jueves, 19 de noviembre de 2020

El TSJC ratifica la sentencia contra COMFICA y Telefónica por contratar “falsos autónomos” de forma fraudulenta

Nos hacemos eco de una sentencia a favor de los trabajadores y trabajadoras. El 16 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimó el recurso de COMFICA y Telefónica contra la sentencia sobre “falsos autónomos” de marzo de 2018 del Juzgado de lo Social. El TSJC ratifica que los 43 falsos autónomos que denunciaron estaban contratados de forma fraudulenta, y que la relación legítima era de “trabajadores por cuenta ajena dentro del régimen laboral de la SS.

La sentencia confirma que COMFICA proporcionaba a los autónomos la fusionadora y les ofrecía la posibilidad de adquirir material (descontándoles después una cantidad en las facturas giradas por los trabajadores). Los trabajadores contratados como autónomos utilizaban el almacén de la empresa como lo hacían los trabajadores en plantilla. Era COMFICA quien distribuía y organizaba el trabajo de los “autónomos” con un sistema informático propio y mediante responsables contratados en plantilla. Periódicamente participaban en reuniones de coordinación con personal de COMFICA.

Esta sentencia demuestra una vez más que la subcontratación es una puerta abierta al fraude. Sin embargo, la sentencia no obliga a COMFICA a contratar a estos trabajadores en plantilla. La legislación laboral actual permite que las empresas contraten fraudulentamente de forma generalizada sin consecuencias serias. La subcontratación generalizada debe prohibirse y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para que eso ocurra.

Estas sentencias son muy importantes, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, fruto del trabajo de todos estos años, (de hecho, estas denuncias concretas se presentaron el 2014, aunque anteriormente ya se habían presentado en otras empresas, en años anteriores). Muchas de estas denuncias terminaban bloqueadas, perdidas en el marasmo burocrático, paralizadas por cambios en Inspección, o directamente se perdían ante alguna encerrona empresarial que contaba con la ayuda de más de un falso sindicalista corrupto (sí, también los hay, falsos sindicalistas)

Fue, sin lugar a dudas, la huelga de 2015, y sobre todo la repercusión y seguimiento, tanto laboral como social y mediático que tuvo la misma en Barcelona, la que provocó la intervención de la consellera de Treball, Dolors Bassa, para aunar todas las denuncias y nombrar un equipo especial de seguimiento de las mismas, con el resultado que ya conocemos: una Resolución que declaraba ilegal tener a falsos autónomos sin cotizarles la seguridad social y como si no fuesen trabajadores.

El siguiente paso a la resolución fue demandar judicialmente a las empresas, que es lo que han hecho la Tesorería de la Seguridad Social y los autónomos. Ahora recogemos el fruto a modo de colofón de todo este esfuerzo.

Sin la huelga de 2015, todo esto dormiría el sueño de los justos. Fue sin lugar a dudas la movilización y la entrega en la lucha de tantos y tantas compañeras durante tantísimos días la que ha posibilitado que hoy estemos donde estamos.

Ahora hay que dar un paso más. El gobierno está negociando con patronal y sindicatos mayoritarios una modificación legal que afectaría a la subcontratación. Debemos presionar en los centros de trabajo y en las calles con una campaña de movilización e información para que dicha modificación legal se traduzca en igualar los salarios y condiciones laborales a la empresa matriz, la que subcontrata los trabajos, consiguiendo así prácticamente la desaparición de la subcontratación del trabajo.

1 comentario:

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos