miércoles, 11 de julio de 2018

Los y las trabajadoras de BOGOTA ETB en lucha contra los despidos masivos ejecutados por la dirección para vender la empresa al mejor postor

El pasado día 27 de junio, 60 trabajadores de BOGOTÁ ETB llegaron a su puesto de trabajo y se encontraron con cartas de despido. La dirección de la empresa, sembrando el miedo y la incertidumbre entre los trabajadores, notificó los despidos en las diferentes centrales de mantenimiento con la ayuda de la fuerza pública (Policía Nacional).

La dirección cerró centrales impidiendo la salida, reteniendo de manera ilegal a trabajadores, y presionó a los y las trabajadoras para que firmasen un acuerdo económico, según el cual los firmantes no podrían presentar demanda contra ETB por los despidos.



Los trabajadores y trabajadoras, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la empresa, reaccionaron rápidamente y se constituyeron en asamblea para luchar con contundencia contra lo que consideran “una masacre laboral”. Uno de los trabajadores se encadenó a las instalaciones de una de las centrales de ETB durante 53h.

La empresa acusa a los trabajadores de ser “poco productivos”, sin embargo, esta maniobra está relacionada con los planes de la empresa, cuya accionista mayoritaria es la alcaldía de Bogotá, de vender la empresa. Los despidos, como está ocurriendo miles de empresas en el capitalismo globalizado, están destinados a devaluar la empresa, para venderla fácilmente. A continuación publicamos el comunicado de los trabajadores y trabajadoras en lucha.




1 comentario:

  1. Desde q las FARC pusieron fin a sus operaciones armadas, más de 100 personas relacionadas con movimientos sociales o sindicales en Colombia han sido asesinados. Este es solo otro frente.
    Poco productivo es un paisa q llega a la oficina a las 10 y se va a las 3.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos