jueves, 23 de septiembre de 2021

Segundo varapalo judicial a Cotronic por sancionar a trabajadores que reclaman la plataforma elevadora (PEMP)

Cotronic condenada a indemnizar a dos trabajadores con 10.000 y 6.251EUR, a los que sancionó injustamente por solicitar la Plataforma Elevadora para Trabajos en Altura.   

No hace ni un día que la justicia condenaba a COTRONIC a retirar una sanción impuesta injustamente y a indemnizar con 6251 a un trabajador de Barcelona, cuando nos despertamos con otro nuevo varapalo contra la empresa por el mismo motivo, negativa empresarial al uso de Plataforma Elevadora (en adelante PEMP).
 
El juzgado social nº 3 de Sabadell (Barcelona) ha condenado a COTRONIC a indemnizar a dos trabajadores con 10.000 y 6.251 euros respectivamente por vulnerar sus derechos fundamentales porque solicitaron una PEMP para realizar trabajos en altura en postes de telefónicos. La empleadora también tendrá que retornar íntegramente los 15 días sin empleo y sueldo por los que fueron sancionados injustamente.

La indemnización de uno de los trabajadores es más elevada porque es miembro del Comité de Empresa y dicta la magistrada “la empresa debió cumplir con las garantías previstas en art. 68ª) TRLET esto es, la apertura de expediente contradictorio en el que debían ser oídos, aparte del interesado, el comité de empresa”. Resulta cínico que COTRONIC no reconociese a este trabajador como miembro del Comité cuando dos días antes del juicio por sanción, se celebraba otro donde la empresa lo había demandado por huelga ilegal y le solicitaba 90.000 euros de indemnización junto a sus compañeros del Comité.
 
A mayor abundamiento, dicta la magistrada: “Quien suscribe considera que la aplicación del régimen disciplinario y la imposición de sanción por falta muy grave y grave por reclamar la aplicación del protocolo en trabajos en altura tiene una relación directa con la reclamación del comité de empresa, y de los propios instaladores, en materia preventiva según se desprende del relato de hechos probados.” 

Tras varios años de requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo por no priorizar en los trabajos en altura la PEMP y una sanción, a instancias de denuncias del Comité de Empresa, COTRONIC decidió unilateralmente iniciar una campaña de represión contra su plantilla que se culminó con más de 80 sanciones a 60 trabajadores entre febrero y marzo de 2020.

Ante la tozudez y valentía de sus trabajador@s por no arriesgar sus vidas con las escaleras y solicitar la PEMP siempre que fuera posible por no generar riesgos adicionales, COTRONIC, en lugar de dotar con este medio auxiliar a la plantilla, tal y como marca la legislación vigente, optó por culpar de la acumulación de trabajo a sus trabajador@s, sancionándolos indiscriminadamente y amedrentándolos con comunicados masivos.


COTRONIC enmascaró como faltas laborales las reclamaciones de PEMP realizadas por los trabajadores que fueron tomados como cabeza de turco (junto a otros compañeros) para amedrentar a la plantilla intentando obtener COTRONIC de esta manera el cese de las solicitudes de dicha PEMP.


Es importante recalcar que COTRONIC ofreció antes de entrar a juicio la retirada de ambas sanciones pero los trabajadores se mantuvieron firmes y no aceptaron, ahora se ha hecho justicia. Compañeros sois un ejemplo a seguir y vuestra valentía con toda seguridad servirá para que se eviten muchos accidentes laborales y muchas muertes.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos