Páginas

Páginas

martes, 15 de enero de 2019

EL MAL USO DEL LENGUAJE EN LAS CONTRATAS


EL MAL USO DEL LENGUAJE EN LAS CONTRATAS



Tras la huelga de 2015, podemos afirmar que muchas cosas han cambiado, que se han corregido malos vicios pero desgraciadamente, también tenemos que decir que ciertas cosas o malos hábitos no cambian y esos malos hábitos, muchas veces, llevan al trabajador a sufrir accidentes.
Nos referimos principalmente al mal uso del lenguaje que se da desde los despachos a los técnicos. Tenemos claro que hay que procurar que los trabajos salgan a delante,pero no a costa de todo. Las expresiones no son inocentes ni neutras y contienen una enorme carga ideológica o de sistema hacia el operario que a menudo queda indefenso o situado en un debate falso, a menudo con nefastas consecuencias para sí mismo.
Pues bien, frases del tipo “HAZ LO QUE PUEDAS” “ESTA ORDEN NO SE PUEDE FALLAR” “HAY QUE LLEGAR A LA HORA SI O SI”, son frases que están fuera de lugar y que crean confusión en los trabajadores. Cuando un técnico llama a despacho y plantea un problema, la respuesta jamás puede ser “ haz lo que puedas” porque si se da el caso que es un técnico temeroso por conservar su puesto de trabajo, hará lo que sea para hacer ese trabajo, y lo que sea podemos afirmar que es LO QUE SEA…..
“ESTA ORDEN NO SE PUEDE FALLAR” “HAY QUE HACERLA HOY SI O SI”, y si la orden falla? Y si hace falta el camión cesta? y si el técnico en la primera orden que acude se tiene que tirar todo el día porque hay 5 postes? Seguimos sin entender como se puede presionar a un técnico con ese tipo de lenguaje, porque como señalábamos antes, un técnico presionado puede sentirse inseguro y hará lo que sea para cumplir, descuidará su seguridad y arriesgará su vida, y todo para contentar a alguien que desde su sillón te dice que hagas lo que puedas o que ese trabajo hay que hacerlo sí o sí.
Una vez mas nuestra reflexión sigue siendo que la seguridad tiene que estar por encima de los beneficios de las empresas. Que los trabajos no se hacen tan rápido como se citan y que el trabajo de calle no es algo mecánico y que esté estipulado un tiempo fijo para cada actuación, sino que depende de muchos factores y eso debemos ser nosotros mismos quienes nos autoregulemos y no aceptemos presiones ni prisas de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos