cosa va con la otra, organicémonos para reclamar mejoras y también para evitar los mal llamados accidentes de trabajo.



martes, 26 de septiembre de 2017

OTRO ACCIDENTE LABORAL EN BIZKAIA

El lunes 25 de septiembre, coincidiendo con un aumento importante en la carga de trabajo en las contratas, debido a una oferta de Movistar a sus clientes, ha sucedido lo que nunca deseamos: un compañero de una subcontrata de Elecnor Bizkaia se ha caído de una escalera y ha sufrido importantes lesiones.

Una vez más, queremos denunciar que las presiones a las que somete Movistar y sus contratas a los trabajadores nos llevan a estos desagradables incidentes.

Nos parece vergonzoso que por un lado se diga públicamente que se exige el cumplimiento de las medidas de seguridad, llegando incluso a sancionar a trabajadores por este tema, cuando por el otro lo que realmente se está exigiendo a los trabajadores son unas producciones que son totalmente incompatibles con la ley de prevención de riesgos laborales.

No nos cansaremos de decir y denunciar que el destajo es incompatible con la salud laboral. Las prisas y el miedo a perder el trabajo hacen que ocurran accidentes.



HASTA CUANDO MOVISTAR?????

miércoles, 23 de agosto de 2017

No al descuelgue del convenio en las subcontratas de Sevilla

Hace unas semanas denunciábamos que TRIDATEL (Sevilla) estaba aplicando despidos disciplinarios a trabajadores con una amplia experiencia en el sector y de profesionalidad contrastada. Pues bien, nos informan de que el grupo de empresas está buscando apoyo entre los trabajadores para descolgarse del convenio del metal. Ahora entendemos esos despidos como parte de una estrategia para crear el clima de miedo necesario para conseguir esos “apoyos”.

Los trabajadores afectados son las aproximadamente 80 personas de cinco subcontratas de Sevilla de un mismo administrador único que trabajan para Telefónica, vía Liteyca, Cotronic y Abentel. No vamos a entrar en profundidad en esto ahora, pero hay que insistir en que esos 80 trabajadores, aunque estén contratados directamente por cinco empresas distintas de un mismo empresario, que han contratado otras tres empresas (Liteyca, Cotronic, Abentel), en la práctica trabajan para una sola empresa (Telefónica-Movistar) - un galimatías empresarial ideado para poder pagarnos cada vez menos por nuestro trabajo y dificultar que nos organicemos.

Además de generar un clima de miedo con los despidos, al parecer se está vendiendo la idea de que con el dinero de los seguros, podrían darles más dinero (300 euros) o vehículo a los trabajadores. O sea, la estrategia de la zanahoria y el palo. Por un lado amenazas de despido y por otro se promete una “gratificación”. Puede parecer suculento tener un poco más de dinero pero el intercambio tiene consecuencias nefastas. El trabajador renuncia a los (pocos) derechos que le garantiza la legalidad del convenio, y ese salario “extra” depende solo de la libre voluntad del empresario y se expone al futuro chantaje empresarial para poder seguir obteniéndolo.

La excusa que aduce la parte empresarial es que hay otra empresa que lleva cerca de un año en Sevilla, Angal, que ya está descolgada del convenio y con la que no puede competir en esas condiciones. Angal ya está denunciada en inspección y, además, en los acuerdos de desconvocatoria de huelga, Telefónica se comprometió a no contratar a ninguna empresa que no cumpliera el convenio. 

No podemos permitir el descuelgue el convenio. La solución no puede pasar porque nosotros trabajemos más y más barato. Cuando las empresas compiten para ofrecer precios más bajos, lo hacen a costa de los costes salariales. Por eso mismo estalló la huelga en 2015, porque Telefónica iba a imponer una bajada de precios que las empresas repercutirían en los salarios. 

Así que nuestra mejor opción es no dejar que se descuelguen del convenio, ni esta empresa ni ninguna. Y conseguir que en todas las empresas haya suficiente movilización como para que todas cumplan como mínimo el convenio del metal. No es una tarea fácil, pero es una tarea que da resultados. En las empresas del grupo de TRIDATEL, gracias al trabajo sindical se ha conseguido algo tan básico como que se paguen las vacaciones.
Nuestra presión en las empresas tiene que ser para defender lo que hemos conseguido hasta ahora y para mejorar, nunca para perder derechos.


viernes, 11 de agosto de 2017

CAMPEONATO DE VERANO DE EXPLOTACIÓN. ELECNOR SE PONE A LA CABEZA

Llega el verano, y como todos los años se celebran las principales pruebas deportivas: Tour de Francia, Vuelta ciclista a España, Campeonato del mundo de fútbol, Supercopas... pues bien, paralelamente se está celebrando el campeonato del mundo de contrata más pirata del año.

Si en un principio Cobra tomó la delantera con su aplicación del artículo 41, en la recta de meta, Elecnor ha dado un acelerón importante con la imposición de multas de miles de euros a varios de sus autónomos, recordemos, FALSOS AUTÓNOMOS.
Los motivos? acusan a un autónomo de no usar unas patas que se acoplan a las escaleras para acceder a una fachada y lo multan con 1200 euros.
No seremos nosotros quienes defendamos el no cumplimiento de la normativa en seguridad laboral, pero las auditorías deberían ser algo educativo y no represivo. Además, se nos ocurren varias consideraciones interesantes que hacerle a Elecnor.

La primera es que el compañero sancionado necesitaba otro compañero para trabajos a esa altura, ademas de estar anclado a punto fijo. Al ser autónomo, ¿ha de pagarlo él, el trabajo del compañero, o se lo pone la empresa?                       
                 
La empresa no le asignó ningún compañero a pesar de que en la orden especificaba claramente que había postes. Tampoco citó la empresa al delegado de prevención para ir a esa auditoría. Desde ese punto de vista, las responsabilidades están más bien de parte de Elecnor. Sorprende que le sanciones por el tema de las patas cuando la empresa incumple a sabiendas y de forma reiterada todo el resto de preceptos que son su obligación adoptar.

¿Tenemos también que recordar que significa pedir ayuda, todavía hoy? pues que te metan en la lista negra, que te joroben porque bajas la productividad... etc.

Está es la técnica usada por Elecnor, cuando no quiera a un autónomo, le buscará las cosquillas para que acabe dejando el sector.
Cabe recordar que Elecnor es la contrata con más accidentes graves de nuestro sector por mucho que saque músculo indicando la flota de camiones cesta de que dispone, esto es como tener un Ferrari y no sacarlo del garaje.

Es nuestra obligación denunciar estas continuas prácticas mafiosas más si cabe tras analizar el pacto de desconvocatoria de huelga donde claramente se indica que las penalizaciones económicas quedan suprimidas.

Exigimos la retirada de dicha sanción al compañero, y la adopción por parte de la empresa de sistemas de supervisión y apoyo permanente de carácter preventivo y formador, nunca represivo ni sancionador, comenzando por los cursos de PRL donde la normativa no especifica en ningún apartado que esas patas sean de obligado cumplimiento. Este hecho por sí solo ya debería dejar sin efecto la sanción.

Ofrecemos desde aquí toda la ayuda y asesoramiento al compañero para defenderse y denunciar tal sanción para que sea retirada.

SEVILLA: LAS EMPRESAS APROVECHAN EL VERANO PARA DESPEDIR Y APRETAR TUERCAS

[Reproducimos comunicado de CGT]

Deben pensar las patronales del sector de las Telecomunicaciones que la llegada del verano puede ser un buen momento para pasar al ajuste de las plantillas y para despedir a trabajador@s. 

En este verano, TRIDATEL, una de las subcontratas más importantes de Telefónica en Sevilla, está reduciendo su plantilla despidiendo a trabajadores, sin previo aviso, por el conocido método del despido disciplinario, acusándolos de faltas muy graves. 

Son varios los casos que hemos conocido y, “casualmente” se trata de trabajadores que tienen muchos años de antigüedad en la empresa, con experiencia larga en el sector, y que nunca tuvieron precedentes. 

Nada de esto importa. Si hasta ahora la excusa para el despido era la supuesta “bajada de la actividad” (que no se ha podido demostrar), ahora los pretextos son acusaciones de acciones denigrantes y “mala fe” por parte de los trabajadores. 

Hay una intención clara en estos despidos, que es “quitarse” a los trabajadores de mayor antigüedad y derechos y, además, evitar el pago de ninguna indemnización. De camino, se manda “aviso” a los restantes trabajadores de que “aquí soy yo quién mando!”, “ojito con exigir ningún derecho!”. 

Desde luego, esto no lo vamos a tolerar. Desde CGT del sector, conformando la Marea Azul en Sevilla, vamos a actuar con todas nuestras fuerzas para rechazar estos despidos, para frenar estas agresiones, para denunciar el comportamiento mafioso de patronales como ésta. 

Si algo ha quedado claro a lo largo de los años en el Sector de las Contratas y Subcontratas de Telecomunicaciones es que, si alguien debe ser acusado de “pirata”, de mentir, de explotar y abusar de los trabajadores, de incumplir una tras otra las disposiciones de los convenios y contratos laborales, esas han sido las empresas. 

Es hora de frenar esta situación! Es hora de poner a cada cual en su sitio. Trabajador, que no te líen. Primero despiden a unos, pero luego siguen con otros y nadie debe ser tan ingenuo de pensar que esto a él no le va a afectar. 

Trabajador, la unidad y la acción conjunta es nuestra arma de defensa frente a las agresiones y el abuso de las empresas. 

Que nadie lo dude, vamos a defender con uñas y dientes a todos los compañeros despedidos. 

Estamos preparados para desenterrar el hacha de guerra. No habremos sido nosotros quienes lo hemos buscado, ni seremos nosotros los únicos que vamos a estar intranquilos a partir de ahora. 
SEGUIREMOS INFORMANDO….






Nota de la Redacción: la política del blog es intentar limitar al máximo la aparición de siglas sindicales, desde el convencimiento que la acción unitaria y coordinada de todos los sindicatos y movimientos que conforman "la Marea Azul", es el mejor camino para luchar y unirnos. En este caso, se ha reducido a la mínima expresión la aparición de una sigla que, por otra parte, debía firmar públicamente su compromiso de lucha frente a esta agresión.

martes, 1 de agosto de 2017

COBRA impone medidas regresivas ante la pasividad de quienes firmaron el pacto de desconvocatoria de huelga


Como venimos denunciando desde noviembre pasado, el grupo COBRA inició en 2016 un proceso “de negociaciones” para lograr que los representantes de los trabajadores aceptasen lo que llaman de forma bochornosa un “acuerdo de mejoras”. Un acuerdo que empeora sustancialmente las condiciones de sus trabajadores y que permite a COBRA mofarse del pacto que CCOO y UGT firmaron con la patronal para desconvocar la huelga del 2015: exigencia de producción mínima, señalizaciones obligatorias, ni plus de transporte ni dietas, obligación de hacer horas extras no remuneradas, precio de las guardias por debajo de lo pactado, comienzo de la jornada laboral al llegar al domicilio del primer cliente... etc, una verdadera joya de acuerdo, claramente por debajo, ya no de los acuerdos de fin de huelga de 2015, sino de los convenios del Metal.

Ahora, tras la negativa de la patronal a bloquear, desde la mesa paritaria, la imposición del artículo 41 en Cobra Ciudad Real, la tibia respuesta de UGT ha sido publicar un comunicado de denuncia de la situación, al que CCOO ha tenido la desfachatez de no querer ni siquiera sumarse. UGT, que al principio bendijo también este acuerdo de empeoramiento, parece haber rectificado o estar en proceso de discusión sobre el mismo, cosa que no vemos ni por asomo en CCOO, empecinada en imponer a los delegados de su sindicato en los comités de empresa de Cobra la línea de la Federación. Es decir, las presiones no han venido solamente por parte de la empresa, sino que los liberados y las federaciones de CCOO han presionado también para que los sindicalistas críticos terminasen firmando, como en Barcelona, o para desacreditarlos, debido a que no piensan firmar, como en el caso de Huelva. Allí donde Cobra no ha conseguido imponer su texto mediante amenazas, lo está intentando la Federación del Metal de CCOO.

En definitiva, si CCOO y UGT pactaron en la paritaria unas condiciones laborales mínimas para que los trabajadores abandonásemos la huelga y volviéramos a generar beneficios millonarios a Telefónica y sus contratas, no es admisible que ahora esas mismas federaciones le “facilitan” a COBRA que negocie condiciones a la baja.

El “acuerdo” de COBRA está poniendo de manifiesto que sin movilización en los centros de trabajo, de poco van a servir los acuerdos de la paritaria. Hoy es COBRA, mañana serán otras contratas. Los acuerdos sirvieron para desconvocar la huelga, si no se cumplen, habrá que trabajar seriamente para volver a movilizar a todo el sector.

jueves, 27 de julio de 2017

PARARLE LOS PIES A COBRA, TAREA DE TODO EL SECTOR

El caso de Cobra, como otros anteriormente, pero esta vez de modo flagrante, hace que se nos planteen serias dudas sobre la utilidad de la mesa paritaria, tal como demuestra funcionar. Nos vamos a explicar.

El día 17, los representantes de la mesa paritaria firmaron un acta de reunión, ratificando el acta núm 6, que establecía que las empresas no podrán aplicar el artículo 41 sin plantearlo previamente en la mesa paritaria. La respuesta formal de la patronal era que esa aplicación no se hacía para saltarse los acuerdos, así que ni niegan ni confirman, de ese modo Cobra, después de haber aplicado el dichoso artículo en varias provincias...(en casi todas menos en Andalucía, ver link aquí, cuyas plantillas se resisten decididamente a ello), vuelve a la carga en Ciudad Real, presentando una MSCT mediante el 41 de forma unilateral, tan sólo dos días después de la reunión de la paritaria.

Queda demostrada la ineficacia de las mesas de Madrid. Sólo sirven para que nosotros cedamos cosas, ya que lo que le perjudica a la patronal se lo pasa por el forro de los mismos y la respuesta sindical solo son aspavientos.

Pero esta sensación, que entendemos generalizada, no tiene por qué ser así. Se le puede plantar cara de forma decidida a la Patronal desde muchos frentes, incluida la mesa paritaria. Se le puede y se le DEBE plantar cara.

Ya hemos criticado abiertamente que se planteen temas que la patronal puede aprovechar para exprimirnos más sin dar nada a cambio, como es el tema de las mediciones. Hemos insistido en que la seguridad y la salud no son negociables y ahí tenemos un amplísimo recorrido para disminuir el grado de esclavismo que nos imponen y que, de momento, están consiguiendo, sin tener que entrar en trueques y cosas raras que impliquen formalizar y legalizar los destajos.

Hemos planteado también que las empresas han aprovechado el famoso acuerdo del 70-30 para despedir gente del sector (no hay más que ver el gráfico aportado por la propia patronal. fig1) en lugar de hacer un trasvase real hacia las plantillas fijas. Seguimos exigiendo un cómputo provincial, además de los datos estatales (cuya veracidad ponemos en duda, debido a que difieren de lo que se entrega a los comités de Telefónica), seguimos exigiendo también que se pida públicamente al Comité Intercentros de Telefónica que nos facilite la recopilación de todos los datos provinciales, y así seguiremos hasta conseguirlo...Es decir, entendemos necesario un cambio de rumbo de toda la representación sindical en la mesa paritaria.

Pero ahora, con el tema de Cobra encima de la mesa, hay que ser más contundentes que nunca. Si Cobra, que ya nos ha comido mucho terreno, se sale con la suya, es cuestión de tiempo de que las otras contratas le vayan detrás. Cobra está poniendo en evidencia las carencias del movimiento sindical en las Contratas y subcontratas, atacando ante la pasividad del resto de plantillas y la recomendación inicial de las federaciones de ccoo y ugt que pintaban como bueno dicho «acuerdo» en Cobra.
Es necesario dar una respuesta unitaria, y al decir unitaria nos referimos en clave de Sector, todas las empresas al unísono. Los mecanismos de coerción y chantaje que Cobra utilizó para conseguir implantar el acuerdo en diversas provincias (art 41, comités pro-empresa, miedo al despido...etc) siguen vigentes a día de hoy y eso significa que intentar frenar a Cobra sólo desde las plantillas de Cobra no va a funcionar.

Es necesario, urgente e indispensable que se planteen medidas de lucha que impliquen a todas las plantillas de todas las empresas del Sector. Y hay que plantear estas medidas intentando implicar a todos los actores sindicales, pero no supeditarlos a ellos. Es decir, si hay un sindicato, como es CCOO hasta el día de hoy, que está incluso vendiendo que lo que se firmó en Cobra es bueno, hay que intentar que rectifique, pero si no es así, habrá que tirar del carro sin él. Lo que nos jugamos es mucho y no podemos, por dejadez, miedo o por no incomodar a la patronal o a determinado sindicato, permitir que nos atropellen de forma paulatina y continuada.

Fig.1. Obsérvese la caída de plantilla global en el Sector. La Patronal lo llama "abandono del Sector". Nuestra opinión es que son despidos encubiertos.