miércoles, 27 de febrero de 2019

NUEVA ADENDA DEL CONTRATO DE BUCLE. ¿papel mojado o herramienta para hacerla cumplir?


Telefónica ha redactado y añadido una adenda al contrato de bucle vigente. Dicha adenda es efectiva desde el 1 de enero de 2019, si bien establece un periodo de adaptación a las empresas que se alargaría hasta el 1 abril del presente año.

De cualquier forma, las condiciones contenidas en el documento suponen una plasmación de los acuerdos de fin de huelga de 2015 que, aunque insuficientes, a día de hoy continúan siendo una fuente de incumplimiento por parte de las empresas de contratas y de la misma Telefónica.

Damos a conocer el documento, aunque somos conscientes del carácter mercantil del mismo, como una herramienta más a utilizar en Inspección de Trabajo cuando tengamos que denunciar incumplimientos de convenio y otras irregularidades. Pensamos que puede tener valor moral o añadido al legal que tienen los convenios.

También entra en el terreno de los falsos autónomos, cuando señala el hecho de tener deudas contraídas (actuales, futuras o retroactivas) con la seguridad social o en materia salarial, como causa de resolución de contrato.

Por último, no podemos dejar de hacer una reflexión, por enésima vez. Debería ser ilegal la subcontratación de cualquier actividad central de una empresa. Dicho de otra forma, Telefónica en este caso, debería asumir con personal propio toda la actividad que le es propia como empresa de Telecomunicaciones. Y lo mismo vale para el resto de Operadoras. Eso configuraría un convenio de Sector, sin duda más cercano a poder negociarlo colectivamente con mejores resultados para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Sector.

Sólo la lucha obligó a Telefónica a admitir las condiciones que ahora constan en la adenda, sólo la lucha nos llevará al convenio del Sector.

ORGANÍZATE Y LUCHA PARA CAMBIAR LAS COSAS
ES NECESARIO Y POSIBLE AVANZAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos