jueves, 1 de abril de 2021

Huelga en Cotronic: Concentración ayer delante la de la tienda Movistar en Barcelona

Ayer 31 de marzo, en el marco de la huelga convocada por el comité de Cotronic Barcelona, la plantilla de Cotronic Barcelona, con el apoyo de los comités de varias subcontratas de Telefónica y también de sindicatos del comité de Barcelona de Telefónica, se concentró ante la tienda principal de Movistar en Pça Catalunya. A la concentración también asistieron las Kellys, colectivo en lucha abierta contra la subcontratación, quienes manifestaron su apoyo a la lucha en las subcontratas de Telefónica Movistar.

La plantilla de Cotronic tiene muy claro que Telefónica Movistar es responsable de las condiciones laborales cada vez más duras en las que los mantiene COTRONIC (Grupo Cobra) y para denunciarlo ante la sociedad, animan a todos los comités provinciales a concentrarse ante las tiendas más significativas de la poderosa multinacional, como hicieron ayer.

Con el lema “Movistar subcontrata y esclaviza”, la plantilla de COTRONIC se concentró de 10.30 a 13h, tiempo durante el cual la tienda cerró voluntariamente. Los trabajadores y trabajadoras desplegaron llamativas pancartas en las que se culpaba a Movistar de las agresiones a las que les somete la subcontratación. Pusieron fotos de los siete despedidos, seis por “subrogación ilicita”, y uno por geolocalización, y organizaron un interesante “photocall” en el que los sancionados posaban con sus numerosas sanciones.

De esta manera tan creativa quienes pasaban por allí podían comprobar cómo se trabaja en las subcontratas de Telefónica, en Cotronic en este caso. Trabajadores que acumulaban varias sanciones de varias semanas de suspensión de empleo y sueldo por motivos tan injustificados como “escribir un email a la empresa para que me asignen trabajo”, “negarme a trabajar en lugares peligrosos durante el temporal Gloria, con vientos de 50km/h”, “pedir una plataforma elevadora para trabajos en altura, como exige la normativa”. 

Uno de los trabajadores subrogados en fraude de ley, al que se le quedó pequeño el photocall por todas las sanciones recibidas por Cotronic (COBRA)

Recordemos, además, que en Cotronic Barcelona hay seis trabajadores que han sido subrogados a Elecnor de forma fraudulenta y que no han sido aceptados por esta última, por lo que están en una situación totalmente irregular, sin trabajo y por tanto sin cobrar salario, pero tampoco despedidos, por lo tanto sin derecho subsidio por desempleo. Están sin ingresos por una maniobra alegal entre subcontratas de Telefónica Movistar, que si se consolida supondría un grave peligro ya que abre una puerta para que las subcontratas se deshagan de sus trabajadores sin ningún tipo de consecuencias. Además también hay un trabajador despedido, como en COTRONIC Granada, utilizando prácticas totalmente fuera de ética, como contratar detectives, como denunciamos en este artículo.

Desde aquí, felicitamos a la plantilla de COTRONIC Barcelona y sus representantes por su lucha.
 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos