martes, 18 de febrero de 2020

El comité de Zener llega a un acuerdo con la empresa: 13 personas a la calle

El lunes 10 de febrero publicamos que Zener había suspendido la huelga ante las presiones de la empresa para negociar en un ambiente de paz social. Recordemos que los planes de la empresa eran "era despedir a 19 trabajadores de forma inmediata y a 3 al mes durante 3 los próximos meses, hasta el total de los 28 despidos planteados".

Pues bien, el 12 de febrero se publicó en prensa que el comité y la empresa habían llegado a un acuerdo para despedir a 13 trabajadores y trabajadoras. En julio de 2019 Zener fue a la huelga indefinida contra el despido de 9 trabajadores que finalizó con la readmisión de seis de ellos. Pero además, como explicaba Sergio García, delegado en Zener Comunicaciones por USO en un comunicado de dicho sindicato, "desde 2016 han despedido ya a 19 personas entre las dos empresas”.  Es decir, lo que nos encontramos es una agresión constante de la empresa a los trabajadores y trabajadoras de Zener que confirma lo que comentábamos en nuestro anterior artículo, ante tales agresiones "no es buena idea negociar en un ambiente sin conflicto". Es resultado es un acuerdo nada satisfactorio, 13 personas pierden el trabajo. 

Este resultado nos debe hacer reflexionar sobre cómo enfrentarnos a estas agresiones. En primer lugar, no debemos ceder ante las presiones de las empresas para suspender las huelgas para negociar. En segundo lugar, deberíamos organizarnos para llevar a cabo movilizaciones conjuntas, que pongan en jaque a las empresas cuando hagamos huelga. En tercer lugar, en este caso concreto, ¿se han agotado todas las fuerzas antes de firmar despidos? Porque quienes los han firmado al fin y al cabo tienen sus espaldas cubiertas, no son ellos los que van a tener que buscarse las habichuelas en un mercado laboral cada vez más hostil. No podemos evitar ver esta huelga como un amago de movilizaciones para poder firmar algo lo antes posible. De hecho, que el trato se cerró rápidamente.


 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos