lunes, 5 de octubre de 2020

ACUERDOS REUNIÓN MULTICONFERENCIA SINDICAL DEL SECTOR

Participan: Comfica Bizkaia, Elecnor Navarra, Ezentis Fuerteventura, Cotronic Barcelona, Elecnor Álava, Elecnor Guipúzcoa, Elecnor Barcelona, Ezentis Lanzarote, Ezentis Las Palmas, Ezentis Gran Canaria, Elecnor Bizkaia, Ezentis Cádiz, Comfica Barcelona, Itete Barcelona, Telefónica Bizkaia y Telefónica Barcelona. 
Por  organizaciones, están presentes personas delegadas de ESK, ELA, LAB, CGT, Cobas, UGT, CCOO, EC.

Tema 1: La ratio 70/30 (Contratas/subcontratas)

No se cumple ni hay forma de hacerlo cumplir por las vías legales. Es una ratio a nivel estatal, por tanto, si la colaboración del comité intercentros de Telefónica (CCOO y UGT son mayoría) no hay forma de demostrar que estatalmente se incumple. Las iniciativas provinciales quedan todas en saco roto por este motivo. Para colmo, planta Externa nunca ha sido computada a efectos de subcontratación, cuando la realidad es que está casi en su totalidad subcontratada.

No hay presión en la calle, solo alguna huelga parcial, que no  vemos forma de extender y hacerla general. 

La conclusión es que una medida que nos puede unificar a todo el mundo, contratas, subcontratas y directos, puede ser lanzar la campaña mediática, de movilización en la calle y de presión al "gobierno más progresista de la historia", para que desentierren las medidas antisubcontratación que tenían previstas y presionarles para que sean medidas que nos sirvan para prohibir la subcontratación. Hay que presionar al gobierno, porque ni ha derogado la reforma laboral, ni ha retirado la ley mordaza, y ha enterrado en un cajón la ley antisubcontratación. En lo que nos atañe, vamos a intentar por todos los medios que la ley para prohibir la subcontratación la tengan que resucitar.

Todos los presenten valoran positivamente esta propuesta y se decide adoptar como acuerdo principal de la multiconferencia.

Tema 2: Accidentabilidad, PRL y CCSS de Telefónica.

Valoramos que dicho CCSS es un  foro que actúa al dictado de Telefónica, y que nos ha pisoteado gran parte del trabajo que hemos hecho durante estos años a la hora de conseguir que la plataforma elevadora fuese el medio prioritario para operar en altura. Después de la  modificación fruto del acuerdo de hace un año en el CCSS, tenemos que dicha priorización queda muy relativizada y a la hora de la verdad las empresas pueden seguir imponiendo el uso de escaleras otra vea. Por muy trípodes con línea de vida que sean. Continúan produciéndose accidentes mortales clásicos y además esta escalera presenta otras peligrosidades añadidas aún no resueltas.
 
Acordamos lanzar una campaña de información y denuncia públicas contra el acuerdo del CCSS, así como estudiar la posibilidad de denunciar en los juzgados dicho acuerdo.

Tema 3: Exigencias de rendimiento

El posicionamiento es unánime: rechazamos cualquier método de pago por puntos. Seguiremos denunciando cualquier despido que nos quieran colar por baja productividad.

Quedan pendientes de realizar: comunicado sobre PRL CCSS, Resumen de la reunión (ésta) y nos emplazamos al nuevo grupo de watsap para coordinar el inicio de la campaña antisubcontratación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos