miércoles, 13 de enero de 2016

Acción contra INET en el marco del Correscales: salarios de 700€, por debajo del convenio del metal


En el mes de Diciembre pasado, se ha publicado en el BOE el acuerdo firmado por CCOO y UGT y la Patronal del Metal en plena huelga indefinida de 2015. En dicho acuerdo, se recogen algunos puntos de nuestras reivindicaciones, pero de forma muy general, de forma que quedan prácticamente vacíos de contenido todos y cada uno de los párrafos que lo contienen. Otros puntos, directamente, son negativos o como mínimo crean incertidumbre sobre si no serán herramientas para la Patronal para tocarnos las narices.

Por ejemplo, se ha aceptado un sistema de productividad que antes no estaba en ningún convenio del Metal. Eso supone un retroceso, ya que aceptar productividad equivale a abrir una puerta para que te puedan despedir procedentemente (hasta ahora, siempre fue declarado improcedente en cualquier juicio), por no llegar a los puntos baremados que ellos consideren mínimos.

Pero es que incluso lo que se ha firmado, que parecía una perogrullada, referente a que todo el mundo ha de cobrar por lo menos el salario del Metal, se lo pasan por el forro, ya que son varios los ejemplos de empresas que no pagan el convenio del Metal. En Andalucía, hay empresas que directamente han forzado a las plantillas a aceptar un “descuelgue del convenio del Metal” y así pagar por debajo, al amparo de la reforma laboral, pero incumpliendo a la torera lo publicado en el BOE.

En Barcelona, tenemos el caso de INET en Cornellà. Una empresa que está pagando 790 euros brutos al mes con las pagas extras prorrateadas. Es decir, la mitad que el convenio del Metal. Esto no lo podemos tolerar.

Además, aunque es cierto que estamos recuperando terreno con las readmisiones de despedidos que vamos ganando en los juzgados, también lo es que aún quedan muchos compañeros vetados o esperando juicio por culpa de la represión que ha llevado a cabo Telefónica, de forma silenciosa pero constante.

Todo lo aquí explicado pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando, de seguir movilizándonos y haciendo ruido para frenar estos abusos y mejorar nuestra vida laboral.

Somos bien conscientes de que la huelga del año pasado fue muy dura y de resultado desigual. Pero queremos resaltar los logros por encima de sus carencias, precisamente porque hace falta seguir luchando. El caso de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se han conseguido pasar a plantilla a casi toda la gente que antes era autónoma, con subidas salariales muy importantes; los avances recogidos en el BOE, como la ausencia de penalizaciones y la subida del punto baremo, aunque corren riesgo de quedar en papel mojado debido a que la patronal y sindicatos mayoritarios ya no tienen interés en seguir con las reuniones si no hay huelga ni manifestación alguna...la gran repercusión mediática que obtuvimos con la ocupación de la tienda del MWC...Los autónomos tal vez hayan ganado más en esta huelga que las plantillas fijas, però aun así sigue siendo un escenario mejorado gracias a la huelga. En fin, que la huelga fue dura però mereció la pena. Y debemos seguir la lucha, con los métodos que seamos capaces, si no queremos perder lo ganado y queremos seguir avanzando.

Como somos conscientes de todo esto, pero también de la necesidad de luchar, hemos decidido llevar a cabo una movilización menos costosa para todos nosotros però que puede tener mucha repercusión e impacto en las empresas y en la imagen de Telefónica. El Correscales.

El Correscales es un acto reivindicativo consistente en correr por relevos los más de 800 km de recorrido desde Bilbao (donde se ganó mucho con la huelga), hasta Barcelona (donde la huelga ha tenido más repercusión mediática y se obligó a Telefónica a negociar), pasando por Donosti, Huesca, Lleida, Reus, Tarragona, Vilafranca, Igualada...

Queremos clamar públicamente contra el incumplimiento de acuerdos por parte de Telefónica, contra la represión en forma de vetos y despidos, por la solidaridad con otros colectivos que nos han apoyado y ahora tienen la ocasión de correr con nosotros y visualizar sus luchas, por la consecución de una caja de resistencia de más de cien mil euros para la próxima huelga que se necesite hacer... para preparar una manifestación enorme el día que la carrera llegue a Barcelona coincidiendo con el Mobile World Congress...

Todas estas cosas que estamos ya preparando y están en marcha, no tienen ningún sentido si las y las trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos no participamos. Tenemos que acudir a la asamblea general del día 23 de enero en el Ateneu 3VoltesRebel, para decidir allí qué tipo de movilización realizamos para recibir a los corredores, que puede ser una huelga de un día, una manifestación, ambas cosas... Participar también como corredores, haciendo algún tramo de 10 km, ayudar en la logística acompañando como conductor, etc.

Y por supuesto, aportando 10 euros, 20 euros o lo que te puedas permitir a la campaña de recogida mediante micromecenazgo, que puedes ver y aportar aquí: www.goteo.cc/correscales

Queremos también anunciar que este mes de enero y febrero vamos a hacer una campaña de acoso y marcaje contra INET, por reventar los salarios en Barcelona. Ya ha sido denunciada en Inspección de Trabajo, pero eso no es suficiente, hace falta acción directa contra ella y la participación de todos y todas para conseguir que les obliguen a pagar el convenio del Metal. Tenemos varias protestas hechas contra esta empresa pirata y vamos a seguir presionando, la ResistenciaMovistar, La Marea Azul, para que sepan que no vamos a parar hasta que consigamos que todo el mundo en este sector tiene unas dignas condiciones de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos