lunes, 27 de agosto de 2012

Perú: contratista de Telefónica despide 30 trabajadores - ITUC-CSI-IGB

Perú: contratista de Telefónica despide 30 trabajadores - ITUC-CSI-IGB

24 de agosto de 2012: La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) ha informado a la CSI sobre graves violaciones a los derechos laborales en las empresas contratistas de Telefónica del Perú.
La precariedad de la relaciones laborales, mantenida por las empresas contratistas y subsidiarias, se contradice con el legítimo diálogo social necesario entre actores del mundo del trabajo. 30 trabajadores, afiliados a la CUT, de la empresa Instalaciones y Tendidos Telefónicos del Perú-ITETE Perú S.A. han sido despedidos.
A pesar de que existe negociación colectiva a nivel nacional, y estando comprendidos en ella, la empresa en su seccional Tacna del Sindicato de Trabajadores de Telefónica en el Perú SITENTEL, ha decidido deshacerse de sus trabajadores no renovándoles el contrato a algunos o despidiéndolos directamente a otros. La empresa aduce faltas graves y razones de índole administrativa, acciones todas que tienen como trasfondo su afiliación al SITENTEL y el haber planteado la negociación colectiva, la que a toda costa intenta evitar la contratista de Telefónica Instalaciones y Tendidos Telefónicos del Perú-ITETE Perú S.A. Hechos todos que atentan directamente contra la negociación colectiva en curso.
“No hay ninguna duda de que la empresa esta violando derechos fundamentales” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Existen instrumentos internacionales y nacionales, acuerdos internacionales sobre responsabilidad social de las empresas, que protegen a los trabajadores. Es inaceptable esta actitud de Telefónica! ”
En una carta a los autoridades peruanas, la CSI insta al Presidente Ollanta Humala Tasso a que tome las medidas necesarias para que Telefónica, sus subcontratistas y subsidiarias cumplan fehacientemente con sus obligaciones en lo que hace al respeto de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos