jueves, 1 de abril de 2021

Despidos y amenazas en Cotronic Granada


Los comités de Cotronic en Granada denuncian que la empresa está llevando a cabo prácticas mafiosas con su plantilla. Según declaraciones del presidente del comité de empresa de la sede de Juncaril, Daniel Martín, la empresa está amenazándoles con despidos e incluso con “no volver a trabajar en el sector nunca más”.

Cotronic ya ha ejecutado seis despidos y, según comunicado de prensa de CCOO, ha contratado detectives para que sigan a los trabajadores tanto en horario laboral como fuera del mismo. La empresa busca así presionar y coaccionar a los trabajadores, perseguirlos para justificar lo injustificable.

Durante la pandemia, por seguridad, los trabajadores están realizando tareas que son complementarias pero necesarias para las finalizar las instalaciones, fuera del domicilio del cliente. Tienen que reinventarse y realizar estas tareas en el coche, o en sus domicilios. Se han adaptado para seguir realizando su trabajo a pesar de todas las dificultades. No olvidemos que los trabajadores y trabajadoras de instalación y mantenimiento somos “trabajadores esenciales”, que no hemos dejado de trabajar en ningún momento, para garantizar que la sociedad pudiese seguir funcionando (teletrabajo, estudio online, compras…).

Ahora la empresa aprovecha esta circunstancia excepcional para deshacerse de la plantilla, trabajadores que en algunos casos llevan trabajando una media de 15 a 20 años para Cotronic, aunque en realidad, para Telefónica.

Según Francisco Javier Cobos, presidente del comité de empresa del sector Asegra, lo que busca la empresa es hacer un ERE encubierto, porque en realidad pretende “subcontratar” a sus empleados en plantilla. Cotronic tiene ya en Granada 94 trabajadores subcontratados y los representantes de comité están “convencidos de que Cotronic despide a su personal cualificado para que se integre en estas subcontratas, y al final hagan el mismo trabajo por menos dinero, y por supuesto, menos derechos”.

Desde Cotronic Barcelona, Aitzol Ruiz de Azúa, Presidente del comité de Empresa y Coordinador Estatal de UGT en COTRONIC, manifiesta que al igual que en Cotronic Granada, empresa absolutamente controlada por el Grupo Cobra, viene realizando una subrogación tácita o por la vía del hecho desde que compró el 100 % de las acciones de Cotronic en julio de 2019. Desde entonces, adoptó una estrategia represiva para vaciar las plantillas de todas las provincias al margen de lo previsto en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, que le obliga a realizar un período de consultas con los representantes de los trabajadores, algo que pretenden evitar a toda costa, ya que el último ERTE que realizaron y que fue denuncia por UGT, fue declarado nulo por fraude en el periodo de consultas.

Cotronic (COBRA), ahora ha adoptado una nueva estrategia sin escrúpulos donde, como en Cotronic Granada, está realizando una persecución a través de detectives para conseguir despidos disciplinarios ante cualquier mínimo error del trabajador/a.

Denuncia Aitzol Ruiz de Azúa que en Cotronic Barcelona también han despedido a un compañero con seguimiento de detectives y que es absolutamente inaceptable esta situación y hace un llamamiento a movilizarse a todas las provincias de Cotronic, frente a las tiendas de Movistar (como inició ayer Cotronic Barcelona donde los trabajadores están en huelga Indefinida todos los últimos días laborables de cada mes), principal responsable por permitir que sus subcontratas no respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. “Ahora estamos a tiempo, mañana quizás sea demasiado tarde.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos