martes, 16 de febrero de 2016

VALORACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA MESA PARITARIA POR LOS COMITÉS DE HUELGA

El pasado día 10 de febrero la mesa paritaria firmó los siguientes acuerdos, en desarrollo de lo pactado el 5 de mayo de 2015, como acuerdos de desconvocatoria de huelga.

Los adjuntamos al final de esta valoración, para vuestro conocimiento, pero también os presentamos una valoración de los mismos. Como previa, debemos decir que ponerse a «desarrollar acuerdos» obviando que hay uno de ellos, fundamental, que aún no ha sido cumplido por la patronal, como es el de la represión y vetos en el sector, nos parece de una miseria moral sin paliativos. Los casos que vamos solucionando son debido a la lucha y a la organización, porque si tuviésemos que esperar una solución de la mesa Paritaria, estaríamos arreglados.

En primer lugar, queremos destacar una vez más, que es un acuerdo tomado a espaldas de los trabajadores, sin debate en los centros ni asambleas. Se debe a la triste coincidencia en el tiempo de las reuniones de la mesa paritaria que nos presentan acuerdos como «avances para los trabajadores», con las épocas en que estamos en vísperas o inmersos en movilizaciones, en este caso, el Correscales que finalizará ante el MobileWorldCongress en Barcelona, con una gran manifestación.

Es una vergüenza y una tomadura de pelo, que tengan esa comisión paritaria absolutamente paralizada y que sólo la activen cuando desde el sindicalismo de base y la autoorganización convocamos alguna manifestación o huelga. Hasta que no se convocó la huelga indefinida, CCOO y UGT nunca se preocuparon por nuestras condiciones laborales, y ahora, de la misma forma, han dejado llevar la comisión paritaria a una vía muerta que sólo se ha desatascado por la movilización que planteamos las asambleas y comités de huelga, no los sindicatos que aparecen como firmantes.

Esto no sería tan grave, si lo que firmasen fuese un avance real para los trabajadores. Se limitaría a ver quién se cuelga la medalla y eso nos daría absolutamente igual. Pero lo que aquí ocurre es otra cosa: se presenta como un avance algo que no lo es o puede no serlo, con el único objetivo de hacer creer a la gente que las cosas se van solucionando por la habilidad negociadora de los sindicatos pactistas y que no hace falta secundar movilización alguna, es decir, para boicotear la movilización.

Vamos a analizar brevemente el contenido de los acuerdos, para que todo el mundo pueda hacerse una opinión propia sobre los mismos:

Sobre la subcontratación en el sector que trabaja para Telefónica-Movistar. 

Aunque es evidente que es la primera vez que tenemos un texto que supuestamente pretende regular la subcontratación, y eso lo celebramos como un triunfo de nuestra lucha, queremos dejar bien claro que no es el texto que necesitamos, y que hay que seguir apretando para conseguir mejores redactados que éste. En este sentido, destacamos lo siguiente. 

En primer lugar, es engañoso porque habla de alcanzar un solo nivel de subcontratación, cuando en realidad, las empresas contratistas ya representan ese nivel. En realidad, quieren seguir manteniendo la vía libre para seguir subcontratando. De nada nos sirve reducir un escalón si resulta que todo lo subcontratado pasa a ser desarrollado por falsos autónomos. Además, se permiten seguir manteniendo los tres niveles de subcontratación (contrata, subcontrata y autónomos) por lo menos hasta final de 2016, quedando en el limbo más inconcreto el cómo se va a hacer después de esa fecha. Como siempre, deberemos ser los trabajadores y trabajadoras del Sector quienes, estando alerta y movilizándonos, obliguemos a que ese texto se concrete de forma favorable a nuestros intereses.

Dicen además que para enero de 2018 quieren tener el 70% de plantilla en la contrata principal y subcontratar el 30%. El acuerdo fija para poder calcular cuantos trabajadores deben ser de recurso propio de la contratista principal, los niveles de plantilla directa y subcontratados que «declaren» las propias empresas en el momento de la firma. Esto es directamente una burla, ya que la transparencia, la sinceridad y la honradez que han demostrado las empresas durante todos estos años es nula y probablemente manejen datos falseados para ello. Por tanto, sin esa información fidedigna, ¿cómo vamos a dar por bueno un acuerdo, que, además, se posterga en el tiempo de manera inaceptable?

Además, 2018 es el año en que se prevé finalizar el despliegue de fibra. Esto debe alertarnos de la trampa que puede encerrar dicho redactado. ¿Es que tal vez han pensado llegar al 70% de recurso propio en las plantillas a base de despidos masivos de subcontratados y autónomos cuando ya el despliegue de fibra finalice? ¿Acaso no es una injusticia que quien ha trabajado para montar la red de fibra sea despedido con una patada en el culo y si te he visto no me acuerdo? Si se quiere alcanzar ese 70%, debe ser de forma immediata. De hecho, no debería haber nadie trabajando subcontratadamente, pero si quieren firmar algo así, por lo menos que lo hagan de forma que nos pueda ser medianamente útil. Y es que los escandalosos beneficios que obtiene Telefónica por este sistema de explotación permite meter en plantilla de contratas a toda la gente que está trabajando subcontratadamente y de forma en extremo precaria. De hecho, esos beneficios incluso permitirían el pase a plantilla directa de Telefónica, cosa que ningún sindicato presente en esa paritaria quiere defender.

Sobre el tema de guardias, o trabajos en sábados y festivos.

Queremos destacar que efectivamente es un avance que se establezca el pago de un plus y la concesión de un día festivo a cambio de ese trabajo. Fruto otra vez, de nuestra lucha, porque no hay otra forma de conseguir cosas. Dicho esto, hay que comentar varios aspectos. 

En primer lugar, solo habla de mantenimiento, pero no descarta la instalación. Debe aclararse este punto, para ver qué porcentaje de gente harán trabajar el fin de semana. Nosotros defendemos que el fin de semana no se hagan instalaciones, pero el redactado no lo especifica claramente y nos tememos lo peor ya que hablan también del 25 % de la actividad de un día normal, lo que no sabemos si equivale a un 25 % de personal también, por la sencilla razón de que no sabemos si colarán instalaciones en un día festivo. 

Hay que garantizar un sistema mediante el cual las guardias no puedan ser usadas ni como regalía, ni como castigo. Por tanto, hará falta un debate público sobre si la voluntariedad es el mejor criterio para asignarlas. No nos detendremos en este punto por el momento, pero pensamos que es importante tenerlo en cuenta.

Habla de «orden rotativo entre los trabajadores del sector». ¿Qué significa sector, para cada una de las empresas? ¿Plantilla directa, subcontratas y autónomos? Tampoco queda aclarado.

Después lo más grave del punto de guardias. El plus de festividad es corto, 65 €, pero es que una vez más el redactado es lo suficientemente ambiguo como para hacernos dudar de su aplicación. Si el sábado o domingo no llegas a las 8 horas trabajadas, ¿lo vas a cobrar? Esta trampa ya se ha vivido en alguna empresa en alguna provincia. 

Por no hablar de la excesiva antelación con que te obligan a solicitar poder disfrutar del día de compensación que te otorgan por haber trabajado el sábado o festivo. Además, establecen la caducidad de dicho día de fiesta en tres meses, cosa insólita. 

Por último, debemos hacer notar que este acuerdo de guardias solo será aplicado a la gente bajo convenio, ¿qué pasa con los autónomos? Una vez más no se da respuesta a una problemática existente y que además se perpetúa con este acuerdo, ya que se permite a Telefónica seguir con el mismo régimen de subcontratación por lo menos hasta final de 2016. Una cosa importante, somos conscientes de que una libranza para un autónomo no tiene mucho sentido hoy por hoy, pero consideramos que, al menos, se le debe pagar el plus por trabajar un sábado o festivo. Otra reflexión que cabe hacerse es si es legítimo que un contrato mercantil determine hasta tal extremo nuestras condiciones laborales. Como siempre, y como ya hemos dicho a modo de idea principal de este escrito, eso va a depender exclusivamente de la capacidad de lucha que demostremos y de la voluntad y firmeza para conseguirlo.

Debemos seguir movilizándonos y aumentando la organización, con la Marea Azul, para poder seguir presionando a esa Mesa Paritaria. Sólo la autoorganización, el apoyo mutuo y la movilización continua nos llevarán a obtener avances en nuestros derechos. Todo lo que se ha firmado hasta el momento, aunque insuficiente y confuso, obedece a que nos hemos movido. Si queremos que se parezca a lo que se ha firmado en Bizkaia, claramente una victoria para todos los trabajadores, debemos aumentar la presión y la organización.




2 comentarios:

  1. En Murcia se obliga a los subcontratados a trabajar sabado todo el día y domingo por la mañana sin pagar nada como plus en mantenimiento

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he estado a favor de la huelga, por necesaria, pero he pagado los platos rotos, despues de mas de quince años trabajando en el sector me he quedao en el paro, y lo peor, con una edad que ya no me va a contratar ni dios,bueno este si, aun a pesar de esto, quiero valorar los cohones que han tenido los compañeros que han podido conseguir las mejoras que son de justicia se han podido conseguir, en el camino se tenian que quedar algunos y a mi me ha tocado, si es por el bien general bienvenido sea

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos