miércoles, 1 de abril de 2020

CGT ANTE EL ERTE DE ELECNOR




A/A: COMISION NEGOCIADORA ERTE
Representaciones de: ELECNOR, SA, CCOO, UGT, USO
p.c. Representación de ESK

Buenos días, el motivo de la presente nota es comunicar que, ante el ERTE presentado por Elecnor, SA, basándose en causas productivas, la representación de la CGT en la Mesa negociadora, no va a firmar el acuerdo alcanzado por la mayoría de la representación sindical en la citada Mesa.


En la CGT entendemos perfectamente que existe una situación extraordinaria, jamás vivida, que esté ocasionando situaciones en las que, por no haber ocurrido nunca, toda la sociedad está experimentando y probando fórmulas para salir adelante. Nuestra Organización es contraria a los ERE, pero no somos en absoluto intransigentes cuando se dan situaciones como la presente y, de haberse situado las propuestas de la empresa en niveles razonables, no estaríamos escribiendo esta nota, firmaríamos el acuerdo.

Lo planteado por la dirección de la empresa Elecnor, ni experimenta ni prueba nuevas fórmulas, utiliza las de siempre: que paguen los trabajadores y trabajadoras.

Pérdida económica: No piensan más que en sus cuentas de resultados, diciendo eso sí, que su valor más preciado son sus trabajadores, pero a pesar de seguir facturando, cosa que muchas otras empresas no van a hacer en las próximas semanas y meses, complementa mínimamente las prestaciones del desempleo, pudiendo perfectamente complementar hasta el 100 %, para mantener motivado a su “valor mas preciado”. Lo pueden hacer, máxime cuando no pagarán salarios y se van a bonificar de exenciones de cotizaciones sociales y de lo que mencionamos a continuación, que también les beneficia con este acuerdo.

Pérdida de vacaciones: No podemos consentir que el periodo de vacaciones se vea menguado en su duración legal. Perder 2,5 días de vacaciones por mes en el ERTE, o su parte proporcional, va a suponer a la empresa esos días adicionales de trabajo GRATIS de cada afectada u afectado por el ERTE.

Aumento de la jornada y flexibilidad: Que se incluya en el acuerdo el permiso retribuido compensable para que se tengan que recuperar esos días, supone como en el caso de las vacaciones, un aumento de las jornadas de trabajo para tod@s las afectad@s por el ERTE.

Estabilidad en el empleo y subcontratación: No existe en el acuerdo ninguna garantía de que la empresa no realizará ningún despido en los próximos meses, como le solicitábamos todos los Sindicatos, por el contrario, casi los anuncia cuando habla de la bolsa de trabajo y, sobre la elevada subcontratación, lo mismo de siempre: mantener el nivel actual, mientras tanto, la plantilla de Elecnor al paro.

La inmensa mayoría de los ERTE vinculados al covid19 que se están presentando y acordando, garantizan el disfrute completo del periodo vacacional, el cobro de las pagas al 100 % y, según la situación de la empresa un determinado complemento, además de compromiso de no practicar despidos.

El acuerdo alcanzado en la negociación de este ERTE, no se acerca a los planteamientos de nuestra Organización y volvemos a manifestar que la CGT NO SERA FIRMANTE DEL MISMO.


2 comentarios:

  1. Buenas compas.

    Q sabéis de empresas que se están dedicando a aplicar ERTE´s a sus plantillas y q mas tarde están obligando a trabajar a sus obreros pagando la diferencia en negro.

    ¿Sabéis de alguna en el sector? Se oye hablar de alguna subcontrata y de EECC´s.

    Salud y fuerza!

    ResponderEliminar
  2. No sabemos que haya ninguna en el sector.si que están aprovechando para dar vacaciones " obligadas".está claro que las empresas no quieren perder nada y que paguemos los de siempre.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos