miércoles, 21 de julio de 2021

PARO DE UNA HORA EN COMFICA BIZKAIA AL CONOCERSE LA MUERTE DEL COMPAÑERO ACCIDENTADO EN GALICIA

 

Hace unos días, informábamos del gravísimo accidente de un compañero en Galicia, mediante este post: 

http://teleafonica.blogspot.com/2021/07/un-trabajador-de-subcontrata-en-estado.html

Pues bien, debemos actualizar la noticia e informar de la muerte del compañero, que no ha podido superar las graves heridas sufridas en el accidente.

Una vez más, la plantilla de Comfica Bizkaia se sitúa donde tiene que estar, e indica, mediante el ejemplo, el camino a seguir para erradicar los mal llamados accidentes laborales del Sector.

Accidentes donde confluyen múltiples factores, pero los más importantes, en plan tormenta perfecta los describimos aquí: la reinterpretación y reescritura con la aceptación claudicante sindical de la Normativa de Trabajos en Altura de Telefónica, donde la cesta pasa de ser prioritaria a ser "prioritaria" con una larga retahíla de condiciones previas de aplicación y excepciones; la inobservancia de los protocolos de seguridad por parte de la subcontrata, la aplicación del sistema de puntos como mecanismo de pago y mejora salarial, el escaso tejido sindical (ya sea éste combativo o claudicante) en el sector...

Lamentablemente, no ha habido demasiada difusión de este hecho, ni tampoco ninguna consigna sindical para actuar al unísono y demostrarle a la patronal que sabemos por qué se producen estas muertes y que no vamos a parar hasta cambiar la situación que las provoca.

Pero ante la falta de debate e iniciativas generales, siempre hay quien nos marca el camino con su ejemplo y tiene las ideas claras. En este sentido, es de agradecer que haya alguien que decida comenzar a alzar la voz ante estas muertes derivadas de la sobreexplotación laboral y la dejadez sindical de otros.

La plantilla de Comfica-Bizkaia, que además goza de uno de los mejores convenios que tenemos en este sector, pues lo han sabido luchar y defender, sale a protestar la muerte del compañero y a decirnos al resto que debemos movernos. Lo contrario es asumir que seguirán más caídas, más muertes, más precariedad. Han hecho un paro de una hora al comenzar la jornada, ante el almacén de su empresa, con la esperanza de poder concretar una lucha generalizada contra estos accidentes, que no son otra cosa que muertes al servicio del beneficio máximo de la patronal.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. NO A LA PRECARIEDAD QUE MATA. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos