jueves, 1 de julio de 2021

Huelga en Ezentis Zamora

Ayer fueron a la huelga los compañeros de Ezentis Zamora, convocados por la sección sindical de CNT. Toda la plantilla de I+M secundó la huelga y ahora están emplazados para una segunda convocatoria de huelga el 30 de julio, si la empresa no se sienta a negociar. Enmarcada en su política de sustitución de plantilla, Ezentis Zamora tiene toda la planta externa subcontratada, lo que dificulta la coordinación por la defensa de los derechos. Desde CNT nos han explicado los diferentes motivos de la huelga y cómo se desarrolló la jornada.

La huelga se convocó con los siguientes puntos:

1) Luchar contra la subcontratación. La empresa está en un proceso de sustitución de la plantilla fija por trabajadores subcontratados.

Esto, como ya sabemos tiene numerosas implicaciones negativas: pérdida de trabajo estable, presión de condiciones laborales a la baja en la empresa y en el sector, dificultad para coordinarnos para hacer frente a las agresiones por la fragmentación…La empresa no cumple el 70/30 del pacto de desconvocatoria de huelga de 2015.

2) Categorías: En la delegación hay instaladores de primera y segunda categoría pero todos realizan las mismas funciones.

3) Seguridad laboral: Los trabajadores se ven presionados demasiadas ocasiones para realizar trabajos que en circunstancias que no cumplen con la normativa de seguridad laboral. Por ejemplo, muchas veces se ven obligados a subir a postes, solos, poniendo en peligros sus vidas.

4) Conciliación familiar y dietas. Los técnicos llegan a la oficina sin saber a qué zona les van a enviar, por lo que no saben si van a tener que ir a pueblos alejados de la sede y muchas veces se encuentran con que no pueden planificar y tienen que llamar para avisar de que van a necesitar las dietas.

Para empezar, es importante señalar que la empresa se niega a hablar con el sindicato, a quienes no reconocen como interlocutores. La sección de la CNT se creó hace un año y en la actualidad es el sindicato con mayor afiliación de la empresa. La CNT no se presenta a elecciones sindicales y la empresa considera que esto les sirve para ignorarlos como representantes de los trabajadores.

No solo eso sino que en la jornada de ayer, los trabajadores tuvieron que soportar la presión de los responsables de Ezentis, que quieren impugnar la huelga y que con amenazas inadmisibles gritaron a los huelguistas: “ateneos a las consecuencias cuando se declare ilegal.

Los trabajadores primero se concentraron en la sede y luego fueron a la tienda principal de Movistar en Zamora. Repartieron los comunicados y explicaron los motivos de la huelga a la gran cantidad de gente que pasaba por allí.

Desde aquí, celebramos la determinación de la sección sindical de CNT en Ezentis Zamora y la de los trabajadores que están mostrando una fuerte unidad. Así como también es necesario destacar la unidad de las diferentes fuerzas sindicales. ¡Ánimo, compañeros!
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos