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miércoles, 13 de febrero de 2019

Despidos en Vodafone

Vodafone anunció a mediados de enero a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores/as. En 2017-2018 la compañía contaba con una plantilla de 5.104 trabajadores/as, lo que supone que el ERE puede llegar a afectar al 23,5% o lo que es lo mismo, 1 de cada 4. Con ello, se prolonga un año más la tendencia entre las tres grandes operadoras de recortar sus plantillas.

En la década entre inicios de 2008 y finales de 2017, las tres principales compañías han despedido a 13.000 trabajadores/as. En este periodo se ha pasado de 45.000 a 32.000 trabajadores y trabajadoras. Durante buena parte del periodo, este recorte continuado de empleo ha estado justificado por una pérdida importante de negocio. Si entre 2008 y 2014 la pérdida de puestos de trabajo entre estas empresas fue en torno al 20%, la de ingresos fue del 38% y en el resultado de explotación el recorte fue del 55%.

Sin embargo, el año 2015 supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. En los tres ejercicios siguientes (2015, 2016 y 2017) los ingresos conjuntos de las tres operadoras crecieron un 20% y los resultados se multiplicaron por 10, impulsados también por la integración de ONO en Vodafone y de Jazztel en Orange. Sin embargo, las plantillas se recortaron otro 10%.

Pese a la mejora del negocio que se ha vivido en las Telecos, las empresas han seguido recortando en costes laborales. Aunque Vodafone ha sido la última en anunciar un ERE, tanto Orange como Telefónica han realizado distintas regulaciones de empleo en los últimos años, así como planes de prejubilaciones o de bajas incentivadas.

En el caso de Vodafone se da una reincidencia. El ERE anunciado este jueves será el tercero en seis años, tras las 900 salidas en 2013 y las algo más de 1.050 en 2015 tras la fusión con ONO. Ahora se sumarían hasta 1.200. La empresa afronta este nuevo proceso con una plantilla que ronda las 5.000 personas, por lo que podría perder casi una cuarta parte de la plantilla.

La compañía británica ha achacado como causa principal para este ERE al hecho de que el 50% de las nuevas altas en la operadora sean por ofertas de bajo coste. Con ello, defiende que tiene que adaptar su estructura de costes. Además, considera que se precisa de estructuras más ágiles para atender al cliente. Con esto, pretende revertir "la negativa evolución del negocio".

Sin embargo, la realidad es obscena, VODAFONE empezó a operar con cerca de 6.000 personas, desde entonces se eliminaron cerca de 2500 puestos de trabajo y sigue habiendo 5000, ¿Qué ocurre? que después de los despidos se contrata a trabajadores/as más económicos para la empresa, personas con un primer empleo y con salarios mucho más bajos o directamente se tira de subcontratas. No es que sobre personal, lo que sobra es pagar sueldos dignos cuando se puede pagar menos.

Evidentemente, la lucha contra las contrataciones de falsos autónomos o contra la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras en Movistar se debiera de haber extendido desde el principio a las tres operadoras (Movistar, Orange y Vodafone) y en el sector del Telemárketing. Es el mismo modelo de explotación en un sector cada vez más precarizado y que además está sirviendo de modelo a seguir para extenderlo a todos los sectores productivos.

Desde hace mucho tiempo se está hablando de un convenio de sector, que regule y garantice unas condiciones dignas de trabajo en las Telecos. Sin embargo, mientras esto no se consigue la única fuerza es la de la unidad sindical para evitar los atropellos que a diario se están produciendo en las plantillas de las tres operadoras, en las contratas y subcontratas y en el Telemárketing, despidos masivos, retrocesos de condiciones laborales continuos, sanciones injustificadas, incumplimientos de acuerdos de convenios, chantajes y amenazas propios de sicarios...

Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios, lejos de asumir la necesidad de la unidad de acción, se prestan a negociar ERES o acuerdos parciales que no resuelven en absoluto las necesidades de las y los trabajadores que trabajan en el sector. Es necesaria otra marea.



1 comentario:

  1. Como ven por lo correo electrónico trabajo con una empresa muy mal vista en todo cómplice de vodafone por hacer sufrir a sus trabajadores, non pagan como es debido el trabajo, no alcanza para vivir, dense cuenta, por favor soy de baleares,lo que pagan no sirve, no en la isla, 980€ es poco, piensa en los alquileres más agua,luz,gas,internet, comida, sáquense la cuenta, solo en alquiler son 700€ mínimo.yo y lo familia no da más despido buscar otra cosa pero así lo va más....

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