Páginas

Páginas

jueves, 11 de abril de 2019

Nuevo accidente laboral en Bizkaia


El pasado día 8 de Abril se produjo un accidente grave en una contrata de ELECNOR. Un trabajador de la empresa EUSKALFIBRA se precipitó al vacío tras romperse el poste de madera propiedad de TELEFÓNICA en el que se encontraba trabajando en la localidad Bizkaiana de Zeberio. El trabajador ha sufrido múltiples fracturas y fisuras y en estos momentos se encuentra hospitalizado.

Denunciamos la responsabilidad de las dos grandes empresas involucradas en este accidente laboral, TELEFONICA y ELECNOR. Telefónica es propietaria de las líneas y de los postes, para quien trabaja en última instancia el trabajador subcontratado. ELECNOR es la empresa que hace de intermediaria, quien decide, para extraer aún más beneficios, subcontratar el trabajo que contrata con Telefónica. Por supuesto, también consideramos responsable del accidente a la empresa EUSKALFIBRA que ha sido sancionada ya en el pasado por incumplir los protocolos de seguridad.

Nos sumamos al comunicado de ESK, en señalar que no se puede culpar al trabajador del accidente. Todos conocemos las presiones a las que nos someten las empresas para aumentar la productividad. Telefónica presiona a sus contratas, y estas a sus subcontratas, para mejorar sus beneficios a costa de la seguridad en el trabajo. Como afirma ESK en su comunicado, estos accidentes se podrían evitar si se cumpliesen los protocolos legales en materia de trabajos en altura con el uso de camión cesta como primera opción y limitando el uso de escaleras de mano a situaciones realmente excepcionales y que no supongan un gran riesgo para la salud de trabajadores y trabajadoras.

Es importante señalar la relación entre siniestralidad y subcontratación. Con cada eslabón de subcontratación, los trabajadores y trabajadoras estamos más desamparados en cuanto a materia de salud laboral. Cuantos más intermediarios, menor vigilancia de las empresas que subcontratan para evitar accidentes. Si no existiesen estas cadenas de subcontratación, claramente precarizadoras, se reducirían en gran medida los accidentes laborales puesto que la última empresa a la que llega el trabajo, siempre tiene que ajustar mucho los gastos y tiempos de ejecución para conseguir sus beneficios. ¿Cómo consiguen esto? básicamente corriendo más y descuidando aspectos básicos tales como la seguridad y salud.

Ante la inacción del comité de empresa de Elecnor, la sección sindical de ESK ha interpuesto una denuncia en inspección de trabajo. ESK exige a la empresa principal Telefónica a que se pronuncie de una vez por todas en sus protocolos de trabajos en altura y exija el camión cesta como herramienta principal para los trabajos en altura, lo que evitaría muchos de los accidentes más frecuentes en nuestro sector.

Por otro lado, ESK insta a CCOO y UGT que desde el comité central de seguridad y salud de Telefónica exijan a la empresa que conserve el redactado original del procedimiento TdE-POP-02-Trabajos en altura_Ed.02 de diciembre de 2018, que establecía claramente uso de camión cesta como procedimiento obligatorio para trabajos en altura. La modificación que se hizo del redactado, al ser ambigua, hace que las empresas no utilicen este recursos y por tanto no se eviten estos terribles accidentes, que tenemos que lamentar casi a diario. 

Comunicado ESK: https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/contratas/marea-azul/537-nuevo-accidente-en-contrata-de-elecnor-bizkaia

1 comentario:

  1. Aparte de cumplir los requisitos en trabajos de altura camion cesta .....donde queda el mantenimiento de CAMARAS DE REGISTRO y sustitucion de postes que no se realiza Y COMO DICE EL ARTICULO PROPIEDAD DE TELEFONICA y anteriormente propiedad del estado osea nuestras.
    mantenimiento de lineas que pagan y pagaron todos los clientes algunos no se revisan ni se miran desde el anyo 1986.
    ESPEREMOS SE RECUPERE EL COMPANYERO que seguro tendria que hacer 4 5 o 6 altas

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos