viernes, 26 de julio de 2019

Liteyca Pontevedra tendrá que pasar a contrato indefinido a plantilla que mantenía en obra y servicio durante años y pagar horas extras defraudadas


A finales 2018, representantes de la CIGA, mayoría en el comité de Liteyca Pontevedra, interpusieron denuncia a inspección porque, como en tantas otras contratas, la empresa estaba haciendo fraude y dejando de pagar horas extras y porque tenía a muchos trabajadores desde hacía varios años con contrato de fin de obra.

El 12 de julio Inspección publicó el informe, que ha resultado favorable para los trabajadores. Inspección ha podido constatar que la empresa estaba haciendo trabajar guardias a personal de oficina, que pagaba como “plus de disponibilidad” a 55 euros y que no declaraba como horas extras. Horas extras que, a requerimiento de Inspección, Liteyca tendrá ahora que pagar y cotizar con carácter retroactivo de un año.

Inspección también exige a Liteyca que pase a contrato indefinido a trabajadores que llevaban más de tres años con contrato de fin de obra. Hemos hablado con representantes de la CIGA de Lityeca Pontevedra, quienes nos han informado que todavía no les han comunicado el número concreto de personas que pasaran a contrato indefinido.

Nos explican fuentes de CIGA que al absorber a Montelnor en 2017, Liteyca pasó a tener unos 200 trabajadores, por lo que pudieron formar comité de empresa. La empresa tuvo que subrogar a los trabajadores de Montelnor con las condiciones que tenían, muchos con contrato indefinido, pero mantuvo el contrato de fin de obra a muchos de sus trabajadores antiguos de forma fraudulenta. Hay trabajadores que llevan cinco y seis años con contratos de fin de obra.

Liteyca impone a sus trabajadores un trato discriminatorio en muchos otros aspectos, como horarios, asignación de guardias… Además del personal de oficina afectado por la resolución de inspección, también está pidiendo voluntarios para trabajar guardias entre los técnicos y les está pagando con el “plus de disponibilidad”, cosa que también se va a denunciar a inspección.

Es importante destacar que en Lityeca Pontevedra y Coruña las guardias, además de compensarse con un día libre, se pagan a 90 euros. Este fue el acuerdo que consiguieron los trabajadores en la desconvocatoria de huelga de 2015.

Los representantes de los trabajadores celebran que la denuncia se haya resuelto de forma tan ágil y lo achacan a que la tramitaron por vía electrónica. Se muestran muy satisfechos con la resolución, con la que han conseguido contratos indefinidos, que se paguen las horas extras con carácter retroactivo. Nos informan de que gracias a otra denuncia también han conseguido que la empresa cambie la nave, que no cumplía con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos