viernes, 13 de septiembre de 2019

ELECNOR TELECOMUNICACIONES ARABA EN HUELGA

Los representantes de los trabajadores de la empresa subcontrata de TELEFÓNICA, llaman a la huelga a los y las trabajadoras de la empresa para los días 13 y 20 de septiembre, de cara a abrir un proceso de negociación real con la empresa.


ELECNOR TELECOMUNICACIONES es una empresa que trabaja exclusivamente para TELEFONICA en la instalación de líneas, tanto a domicilio como para empresas, acondicionamiento y reparación de líneas, etc. Durante años, la empresa ha estado incumpliendo la ley en apartados tan básicos como las horas extra, pues se obliga a trabajadores a trabajar fines de semana y festivos sin contarlos como guardias y pagándoles dependiendo del número de instalaciones realizadas. Incluso les prohíbe recoger dichas horas como horas extra para pagar por debajo de lo recogido en convenio, además de cometer así fraude ante la Seguridad Social. Y para ello se aprovecha de la situación de vulnerabilidad que tienen las  los trabajadores eventuales, a sabiendas qde que si no lo aceptan corren el riesgo de ser despedidos.

Además, la empresa incumple dos resoluciones de Inspección de Trabajo respecto a seguridad y salud laboral, realizando parches y evitando tomar acciones reales que aseguren unas mínimas condiciones aceptables de trabajo de la plantilla. Por ejemplo, las mujeres tienen que ir cambiadas de casa porque no hay vestuario para ellas.

A todo esto hay que sumar la discriminación que sufren en cuanto a condiciones laborales respecto a sus compañeros de otros territorios como Gipuzkoa y Bizkaia, y la nula voluntad de la empresa para abordar dichos problemas y crear una mesa de negociación real. Por todo ello, la representación de la plantilla, compuesta por LAB y ELA han puesto en marcha una dinámica de movilizaciones para forzar a la empresa a sentarse en la mesa. La movilización y la activación de la plantilla y del conjunto de la sociedad son la única forma de confrontar contra una patronal insaciable que no está dispuesta a repartir la riqueza generada en este país gracias a sus trabajadores y trabajadoras.

Este viernes, día 13 de septiembre, se están llevando a acabo sendas movilizaciones en frente de la planta que ELECNOR tiene en Vitora-Gasteiz (calle Zubarri, 4) desde las 8:00 donde se celebra una asamblea, y  una concentración en frente del edificio de la Telefónica a las 11:00 a la cual la plantilla hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar.

2 comentarios:

  1. Me comenta un antiguo compañero, que en Elecnor Alava el Comité de Empresa ha pedido 17 € de dieta diaria para el personal.
    Aparte de ser pan para hoy y hambre para mañana, ¿No es un fraude complementar sueldos bajos con dietas no cotizables? ¿Porqué no se piden sueldos dignos, sin complementar con dietas falsas? ¿Porque no se piden pluses de Guardia y Horas Extras bien remuneradas? huele a medalla sindicalista. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues pedir horas extras remuneradas a mi me huele a destrucción de empleo fenómeno
    Y pedir las dietas no es para complementar un salario bajo sino porque lo marca el convenio

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos