martes, 7 de febrero de 2017

Despidos en Elecnor: ningún despido sin respuesta


Nos informan desde el comité de Elecnor que la empresa ha despedido a cuatro trabajadores este mes de febrero. Dos compañeros de Girona y dos de Barcelona han perdido su trabajo porque la empresa los acusa de tener “baja producción”. Los dos trabajadores de Barcelona venían de INET. Recordemos que INET dejó de realizar mantenimiento y gracias a la movilización de la Marea Azul sus trabajadores, que iban a ser despedidos, fueron contratados por diferentes contratas. Elecnor tuvo que contratar a cuatro. Los trabajadores despedidos ahora, por baja producción, llevaban nueve meses trabajando con contrato de obra y servicio.

Por supuesto, el comité va a denunciar estos despidos y va a pedir que se consideren nulos y así los trabajadores puedan recuperar su trabajo si lo desean. Y es que, como todos sabemos, la excusa de la baja producción no cuela. No cuela para ninguno de los trabajadores y trabajadoras, que sabemos que lo que quieren las empresas es que hagamos horas extras para llegar a la producción que exigen y que según los trabajos asignados, es imposible de cumplir. No debería colar tampoco ante un juez, pero un juez está ahí, ajeno al trabajo en las contratas.

Como explica un miembro del comité de Elecnor: “Te van colocando producción, como no llegas, al final te van citando a las 5 o las 6 de la tarde. Pretenden que lleguen a los puntos, da igual si estás en fibra como en cobre. Intentan que estemos todos en la misma media. Si no llegas te envían cartas mensuales diciéndote que estás por debajo. Desde el comité también enviamos cartas mensuales a la empresa diciéndoles que es imposible llegar a la producción media que exigen porque si estás asignado a altas de fibra llegas, pero si tienes que hacer mantenimiento de cobre es imposible sin hacer horas extras. La empresa niega la evidencia pero cuando quiere castigar a alguien lo destina a cobre y así le hace imposible conseguir la producción dentro de la jornada laboral".

Las contratas actúan con impunidad. Quieren extraer hasta la última fuerza de nuestro trabajo lo más barato posible y para ello amenazan con dejarte sin trabajo. En su juego solo hay dos opciones: esclavos o parias. Nuestro trabajo tiene mucho valor tanto para las contratas, como para Telefónica (que se forran con nuestro trabajo) como para la sociedad (imposible nuestro mundo tal como lo conocemos sin telecomunicaciones) y tenemos que hacer que ese valor se reconozca, que se respeten nuestras jornadas, que no se nos amenace con cuentos de “productividad”, que tengamos un salario que nos permita vivir con dignidad.

No deberíamos tener que llegar a los juzgados para denunciar despidos por “baja productividad”, debemos impedir que se produzcan esos despidos con resistencia y movilización. Y sobre todo, debemos impedir que, como decíamos en el post anterior, la patronal, con la ayuda de CCOO y UGT, formalice la “producción mínima” en las reuniones de la paritaria.

Es necesario luchar conjuntamente para evitar estos despidos y los que puedan venir. No podemos quedarnos sin hacer nada confiando en el criterio de un juez. Debemos cerrar filas ante los despidos y plantar cara en los centros de trabajo y la calle, con movilización. Ningún despido sin respuesta.

9 comentarios:

  1. No podemos mirar hacia otro lado, hoy les afecta a ellos y mañana a ti,,,, hagamos piña y que dejen de abusar de nuestro esfuerzo y trabajo

    ResponderEliminar
  2. Ni servicios mínimos ni nada de nada. Nuestra única, repito, ÚNICA opción es un parón Nacional del sector. No nos damos cuenta del poder que tenemos y del inmenso daño que podríamos generar en pocos días. Si no estamos todos a una, esto no se va a arreglar por sí sólo. Las negociaciones del sector están absolutamente adulteradas, las empresas no quieren que se regularice el sector teniendo un convenio colectivo Nacional (que alguien me explique qué tiene que ver un instalador de fibra con el sector del metal), y tantas y tantas cosas. En fin, lamento pensar que vamos a perder todo por lo que nuestros padres y abuelos lucharon.

    ResponderEliminar
  3. Eso acabará con una Huelga. Movistar ya no recuerda la última huelga, hay que recordarselo ✊

    ResponderEliminar
  4. También se aprovechan en la oficina de I+M, donde los becarios son usados para completar el trabajo que los de la plantilla actual no pueden soportar...por 411 euros netos (lo mínimo) durante 9 meses (lo máximo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos gustaría hacer un post sobre ese tema. Por favor, ¿te podrías poner en contacto con nosotros para darnos información? Por correo electrónico y ya contactamos teleafonica@ymail.com

      Gracias!

      Eliminar
  5. Si se plantea otra huelga tienen que parar los técnicos de todas las operadoras jazztel orange.Movistar.vodafone ono hasta que no se haga así no se conseguirá nada.lo más increíble es que Dominion Barcelona todo el personal de técnicos de calle que deben ser entre 80 y 90 son todos autónomos pero como no trabajan para movistar parece que la gerra no va con ellos flipante y ahora con el cambio de hora las últimas altas serán entre 7 y 8 de la tarde como se hace más tarde de noche pues ala y si no las haces no te ponen trabajo durante la mañana .así vamos

    ResponderEliminar
  6. Sigue habiendo mas despedidos de elecnor ,los ultimos el 18 de agosto!! el sindicato no responde o no sabe actuar,elecnor explota y precariza..HUELGA YA

    ResponderEliminar
  7. Hola buena noches, hace ya 1 años desde el 7 de octubre del 2016 la empresa elenor nos depidio incluyendome a 3 tecnicos de campo, siendo el argumento de improductivos para dicha empresa, ahora después de un año al cual me ha generado problemas de salud de mostrado y tomando antidepresivos todo este tiempo, no toleramos esta conciliación ya que quieren ofertar por año trabajado y ya está, solicitamos el Nulo y que se haga justicia de una. Vez por todas y podamos volver a nuestros puestos de trabajo exigiéndo nuestra jornada según contrato de 40 semanales , ya que hablaré en este caso por mi, la delegada en aquel. Tiempo siendo una persona indeseable para los técnicos y con humillaciones, no tuve otra opción de negarme a currar más horas de trabajo y por consecuencia a los 3 dias me despidieron junto a 2 tecnicos mas.
    Por ello no aceptaremos la conciliacion y llegaremos hasta el final del jucio, ya avisándonos que si perdíamos el Nulo, perderíamos el improcedente siendo así no cobrar nada, es una INJUSTICIA LITERALMENTE, pero seriamos, los primeros en llagar a un jucio de estas condiciones por la famosísima productividad basados en unos puntos que no existen a cara de telefónica movistar, y siendo positivo y con nervios sólo deseamos que la juez o el juez esta vez apoye una causa digna ya que esto es el chollo de la empresa elecnor, ya que después de un año ellos saben que más de uno está ubicado siendo así sólo la conciliación… y reclamar lo que a ellos le sea más oportuno no cobrando así nuestros dañor morales causados por estos despidos que , traen malas conciencia de inestabilidad laborar para los que tenemos 47 años y mas, quería compartir , a quien le. Interese leerlo que estamos a 1 mes del JUICIO A LA EMPRESA ELECNOR BARCELONA….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, por favor, ponte en contacto con nosotros. Escribenos y nos das tu teléfono a teleAfonica@ymail.com

      Eliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos