lunes, 22 de febrero de 2021

24 de febrero, día de movilización internacional contra la contratación fraudulenta de falsos autónomos mediante Plataformas digitales


 

 



El 24 de febrero nos movilizamos en Barcelona contra la contratación fraudulenta de falsos autónomos mediante Plataformas Digitales

¡Ni falsos autónomos ni precariedad, por el empleo en plantillas en todos los sectores!


El 24 de febrero la Comisión Europea se reúne para empezar a debatir cómo mejorar las condiciones laborales de los “falsos autónomos” que trabajan a través Plataformas Digitales. Ese mismo día habrá movilizaciones simultáneas en numerosas ciudades Europeas para exigir a los Estados que legislen en contra de subcontratación fraudulenta de “falsos autónomos” y no legalicen un sistema que está extendiendo la precariedad más absoluta en todos los sectores. En Barcelona, desde la Plataforma Stop Subcontratación, que agrupa colectivos fuertemente impactados por la precariedad de la subcontratación, realizaremos acciones a las 10.30h en IKEA (Avda. Gran Via de l’Hospitalet, 115)

Millones de trabajadores y trabajadoras en Europa malviven realizando trabajos “puntuales” para grandes multinacionales como Uber, Ikea, Deliveroo... a través de Plataformas Digitales. Estas plataformas nos prometían flexibilidad en el trabajo, independencia, libertad… pero el resultado es que han conseguido un ejército de trabajadores precarios que hacen jornadas interminables por salarios de miseria, sin cobertura social y en condiciones laborales a veces muy peligrosas.

El mercado laboral mediante Plataformas es otra vuelta de tuerca en el sistema de subcontratación, donde las empresas ya no tienen plantillas, ya no hay escalones de subcontratación que acaben en el “falso autónomo”, sino que la gran empresa, directamente, consigue trabajadores “falsos autónomos” muy baratos y sin derechos mediante una aplicación en la que un algoritmo sin transparencia reparte el trabajo.

Este sistema de contratación flexible es tan suculento para las empresas que cada vez afecta a más sectores. Hemos vistos como las calles se han llenado de repartidores, como Ikea contrata ahora a sus montadores mediante una aplicación, como Uber se implanta en tantos sectores que ya se habla de la “uberización” del mercado laboral. Máxima flexibilidad y beneficio para las empresas, máxima explotación para trabajadores y trabajadoras.

En España, el gobierno de PSOE y Podemos está negociando con los agentes sociales una Ley que denominan “rider” y que solo contempla este tipo de trabajos de reparto, sin tener en cuenta esta “uberización”, esta sustitución de plantillas con empleados por “falsos autónomos” se extiende cada vez más sectores.

Por otro lado, la propuesta no recoge las demandas específicas de los colectivos de repartidores en lucha que exigen “un registro de plataformas y la publicación de los algoritmos que organizan el trabajo, para que así puedan ser encuadradas de modo correcto en el sector que les corresponde y cumplir con los convenios pertinentes”.

Estamos ante un nuevo cambio tecnológico en el trabajo que tendrá un alto impacto en nuestras vidas y no podemos dejar que se legisle a favor de la desregulación de las relaciones laborales y se valide legalmente la figura del “falso autónomo”. Por todo ello, des de la Plataforma Stop Subcontratación os convocamos el miércoles 24 de febrero a las 10.30 a participar en las acciones que se realizarán en Barcelona delante de Ikea Gran Vía y a participar en la difusión en las redes sociales de las acciones de este día de lucha internacional.


 

1 comentario:

  1. Hola a todos ... Bienvenidos a mi estrategia de clase magistral gratuita donde enseño a los traders experimentados e inexpertos el secreto detrás de un comercio exitoso y cómo ser rentable en el comercio. También les enseñaré cómo obtener una ganancia de $ 7,000 USD semanales y cómo recuperarlo. todos sus fondos perdidos no dude en enviar un correo electrónico a: carlose78910@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos