Páginas

Páginas

martes, 28 de abril de 2009

¿QUÉ HA PASADO EN EL COMITÉ DE ABENTEL?

¿QUÉ HA PASADO EN EL COMITÉ DE ABENTEL?

En estos días estamos repartiendo contrata por contrata el comunicado de la última reunió de Comités del sector de Barcelona. Además de informar de cómo nos afecta la situación de crisis, el comunicado convoca a la asamblea general del día 6 de mayo. El viernes 24 de abril un delegado de otro sindicato nos preguntó: "¿Que ha pasado en el Comité de Abentel BCN?"

En el año 2007, los trabajadores de contratas y subcontratas participaron en las movilizaciones. La plantilla de Abentel fue una de las más combativas y consiguió arrancar un acuerdo con la empresa que mejoraba las condiciones laborales. Este acuerdo fue firmado entre el Comité de huelga y la empresa frente al Departament de Treball de la Generalitat.

El Comité de empresa que entonces existía en Abentel se mantuvo al margen de las movilizaciones y del nuevo acuerdo.
El 16 de noviembre de 2007 se celebran elecciones sindicales y los miembros del Comité de huelga, junto con otros compañeros, forman una lista electoral y se presentan a las elecciones bajo las siglas COBAS-EC. EL nuevo Comité quedó constituido por cuatro delegados de COBAS-EC y uno de CCOO.

El 31 de diciembre del 2007 el acuerdo caduca y antes de acabar el año empiezan los contactos con la empresa para renovarlo. En el 2008 la empresa se dedica a dar largas al nuevo acuerdo y a tantear la fortaleza de la plantilla. El compañero Alfonso planteó que si no se solucionaban las irregularidades de las nóminas y la empresa pagaba las deudas pendientes, interpondría una demanda. La empresa no dudó en despedirlo.

La empresa, ya fortalecida, presentó propuesta de acuerdo directamente a la plantilla saltándose al Comité, que evidentemente la rechazaba. Mediante el chantaje de: "si no se firma este acuerdo, con la crisis que hay, despediremos a más gente" la plantilla de Abentel votó a favor y aceptó un acuerdo en el que ni siquiera se garantizaba el empleo durante la vigencia del mismo. En obediencia a la plantilla tres delegados firmaron el acuerdo a título individual, sin estar el Comité reunido, lo que supone una grave irregularidad por parte de la empresa. A renglón seguido, dimitieron tres de los cuatro compañeros como protesta hacia la plantilla por haber votado una firma con la que estaban en profundo desacuerdo.

Posteriormente recapacitaron y dirigieron a la empresa un documento en el que se desdecían de sus firmas y hacían constar todas las irregularidades del acuerdo de la empresa, con el ánimo de intentar enmendar una situación bastante adversa. La idea era obligar a la empresa a firmar el acuerdo ante la Delegación de Treball de la Generalitat e incluir en el mismo algunas cláusulas que habían sido mencionadas por la empresa de palabra, pero que no venían recogidas en el texto firmado. En respuesta a esto fueron llamados todos los técnicos para que firmaran uno a uno, con evidentes presiones y confusión entre la gente. Mientras tanto los delegados dimitidos (sin vuelta atrás) fueron sustituidos por los siguientes candidatos de la lista electoral COBAS-EC, con el fin de mantener el comité con la mayoría combativa que lo componía.

La reacción patronal hacia los recién entrados delegados no se hizo esperar: "mirad chicos, yo sé que sois buena gente, y por eso os digo: esto es una guerra y no me gustaría que todo esto os acabara salpicando, esto no es nada personal son negocios, por qué no dimitís vosotros también". En pocas palabras, si entráis de delegados, vais a pasarlas canutas, ya que os voy a dar una birria de trabajo y os voy a amargar la vida. Como consecuencia de esto, los compañeros que debían sustituir a los que se marcharon se echaron atrás y el comité prácticamente se deshizo.


Mientras tanto, se siguen produciendo despidos (la empresa dijo que si no se firmaba el documento iba a despedir gente; se firmó y la empresa incumple su palabra). Desde Cobas-EC podemos decir que vamos a seguir ahí, con un delegado en el comité, informando a la gente de todo lo que ocurre y ofreciendo siempre a la plantilla la posibilidad de luchar para defender sus derechos y conquistar mejoras laborales.

Ante el proceso electoral, llamamos abiertamente al BOICOT A LAS ELECCIONES parciales de Abentel, ya que debido a las sucias maniobras de la empresa para disolver este comité nos encontramos ahora con unas elecciones innecesarias y que no van a resolver la cuestión de fondo: sin luchar no hay avances de ningún tipo.

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

jueves, 23 de abril de 2009

ASAMBLEA DE COMITÉS DE CONTRATAS DE MADRID

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. AHORA NOS TOCA A NOSOTROS.

Compañeros de las contratas de telefónica: estamos hartos de los abusos de nuestras empresas, con lo de los puntos, las horas que se hacen de más y no las reconoce la empresa, los abusos y la prepotencia de los encargados, que parece mentira que casi todos ellos fueron también instaladores, y ya no se acuerdan de cuando instalaban en la calle, del sueldo tan precario que tenemos, y de muchas cosas más que suceden en este sector.

Los trabajadores de todas las contratas y subcontratas que trabajan para Telefónica de Madrid, debemos reunirnos y exponer todos nuestros problemas, que son muchos, y entre todos buscar una solución a ellos. Somos muchos los que pensamos que si todos estamos unidos y hacemos la suficiente fuerza como para exigir una reunión urgente con Telefónica, podremos conseguir soluciones a nuestros problemas.

En Barcelona ya se están produciendo acontecimientos importantes. Hay gente que se está moviendo y ya hay comités de empresa que han interpuesto denuncias en Inspección de Trabajo, ya hay empresas que han firmado acuerdos de mejora de convenio, ya hay un inicio de lucha conjunta de todos los trabajadores de empresas de contratas…

Nos toca ahora a nosotros movernos. La lucha y la movilización deben producirse a nivel estatal y Madrid es fundamental para que tenga fuerza.

Por todo ello, los Comités de las empresas de contrata: Avanzit, Abentel, Seirt y Cobra convocamos al resto de Comités de contratas, subcontratas y al de Telefónica a una reunión en la que debemos sentar las bases de la coordinación de la movilización de todas las empresas del sector.

ASAMBLEA DE COMITÉS DE EMPRESAS CONTRATISTAS DE TELEFÓNICA
Viernes 8 de mayo del 2009 a las 10h
en la sede de CCOO C/Lope de Vega 38 Metro Atocha



Imprime y difundelo

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net





martes, 21 de abril de 2009

Próxima Asamblea General de Barcelona

ASAMBLEA GENERAL DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS
MIÉRCOLES 6 DE MAYO A LAS 18:30 h


CENTRO CÍVICO COTXERES DE BORRELL
C/ Viladomat, nº 2 Metro Poble Sec L·3, mapa


Compañeros y compañeras,

Las y los trabajadores de contratas padecemos las inclemencias de una supuesta crisis económica que se traduce en despidos y congelación salarial. En definitiva, un panorama que parece condenarnos a tener que subsistir con 900 euros al mes. Pero la situación actual es más que favorable a Telefónica. Tiene a la plantilla (I+M, O+M y Planta exterior) dividida en multitud de empresas donde se explota a la gente hasta el límite. Y los balances económicos de Telefónica arrojan en plena crisis unos beneficios aún mayores que durante el 2008: 7500 millones de euros. Si se aumentase el sueldo de 1000 a 2000 euros mensuales a 20.000 trabajadores de contrata representaría un coste de 240 millones de euros, es decir, que Telefónica aún tendría 7.260 millones de euros en beneficios.

Gracias a las reuniones periódicas de los comités de empresa del sector de las telecomunicaciones nos consta que hay compañeros que están luchando por aguantar el chaparrón y mejorar las condiciones laborales y económicas. Pero la dificultad con que se encuentran es muy grande ya que las empresas de contrata (Teleco, Intelsis, Cobra, Corning, Spark, Cotronic, Comfica...) dicen no tener dinero ni trabajo y amenazan con reducciones de plantilla si la gente plantea mejoras. Y para obtener mejoras sustanciales tenemos que obligar a Telefónica a que dé la cara; las empresas de contratas no son más que sus tapaderas que se reúnen semanalmente para decidir nuestro futuro.

Debemos ser capaces de unir nuestras reivindicaciones y recuperar el espíritu de lucha del año 2007. La falta de movilización durante el último año ha provocado el declive de nuestras condiciones de trabajo, de salario y de seguridad en el empleo. Las empresas de contrata incumplen los acuerdos y rescinden contratos sin previo aviso. Por eso debemos plantear:


· Aumento salarial sin depender de producción

· 40 horas semanales

· Pago de las horas extraordinarias y guardias

· Distribución equitativa del trabajo y no por
amiguismo con la jefatura


· Bajas y vacaciones pagadas con el mismo salario
que cuando se trabaja


· Cese inmediato de los despidos en el sector



Si queremos dignificar este trabajo, tenemos que luchar. No nos van a regalar nada. Para avanzar hay que pelear y debemos hacerlo conjuntamente.


DE TI DEPENDE QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS
O LA PAGUES TÚ

ACUDE A LA ASAMBLEA GENERAL ORGANÍZATE Y LUCHA





teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

lunes, 20 de abril de 2009

TRABAJADORES DE INALTEL EN ESTADO DE ALERTA


El Jueves 16 de Abril se realizó una asamblea de los trabajadores de la empresa INALTEL S.A de telecomunicaciones, una de las contratas directas de Telefónica de España.

Esta empresa se dedica en el sector, a la instalación de equipos de transmisiones de la red SDH-JDS, a la red de conmutación, a la red IBERMIC, tramas de diversas velocidades, SHDSL y circuitos de alta velocidad de FO, instalación de routers de alta gama, radio enlaces y equipamiento de diversa índole de lo que se llama planta interior.

Sin dudas hace varios meses que existen razones para que esa asamblea se haya producido, en el mes de Enero se empezó a sentir el parón, fue como si fuéramos con normalidad a 100 por hora y de repente ir a paso de hombre, eso más o menos, es lo que viene pasando en todo el sector y en la sociedad.

Lo cierto que a los problemas que venimos arrastrando sobre el precio de las dietas, el pago de gastos de combustible, el pago de horas extraordinarias, y los bajos salarios adelgazados por la falta de trabajo entre otras cosas, ahora se agrega una descabellada propuesta de la empresa.

Como todos los telefónicos sabemos, telefónica después de la última junta de accionista ha tenido un beneficio que según la agencia Reuters asciende a 7430 millones de euros (u$a 9515 millones) por el ejercicio del año 2008.

Sin embargo ese motivo de festejo de los accionistas de telefónica no ha significado otra cosa para los telefónicos que tener que enfrentar una nueva situación de ajuste brutal por parte de la tiranía que gobierna la mega-empresa.

Telefónica continúa con el plan de externalización del mantenimiento como ya lo viene haciendo con el bucle de abonados, donde las contratas son obligadas por telefónica al paquete cerrado por contrato integral del bucle de abonados por centrales.

Como producto de ello los beneficios de las contratas están cayendo y lógicamente en la jungla en que se ha convertido el sector, recae en la bajada de los salarios, en el empeoramiento de las condiciones de trabajo y en una caída de la actividad que provoca despidos, con el consiguiente aumento de la explotación de la mano de obra existente.

Esto se ve favorecido por los efectos de la crisis económica que ha frenado en seco la cantidad de altas que han disminuido notablemente, siendo un elemento de presión adicional.

Ahora telefónica está extendiendo el contrato integral a la planta interior y la empresa INALTEL ha sido una de las contratas que ha obtenido el contrato sobre 15 provincias, que consta del mantenimiento de estaciones base de móviles y también de las centrales, tanto conmutación como transporte y fuerza.

Pero que nadie se confunda y se alegre; aquí los únicos que festejan son los accionistas... ya lo he dicho.

Por eso la razón de la asamblea, visto lo visto, la empresa con mucho morro a lanzado una ofensiva sobre la plantilla; como en muchos sitios los empresarios no vacilan al exigir rebajas salariales, solo que en su caso siempre se habla de 8 horas de trabajo.

En nuestro caso gracias a la "creatividad" y el descaro de la dirección empresaria nos encontramos con el ultimátum de que los trabajadores de INALTEL debemos hacernos a la idea de trabajar más horas sin recibir remuneración adicional alguna por nuestro trabajo.

El argumento de la empresa es que el futuro es el mantenimiento porque telefónica ha dispuesto que el trabajo de instalaciones lo empezará a hacer con personal propio aunque no se sabe bien a partir de cuando y que entonces si queremos seguir en el sector sería haciendo mantenimiento.

Dice que la situación es muy crítica, no sabe si pagará la próxima paga extra e incluso si cobraremos el salario y que debemos ponerle el hombro a la empresa.

Con estos argumentos de chantaje pretende que la plantilla se someta a trabajar en turnos rotativos de una semana de guardia cada mes y medio de 7 días por 24 horas, esto haciendo la jornada de 8 horas normales, y al que le toque estar de guardia si tiene una actuación de mantenimiento la realiza según corresponda y si no se le da otro trabajo de instalación.

En el caso de que la intervención supere las 8 horas, la empresa no pagará horas extras, mucho menos horas de viaje, comprometiéndose solamente a cambiarlos por días libres.

Esta es la forma que tiene pensado la dirección para enfrentar la nueva actividad, tener a cuatro o cinco personas disponibles las 24 horas por semana sin pagar un duro, y seguramente también al resto de la plantilla, hacer que trabaje la jornada en el mantenimiento si es necesario.

Todos sabemos que ese "turno" semanal no tardará en pasar a ser permanente, porque además ahora mismo la empresa debería emplear a 50 personas sólo para ese trabajo.

Por eso la asamblea de los trabajadores de INALTEL ha rechazado de plano la propuesta patronal considerándola un ataque a nuestros derechos, siendo en verdad un abuso y un chantaje para dar una vuelta de tuerca intentando obligar a la plantilla a condiciones que se acercan a la esclavitud.

Es que los "pobres empresarios están perdiendo dinero" ahora faltaría que nos exijan el diezmo y después el derecho de pernada.

Esta claro que pretenden llevarnos a retroceder a la servidumbre, por eso hemos rechazado la propuesta.

Sin embargo la respuesta que deberá dar el comité de empresa estará precedida primero por una consulta con los abogados y luego de informar a la plantilla en una nueva asamblea, se resolverá el camino a seguir.

Sabemos que la empresa seguirá creando la confusión que ha fomentado entre el personal, tratando de negociar uno a uno como pretenden los responsables de las delegaciones, pero es un hecho que la asamblea ha servido para poner en evidencia su descabellada propuesta y la provocación que intenta montar no sabemos muy bien con qué fines; pero ha servido para sacar la bronca y la indignación de la mayoría de los compañeros, logrando cerrar filas y apuntalando al comité de empresa que está ahora más fortalecido.

Queda claro que la "creatividad" de los empresarios españoles empieza y termina en lo mismo de siempre, cuando hablan de una mayor productividad no se refieren a un plan de inversiones en medios materiales y humanos, en mejorar las condiciones de trabajo para aumentar la eficacia, lo hacen solamente para aumentar la explotación obrera bajando la calidad en todos los sentidos y aumentando los beneficios sin importar el coste que debemos asumir los trabajadores.

Seguiremos firmes en no permitir este nuevo atropello de nuestros derechos, y en el empeño por lograr la unidad entre toda la plantilla, a nivel de todo el estado.

Por lo pronto en Madrid hemos dado un paso muy importante que se reflejó en la propia asamblea donde participamos la mayoría abrumadora de los instaladores y gente de otras áreas como el call center.

Ahora nos queda ver qué dicen los asesores legales y resolver las medidas que tomaremos en una próxima asamblea que probablemente se realice el próximo viernes 24 de abril.

Seguiremos informando de lo que vaya aconteciendo.


Un saludo a todos y recordad siempre: "todos somos telefónicos"


Víctor Ignacio Pencef Alcayre


teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

jueves, 2 de abril de 2009

DEJEMOS DE VIVIR DE RODILLAS

COMITÉ DE EMPRESA DE TELECO BCN.

POLINYÀ, 1 DE ABRIL DEL 2009.

COMPAÑEROS DE TELECO BARCELONA, EN ESTE TRISTE DÍA, DE HACE UN AÑO EMPEZARON LOS DESPIDOS EN NUESTRA EMPRESA, Y YA VAMOS POR LOS 80 DESPIDOS Y PARECE QUE LA DIRECCIÓN, NO NOS QUIERE DAR LA TRANQUILIDAD QUE NECESITAMOS Y MERECEMOS, PARA ACOMETER DÍA A DÍA NUESTRA JORNADA LABORAL.

DESDE EL COMITÉ DE TELECO BCN DECIMOS:

  • NO A LOS DESPIDOS IMPROCEDENTES, MIENTRAS HAYA JORNADAS DE 10 Y MÁS HORAS DIARIAS Y FESTIVOS TRABAJADOS
  • QUEREMOS TRABAJO PARA TODOS Y NO SOBRESUELDO PARA UNOS POCOS
  • NO AL MALTRATO QUE RECIBEN LAS COMPAÑERAS QUE ACABAN SU PERMISO DE MATERNIDAD.
  • NO A LOS DESCUENTOS EN NOMINA DE FRANQUICIAS, MÓVILES Y DEMÁS
  • NADA DE PUNTOS NEGATIVOS, EL TRABAJO QUE NO NOS DAIS , NO LO DEBEMOS, NI PODEMOS RECUPERAR GRATIS
  • NO VAMOS A RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS, COMO TRABAJADORES, EL ESTATUTO Y NUESTRO CONVENIO NOS AMPARAN
  • NO MÁS PRECARIEDAD EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
¡ REGULACIÓN YA !
  • SÍ A LAS PLANTILLAS CERRADAS, CUALIFICADAS, CON PROFESIONALES Y SIN INTRUSOS, LOS CLIENTES ASÍ LO MERECEN. NO ES COMPATIBLE CALIDAD CON CANTIDAD
  • SÍ A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS CON TODOS LOS MEDIOS LEGALES, SI LLEGARA EL CASO LA HUELGA

EL COMITÉ DE TELECO BCN, ROMPE LAS CONVERSACIONES CON LA DIRECCIÓN, HASTA QUE NO SE ACABEN LOS DESPIDOS Y HAYA UN ACUERDO SOBRE LOS TEMAS COMUNICADOS EL MES DE FEBRERO.
PRÓXIMAMENTE OS CONVOCAREMOS A UNA ASAMBLEA PARA ACORDAR LAS PRÓXIMA ACCIONES.

DEJEMOS DE VIVIR DE RODILLAS

( NO NOS REGALAN NADA, SOLO NOS PAGAN POR NUESTRO TRABAJO)

EL PRESIDENTE

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net