martes, 14 de mayo de 2019

Especial elecciones en Telefónica SAU: comunicados de los sindicatos respecto a la plantilla subcontratada

Los delegados y delegadas de Telefónica de los sindicatos alternativos siempre han intentado coordinarse en mayor o menor medida con las fuerzas sindicales en las contratas. En 2015, meses antes de la huelga indefinida de contratas, los sindicatos alternativos aprobaron una ponencia cuya tesis principal es que todas las plantillas de Telefónica, tanto las subcontratadas como la propia, deberían luchar juntas por el pase a plantilla de las personas subcontratadas como mejor estrategia para garantizar las mejoras de las condiciones del personal subcontratado y prevenir la degradación de las condiciones del personal propio.

Algunos meses después, estalló la huelga indefinida de personal subcontratado y (falsos) autónomos, que demostró que el único camino era la movilización conjunta. Lamentablemente, los sindicatos en Telefónica no supieron o no quisieron ver, sobre todo CCOO y UGT, la necesidad de que la plantilla propia también tenía que sumarse a las movilizaciones de forma contundente.

Sin embargo, la huelga demostró la necesidad de que los sindicatos huyan del discurso empresarial y consideren al personal subcontratado como trabajadores y trabajadoras de Telefónica. En ese momento, la mayoría de sindicatos asumieron esa realidad. Sin embargo, ahora, viendo los comunicados electorales, vemos que pocos sindicatos hacen hincapié en esa realidad y, por tanto, no cuentan con ella, con las plantillas subcontratadas, para la acción sindical en Telefónica, que en definitiva, es la acción sindical en el sector. En la propaganda de CCOO y UGT que va llegando a los correos corporativos no hay alusiones a la plantilla subcontratada.

Hay excepciones, CGT, ESK y Enconstrucció han publicado comunicados en los que hablan explícitamente de la relación que existe entre la destrucción de empleo estable y la precariedad en las contratas. Cabe recordar el importante papel que tuvo ESK en la consecución del pase a plantilla de todos los falsos autónomos que participaron en la huelga, lo que confirma que los pases a plantilla son posibles. Ojalá en el futuro las fuerzas sindicales luchen juntas para conseguir eso mismo desde las contratas a la empresa matriz. Aquí podéis leer el comunicado de ESK.

https://www.esk.eus/movistar/index.php/es/noticias/554-elecciones-sindicales-3-destruccion-de-empleo-y-precariedad-en-las-contratas

Por su parte, Enconstrucció hace una apuesta clara por promover la lucha por el aumento de plantilla en Telefónica como única manera de garantizar el futuro del sector. Manifiesta que la lucha debe ser llevada a cabo tanto desde la matriz como desde las contratas y que el objetivo debe ser el pase a plantilla de todo el personal subcontratado. Por otro lado, Enconstrucció ha querido dar un paso hacia la unidad del sindicalismo alternativo en el sector y la organización se ha afiliado a CGT para que los delegados que puedan conseguir sumen en el computo del sector a la CGT y ésta pueda tener más peso, y les sea más fácil acceder a las mesas negociadoras. Aquí podéis leer los comunicados de Enconstrucció.

https://teleafonica.blogspot.com/2019/05/especial-elecciones-sindicales-en_13.html

La CGT, con una presencia creciente en el sector,  ha publicado un comunicado en el que manifiesta la necesidad de creación de empleo y recuperación de la actividad externalizada contando para ello con los trabajadores y trabajadoras que la realizan. Podéis leer el comunicado aquí.

https://teleafonica.blogspot.com/2019/05/comunicado-de-cgt-telefonica-referente.html
 
La federación AST-Cobas, aunque no ha publicado ningún comunicado específico, en la sección “empleo” de su programa electoral reclama la incorporación a la empresa de los compañeros y compañeras de las contratas y subcontratas mediante concurso oposición.

UGT inauguró la batalla pre electoral con un correo a los empleados con un cartel no deja lugar a dudas sobre sus intenciones respecto a luchar por un aumento de plantilla y que traducimos como: "¿Queréis una prejubilación dorada a los 52 años? Vota UGT. ¿Qué más les dará a estos liberados de la matriz que se acabe el empleo estable en el sector, verdad? Ande yo caliente...

CCOO, con también mucha presencia en el sector, tampoco contempla a las plantillas subcontratadas en su campaña electoral en Telefónica. Como si no existieran esas decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que son la cara (en operaciones) y la voz (en comercial) de la empresa de cara al cliente. En sus comunicados hablan y hablan de creación de empleo con convocatorias universales. Convocatorias que no se darán nunca sin una presión real de trabajadores y trabajadoras organizados y sindicatos que sean capaces de canalizar esas fuerzas. Sí, Telefónica ha contratado a algunas personas durante años, sobre todo en comercial, también entran algunas personas becadas, pero esos nuevos ingresos son anecdóticos frente a la destrucción de empleo.

Para presionar a la empresa a que abra las puertas al empleo, hay que tener fuerza real y esa fuerza real solo la tenemos quienes trabajamos ya en ella. Solo nosotros y nosotras podemos realizar movilizaciones contundentes, si las realizamos conjuntamente. De ahí que el aumento de plantilla solo podrá conseguirse con una lucha conjunta de todos y todas las trabajadoras de Telefónica, de plantillas subcontratadas y propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos