martes, 9 de diciembre de 2008

COMPAÑERO DE SEIRT FALLECE POR POSIBLE ACCIDENTE LABORAL EN TARRAGONA

El pasado 24 de septiembre falleció en un accidente de tráfico un compañero de Seirt, una contrata que trabaja para Telefónica. El compañero fallecido tenía 39 años y era de nacionalidad peruana. El accidente se produjo con la furgoneta de Seirt, a las 21:40 h en la carretera N-340, en el término municipal de El Vendrell (Baix Penedès). El compañero Vidal Huaman, tenía una hija pequeña en Perú.

Como es sabido en este sector, las contratas obligan, mediante la aplicación de un salario base muy bajo, a prolongar jornadas para poder llegar a índices de producción que permitan alcanzar un salario mayor. Esto se traduce en la práctica en el incumplimiento de las jornadas laborales legales y de los descansos semanales. Por lo tanto no es extraño que a las diez de la noche haya compañeros que todavía estén trabajando y desplazándose en el vehículo de la empresa, a pesar de llevar ya diez o doce horas haciéndolo. Se da la circunstancia añadida de que muchos trabajadores de contrata acostumbran a trabajar bajo amenaza empresarial más de 15 días seguidos sin descanso alguno, algo totalmente ilegal y que aumenta de manera importante el riesgo de accidente laboral.

En 1.917, tras una lucha larga, dura y llena de sacrificios del movimiento obrero internacional, la OIT oficializó la jornada máxima semanal de 48 horas, consiguiéndose así la jornada de 8 horas. Esto significa que como máximo la jornada diaria será de 8 horas y si se trabaja más será en concepto de horas extras. Y no se puede trabajar más de 48 horas por semana. Además, tras once días de trabajo seguidos, es obligatorio descansar como mínimo uno.

Es importante que se sepa que la hora de entrada y de salida debe de ser conocida por todo el mundo, el calendario laboral, días festivos, horarios según época del año, así como el calendario de guardias y el de vacaciones... todo esto es obligación del empresario publicarlo en el tablón de información del centro de trabajo.

Lo más relevante de este accidente, ya grave de por sí, es que no ha sido denunciado a la Inspección de trabajo, ni tampoco comunicado al Comité de empresa de Telefónica de Tarragona. El silencio es total y este caso ha permanecido oculto durante más de dos meses; ni empresa principal Telefónica, ni contrata Seirt se han pronunciado hasta el día de hoy, por lo que no se le ha dado en ningún momento la consideración de accidente laboral.

Por todo esto, los sindicatos Cobas y En Construcció, ante el silencio sindical y empresarial reinante en este tema, hemos iniciado denuncia a la Inspección de trabajo y otros trámites para sacar a la luz este accidente. No vamos a permitir que las contratas de Telefónica puedan obligar a los trabajadores, con el sistema de bajos salarios base combinados con incentivos, puntos o producción, a superar las jornadas legales, generando estrés y fatiga que puedan conllevar accidentes graves e incluso la muerte a compañeros de este sector. Y todo apunta que eso es lo que ha sucedido en este caso.

Compañeros y compañeras: Todos conocemos ya lo que dice la Ley en materia de horarios y jornadas, y a pesar de eso, muchos debemos seguir realizándolos. La explicación no es otra que la necesidad que tenemos de cobrar a fin de mes algo más que el miserable salario base que tenemos. Por eso, debemos concienciarnos que sólo hay una forma efectiva de evitar estas jornadas interminables. Tenemos que exigir el aumento significativo del salario base, para no depender de puntos, y eso lo tenemos que defender en el mayor número posible de empresas. Luchando individualmente, nos pueden. Luchando en una sola empresa, podemos conseguir ciertas cosas. Pero luchando en todas o en muchas empresas a la vez, podemos conseguir muchas cosas. Sólo la movilización y la lucha coordinada nos darán los resultados que necesitamos para vivir y trabajar dignamente. Frente al discurso de la productividad, debemos anteponer la seguridad, la dignidad y la calidad del trabajo. Para esto, es necesaria la lucha y la solidaridad entre nosotros.

Seguiremos informando en posteriores comunicados de cómo evoluciona este proceso.

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos