martes, 1 de diciembre de 2015

Y PUBLICAMOS TAMBIÉN LA RESPUESTA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE COMITÉS DE HUELGA

Como hemos dicho en el anterior post, publicamos íntegramente la respuesta que la Coordinadora Estatal de Asambleas de Comités de Huelga, ha dirigido a los sindicatos CCOO y UGT, presentes en la mesa paritaria.

Es un poco largo, pero creemos aconsejable su detenida lectura e incluso su comparativa con la propuesta inicial del anterior post.

Queremos destacar que se ha hecho hincapié en la propuesta movilizadora a los sindicatos, como elemento clave para demostrar voluntad de lucha y tener capacidad real de influencia en el sector. Las movilizaciones son el ser o no ser de las reivindicaciones.

En manos de CCOO y UGT está ahora responder a la oferta sincera de lucha y reivindicación  planteada por la Coordinadora Estatal.
Un saludo fraternal.
TeleAfonica.net



SÍ A LA UNIDAD. UNIDAD PARA LUCHAR.


Acuerdo de mínimos entre organizaciones sindicales, las asambleas de trabajadores/as en lucha de cada provincia y los comités de huelga sobre plan de movilizaciones y objetivos en la negociación.

Las Organizaciones Sindicales, las asambleas de trabajadores/as en lucha de cada provincia y los comités de huelga de las asambleas, firmantes de este documento, lo hacen desde el convencimiento común que la solución al deterioro del sector del montaje y mantenimiento de líneas de telecomunicación sólo será posible con un esfuerzo importante de movilización en el sector, organizado de forma conjunta, en defensa de los mismos objetivos finales.

Desde la necesidad de dar un empuje a las movilizaciones en el sector con el fin de conseguir los objetivos consensuados, las y los firmantes de este acuerdo, proponemos y aceptamos la siguiente hoja de ruta:
  • En el mes de noviembre 2015: reunión estatal con representantes de todos los sindicatos, Asambleas en lucha y comités de huelga para formar la coordinadora Estatal del sector en lucha.
  • En la primera quincena de diciembre 2015: Rueda de prensa para anunciar el correscales, marcha reivindicativa que finalizará en Barcelona y saldrá de Madrid o Bilbao, todavía por decidir. Realización de asambleas organizadas conjuntamente y dirigidas a todos los trabajadores/as por cuenta propia o ajena del sector en todas las provincias para presentar este documento así como debatir y aprobar el calendario de movilizaciones.
  • En la segunda quincena de diciembre 2015 y primera de enero 2016: realización de concentraciones semanales frente a edificios simbólicos de Telefónica durante mes de diciembre con el lema “Por un trabajo digno. Por un convenio de sector.”
  • En la segunda quincena de enero 2016 y primera de febrero 2016: paros de toda la jornada todos los viernes.
  • 22-25 de Febrero 2016: Realización del Correscales con finalización en Barcelona, ante el Congreso Mundial de Móviles. Huelga en Barcelona coincidiendo con dicho evento, el Mobile World Congreso, coincidiendo el 22 con un paro en todo el estado.
Durante el mes de marzo 2016: huelga rotativa de 1 semana por zonas del estado (Cataluña- mediterraneo- Aragon, Norte, Madrid, Andalucia, Canarias, etc.)

A partir del 7 de abril: Apertura de un nuevo calendario de movilizaciones, a valorar por las asambleas, que incluyan huelgas, manifestaciones y actos públicos.

Este calendario, si es aprobado por las asambleas, solo será modificado o paralizado por acuerdo en las mismas asambleas. Se convocaran asambleas provinciales al menos mensualmente dirigidas a todos los y las trabajadoras del sector por cuenta ajena y propia.

Las organizaciones presentes en este acuerdo se comprometen a no firmar ningún acuerdo que no sea avalado previamente por los y las trabajadoras del sector en asambleas provinciales generales convocadas conjuntamente y a las que serán llamadas todas las personas que trabajan en el sector por cuenta ajena o propia.

En este sentido, y en aras de poder acometer una regulación en profundidad de los elementos que inciden directamente en la calidad de la ocupación, en las justas condiciones de trabajo y en la salud y seguridad de los Trabajadores/as, se hace necesario defender conjuntamente los siguientes objetivos.

Empleo en el Sector: Subcontratación.
  • Exigimos empleo de calidad que facilite a los trabajadores y trabajadoras del sector tener unas condiciones contractuales dignas que permitan el desarrollo personal y vital de los mismos.
  • Para conseguir esto, el grueso de las plantillas que trabajan actualmente en el sector deben integrarse a las contratas directas, respetándose en el futuro además esta dinámica ante nuevas contrataciones o nuevas actividades que puedan surgir.
  • Es necesario un acuerdo mediante el que se prohíba subcontratar las actividades principales de la empresa, incluída la obra civil.
Condiciones de Trabajo.
  • La subcontratación ha influído negativamente en la necesaria Seguridad y Salud en el trabajo, así como en la calidad de vida y en la concilicación de la vida familiar y laboral, al prolongar jornadas y acortar tiempo de descanso y ocio.
  • La jornada máxima diaria, semanal y anual de aplicación a todo el sector ha de permitir dignificar la actividad y convertir el empleo actualmente precario en estable y de calidad.
  • Es imprescindible exigir las jornadas de 8 horas diarias en todos los contratos, y deben perseguirse con vehemencia los incumplimientos en esta materia. En relación con la organización del trabajo, hay que desarrollar una propuesta de trabajo en festivos y fines de semana que realmente se ciña al carácter puntual del mismo, eliminándolo como forma habitual de trabajo. (aportamos propuesta al margen, si procede). En consecuencia, los contratos de trabajo deberán ser inexcusablemente de lunes a viernes.
  • Respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo, estamos convencidos que si implantamos y hacemos respetar la jornada de ocho horas diarias, y un sistema retributivo alejado del destajo con unos niveles salariales fijos mínimos suficientes, la siniestralidad caerá en picado. No obstante, vemos bien la creación de una comisión Estatal de Seguridad y Salud, donde estén representados todos los sindicatos y los comités de huelga actualmente formados.
  • En relación con la retribución, es evidente que un amplio colectivo de trabajadores está fuera de la aplicación de los niveles salariales, que aunque insuficientes, están recogidos en los distintos convenios del Metal. Nos referimos a los autónomos. Por eso, reiteramos la necesidad de conseguir de forma efectiva el reconocimiento del derecho a pasar a plantilla directa de contratas de estos compañeros. Para el resto, asalariados, siendo conscientes de la limitación que supone los convenios del Metal a niveles salariales más parecidos a los de la principal, Telefónica, proponemos se haga una lectura abierta para reclamar temporalmente, en el tránsito hacia un convenio propio para este Sector, cantidades fijas legalmente recogidas en los convenios, como plus de jornada partida, plus de conducción, plus de peligrosidad, plus de turnicidad, etc... que hagan realidad un aumento significativo de las retribuciones fijas en este maltrecho sector.
Dimensión aplicativa:
  • Hay que trabajar para que estos objetivos que aquí planteamos de forma conjunta se apliquen y extiendan a todo el Sector, sin excepciones. Cualquier eventual negociación que pueda derivarse de la acción sindical conjunta por la defensa de estos objetivos debe abrirse a la representación de todos los firmantes de este documento, sin excepción alguna.
Represión:
  • Todo lo aquí expuesto debe ser defendido conjuntamente de forma simultánea con una exigencia caudal, de primer orden. Deben dejarse sin efecto y rectificarse todos los despidos, sanciones, vetos e incluso movimientos empresariales de vaciado de trabajo de plantillas enteras, como es el ejemplo de Cotronic en Barcelona. Son todos estos casos signos sin duda de represión por la huelga y por tanto deben ser considerados como primordiales y previos a cualquier eventual negociación. Sin la resolución efectiva de todos y cada uno de los casos que se planteen no habrá posibilidad de llegar a negociación alguna y nos comprometemos desde este documento a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para conseguirlo.
Por último, las organizaciones y comités de huelga firmantes de este documento, nos comprometemos a la unidad de acción para la consecución de estos objetivos, y por ello hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Sector a nivel Estatal, para que junto a las organizaciones y entes firmantes, se manifiesten a favor de la lucha consensuada en aras de la defensa del sector y sus condiciones de trabajo, y participen y decidan en las movilizaciones que entre todos y todas planteemos. Planteamos también que cualquier acuerdo al que se pudiera llegar con la Patronal, deberá ser explicado y refrendado en las asambleas de trabajadoras y trabajadores del Sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos