Hace unos días publicábamos que un compañero de una subcontrata de planta externa de Ezentis y Telefónica, estaba en estado grave tras un accidente, esperando una operación que no llegaba. Tanto Salud de Castilla y León (Sacyl) como la mutua intentaban eludir sus obligaciones, exigiéndose una a la otra que asumiera la responsabilidad.
El compañero se cayó desde la escalera en la que trabajaba a cuatro metros de altura el 26 de enero, cuando el cable de fibra óptica que estaba instalando, que estaba muy tenso, se soltó y le golpeó el pecho. Nos encontramos nuevamente con un accidente en escaleras, cuando la normativa dicta que en los trabajos en altura se priorice la Plataforma Elevadora (PEMP).
No hace falta decir que las empresas presionan con todos sus medios para que el trabajo salga rápido, y que no quieren que utilicemos la plataforma porque eso hace bajar la producción. Sin embargo, la producción son sus beneficios frente a nuestra salud y nuestras vidas.
Tenemos que seguir luchando desde todos los campos, tanto el judicial como sindical, para que la plataforma elevadora sustituya a las escaleras por sistema, y para que solicitarla no sea una "osadía".
Nos alegra poder publicar que el compañero obtuvo fecha para la operación poco después de su caso se hiciera public. En una nota en sus redes sociales, dio con emoción las gracias a todas las personas y medios que se hicieron eco de su caso, ya que considera que la difusión ayudó a que se asumieran responsabilidades.
Os dejamos la noticia en "La opinión de Zamora".
Después de cinco días ingresado en el hospital a la espera de una operación para tratar las fracturas sufridas en un accidente laboral, Juan Carlos González Pérez, conocido como "Pupi", ya tiene fecha para la operación: el martes 2, según ha informado el propio zamorano de 30 años, atrapado en la burocracia sanitaria entre su mutua y el Sacyl. Será entonces cuando le operen del fémur y, una vez estabilizado, "me trasladarán a Valladolid para hacerme el resto de operaciones".
El golpe seco del cable de fibra óptica que estaba instalando en Venialbo le precipitó desde la escalera en la que trabajaba a cuatro metros de altura el 26 de enero. El diagnóstico: rotura del fémur, un codo, una muñeca y uno de los huesos calcáneos. El joven herido ocurrido hacia las 14.00 horas de miércoles pasado cumple hoy su quinto día de ingreso en el Hospital Virgen de la Concha, a donde fue trasladado en ambulancia de urgencia, “sin saber cuándo me van a operar, me dicen que será en esta semana”, explicaba ayer, antes de conocer que sería mañana, martes, la fecha de la operación. Lo único que le han hecho es “estabilizarme el fémur con unos hierros, pero sigo perdiendo sangre, me dicen”, y sigue la espera de entrar en un quirófano para que le traten las cuatro fracturas, desesperado porque ni la mutua de su empresa ni el Sacyl terminan de aclararse sobre la fecha de la intervención.El zamorano, vecino de Sanzoles, no sale de su asombro por el dislate al que asiste como mero espectador, sin poder atajar un problema de “competencias” entre la mutua que le asegura como trabajador y el Sacyl, que le mantiene atado a la planta de trumatología del Hospital sin perspectivas de que esta situación kafkiana termine, a pesar de que “el director de la aseguradora y el jefe de traumatología del Complejo Asistencial de Zamora se han reunido”. Y es que “los médicos del Virgen de la Concha me dicen que no me pueden intervenir al ser un accidente laboral, que tiene que ser la mutua la que se haga cargo de mí”, pero la compañía se niega a trasladarle a otro hospital porque “dicen que hay riesgo de que sufra una embolia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos