miércoles, 30 de enero de 2019

OBREMO DESPIDE A UN TRABAJADOR DE BAJA MEDICA POR HERNIA DISCAL

Hoy volvemos a hablar en clave de Sector. La precariedad la sufrimos por igual en el ámbito de Telefónica y en el resto de Operadoras. Esta vez, le toca a Obremo, que trabaja para Vodafone, ser señalada como empresa con una praxis contraria a la justicia y al derecho más básico. 

OBREMO ha despedido a un trabajador que llevaba nueve días de baja, y que en privado había confesado que tenía una hernia discal, con lo que la baja podría alargarse más de lo que sería una gripe o un esguince de tobillo.

El pretexto para el despido no puede ser más cínico y condenable: finalización de la obra para la que fue contratado. Esta falsedad queda demostrada fehacientemente ya que hemos tenido acceso a la documentación que demuestra que la empresa tenía necesidad de contratar más personal por un aumento del volumen de trabajo, y que la dirección ha seguido contratando después de despedir al compañero.

Es sabido que el contrato de obra y servicio se usa habitualmente en este sector, en nuestra opinión de forma torticera. Es una consecuencia de no asumir directamente la actividad la Operadora en cuestión, que prefiere mantener a la gente sumisa y en condiciones precarias a través de sus respectivas contratas o subcontratas. Pero es que además, en este caso, ni tan sólo se produce cese alguno de actividad o de contratación por parte de Vodafone. La empresa lo despide sencillamente por una cuestión de no querer hacerse cargo en absoluto de los costes que le pueda repercutir tener a un trabajador de baja por enfermedad, (enfermedad que podríamos entrar a valorar si es profesional o no).

Nada le ha importado a la empresa que dicho trabajador haya trabajado como el que más, alargando su horario cuando la empresa se lo pedía. Tampoco le ha importado que tenga 3 hijos que mantener y que sea el único salario en casa.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el comité de empresa para recabar su opinión y preguntar qué acciones de apoyo al compañero va a tomar. Nos aseguran que tienen una reunion con la empresa la proxima semana y que el tema de este despido y otros similares seran tratados en dicha reunion, ademas de otros puntos reivindicativos. Veremos que da de si dicha reunion.

Por supuesto, damos desde estas líneas todo el apoyo al compañero y a las acciones tanto legales como sindicales que tome para defender su puesto de trabajo y el derecho que todo el mundo ha de tener a estar convaleciente de una enfermedad sin ser despedido por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos