jueves, 4 de febrero de 2021

GRUPO COBRA (ACS), CON EL BENEPLÁCITO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR, CONTINÚA CON LA SUBROGACIÓN ENCUBIERTA DE COTRONIC

 

GRUPO COBRA (ACS), CON EL BENEPLÁCITO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR,

CONTINÚA CON LA SUBROGACIÓN ENCUBIERTA DE COTRONIC

El pasado 24 julio de 2019 el GRUPO COBRA compró todas las acciones de la empresa CONSTRUCCIONES DE LAS CONDUCCIONES DEL SUR (en adelante COTRONIC) e inició una subrogación tácita o por la vía del hecho que a día de hoy ya ha producido más de 80 despidos, aunque la empleadora lo niegue.

Por si esto no fuera suficiente, COTRONIC está presionando a los trabajadores y trabajadoras en diferentes provincias con la implantación de un nuevo acuerdo y con amenazas de adoptar medidas represivas en caso de que no se acepte. Hoy le ha tocado a MARBELLA.

El acuerdo “propuesto” por COTRONIC es simplemente una vergüenza que desprende un profundo tufo a otros acuerdos de sobras conocidos por todos y que COBRA ha implantado en diferentes provincias de España en las que presta servicio (excepto en Ciudad Real donde los compañeros fueron valientes, lo impugnaron judicialmente y lo ganaron) y que de firmarse supondría dejar en manos de la empresa la posibilidad, en un futuro más que cercano, de realizar despidos por baja producción a conveniencia, ya que todos tienen como base una “PRODUCCIÓN MÍNIMA EXIGIDA” absolutamente desorbitada, algo que no está regulado en ninguno de los convenios provinciales de la metalúrgica.

COBRA, perdón COTRONIC, desde inicios de 2020 ha dado un nuevo giro de tuerca añadiendo más presión, mostrando sin ningún tipo de pudor su política injusta, indiscriminada y represiva, realizando un ERTE a más de 500 trabajadores declarado NULO por la Audiencia Nacional, modificando unilateralmente los Calendarios Laborales en diferentes provincias, trasladando a compañeros a trabajar a otras provincias lejanas con compensaciones irrisorias, obligando a que pernocten los vehículos en los centros de trabajo, sancionando a trabajadores/as e incluso ofreciendo migajas a alguno de ellos para que abandonen la empresa.

Centrándonos en la “propuesta de acuerdo” y siendo el hecho más lesivo la producción mínima mensual de 205 puntos, más sorprendente es que si estás entre 1 y 6 días de baja, si coges un día de asuntos personales o si un día no prestas servició porque tienes una consulta médica, la producción continúa mínima continúa siendo de 205 puntos (¡un negocio redondo para la empresa!), por lo que el mes en cuestión el trabajador/a tendrá que realizar horas extras no declaradas para cubrir esos puntos que la empleadora no tiene en cuenta. Estas producciones son inalcanzables respetando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sin poner en riesgo a los trabajadores/as.

COBRA, perdón COTRONIC, cree que continuamos en los tiempos de la esclavitud y se comportan como auténticos “negreros”, en el caso de COTRONIC Marbella, al delegado provincial no le tiembla la mano en decirle a los trabajadores/as que como aproximadamente el 30 % de la plantilla se encuentra de permiso de Incapacidad Temporal, paternidad o bien de vacaciones, el resto tendrían que estar trabajando más de 20 horas para sacar los puntos necesarios para poder pagarles las nóminas, porque cuando uno está de vacaciones no produce (¡SÓLO FALTARÍA!).

La empresa con la excusa de reducir costes y amparándose en supuestas irregularidades de algunos trabajadores SIN CONCRETAR respecto al uso de los vehículos, en lugar de acudir, en caso de ser cierto, a los medios que dispone la empleadora previstos en el Estatuto de los Trabajadores, pretende obligar a toda plantilla a que los vehículos pernocten en el centro de trabajo de Marbella, represaliándolos injustamente, realizándoles una Modificación Substancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) puesto que es un derecho adquirido desde hace muchos años el que puedan llevárselo a sus domicilios por su condición de trabajadores itinerantes (van directamente a los clientes y excepcionalmente al centro de trabajo) y a la vez, abriendo la puerta a una negociación individual con los trabajadores/as (alejándose de la negociación colectiva al no ser de su interés) que ya estaría viciada antes de empezar y que lo único que pretende es asfixiar a la plantilla, porque COTRONIC es conocedora que algunos realizan hasta 60 km de desplazamiento al residir en la provincia de Málaga y los asfixiaría.

Recordamos a las RLT que existe jurisprudencia al respecto y en caso de producirse esta MSCT se consideraría NULA. Además se estaría prolongando la jornada de los trabajadores/as por lo que se debería solicitar al juzgado la indemnización correspondiente por las horas extras y el coste económico de los desplazamientos y valorar la vulneración de derechos fundamentales.

Como guinda final, comunica a los trabajadores/as que algunos tendrán que desplazarlos a las provincias de Teruel y Barcelona a prestar servicio, siendo una falacia porque la RLT de Barcelona nos comunica que son varios los trabajadores que se dirigen a la empresa a diario comunicando una falta de ocupación efectiva (sin trabajo) o que realizan trabajos que no están valorados, por lo que la única razón que obedece a estos traslados es la represiva.

Por todo lo expuesto, instamos a los trabajadores/as a que no alcancen ningún acuerdo individual, pues es pan para hoy y hambre para mañana, siempre deben hacerlo a través de sus representantes legales y mantenerse todos unidos/as.

Por ende, los Representantes de los Trabajadores no deben firmar ningún acuerdo que no sea avalado por la asamblea de trabajadores/as y en ningún caso las votaciones de los posibles acuerdos deben realizarse delante de la empresa para evitar posibles represalias.

Todas las RLT, al disponer de una protección especial frente al despido, tienen la obligación de denunciar ante la Inspección de Trabajo y poner en manos de los servicios jurídicos todas aquellas injusticias realizadas por la empresa, garantizando que se cumplan los derechos de los trabajadores/as.

TELEFÓNICA, a través de las subcontratas asociadas a la patronal ADEMI, actualmente inexistente, está permitiendo nuevamente que las subcontratas siembren el terror y esclavicen a su antojo, como en 2015, hasta que le vuelva a estallar.

Desde TeleAfónica animamos a reorganizarnos como en 2015 para frenar este ataque patronal e impedir que nos esclavicen. De sobras conocemos el poder que tenemos, controlamos las telecomunicaciones del país. Hoy estamos a tiempo, mañana será demasiado tarde.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

1 comentario:

  1. Hola a todos ... Bienvenidos a mi estrategia de clase magistral gratuita donde enseño a los traders experimentados e inexpertos el secreto detrás de un comercio exitoso y cómo ser rentable en el comercio. También les enseñaré cómo obtener una ganancia de $ 7,000 USD semanales y cómo recuperarlo. todos sus fondos perdidos no dude en enviar un correo electrónico a: carlose78910@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos